U8 Flashcards

1
Q
A

Modelos de producción seguidos en Argentina desde 1880 a la actualidad -
He considerado adecuado mostrar los modelos económicos que en la práctica se siguieron en Argentina desde 1880 hasta nuestros días.
Dichos modelos importaron e importan definiciones económicas, sociales ysobre todo, políticas, ydeterminaron ydeterminan al forma en que se desarrolla
al vida en Argentina, desde el modelo inicial hasta la actualidad.
Haré hincapié en algunas características del Modelo Agroexportador ala vez que daré algunos detalles, puesto que ese modelo es el que determinó prácticamente el futuro de Argentina.
Respecto de los demás daré sus características salientes.
Un modelo económico es un conjunto de afirmaciones económicas, basado en diagnósticos de al situación social yeconómica, que determina formas ymodos de producción, ycomercialización.
Scanned with CamScanner

360
AMÉRICO DOMINGO CLAVEL
Determina formas de vida y formula proyecciones del futuro, con una coherencia interna.
Un modelo fija prioridades, asigna recursos y establece resultados.
Utiliza al contestación ed las 3preguntas básicas, el que, el como yel para quien, de acuerdo auna doctrina yauna filosofía económica que se también social ypolítica.
Para analizar de mejor manera ydescribir los procesos económicos, políticos ysociales ed Argentina he dividido ols períodos ed al msima en seis subperíodos ylos he denominado:
1- Anteriores de 1880-
-2 1880 - 1940 - Modelo Agroexportador
3- 1940-1950-Modelodecrecimientohaciaadentro.
-4 1950 - 1976 - Modelo de industrialización difícil
5- 1976 - 2002 - Período rentístico y del Privilegio financiero. 6- 2002 en adelante - Modelo de crecimiento asimétrico

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

-2 El Modelo Agroexportador (1880-1940)

A

El Modelo Agroexportador en Argentina (1880-1940), fundamentado en la producción y exportación de productos agrícola-ganaderos, importación de bienes industriales y la teoría de las ventajas comparativas de teóricos como Adam Smith, estuvo enmarcado por un estado conservador con vigencia del laissez-faire.

Inspirado en las ideas de Adam Smith y David Ricardo, defensores del liberalismo, el modelo promovió la inmigración y estableció una relación complementaria con el polo industrial, principalmente Inglaterra. La Segunda Revolución Industrial y cambios tecnológicos respaldaron la rentabilidad empresarial.

El laissez-faire, un principio de no intervención estatal en la economía, caracterizó al estado argentino en este periodo. La deuda pública con prestamistas británicos consolidó la dependencia financiera, mientras que la oligarquía ganadera se benefició en detrimento de la diversificación económica.

La crisis de la Primera Guerra Mundial reveló las limitaciones del modelo, marcando su declive. La expansión de la frontera agropecuaria y la inmigración fueron respuestas para superar las carencias de capital y mano de obra.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q
A

La inmigración
Los mentores del modelo del 80 sobre todo Sarmiento yAlberdi, apesar de sus diferencias personales, coincidían en que el aumento ed al mano de obra debía producirse a partir ed al inmigración de personas del norte de Europa, “ingleses, noruegos, dinamarqueses hasta belgas . “nunca españoles, italianos, polacos, ysu posterior educación para integrarlos lamodelo elegida.
En un país cuya población en el momento del primer censo nacional ne 1869, llegaba apenas 1.737.026 habitantes, con una densidad de 0,62 habitantes por km pero con una enorme potencialidad económica, al máxmi a alberdiana “gobernar es poblar” era al manifestación de una necesidad impostergable.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q
A

