Anatomía de Gray: Miembro superior Flashcards
¿Qué músculos unen el hombro con el tronco?
Trapecio, el elevador de la escápula, el romboides mayor, el romboides menor y el dorsal ancho.
Pag. 712
Dermatomas del miembro superior:
C5: Zona lateral superior del brazo.
C6: Yema palmar del pulgar.
C7: yema del índice.
C8: yema del meñique
T1: cara medial del codo.
714.
Miotomas del miembro superior:
C5: La abducción del brazo en la articulación glenohumeral.
C6: La flexión del antebrazo en la articulación del codo.
C7: La extensión del antebrazo en la articulación del codo.
C8: La flexión de los dedos.
T1: La abducción y la aducción del índice, el dedo medio y el anular.
714.
¿Qué nervio inerva los músculos del compartimento posterior del brazo y antebrazo?
Nervio Radial.
714.
¿Qué nervio inerva los músculos del compartimento anterior del brazo?
Nervio musculocutáneo.
714
¿Qué vena conecta a las venas basílica y cefálica en el codo?
La vena mediana.
718
¿Con qué huesos se articula la clavícula?
El extremo acromial de la clavícula tiene una pequeña carilla ovalada para articularse con una carilla similar ubicada en la superficie medial del acromion de la escápula.
El extremo esternal tiene una carilla más grande para articularse fundamentalmente con el manubrio del esternón, y en una menor extensión con el primer cartílago costal.
720.
¿Qué estructura anatómica del extremo proximal del húmero separa los tubérculos mayor y menor?
El surco intertubercular o corredera bicipital.
722
Partes del extremo proximal del húmero:
Cabeza
Cuello anatómico
Tuberculos mayor y menor
Cuello quirúrgico
Mitad superior de la diáfisis del húmero.
722
¿Que tipo de articulación es la esternoclavicular?
Sinovial y en silla de montar.
723.
¿Qué ligamentos refuerzan la articulación esternoclavicular?
■ Los ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior, que se sitúan anterior y posterior a la articulación, respectivamente.
■ Un ligamento interclavicular, que une los extremos de las clavículas entre sí, y a la cara superior del manubrio del esternón.
■ El ligamento costoclavicular, que se sitúa lateral a la articulación y une el extremo proximal de la clavícula con la primera costilla y con el primer cartílago costal.
723.
¿Que ligamentos refuerzan la articulación acromioclavicular?
■ Los ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior, que se sitúan anterior y posterior a la articulación, respectivamente.
■ Un ligamento interclavicular, que une los extremos de las clavículas entre sí, y a la cara superior del manubrio del esternón.
■ El ligamento costoclavicular, que se sitúa lateral a la articulación y une el extremo proximal de la clavícula con la primera costilla y con el primer cartílago costal.
724.
¿Qué estructura anatómica aumenta la profundidad y superficie periférica de la articulación glenohumeral?
Rodete o labrum glenoideo: collar fibrocartilaginoso. 724
¿Qué es la bolsa subtendinosa del músculo subescapular y en dónde se sitúa?
Una bolsa sinovial formada por la membrana sinovial cuando sobresale por unas aberturas de la membrana fibrosa. Se sitúa entre el músculo subescapular y la membrana fibrosa. 726
¿Qué ligamentos se desarrollan a partir de la membrana fibrosa de la cápsula articular de la articulación glenohumeral?
■ En la zona anterosuperior en tres localizaciones para formar los ligamentos glenohumerales superior, medio e inferior, que pasan desde el borde superomedial de la cavidad glenoidea hacia el tubérculo menor y en dirección inferior se relacionan con el cuello anatómico del húmero (fig. 7.27).
■ En la zona superior, entre la raíz de la apófisis coracoides y el tubérculo mayor del húmero (el ligamento coracohumeral).
■ Entre los tubérculos mayor y menor del húmero (ligamento transverso del húmero): este ligamento mantiene el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial en el surco intertubercular
Pag 727
Inervación e irrigación de la articulación glenohumeral:
La irrigación vascular de la articulación glenohumeral proviene sobre todo de ramas de las arterias circunflejas humerales anterior y posterior y de la arteria supraescapular.
La articulación glenohumeral está inervada por ramos del fascículo posterior del plexo braquial, y por los nervios supraescapular, axilar y pectoral lateral.
Pag 728.
Inserción y origen de músculos del hombro
733.
