TUMORES GENITALES Flashcards
Leucoplaquia
La leucoplaquia es un trastorno raro que ocurre con más frecuencia en diabéticos. Suele verse una placa blanca que afecta al meato. La exploración histológica revela acantosis, hiperqueratosis y paraqueratosis. Esta lesión puede preceder al carcinoma peneano o presentarse de manera simultánea con éste.
Balanitis xerótica obliterante
La balanitis xerótica obliterante es un parche blanco que se origina en el prepucio o el glande y suele afectar al meato. Se observa con más frecuencia en diabéticos de mediana edad. La exploración microscópica revela epidermis atrófica y anormalidades en el depósito de colágeno.
Causas de balanitis xerótica obliterante
Es una enfermedad de causa desconocida asociada a episodios repetitivos de inflamación en el pene (mucosa del glande y la piel del prepucio). El desorden más comúnmente asociado es el liquen escleroso y atrófico.
Cuadro clínico de la balanitis xerótica obliterante
Clínicamente se sospecha de una BXO ante una cicatriz blanquecina que forma un anillo estenótico que causa fimosis secundaria imposibilitando la retracción del prepucio, posee apariencia descamativa y puede acompañarse de disuria y ¨balooning¨ del prepucio con la micción. Sin embargo, un 13-50% de las BXO no presentan signos clínicos o sus signos son atípicos, como ulceraciones o fimosis secundaria o de presentación tardía.Los pacientes con afectación del meato tienden a presentar un curso de la enfermedad más severo que aquellos en los que sólo se afecta el prepucio.
FISIOPATOLOGIA balanitis xerótica obliterante
La BXO es una enfermedad inflamatoria crónica en la que se han visto involucrados los linfocitos del prepucio, sin embargo su etiología es desconocida y se cree que puede ser debido a un mecanismo inmune. Histológicamente se caracteriza por presentar de forma abundante linfocitos T citotóxicos autoreactivos, alteración del metabolismo de la matriz extracelular y la presencia de autoanticuerpos a la proteína de la matriz extracelular en el suero. Otras posibles causas relacionadas son la predisposición genética, la irritación crónica por la exposición a la orina y las influencias hormonales.
Diagnóstico de la balanitis xerótica obliterante
El diagnóstico se basa principalmente en la sospecha clínica al haber fimosis secundaria, aspecto xerótico del glande y prepucio, disuria y episodios de retención urinaria. Su diagnóstico se confirma con el estudio histopatológico del prepucio o glande que revela hiperqueratosis con atrofia de la epidermis, presentando degeneración vacuolar de la capa basal de esta. También se aprecia pérdida de las fibras elásticas y alteraciones del colágeno con infiltración inflamatoria en etapas avanzadas en donde hay una infiltración crónica celular.
Diagnóstico diferencial de la balanitis xerótica obliterante
El diagnóstico diferencial incluye inflamación no específica, liquen plano, esclerodermia localizada, leucoplasia y vitíligo.
Tratamiento de la balanitis xerótica obliterante
La circuncisión es el tratamiento de primera línea, puede ser completa la cual es curativa en el 96% de los casos o parcial con conservación del prepucio y esta ha demostrado hasta un 50% de recurrencias cuando no se tiene el apoyo de algún tratamiento coadyuvante. En los últimos años se han utilizado esteroides tópicos como coadyuvantes antes o después de la cirugía o como tratamiento conservador, sin embargo, su uso aun es controversial. Cuando existe una BXO en donde el prepucio está intacto y no hay existencia de estenosis meatal, se puede iniciar un tratamiento con corticoides tópicos y se exite empeoramiento del cuadro o no hay ninguna mejoría se continua con tratamiento quirúrgico.
balooning del prepucio
el balooning del prepucio es el abultamiento del prepucio por acumulación de orina
complicaciones de la balanitis xerótica obliterante
La complicación más frecuente de la BXO es la estenosis del meato en un 4- 47% de los casos y/o la estenosis uretral con una incidencia de 20-60%. Esta afectación puede llevar a problemas clínicos más serios como la obstrucción urinaria con riesgo de infecciones como pielonefritis e inclusive puede conducir a falla renal.