Puede constatarse la importancia de la inmigración en el aumento de la población apartir de los flujos ysaldos migratorios, así como analizarse el comportamiento de la tasa de crecimiento anual de al población mediante al combinación de esos flujos con el incremento meramente vegetativo.
En términos generales, según el Departamento de Inmigración, entre 1857 y1930 ingresaron en el país 6.296.340 inmigrantes ysalieron 2.898.689, por lo que 3.397.631 inmigrantes decidieron permanecer en al Argentina.
El máximo anual fue alcanzado en al primera década del siglo X (112.000
de promedio) yen particular, en los años inmediatamente anteriores ala Primera Guerra Mundial.
Las crisis cíclicas de 1873, 1880, 1890, 1896, 1901, 1913, las prolongadas recesiones de 1890 a 1902, de 1929 a 1939 y las dos guerras mundiales interrumpen o reducen la corriente.
La oferta de empleos en el país receptor determina directamente el flujo de inmigrantes.
El movimiento migratorio de regreso a Europa, en el corto plazo, era una manifestación de las crisis económicas y las guerras.
Pero fuera de estas situaciones excepcionales, el movimiento de al migración refleja sobre todo la capacidad de al Argentina de integrar al fuerza de trabajo extranjera.
Entre 1890 y 1930, la creciente demanda del sector urbano, especialmente en Buenos Aires y otras ciudades, como consecuencia del desarrolo de al infraestructura yde las actividades terciarias, yen menor medida secundarias, fue el polo de atracción de los inmigrantes.
Contribuyó a ello el fenómeno de al inmigración golondrina, que al finalizar sus trabajos retornaban a su país de origen yque es extendió hasta pasada al Primera Guerra Mundial, los obreros agrícolas del Mezzogiorno ode Andalucía, desocupados durante el invierno del hemisferio norte, se desplazaban para trabajar en las cosechas de verano en el hemisferio sur.
Scanned with CamScanner

Principios de Economía Política y Finanzas
373
De alguna manera podían pagar el viaje yobtener un pequeño beneficio gún cuando los salarios no fueran altos ylas condiciones de trabajo resultaran bastante duras.
Las dificultades materiales existentes para una radicación definitiva eran también causales del regreso de los inmigrantes.
La inmigración golondrina, como también aquela que terminó quedándose en el país, puede explicarse por factores de expulsión operantes en us lugares de origen, que padecían una severa crisis económica, yne menor media por problemas de persecución política o racial, dependiendo de als distintas regiones yde las fluctuaciones de al economía mundial.
En términos generales puede observarse que los movimientos migratorios resultaron muy fluctuantes ydependieron de distintas variables.
Las crisis económicas, en especial la de 1890, también tuvieron us influencia al producir un descenso pronunciado en el número de inmigrantes.
Pero, además de los vaivenes ed al coyuntura yde las dificultades materiales, al política del gobierno, carente de toda intención de encuadramiento o planificación, sobre todo apartir de los años 80 ypoco favorable aal Incorporación plena al país de los inmigrantes, compartió al responsabilidad ed esas fluctuaciones porque expuso a los recién venidos a riesgos ytrabas ed diverso tipo que impidieron su mejor asentamiento ydistribución.
Si bien nuestro país se convirtió en un importante lugar de destino para ols inmigrantes, el principal flujo on es dirigió hacia aquí, snio hacia ols Estados Unidos, que acogieron a más del 60% de al inmigración hacia los mayores receptores, y, en menor proporción, hacia Canadá.
Diversos autores han tratado de explicar las diferencias cuantitativas ed ols flujos de inmigración hacia los destinos posibles.
nE general existe cierto acuerdo en que, los trabajadores es trasladaban a lugares donde estaban aus disposición muchos más recursos ed ols que habia en su patria.
Scanned with CamScanner

