Atención general del politraumatizado Flashcards
¿Qué es y como se compone la evaluación inicial del paciente politraumatizado?
Abordaje sistemático, seguro y efectivo que consiste en:
- Preparación
- Triage
- Revisión primaria y anexos de la revisión primaria
- Reanimación
- Traslado
- Revisión secundaria y anexos de la revisión secundaria
- Post reanimación, monitoreo y reevaluación continua
- Tratamiento definitivo.
¿En que consiste la preparación en la evaluación inicial?
- Fase prehospitalaria: notificar al hospital receptor dando información para el triage hospitalario, mecanismo de lesión, tiempo de evolución, etc. Se enfatiza el mantenimiento de vía aérea, control de sangrado externo y shock, inmovilización y traslado inmediato al sitio más apropiado y cercano.
- Fase hospitalaria: planificación previa al arribo de los pacientes, se debe tener disponible un área de reanimación, equipo de vía aérea adecuado y funcional, cristaloides IV tibias, sistemas de monitoreo y protocolos para asistencia médica adicional (laboratorio e imagen). Se debe contar con protección adecuada para evitar infecciones.
¿Qué es el Triage y como se prioriza la atención en situaciones con múltiples víctimas y en eventos con saldo masivo?
Sistema de selección y clasificación de pacientes basadas en los recursos requeridos para el tratamiento y los que están disponibles.
En incidentes con múltiples víctimas (no exceden la capacidad de atención) se priorizan las lesiones que ponen en riesgo la vida o quienes tienen lesiones múltiples
En caso de eventos con saldo masivo de victimas (exceden la capacidad de atención) se prioriza los que tienen mayor probabilidad de sobrevivir.
¿En que consiste la revisión primaria?
Identifica las situaciones que ponen en peligro inmediato la vida y se evalúa siguiendo la secuencia ABCDE, se debe evaluar en 10s preguntando al paciente que se identifique, si responde indica que no hay afectación mayor de la vía aérea.
¿En que consiste el paso A de la revisión primaria?
A (vía aérea): control de vía aérea y columna cervical, se evalúa la permeabilidad de la vía superior con la inspección buscando cuerpos extraños, fracturas faciales, mandibulares, traqueales o laríngeas y el nivel de consciencia. Se debe hacer movilizando lo menos posible la columna cervical usando equipo de fijación hasta descartar lesiones radiológicamente.
¿En que consiste el paso B de la revisión primaria?
B (respiración): se evalúan los movimientos respiratorios y condiciones que dificulten la ventilación (neumotórax o hemotórax).
¿En que consiste el paso C de la revisión primaria?
C (circulación): incluye el control de hemorragias, es la causa de muerte prevenible más frecuente secundaria al trauma, el estado circulatorio se valora con el nivel de conciencia, color de piel y el pulso. Los sitios más comunes de hemorragia mayor oculta son tórax, abdomen, fracturas de huesos largos y retroperitoneo.
¿En que consiste el paso D de la revisión primaria?
D (déficit): evalúa nivel de conciencia, características pupilares y datos de laterización o lesión medular.
¿En que consiste el paso E de la revisión primaria?
E (exposición y control ambiental): retirar la ropa previniendo a la hipotermia.
¿En que consiste la reanimación?
Aplicación de medidas definitivas a la revisión primaria (intubación endotraqueal, vía aérea quirúrgica, tratamiento del neumotórax a tensión), uso universal de oxígeno suplementario a 15L por minuto, 2 accesos venosos grandes (toma de muestras, BH, bioquímica y pruebas de embarazo), cirugía, angioembolización o estabilización pélvica dependiendo del contexto.
Indicaciones para intubación en un politraumatizado
- Obstrucción aguda: por traumatismo de mandíbula o laringe directo o indirecto, inhalación (humo, cuerpo extraño), infección (epiglotitis, CRUP o absceso retrofaríngeo), hematoma, tumores, anormalidades congénitas (red laríngea, fusión supraglótica), edema laríngeo, espasmo laríngeo (anafilaxia).
- Insuficiencia respiratoria: hipoxemia (SDRA, hipoventilación, atelectasia, secreciones o edema pulmonar), hipercapnia (hipoventilación, falla neuromuscular, sobredosis), perdida de reflejos protectores, TCE, EVC, acceso para succión, paciente debilitado o secreciones copiosas.
Consideraciones en la reanimación con líquidos para infusión rápida, transfusiones y en pacientes consumidores de antiplaquetarios y ACO
El uso de infusión rápida (1L en adultos o 20mL/Kg en niños) se individualiza porque si se realiza antes del control de la hemorragia aumenta la mortalidad y morbilidad, en ausencia de respuesta inicial administrar PG. Las transfusiones se deben de dar precozmente en hemorragias grado III y IV, esto previene coagulopatías y trombocitopenia.
Los consumidores de antiplaquetarios o ACO pueden tener hemorragias incontrolables por lo que se requiere documentar la medicación habitual para tomar las medidas necesarias. El uso de á. tranexámico en la s3 siguientes horas a la lesión mejora la tasa de supervivencia, debe continuar durante la fase hospitalaria de la atención.
Grado I en la clasificación de ATLS para hemorragia
Perdida sanguínea aproximada: <15% o <750mL FC: <100lpm TA: normal PP: normal FR: 14-20rpm GU: 30mL/h o más Glasgow: normal Déficit de base: 0 a -2mEq/L
Se trata con monitoreo y cristaloides
Grado II en la clasificación de ATLS para hemorragia
Perdida sanguínea aproximada: 15-30% o 750-1,500mL FC: < o >100lpm TA: normal PP: baja FR: 20-30 rpm GU: 20-30mL/h Glasgow: normal Déficit de base -2 a -6mEq/L
Se trata con cristaloides
Grado III en la clasificación de ATLS para hemorragia
Perdida sanguínea aproximada: 31-40% o 1,500-2,000L FC: >120lpm TA: normal o baja PP: baja FR: 30-40rpm GU: 5-15mL/h Glasgow: disminuido Déficit de base: -6 a -10mEq/L
Requiere transfusión de PG y cristaloides