¿Qué músculos unen a la escápula con la columna vertebral?
Elevador de la escápula, romboides menor y romboides mayor.
Pag 733
Origen e inserción de los músculos de la región posterior de la escápula.
735.
¿Qué forma al agujero supraescapular?
Es el lugar por donde pasan estructuras entre la base del cuello y la región posterior de la escápula. Está formado por la escotadura supraescapular de la escápula y el ligamento transverso superior de esta (supraescapular), que convierte la escotadura en un agujero. El nervio supraescapular pasa por este agujero.
736.
Límites y contenido del espacio cuadrangular:
■ El borde inferior del redondo menor.
■ El cuello quirúrgico del húmero.
■ El borde superior del redondo mayor.
■ El borde lateral de la cabeza larga del tríceps braquial.
El nervio axilar, junto con la arteria y la vena circunflejas humerales posteriores, pasan por este espacio
737
Límites y contenido del espacio triangular:
■ El borde medial de la cabeza larga del tríceps braquial.
■ El borde superior del redondo mayor.
■ El borde inferior del redondo menor.
La arteria y la vena circunflejas de la escápula pasan por este agujero.
737
Límites y contenido del intervalo triangular:
■ El borde lateral de la cabeza larga del tríceps braquial.
■ La diáfisis del húmero.
■ El borde inferior del redondo mayor.
El nervio radial, la arteria braquial profunda (arteria profunda del brazo) y sus venas asociadas pasan por él.
738
Origen del nervio supraescapular:
En la base del cuello del tronco superior del plexo braquial.
738
¿De quién surge la arteria supraescapular y a quién irriga?
La arteria supraescapular surge en la base del cuello como una rama del tronco tirocervical, que es una de las principales ramas de la arteria subclavia. También se puede originar directamente de la tercera parte de la arteria subclavia. Irriga a los músculos supraespinoso e infraespinoso.
739.
¿En dónde se origina la arteria circunfleja humeral posterior y a quien irriga?
Se origina en la tercera parte de la arteria axilar, en la axila. Este vaso irriga la articulación glenohumeral y los músculos relacionados.
739
La arteria circunfleja de la escápula es rama de:
La arteria subescapular que se origina en la tercera parte de la arteria axilar.
740
La arteria subclavia, el principal vaso sanguíneo que irriga el miembro superior, se convierte en arteria axilar cuando cruza el…
Borde lateral de la costilla I y entra en la axila.
La vena axilar se convierte en vena subclavia al pasar sobre el…
Borde lateral de la costilla I y abandona la axila para entrar en el cuello.
Origen e inserción de los músculos de la pared anterior de la axila.
743
¿Qué es la fascia clavipectoral?
Lámina gruesa de tejido conjuntivo que conecta la clavícula con el suelo de la axila. Envuelve los músculos subclavio y pectoral menor y se extiende por el espacio que hay entre ellos. 744
¿Qué estructuras pasan entre el músculo subclavio y el pectoral menor?
Vena cefálica, arteria toracoacromial y nervio pectoral lateral. 744.
¿Qué músculo forma la pared medial de la axila? Menciona origen e inserción.
745
Músculos de la pared lateral y posterior de la axila:
747
La arteria axilar se convierte en arteria braquial cuando cruza el…
Borde inferior del músculo redondo mayor. 749.
Origen e inserción de los músculos biceps braquial y coracobraquial
¿Qué ligamento mantiene en pocisión a la cabeza larga del bíceps braquial?
El ligamento transverso del húmero. 751
La arteria axilar está dividida en 3 partes por el músculo pectoral menor, ¿Qué ramas origina la arteria axilar en sus partes?
■ Una rama, la arteria torácica superior, se origina de la primera parte.
■ La segunda parte emite dos ramas: la arteria toracoacromial y la arteria torácica lateral.
■ La tercera parte da lugar a tres ramas: la arteria subescapular, la arteria circunfleja humeral anterior y la arteria circunfleja humeral posterior
752
Ramas de la arteria toracoacromial:
Ramas de la arteria toracoacromial:
Pectoral, deltoidea, clavicular y acromial, que irrigan la pared axilar anterior y las regiones cercanas.
753
Ramas terminales de la arteria subescapular:
La arteria circunfleja de la escápula y la arteria toracodorsal. 754.
Los nódulos linfáticos de la axila se dividen en 5 grupos, ¿cuales son?