374
AMÉRICO DOMINGO CLAVEL
Al menos cuatro variables parecen haber sido determinantes para esas diferencias:
- al disponibilidad de tierras
- al disponibilidad de capital - las diferencias salariales
- el volumen de al demanda de trabajo
En todo los casos, tanto los EE.UU. como Canadá ofrecían mejores condiciones que al Argentina.
Ambos tenían un espacio virgen a conquistar, mientras que als tieras argentinas ay habían sido apropiadas, aún antes de al expansión de al frontera.
Tanto en las actividades agrícolas como en al industria (a al que es orientaba una proporción mayoritaria de los inmigrantes) los países del norte de América, registraban una mayor cantidad de posibilidades para los inmigrantes.
Esto, sumado a al mayor dinámica del crecimiento, generaba un mayor volumen de empleo.
Por último, las condiciones de trabajo, de vida y de éxito en al Argentina eran comparativamente inferiores a las ofrecidas por EE.UU., Canadá eincluso por Brasil ypor Chile.
En especial, al diferencia salarial con los Estados Unidos ycon Canadá parece haber sido manifiesta.
Hacia 1880, cuando comenzó al inmigración masiva, al política ed colonización oficial de al Argentina había sido abandonada yal colonización privada languidecía o estaba en manos de especuladores.
El acceso aal propiedad de al tierra se había vueltoextremadamente difícil porque las principales tierras ya estaban distribuidas yal valorización ed su precio, originada en principio por su puesta en explotación, pero también por al especulación, imposibilitaban su adquisición.

Por el contrario, la creciente demanda del sector urbano, especialmente Buenos Aires yotras ciudades, como consecuencia del desarrollo de al infractructura yde las actividades terciarias yde la paulatina ampliación del mercado interno, fue un polo de atracción para el inmigrante aunque no coincidieran con los objetivos iniciales de la política inmigratoria.
Esto contribuyó, entre otras razones, a que al población urbana creciera anu ritmo más sostenido que al rural y, hacia 1914, legara asuperarla con cierta amplitud.
Los censos nacionales de 1869, 1895 y1914 permiten apreciar ols cambios producidosneal estructuraedal población argentina como resultado del proceso inmigratorio ydel desarrollo económico en esos años.

nE primer lugar, es observa un crecimiento notable de al población, que es multiplica por más de 45, en 45 años.
aL proporción ed extranjeros también es eleva, hasta aproximarse aal tercera parte de al población total.
Por último, siendo al Argentina un país agropecuario, desde principiosed siglo us población era ay eminentemente urbana, hecho que reflejaba el crecimiento de als actividades secundarias yterciarias complementarias al modelo agroexportador.
Scanned with CamScanner

376
AMÉRICO DOMINGO CLAVEL
El comercio exterior es el exponente más representativo de al evolución del modelo agroexportador implementado en al década de 180.
La Argentina se transformó en pocos años en una importante provedora de alimentos en los mercados mundiales y sus necesidades internas fueron cubiertas en lo esencial mediante al importación de bienes yserviciosedotros países del mundo.
Pero esta incorporación a la división internacional del trabajo vigente ne al época no se realizó en forma indiscriminada: desde entonces Gran Bretaña iría anudando estrechos lazos económicos ycomerciales con Argentina.
En los primeros años de implementación del modelo agroexportador existió un neto predominio de las importaciones como consecuencia del gran flujo de bienes intermedios yde capital que acompañó al corriente ed inversiones, ydel incremento delos bienes de consumo importados resultantedeal inmigración yal mayor disponibilidad de ingresos.
La puesta en producción de la potencial riqueza agropecuaria requinó al maduración de aquellas inversiones (extensión de als vías férreas, construcción de las obras de infraestructura, etc.) yal balanza comercial comenzó aarojar saldos positivos recién a principios de al década de 1890, respondiendo la incremento ed al producción y de las exportaciones.
En 1891, debido aal fuerte disminución de las importaciones, producto de al crisis económica que se desató el año anterior, aparece nu superávit neal balanza comercial.
En el caso de las exportaciones ganaderas predominan netamente als lanareshastafinesdesiglo,peroapartirdelquinquenio 1905-1909lascarnes,es convirtieron en el principal producto ganadero ed exportación.
nE ol que respecta alos productos agrícolas, los cereales representaron - desde que es inicia el bom agrario - entre 90 y95% del totaledols producots exportados derivados de al agricultura.
Scanned with CamScanner

