Trauma craneoencefálico Flashcards
Definición de TCE
Lesión directa de las estructuras craneales consecuencia del efecto mecánico de un agente físico externo que puede causar deterioro funcional del contenido craneal.
Clasificación del TCE según el mecanismo
- Abierto: armas de fuego y otras lesiones penetrantes.
- Cerrados: a alta velocidad (colisión vehicular) o baja (caídas o asaltos).
Clasificación del TCE según gravedad
Usar la escala de Glasgow por ser objetiva, cuando hay asimetría derecha/izquierda o superior/inferior, usar la mejor respuesta motora para el cálculo, pero se registran las respuestas de ambos lados.
- Leve: Glasgow 13-15, cefalea leve, <3 vómitos y sin pérdida de conciencia.
- Moderada: Glasgow 9-12, cefalea intensa, >3 vómitos, perdida del estado de alerta, alteración de la conciencia, convulsiones, pediátricos con sospecha de maltrato, politraumatizados o trauma facial.
- Severo o coma: Glasgow <8, focalización, lesión penetrante, fractura deprimida o abierta.
Clasificación del TCE según morfología
Fracturas de cráneo (de la base y de la bóveda) y lesiones intracraneales (contusiones, hematomas, lesiones difusas y edema).
Características de las fracturas craneales en el TCE
Pueden ser de la bóveda (lineales/estrelladas, deprimidas/no deprimidas y abiertas/cerradas) o base del cráneo (con o sin salida de LCR y con o sin parálisis del NC VII).
Las fracturas de la base suelen requerir TC para identificarse, los datos clínicos son equimosis periorbitaria, retroauricular, rinorraquia, otorraquia y parálisis facial (NC VII) y perdida de audición (NC VIII). Una fractura lineal de la bóveda aumenta el riesgo de hematoma intracraneal 400 veces.
Características de las lesiones difusas intracraneales en el TCE
Desde concusiones (perdida transitoria de la función neurológica secundaria a un TCE con TC normal) a lesiones isquémicas e hipóxicas severas (shock prolongado, apnea despues del trauma).
La TC suele ser normal al inicio o tener edema difuso. En casos de lesiones por cizallamiento (desaceleraciones o impacto a alta velocidad) puede haber múltiples hemorragias puntiformes en los hemisferios cerebrales, la lesión axonal difusa (LAD) con un pronostico generalmente pobre.
Características del hematoma epidural
0.5% de los TCE y 9% de los TCE en coma, tienen forma biconvexa o lenticular, son más frecuentes en la región temporal o perietotemporal y se deben al desgarro de la arteria meníngea media, seno venoso mayor o sangrado de una fractura de cráneo. Se presenta un in intervalo de lucidez entre el momento de la lesión y deterioro neurológico.
Características del hematoma subdural
30% de los TCE severos, se debe a desgarro de pequeños vasos superficiales o de conexión con la corteza cerebral. Se adaptan al contorno cerebral. El daño cerebral del hematoma subdural agudo es mayor que el epidural por asociarse más a lesiones del parénquima.
Características de las contusiones y hematomas intracerebrales:
Las contusiones están en el 20-30% de las lesiones severas principalmente en los lóbulos frontales y temporales, en horas o días pueden evolucionar a hematomas intracerebrales o a una contusión coalescente con efecto de masa requiriendo cirugía descompresiva urgente en el 20% de los casos. Deben tener una TC dentro de las 24h despues de la inicial.
Frecuencia de los TCE en general y pediátricos.
90% de las muertes prehospitalarias asociadas a trauma tienen un TCE, 75% son leves, 15% moderados y 10% severos. Los sobrevivientes frecuentemente sufren discapacidad neuropsicológica. El casco reduce el riesgo de TCE en motociclistas un 69% y de muerte en 42%.
Es el traumatismo más frecuente en pediátricos (aislado o en politrauma), causa 6% de los accidentes infantiles y es la primera causa de mortalidad en niños de 1-14 años, es más común en hombres 3:1. Se asocia al accidente en bicicleta, football americano, soccer, basketball y actividades en parques de diversiones.
Arteria más asociada a hematoma epidural
Las fracturas pueden lacerarlas arterias, la más común es la arteria meníngea media sobre la fosa temporal.
Abordaje general del paciente con TCE
Valorar inicialmente con el Glasgow, tamaño pupilar y reactividad, FR, TA, FC, T, lenguaje y comportamiento.
La Rx de cráneo esta indicada en caso de contusión o laceración del cuero cabelludo, herida con profundidad que llega al cráneo o >5cm de longitud.
La Rx de columna cervical es caso de dolor o rigidez cervical con en mayores de 65 años y/o mecanismo peligroso.
La TC se indica en caso de >1 factor o signo de alarma.
En niños se puede usar como alternativa la escala AVDI en lugar del Glasgow.
Características del TCE de riesgo elevado
Es aquel que tiene manifestaciones o condiciones asociadas con mal pronóstico por el riesgo de complicaciones, de requerir un procedimiento quirúrgico y el aumento en la mortalidad. Es una indicación para TC y evaluación neurológica en las 8h posteriores al trauma.
- Riesgo alto para intervención: Glasgow <15 a las 2h, sospecha de fractura abierta o deprimida, datos de fractura de base del cráneo, >2 vómitos, >65 años y uso de ACO.
- Riesgo moderado de lesión craneoencefálico en TC: perdida de conciencia >5 minutos, amnesia retrograda >30 minutos y mecanismo peligroso (atropellamiento, expulsado de un vehículo, carga axial sobre la cabeza, accidente automovilístico, caída de >90cm o 5 escalones).
Datos de alarma prehospitalarios y en urgencias en el TCE
Amnesia anterógrada >30 minutos o asociada a un traumatismo peligroso.
Pérdida del estado de alerta, cefalea global persistente, náuseas y >2 vómitos, irritabilidad o alteraciones conductuales, anisocoria, déficit neurológico focal, herida penetrante craneal, intoxicación, datos de fractura de la bóveda o base del cráneo, fracturas múltiples de huesos largos, convulsiones postraumáticas, disminución >2 en la escala de Glasgow, <13 en cualquier momento o <14 despues de >2 horas desde el traumatismo, TAS <90mmHg y SaO2 <80%.
Consideraciones en el abordaje del TCE en pediátricos
Usar el algoritmo PECARN para determinar niños con TCE leve que no requieren TC, el CHALICE y CATCH son complementarios para detectar <16 años que requieren TC.
Tomar en menores con TCE leve si tienen Glasgow <14, fractura de cráneo, agitación somnolencia y respuesta lenta verbal y en >2 años se agregan las preguntas repetitivas.
Realizar TC a todos los pediátricos con TCE moderado y grave, <1 año con Glasgow <15, hematoma en piel cabelluda, edema local o laceración >5cm, fontanela a tensión, APP de neurocirugía previa, coagulopatía, mecanismo de alto riesgo, >2 vómitos, convulsiones, sospecha de maltrato y de lesión cervical.