Humerales: posteromediales a la vena axilar recibe major parte de linfa del brazo.
Pectorales: reciben de pared abdominal torax y mama.
Subescapulares: drenan la pared axilar posterior y reciben linfa de espalda hombro y cuello.
Centrales: reciben linfa de los humerales, subescapulares y pectorales.
Apicales: forma el tronco subclavio que se une al sistema venoso en el punto de union de la vena subclavia derecha y la yugular interna.
768
El cóndilo del extremo distal del humero tiene dos superficies articulares, el capítulo y la tróclea, ¿Con qué huesos del antebrazo se articulan?
El capítulo se articula con el radio del antebrazo. Se encuentra en posición lateral y tiene forma semiesférica, se proyecta en dirección anterior y ligeramente inferior, y no es visible cuando el húmero se mira desde su cara posterior.
La tróclea se articula con la ulna del antebrazo. Tiene forma de polea y se dispone medial al capítulo. Su borde medial es más pronunciado que el lateral y, a diferencia del capítulo, se extiende hasta la superficie posterior del hueso.
771
Origen e inserción de los músculos del compartimento anterior del brazo.
772
Músculo del compartimento posterior del brazo: origen e inserción.
773
¿En dónde comienza y termina la arteria braquial?
Comienza en el borde inferior del musculo redondo mayor y termina en articulación del codo donde se bifurca en radial y ulnar. 778
Ramas de la arteria braquial:
Braquial profunda.
Arterias nutricias del húmero.
778
Ramos musculares y cutáneos del nervio radial:
■ Entre los ramos musculares están los de los músculos tríceps braquial, braquiorradial y extensor radial largo del carpo. Además, el nervio radial contribuye a inervar la parte lateral del músculo braquial. Uno de los ramos para la cabeza medial del músculo tríceps braquial surge antes de que el nervio radial entre en el compartimento posterior y desciende verticalmente por el brazo junto con el nervio ulnar.
■ Los ramos cutáneos del nervio radial que se originan en el compartimento posterior del brazo son el nervio cutáneo lateral inferior del brazo y el nervio cutáneo posterior del antebrazo. Ambos perforan la cabeza lateral del músculo tríceps braquial y la fascia suprayacente para situarse en el plano subcutáneo.
780
¿Qué articulaciones forman la articulación del codo?
Las articulaciones entre la escotadura troclear de la ulna y la tróclea del húmero, y entre la cabeza del radio y el capítulo, están implicadas sobre todo en movimientos de flexión y extensión del antebrazo sobre el brazo a modo de bisagra y, en conjunto, forman la principal articulación del codo.
La articulación entre la cabeza del radio y la escotadura radial de la ulna, articulación radioulnar proximal, participa en la pronación y supinación del antebrazo.
¿Qué estructuras cubre la membrana sinovial de la articulación del codo?
Recubre la fosa radial, la fosa coronoidea, la fosa olecraniana y la superficie profunda de la cápsula articular, así como la superficie medial de la tróclea. 783
¿Qué músculos del antebrazo forman la fosa cubital?
El músculo braquiorradial, que se origina en la cresta supraepicondílea lateral del húmero.
El músculo pronador redondo, que tiene su origen en el epicóndilo medial del húmero. Pag 788
Contenido de la fosa cubital:
■ El tendón del músculo bíceps braquial.
■ La arteria braquial.
■ El nervio mediano.
788
¿Qué estructuras mantienen unidos a los huesos durante la pronación y supinación del antebrazo?
■ El ligamento anular del radio en la articulación radioulnar proximal.
■ La membrana interósea en toda la longitud del radio y la ulna.
■ El disco articular en la articulación radioulnar distal
795.
Origen e inserción de músculos del plano superficial del compartimento anterior del antebrazo.
797
¿Cuál es el recorrido del nervio ulnar para llegar al compartimento anterior del antebrazo?
El nervio ulnar llega al compartimento anterior del antebrazo pasando por un espacio triangular existente entre las cabezas humeral y ulnar del músculo flexor ulnar del carpo.
797
Origen e inserción de músculo de capa intermedia de compartimento anterior del antebrazo.
799
Origen e inserción de músculo de capa intermedia de compartimento anterior del antebrazo.
801
Recorrido de la arteria radial en el antebrazo:
■ En la mitad proximal del antebrazo, justo profunda al músculo braquiorradial.