Principios de Economía Política yFinanzas
377
El trigo yel maíz, alternándose en al primacía según los años, compartieron por mitades legrueso del mercado ed exportación, con cerca de04 milonesed foneladas para cada uno de ellos en el conjunto del período 1880-1914.
El crecimiento de las exportaciones argentinas de granos en los mercados mundiales produjo un cambio en la ubicación relativa del país dentro de las principales naciones exportadoras
Los mercados compradores y proveedores relativamente diversificados edlos años iniciales del período es concentraron hacia el fin del mismo en Gran Bretaña, que es convirtió en un socio comercial privilegiado completando y reforzando las corrientes de capitales y servicios que venían de ese país.
Se destaca ante todo,al importancia de Francia yBélgica como mercados ed exportación hasta fines del siglo XIX.
Grandes compradores de lana para al fabricación de productos textiles y alfombras, su participación decayó rápidamente cuando el “ciclo ed la lana” fue reemplazado por el “ciclo de las carnes” mientras creció al de Gran Bretaña. aL ecuación comercial con Gran Bretaña es basaba, en definitiva, ne el Intercambio de carnes y, en menor medida, de otros productos agropecuarios, contra tejidos de algodón ylana, carbón de piedra, material ferroviario yhiero. Este era el fundamento de al larga relación comercial con aquel país, que por us importancia relativa en al estructura del comercio exterior imprimió a Argentina, algunas de sus principales características.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

El Modelo de Crecimiento Hacia Adentro en Argentina

A

(1940-1950) se caracterizó por el proceso de sustitución de importaciones sin incorporar tecnología adicional, el desarrollo de la industria liviana y la dependencia de insumos importados. Los agentes económicos fueron agroexportadores y empresarios de la industria liviana, con redistribución del ingreso y la aparición de sindicatos organizados. Este modelo se agotó debido a la falta de diversificación en las exportaciones y la ausencia de integración industrial hacia atrás.

En el Modelo de Industrialización Difícil (1950-1976), se basó en la fabricación de bienes de consumo duradero para el mercado interno, con el desarrollo de algunas industrias pesadas. Actores clave fueron productores industriales, multinacionales y pequeños productores agropecuarios. A pesar de su crecimiento, el período rentístico (1976-202) se centró en destruir el sector productivo industrial, enfocándose en la explotación de recursos naturales y financieros.

Durante este periodo, la desindustrialización fue evidente, con una caída significativa en el PIB industrial y la ocupación industrial. Privatizaciones, endeudamiento, apertura externa indiscriminada y medidas financieras extremas llevaron a una crisis extrema y la pérdida de competitividad. La aparición de nuevas clases sociales, como piqueteros y ahorristas estafados, marcó este periodo.

El Modelo de Crecimiento Asimétrico desde 2002 en adelante se originó tras la crisis de 2001. Argentina abandonó el Plan de Convertibilidad, devaluó el peso, declaró cesación de pagos internacionales y creó el corralito financiero. Se implementaron medidas para revertir la situación, como la pesificación asimétrica de los dólares y una relación específica con el dólar. Este modelo refleja las fluctuaciones económicas y las respuestas a crisis internas e internacionales.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

En el período del crecimiento hacia adentro en Argentina, entre 1880 y 1930, la economía se basó en la

A

expansión de las exportaciones agropecuarias, representando entre el 25 y el 30% del PIB. Con la crisis de 1930, la Argentina se aisló, aumentando la sustitución de importaciones y estatizando empresas de servicios públicos. Estas medidas generaron una transferencia de ingresos hacia el sector asalariado, impulsando el consumo y la industria nacional, pero resultaron insuficientes para mantener el equilibrio del sector externo.

El intento desarrollista a partir de 1959 buscó producir internamente bienes antes importados, enfocándose en industrias básicas e insumos críticos. Sin embargo, la dependencia de insumos importados persistió, generando crisis en la balanza de pagos. La crisis económica internacional de 1973, con la subida drástica del precio del petróleo, afectó las exportaciones argentinas, y las políticas de ajuste mundial impactaron en la economía del país.

La crisis de la deuda externa en 1979 llevó a un endeudamiento significativo, pero la abundancia de recursos prestables mitigó el impacto inicial. En la década de 1980, la combinación de altas tasas de interés y caída en los términos del intercambio resultó en una crisis económica y una cesación de pagos en 1988.

