B2-RAID Flashcards
RAID (redundant array of independent disks, grupo/matriz redundante de discos independientes
sistema de almacenamiento de datos que utiliza múltiples unidades (discos duros o SSD), entre las cuales se distribuyen o replican los datos.
Según su nivel o configuración:
Los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, tolerancia frente a fallos, tasa de transferencia y capacidad.
RAID 0 (Data Striping, Striped Volume, conjunto dividido o seccionado).
No es redundante. Distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos (usualmente se ocupa el mismo espacio en dos o más discos) sin información de paridad que proporcione redundancia.
Divide las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamaño.
Alto rendimiento de escritura, los discos se escriben en forma paralela, aunque un mismo fichero solo está presente una vez en el conjunto.
RAID 0
Puede ser creado con discos de diferentes tamaños pero el almacenamiento estará limitado a la capacidad del disco más pequeño.
RAID 0 fallos
la fiabilidad del conjunto será igual a la fiabilidad media de cada disco entre el número de discos del conjunto; es decir, la fiabilidad total —medida como MTTF o MTBF— es (aproximadamente) inversamente proporcional al número de discos del conjunto (pues para que el conjunto falle es suficiente con que lo haga cualquiera de sus discos).
RAID 1 (Data Mirroring)
Crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Se logra tener más seguridad desaprovechando capacidad, ya que si perdemos un disco, tenemos el otro con la misma información.
RAID 1 almacenamiento
Un conjunto RAID 1 solo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos.
RAID 1 fallos
La probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos, para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos
RAID 1 lectura y escritura de datos.
El rendimiento de lectura se incrementa aproximadamente como múltiplo lineal del número de copias; es decir, un RAID 1 puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica.
El rendimiento de escritura no mejora.
RAID 2 (actualmente no se utiliza).
Distribuye los datos entrelazados a nivel de bit. El código de error se intercala a través de varios discos también a nivel de bit, el código de error se calcula con el código de Hamming. Todo giro del cabezal de disco se sincroniza y los datos se distribuyen en bandas de modo que cada bit secuencial está en una unidad diferente.
La paridad de Hamming se calcula a través de los bits correspondientes y se almacena en al menos un disco de paridad.
RAID 3
Usa “data striping” con un disco de paridad dedicado. Divide los datos al nivel de bytes. Permite tasas de transferencias extremadamente altas.
Necesitaría un mínimo de tres discos, utilizando uno para datos de paridad.
RAID 4, o IDA (acceso independiente con discos dedicados a la paridad)
Usa división a nivel de bloques con un disco de paridad dedicado.
Necesita un mínimo de 3 discos físicos.
Es parecido al RAID 3 excepto porque divide a nivel de bloques en lugar de a nivel de bytes.
Esto permite que cada miembro del conjunto funcione independientemente cuando se solicita un único bloque.
RAID 4 lectura y escritura de de datos
Si la controladora de disco lo permite, un conjunto RAID 4 puede servir varias peticiones de lectura simultáneamente.
En principio también sería posible servir varias peticiones de escritura simultáneamente, pero al estar toda la información de paridad en un solo disco, este se convertiría en el cuello de botella del conjunto.
RAID 5 (también llamado distribuido con paridad)
Es una división de datos a nivel de bloques que distribuye la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto.
Bajo coste de redundancia. Generalmente, se implementa con soporte hardware para el cálculo de la paridad.
RAID 5 necesitará un mínimo de 3 discos para ser implementado.
RAID 5 Paridad
Cada vez que un bloque de datos se escribe en un RAID 5, se genera un bloque de paridad dentro de la misma división (stripe).
Dicho bloque se actualiza automáticamente.
Los bloques de paridad se leen cuando la lectura de un sector de datos provoca un error de CRC.