■ En el tercio medio del antebrazo, su cara lateral se relaciona con el ramo superficial del nervio radial.
■ En la zona distal del antebrazo, medial al tendón del músculo braquiorradial y cubierta solo por la fascia profunda, la fascia superficial y la piel.
802.
Ramas de la arteria radial en el antebrazo:
La arteria recurrente radial, que colabora en la formación de un plexo de vasos interconectados alrededor de la articulación del codo y da numerosas ramas que irrigan los músculos de la zona lateral de antebrazo (v. fig. 7.66B).
Una pequeña rama palmar del carpo, que forma un plexo anastomótico de vasos para irrigar los huesos y las articulaciones del carpo.
Una rama algo mayor, la rama palmar superficial, que entra en la mano atravesando los músculos de la eminencia tenar en la base del pulgar, o superficial a ellos, y se anastomosa con el arco palmar superficial formado por la arteria ulnar.
802
Recorrido de la arteria ulnar en el antebrazo:
Abandona la fosa cubital pasando en profundidad al músculo pronador redondo, tras lo que discurre por el antebrazo en el plano fascial entre los músculos flexor ulnar del carpo y flexor profundo de los dedos. 803
Ramas de la arteria ulnar en el antebrazo:
■ La arteria recurrente ulnar, con las ramas anterior y posterior, que colaboran en la formación de un plexo anastomótico en torno a la articulación del codo (v. fig. 7.66B).
■ Numerosas arterias musculares, que irrigan los músculos circundantes.
■ La arteria interósea común, que se divide en las arterias interóseas anterior y posterior (fig. 7.88).
■ Dos pequeñas arterias del carpo (rama dorsal del carpo y rama palmar del carpo), que irrigan la muñeca.
803
Recorrido del nervio mediano en el antebrazo:
Abandona la fosa cubital pasando entre las dos cabezas del músculo pronador redondo y entre las cabezas humeroulnar y radial del músculo flexor superficial de los dedos.
El nervio mediano sigue un recorrido lineal recto distalmente por el antebrazo, en la fascia de la superficie profunda del músculo flexor superficial de los dedos. Justo en la zona proximal a la muñeca, rodea el borde lateral del músculo y se sitúa entre los tendones del músculo palmar largo y del flexor radial del carpo. Sale del antebrazo y entra en la palma de la mano, discurriendo por el túnel del carpo, debajo del retináculo flexor.
804.
Ramos del nervio mediano en el antebrazo:
■ Nervio interóseo anterior: se origina entre las dos cabezas del músculo pronador redondo, desciende por el antebrazo junto a la arteria interósea anterior, inerva los músculos del plano profundo y termina dando ramos articulares para las articulaciones de la zona distal del antebrazo y la muñeca.
■ Ramo palmar se origina proximal al retináculo flexor, pasa por un plano superficial en la mano e inerva la piel de la base y la zona central de la palma.
804
Ramos del nervio radial en el antebrazo:
El ramo profundo: motor y pasa entre las capas superficial y profunda del músculo supinador para alcanzar los músculos del compartimento posterior del antebrazo, a los que inerva.
El ramo superficial del nervio radial es sensitivo. Desciende profundo al músculo braquiorradial, y junto con la arteria radial. El nervio continúa por la mano, donde inerva la piel de la superficie dorsolateral.
805
Origen en inserción de músculos del plano superficial del compartimento posterior del antebrazo:
807
Origen e inserción de músculos del plano profundo del compartimento posterior del antebrazo.
810
¿Qué arterias irrigan el compartimento posterior del antebrazo?
La irrigación del compartimento posterior del antebrazo proviene fundamentalmente de las ramas de las arterias radial, interósea posterior e interósea anterior. 811
Menciona los huesos del carpo de la fila proximal:
De lateral a medial, y vista desde la parte anterior, la fila proximal de huesos está formada por:
■ El escafoides, con forma de barco.
■ El semilunar, que tiene forma de media luna.
■ El piramidal, que tiene tres caras.
■ El pisiforme, con forma de guisante.
813
Menciona los huesos del carpo de la fila distal:
■ El trapecio, de forma irregular, con cuatro lados.
■ El trapezoide, de cuatro lados.
■ El grande, que tiene una cabeza.
■ El ganchoso, que posee un gancho
¿Cuáles son las partes de los metacarpianos?
Cada metacarpiano está formado por una base, una diáfisis (cuerpo) y una cabeza, situada distalmente.
Las bases de todos los metacarpianos se articulan con los huesos del carpo; además, las bases de los huesos metacarpianos de los dedos se articulan entre sí.
Las cabezas de todos los metacarpianos se articulan con las falanges proximales de los dedos.
813
¿Qué dedo de la mano tiene únicamente dos falanges?
El pulgar solo tiene las falanges proximal y distal.
815
¿Con qué se articula la base de cada falange proximal?
Se articula con la cabeza del hueso metacarpiano correspondiente.
815
¿Qué tipo de articulación es la articulación de la muñeca y entre que elementos anatómicos se establece?
La articulación de la muñeca es una articulación sinovial que se establece entre el extremo distal del radio y el disco articular situado en el extremo distal de la ulna, y los huesos escafoides, semilunar y piramidal.
815
¿Qué ligamentos refuerzan la cápsula de la articulación de la muñeca?
La cápsula de la articulación de la muñeca está reforzada por los ligamentos radiocarpiano palmar, ulnocarpiano palmar, radiocarpiano dorsal, ligamentos colaterales radial y ulnar de la articulación de la muñeca. 815
¿Qué son los ligamentos metacarpianos transversos y cuantos hay?
Los tres ligamentos metacarpianos transversos profundos son gruesas bandas de tejido conjuntivo que conectan los ligamentos palmares de las articulaciones metacarpofalángicas de los dedos entre sí. Su papel es destacado porque, al mantener juntas las cabezas de los metacarpianos, limitan los movimientos de estos huesos entre sí. 816
Contenido del tunel del carpo:
Por el túnel del carpo pasan los cuatro tendones del flexor profundo de los dedos, los cuatro tendones del flexor superficial de los dedos, el tendón del flexor largo del pulgar y el nervio mediano.
818
¿Qué es la aponeurosis palmar?
Una condensación triangular de la fascia profunda que cubre la palma y que está fijada a la piel de la zona distal.
821
Límites de la tabaquera anatómica:
■ El borde lateral está formado por los tendones del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar.
■ El borde medial está constituido por el tendón del extensor largo del pulgar.
■ El suelo lo forman el escafoides, el trapecio y los extremos distales de los tendones del extensor radial largo del carpo y del extensor radial corto del carpo. 823
Contenido de la tabaquera anatómica
La arteria radial sigue un curso oblicuo por la tabaquera anatómica, situada en un plano profundo a los tendones extensores del pulgar, y adyacente al escafoides y al trapecio.
Las porciones terminales del ramo superficial del nervio radial se sitúan en un plano subcutáneo en la tabaquera anatómica, al igual que el origen de la vena cefálica desde el arco venoso dorsal de la mano.
822
¿Por qué elementos están formadas las vainas fibrosas de los dedos?
Están formadas por arcos fibrosos y ligamentos y cruciformes (en forma de cruz), que se insertan en la zona posterior de los bordes de las falanges y en los ligamentos palmares correspondientes, en las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas.
Mantienen los tendones en el plano óseo y evitan que se arqueen cuando se flexionan los dedos. 824
¿Qué tendones forman los capuchones extensores de los dedos?
Los tendones del extensor de los dedos y del extensor largo del pulgar pasan por la cara dorsal de los dedos y se expanden por las falanges proximales para formarlos. 824
Origen e inserción de los músculos intrínsecos de la mano.
829
Origen e inserción de músculos de la eminencia tenar.
829
Origen e inserción de músculos de la eminencia hipotenar.
829
Irrigación de la mano:
La arteria radial colabora sustancialmente a la irrigación del pulgar y de la zona lateral del dedo índice.
El resto de los dedos y la zona medial del índice están irrigados principalmente por la arteria ulnar. 831
¿Cómo se forma el arco palmar superficial?
Medial al gancho del ganchoso la arteria ulnar gira en sentido lateral cruzando la palma, donde forma el arco palmar superficial, que se sitúa superficial a los tendones flexores largos de los dedos y justo por debajo de la aponeurosis palmar. En la zona lateral de la palma, el arco se comunica con la rama palmar de la arteria radial. 833
Ramas del arco palmar superficial:
Una arteria digital palmar para la zona medial del meñique.