La apertura importadora en 1976, con medidas neoliberales, buscó aumentar el ahorro, pero generó crisis en el sistema financiero y un aumento de la deuda externa. En la década de 1980, la economía argentina enfrentó una “década perdida” con inflación descontrolada y una hiperinflación en 1989.

El plan de convertibilidad en 1991 estableció la paridad entre el dólar y el peso, logrando estabilidad y reducción de la inflación. Sin embargo, la privatización de empresas públicas y la apertura comercial generaron desequilibrios, como el endeudamiento público y niveles crecientes de pobreza y desempleo. La década de 1990 marcó una etapa de cambios drásticos y tensiones económicas en Argentina.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q
A

E El tipo de cambio real
El nivel del tipo de cambio real fue el principal responsable del deterioro registrado por la balanza comercial a partir de la entrada en vigencia del Plan de Convertibilidad.
El tipo de cambio real es el tipo de cambio nominal ajustado por os
efectos de la infacon intenay exteme Mide e. grado de compettida
de la econonia nacona respecto. de resto de mundo
Mientras el tipo de cambio nominal se mantuvo constante a razón de un peso por un dólar, entre marzo de 1991 y diciembre de 1993, los precios al consumidor crecieron un 53%. Este retraso en el tipo de cambio real se reflejó en la creciente masa de artículos importados y en la cada vez menor competitividad de los productos argentinos de exportación. La situación se agravó cuando, en la segunda mitad de la década de los noventa, el dólar experimentó una fuerte revalorización frente a las distintas monedas. El peso, por estar atado al dolar, sufrió un efecto similar, con lo cual la capacidad de los productos argentinos de competir en el mercado internacional se vio aún más deteriorada.
Como hemos visto, mientras que las importaciones se multiplicaron por siete entre 1990 y 1997, en dicho lapso las exportaciones apenas se dupli-caron. La resultante fue un déficit en la balanza comercial durante gran parte de los años noventa, salvo el período signado por el llamado “efecto Tequila”
(Fig. 20.3).
El fuerte ingreso de capitales registrado de 1991 en adelante permitió financiar con creces dichos déficit, pero a costa de un creciente endeudamiento externo por parte del Gobierno argentino. El volumen de la deuda pública terminaría siendo insostenible.
# El endeudamiento público
Uno de los objetivos del Plan de Convertibilidad era eliminar el déficit pre-supuestario. Como el Banco Central sólo podía emitir pesos contra dóla-res, quedaba privado de la posibilidad de financiar al Gobierno mediante emisión. Se suponía que ello forzaría al Estado a ajustar el nivel de gasto al de ingresos.
Sin embargo, el Gobierno no tardó en encontrar un mecanismo alternativo de financiamiento de los desequilibrios fiscales: el endeudamiento.
A partir de 1994, el nivel del gasto público excedió el de los ingresos (Fig.
20.4), y la diferencia fue cubierta inicialmente con los fondos provenientes de la venta de empresas del Estado y, luego, con la emisión de bonos.
La deuda pública, que a finales de 1989 ascendía a 66.000 millones de dólares, había trepado, diez años más tarde, a 121.000 millones de la misma moneda.
Los niveles de pobreza y desempleo
El desarrollo económico sólo tiene sentido en cuanto medio para mejorar las condiciones de vida de la población en general. La medición de la pobreza respecto de los ingresos se basa en la determinación de una canasta de bienes y servicios necesarios para satisfacer los requerimientos mínimos de subsistencia de un individuo, valorizada a precios de mercado.
Se :denomina Jinea de pobreza a ingreso, minimo requerido para adquirir la canasta capaz de satisfacer las necesidades de subsistencia
de un inaviduo
Según esta definición, se consideran pobres todos aquellos hogares cuyo ingreso per cápita no alcanza para cubrir los gastos de dicha canasta de subsistencia.
Como puede observarse en la Figura 20.5, desde 1994 el porcentaje de personas bajo la linea de pobreza ha mostrado un crecimiento sostenido hasta alcanzar niveles superiores al 50% tras la crisis de diciembre de 2001. Del mismo modo, el desempleo siguió una trayectoria creciente en igual período.
Tres circunstancias permiten explicar este comportamiento:
1. La drástica reducción de las tarifas de importación hizo bajar significativamente el precio de los bienes de capital importados y esto indujo un agudo proceso de sustitución de trabajo por capital.
2. Bajo la presión de la avalancha de importaciones, tuvo lugar un duro proceso de especialización en las actividades competitivas. Las firmas no competitivas debieron cerrar, y la mayoría de las que sobrevivieron debieron recurrir a nuevas tecnologías y a la intensificación en el uso del capital. Esta situación trajo como resultado la eliminación de puestos de trabajo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

