1er Trimestre Flashcards
Q: ¿Cuándo suele ser visible el saco gestacional en la ecografía?
A: Generalmente entre las 4.0 y 4.5 semanas, identificado por el signo del saco intradecidual.
Q: ¿Cuándo suele ser visible el saco vitelino en la ecografía?
A: Entre las 5.0 y 5.5 semanas.
Q: ¿Cuándo suele ser visible el embrión con actividad cardíaca?
A: Entre las 6.0 y 6.5 semanas.
Q: ¿Cuándo debe ser visible el embrión en relación con el MSD?
DIAMETRO MEDIO DEL SACO
A: Cuando el MSD es mayor a 25 mm en ecografía transvaginal.
Q: ¿Qué debe observarse en un embrión con longitud mayor a 7 mm?
A: Debe presentar actividad cardíaca.
Q: ¿Qué indica la presencia de un embrión visible dentro del amnios sin actividad cardíaca?
A: Sugiere gestación no viable (signo del amnios vacío o expandido).
Q: ¿En qué trimestre es más precisa la evaluación de la edad gestacional?
A: En el primer trimestre, ya que después de la semana 13 comienzan a influir variaciones biológicas.
Q: ¿En qué trimestre es más precisa la determinación de la corionicidad en embarazos múltiples?
A: En el primer trimestre, ya que es el factor más importante para el pronóstico.
Q: ¿Cómo se puede evaluar el riesgo de aneuploidía en el primer trimestre?
A: Con la ecografía entre las semanas 11 y 13, ajustando el riesgo a priori y determinando la necesidad de pruebas invasivas.
Q: ¿Qué anomalías congénitas mayores pueden detectarse en el primer trimestre?
A: Anencefalia, holoprosencefalia alobar, onfalocele, entre otras.
Q: ¿Cuándo se completa la organogénesis?
A: Al final de la semana 13.
El saco gestacional intradecidual muy temprano se ve como un anillo ecogénico enterrado en el endometrio decidualizado. Los términos recomendados para tal observación son estructura similar a un saco intrauterino o probable embarazo intrauterino.
Las capas deciduales se ven fácilmente en esta exploración transvaginal. Los anillos concéntricos creados por la decidua capsularis y parietalis crean el signo del saco doble decidual. Este hallazgo se caracteriza como un probable embarazo intrauterino a menos que un saco vitelino sea visible, en cuyo caso se denomina embarazo intrauterino definitivo
(Arriba) La ecografía transvaginal muestra un embarazo intrauterino definitivo en la medida en que el saco gestacional contiene ahora un saco vitelino.
En este ejemplo, un embrión de 2 mm (calibradores) y un saco vitelino son visibles además del signo de saco de doble decidual; Esto indica un embarazo intrauterino definitivo. A pesar del pequeño tamaño, la actividad cardíaca era visible, lo que indicaba un embarazo intrauterino vivo. Se trataría de un embarazo de viabilidad incierta si no hubiera actividad cardíaca en un embrión < 7 mm de longitud.
Esta gammagrafía transvaginal muestra la apariencia de doble ampolla de un amnios visible adyacente al saco vitelino. En el embarazo temprano normal, se observa que el embrión se desarrolla entre las 2 ampollas. En este caso, el embrión es visible dentro del amnios pero se ha disociado del saco vitelino. Embriológicamente, esto implica que la gastrulación es completa. Por lo tanto, la actividad cardíaca debe estar presente. No hubo en este caso, y el seguimiento confirmó la muerte embrionaria. El panel de consenso de 2013 consideró que el signo de amnios expandido era sospechoso de un embarazo inviable, pero no diagnóstico de él.
(Medio) Esta ecografía transabdominal a las 7 semanas muestra una apariencia lineal o de grano de arroz en el embrión con el delicado amnios apenas visible a medida que se expande alrededor del embrión en aumento.
Esta ecografía transabdominal a una edad gestacional similar muestra el aspecto anormal de un amnios expandido, que tiene un diámetro mucho mayor que el diminuto embrión. Un SCAN anterior había mostrado actividad cardíaca; Por lo tanto, no fue necesario invocar una viabilidad incierta dado el pequeño tamaño embrionario (3,4 mm). Nótese la forma irregular del saco y la mala reacción decidual, los cuales son signos preocupantes de gestación no viable.
Esta ecografía transabdominal a una edad gestacional similar muestra el aspecto anormal de un amnios expandido, que tiene un diámetro mucho mayor que el diminuto embrión. Un.estudio anterior había mostrado actividad cardíaca; Por lo tanto, no fue necesario invocar una viabilidad incierta dado el pequeño tamaño embrionario (3,4 mm). Nótese la forma irregular del saco y la mala reacción decidual, los cuales son signos preocupantes de gestación no viable.
(Medio) La ecografía transabdominal a las 10 semanas muestra una anatomía fetal cada vez más reconocible con un cráneo bien desarrollado. El sitio de inserción de la pared abdominal es bastante amplio debido a la hernia fisiológica del intestino en su base. Esto ocurre cuando la cavidad peritoneal es demasiado pequeña para acomodar el intestino que crece rápidamente a esta edad gestacional. (
(Abajo) La serie compuesta de imágenes de ultrasonido transabdominal a las 13 semanas y 3 días muestra el corazón y las vías de salida con exquisito detalle, lo que enfatiza la importancia de observar la mayor cantidad de anatomía posible cada vez que se realizan exploraciones. La organogénesis se completa al final de la semana 13. El crecimiento y la maduración de los distintos sistemas de órganos se producen durante el resto de la gestación