Tres grandes arterias digitales palmares comunes, que constituyen la principal irrigación de la cara lateral del meñique, las dos caras de los dedos anular y medio, y la cara medial del índice. Se unen con la arteria metacarpiana palmar, procedente del arco palmar profundo, antes de bifurcarse en las arterias digitales palmares propias, que se dirigen a los dedos. 833
¿Por qué estructuras pasa el arco palmar profundo?
El arco palmar profundo cruza la palma en sentido medial, entre los huesos metacarpianos y los tendones flexores largos de los dedos.
834
Antes de abandonar el dorso de la mano, la arteria radial emite dos vasos:
■ La rama dorsal del carpo: da las tres arterias metacarpianas dorsales, que luego se dividen para convertirse en las pequeñas arterias digitales dorsales y dirigirse a los dedos.
■ La primera arteria metacarpiana dorsal, que irriga las zonas adyacentes del dedo índice y del pulgar.
La arteria principal del pulgar y la arteria radial del índice, que surgen de la arteria radial en el plano entre el primer interóseo dorsal y el aductor del pulgar.
835
El arco palmar profundo origina las arterias:
■ Tres arterias metacarpianas palmares, que se unen a la arteria digital palmar común del arco radial superficial.
■ Tres ramas perforantes, que se dirigen posteriormente entre las cabezas de origen de los interóseos dorsales para anastomosarse con las arterias metacarpianas dorsales, procedentes del arco dorsal del carpo.
836
¿En dónde se origina la vena cefálica?
La vena cefálica se origina en la zona lateral del plexo venoso dorsal y pasa sobre la tabaquera anatómica, en dirección al antebrazo. 835
¿En dónde se origina la vena basílica?
La vena basílica tiene su origen en la zona medial del plexo venoso dorsal y se dirige hacia la zona dorsomedial del antebrazo. 835
¿En dónde se sitúa el ramo profundo del nervio ulnar en la palma?
Se sitúa en un túnel fibroóseo (el canal de Guyon) entre el gancho del ganchoso y los tendones flexores. 835
Inervación del nervio mediano:
Inerva la piel de los dedos pulgar, índice y medio, así como la zona lateral del anular.
835
Puntos de exploración del pulso periférico en el miembro superior:
■ Pulso axilar: la arteria axilar se sitúa en la axila lateral al vértice de la bóveda de piel que cubre el suelo de la axila.
■ Pulso braquial en la mitad del brazo: la arteria braquial se localiza en la cara medial del brazo, en una hendidura entre los músculos bíceps braquial y tríceps braquial. Esta es la posición en la que se coloca el manguito para medir la presión arterial.
■ Pulso braquial en la fosa cubital: la arteria braquial se ubica medial al tendón del músculo bíceps braquial. Esta es la posición donde se coloca el estetoscopio para auscultar el pulso cuando se mide la presión arterial.
■ Pulso radial en la zona distal del antebrazo: la arteria radial se dispone inmediatamente lateral al tendón del músculo flexor radial del carpo. Este es el lugar más frecuente para «tomar el pulso».
■ Pulso ulnar en la zona distal del antebrazo: la arteria ulnar se sitúa justo debajo del borde lateral del tendón del flexor ulnar del carpo y proximal al pisiforme.
■ Pulso radial en la tabaquera anatómica: la arteria radial se localiza en la zona lateral de la muñeca, entre los tendones del extensor largo del pulgar y los tendones del extensor corto del pulgar y del abductor largo del pulgar. 840
Lesión más frecuente del nervio radial:
Daño del nervio en el surco del nervio radial del húmero, que produce una parálisis global de los músculos del compartimento posterior del antebrazo, lo que provoca la muñeca caída. 839
Describe signos y síntomas de la tensinovitis de Quervain:
Es pedo, ANIMO!!!!
Síndrome de atrapamiento producido por compresión del nervio mediano:
Sx del tunel del carpo.
V/F: El músculo extensor de los dedos es el principal extensor de los 4 dedos mediales:
Verdadero
El flexor superficial de los dedos flexiona las articulaciones:
Metacarpofalángica y la interfalángica proximal de cada dedo.
Una mujer de 35 años consultó a su médico por hormigueo y entumecimiento en las yemas de los dedos primero, segundo y tercero (dedos pulgar, índice y medio). Los síntomas aparecían al extender el brazo. También había anestesia local alrededor de la base de la eminencia tenar. Diagnóstico:
Sx del túnel del carpo.
Sx del túnel del carpo.