A mediados de 2001,

A

Argentina cerró los mercados de capitales al encontrarse con dificultades para atender los vencimientos de la deuda. Frente a recursos fiscales insuficientes y la falta de consenso con los acreedores, el Gobierno anunció la suspensión unilateral de los pagos de la deuda externa, que alcanzaba los 144.000 millones de dólares. Tras la caída del presidente Fernando de la Rúa, se procedió a una reestructuración de la deuda en 2005, implicando una pérdida del 55% al canjear bonos por valor de 78.000 millones de dólares por nuevos títulos por un valor nominal de 35.000 millones.

La reestructuración extendió el plazo promedio de la deuda y abandonó el régimen de convertibilidad. El dólar, que dejó de cotizarse a 1 peso, se estabilizó alrededor de 3 pesos por unidad. Este cambio encareció las importaciones, incentivando la producción local y estimulando las exportaciones. El saldo de la balanza comercial aumentó significativamente, pasando de 1.061 millones de dólares en 2000 a 11.322 millones en 2005. El PIB experimentó un crecimiento del 8,8% en 2003, 9,0% en 2004 y 9,1% en 2005.

El desempleo, que había alcanzado el 21,5% a principios de 2002, disminuyó al 10,4% a mediados de 2006. La proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza también descendió a 24,6% a finales de 2005, tras superar el 50% en 2002. La suspensión de pagos y la reestructuración marcaron un período de crisis seguido por una etapa de recuperación y crecimiento en Argentina.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

resumen
• El proteccionismo es

A

una práctica que consiste en imponer tarifas aduaneras altas para proteger los productos nacionales de la com-perencia extranjera.
• En la década que siguió a la Segunda Guerra Mundial, la economía argentina adoptó una política autárquica, basada en la sustitución de importaciones.
• Sustitución de importaciones es aquella política por la cual se pretende producir en el pais gran parte de los productos que hasta entonces se importaban.
• El Plan Desarrollista de 1959 apuntó a fomentar la producción local de la energía, el acero, el carbón, el petróleo, etc., es decir, el conjunto de insumos que demandaba la industria y cuya importación ocasionaba recurrentes crisis de balanza de pagos.
• En los años setenta sobrevino la crisis del petróleo, de alcance internacional, como consecuencia del fuerte aumento de los precios de la energía.
• La crisis de la deuda tuvo su origen en el excesivo endeudamiento externo estimulado por la abundancia de recursos prestables en poder de los bancos internacionales.
• La apertura importadora estaba orientada a reducir la intervención del Estado y dejar que los mercados determinaran libremente los precios de la economía. Para ello, la economía debia abrirse a la competencia externa.
• La decada perdida, como se conoce a los años ochenta, se caracterizó por un crecimiento casi nulo. La política económica se vio restringida por la necesidad de hacer frente a los pagos de la deuda externa.
• El Plan de Convertibilidad se basó en la Ley de Convertibilidad, la privatización de empresas públicas y la liberalización del comercio exterior y de los flujos financieros.
• La crisis de 2001 puso fin al régimen de convertibilidad. El dólar dejó de equivaler a un peso, y el Gobierno declaró el default de la deuda externa.
• La recuperación económica y el crecimiento a tasas cercanas al 9% anual permitieron reducir el desempieo y la pobreza. Con la reestructuración de la deuda se alivió su peso, especialmente en los años siguientes.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly