Tradiciones divergentes en la segunda mitad del siglo XIX Flashcards
Francia
En la música de concierto, como en la ópera, París era el centro de la vida musical francesa.
Las instituciones que organizaban los conciertos equilibraban el interés por
la música alemana con el estímulo de sus compositores autóctonos
César Franck
Franck nació en Bélgica, llegó a París para estudiar en el Conservatorio y comenzó a trabajar en esta ciudad como profesor de órgano. Trabajando principalmente
en los géneros instrumentales y en el oratorio.
Gabriel Fauré
La música refinada de Gabriel Fauré encarna las cualidades de la tradición francesa.
Estudió con Saint-Saens en, ocupó varios puestos como organista
y fue fundador de la Société Nationale. Trabajó como profesor en el Conservatorio de París desde 1896 y fue su director de 1905 a 1920.
Chaikovsky
Chaikovsky fue con diferencia el más exitoso de estos compositores, y sus ballets, sus conciertos para piano, su concierto para violín y sus sinfonías se ganaron un lugar tan próximo al corazón del repertorio habitual que trascendieron el carácter nacionalista.
Smetana y Dvorák
Como los rusos, Smetana y Dvorák son mejor conocidos fuera de sus países nativos por su música instrumental que por sus óperas, sin duda porque la música instrumental es capaz de superar la barreta del idioma.
Smetana
Smetana procuró crear una música nacional en su Cuarteto de cuerdas No 1 titulado “De mi vida”, así como en el ciclo de seis poemas sinfónicos que,
el título común “Mi Patria”. El más conocido es El Moldava. Pero el más sorprendente es Tabor.
Dvorak
Dvorak escribió nueve sinfonías, cuatro conciertos, incluido el Concierto para violonchelo en Si menor, numerosas danzas y otras obras para orquesta, así como muchas obras de cámara, piezas para piano, canciones y obras corales.
Noruega: Eduard Grieg
Mientras el Grupo de los Cinco forjaba un idioma distintivo ruso, Eduard Grieg escribía una serie de canciones, piezas breves para piano y suites orquestales que incorporaban melodías y armonías modales, así como ritmos de danza
de su Noruega nativa.
Gran Bretaña: Edward Elgar
Edward Elgar fue el primer compositor inglés que, después de más de doscientos años, disfrutó de un amplio reconocimiento internacional.
Los ingleses de la segunda mitad del siglo XIX no se esforzaron por conseguir un estilo caracteristíco nacional y prefirieron adoptar lo que parecía el lenguaje universal de la tradición clásica.
Estados Unidos
En Estados Unidos, la identidad nacional se vio complicada por la diversidad étnica
del país: Inmigrantes de muchos territorios distintos de Europa, África, América latina y Asia, aportaron sus propias tradiciones musicales, del folclore a los clásicos.
La tradición clásica
A partir de la década de 1840, las malas cosechas y la Revolución de 1848 estimularon a muchos alemanes a emigrar a los Estados Unidos, siguiendo a otros que habían llegado en el siglo anterior.
La música de banda
Mientras que las orquestas se orientaban hacia una mayor concentración en los clásicos, las bandas de madera y metales mantenían una mezcla de música seria y popular, antaño usual en todos los conciertos.
La canción popular
Mientras las bandas adoptaban un repertorio amplio, desde las marchas a los clásicos, el mundo de la canción estaba dividido.
Los Lieder de Schubert y las cancion de salón de Foster habían tenido propósitos similares, pensadas antes que nada para la práctica musical doméstica e interpretadas ocasionalmente en conciertos.
La música afroamericana
El único grupo inmigrante que llegó a los Estados Unidos contra su voluntad fue el de los africanos. Importados como esclavos en condiciones inhumanas, procedían de
diversos grupos étnicos con idiomas y costumbres diferentes.
Entre los muchos rasgos de la música afroamericana observamos:
- la alternancia de frases breves entre un líder y el grupo, denominadas pregunta y respuesta
- la improvisación, generalmente basada en una fórmula simple que permite una variación de amplio espectro;
- la síncopa;
- la repetición de breves esquemas rítmicos o melódicos;
- los múltiples estratos rítmicos, con algunos instrumentos sobre los tiempos fuertes y débiles;
*Las notas dobladas o los deslizamientos entre un tono y otro;
- los gemidos, gritos y otras vocalizaciones;
- y los instrumentos como el banjo, basado en un instrumento de cuerda
África occidental.