Tema 9 Flashcards
Explica que es el contractualismo, que intenta responder y que propone
Son 4 propuestas
El contractualismo es un movimiento filosófico de finales del siglo XVII y XVIII, generado en
Inglaterra primero y Francia, por filósofos como Hobbes, Locke y Rousseau.
La pregunta que intenta responder el contractualismo es por qué (si el objetivo de la sociedad es la felicidad de sus ciudadanos) hay tanta infelicidad y cómo debería de organizarse la sociedad para que sus ciudadanos sean felices. Esta pregunta se deriva en temas como: la relación entre Estado y los ciudadanos o la relación entre la iglesia y el Estado.
El contractualismo propone:
* Regímenes políticos basados en la igualdad natural de los seres humanos.
* Ausencia de privilegios.
* Libre distribución de la riqueza (en base a méritos individuales).
* La soberanía popular, la cual se ejerce a través de los representantes del pueblo, que buscan el bien común.
Explica el contexto en el que aparece el contractualismo
El contractualismo aparece en un contexto en el que después del Renacimiento (siglos XV y XVI), se volvió a creer en que el poder debía de residir en el pueblo (recuperado de la política de Aristóteles), debido a una amplia serie de razones:
* La aparición del humanismo, el cual pone al humano como centro (antropocentrismo), en especial su capacidad de razonamiento. Esto supone que: Dios deja de ser importante para explicar cómo virvir y cómo goberna, lo que también es debido a la aparición de lglesia Protestante, que fracturó la unidad de la Iglesia, que perdió poder. Además las leyes se deben de establecer basandose solamente en la razón.
* El descubrimiento de una nueva ciencia, el heliocentrismo y de nuevos mundo y las nuevas formas de hacer economía.
* El aumento del poder de la burguesía, la cual empezó a buscar el poder político (para lo que necesitaban que el pueblo ganara poder), con el objetivo de poder tomar decisiones sobre la economía. Este fue el factor más importante.
Explica el concepto de contrato social u de estado natural
El contrato social es un pacto resultante de la decisión de las personas de abandonar el estado de naturaleza y vivir en socidad, la cual tendrá una reglas que regulan la convivencia..
El estado natural es como el ser humano vivía aislado, antes de estar en sociedad. Para los contractualista este y gozaba de libertad, autodeterminación y una serie de
privilegios y problemas. Este concepto es usado para justificar la existencia de una autoridad y Estado. A este Estado se llega después de haberse realizado el contrato social entre los miembros de la sociedad.
Aclaración: los contractualistas no creen de verdad en que exista un contrato social, tal como se explica, ni que el ser humano haya vivido alguna vez aislado. Ambos son conceptos que aprovechan para explicar sus teorías
¿Qué comparten todas las teorías contractualistas
Todas las teorías contractualista comparten:
* Aprovechan el concepto del estado de la naturaleza (humano sin leyes ni sociedad).
* Concepción del ser humano como un ser “imperfecto” (necesita de los demás, egoísta, etc.) que se ve obligado a crear un Estado político.
* La soberanía reside en todos y cada uno de los individuos por igual (soberanía popular) y, por delegación suya (tras deliberación racional y mediante pacto) en un Estado o gobierno representativo.
¿Quienes fueron y cuales fueron las obras más importantes de los tres filósofos contractualistas más importantes
Los mayores representantes del contractualismo fueron:
* Thomas Hobbes: Filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Su obra más famosa es Leviatán (1651), donde sentó las bases de las teorías contractualistas.
* John Locke: Filósofo y médico inglés. Considerado uno de los primeros pensadores del empirismo inglés y “Padre del Liberalismo clásico”. Su gran tratado contractualista se titula: Dos tratados sobre el gobierno civil (1690).
* Jean-Jacques Rousseau: Filósofo suizo. Crítico con los pensamientos de Hobbes y Locke, ya que los sistemas políticos basados en la interdependencia económica y el interés propio conducen a la desigualdad, el egoísmo y, en última instancia, a la sociedad burguesa. Su gran tratado contractualista es “El contrato
social (1762)”.
Explica que creía Thomas Hobbes
Hobbes (1588-1679) era un filósofo que creía en el materialismo, el cual defendía que todo, incluido la mente, se podía explicar a partir de las interacciones entre partículas, es decir, a partir de la Física.
Creía en el absolutismo político, es decir que un soberano, individual o colectivo, que tiene todo el poder sobre el Estado.
Creía que el hombre no es sociable por naturaleza (a diferencia de Aristóteles), pero debe vivir en sociedad por su propio bien. Esta insociabilidad se debe a tres motivos: la competencia, la desconfianza y el deseo de gloria. Esto hace que los humanos vivan en un estado de guerra y necesitan un poder que los obligue a comportarse adecuadamente.
Explica cual es el estado de naturaleza y contrato social para Hobbes
Para Hobbes el humano es dueño de sí mismo e independiente. El hombre busca sobre todas las cosas su supervivencia, aunque repercuta en otros. Su frase más famosa es “homo hominis lupus” que significa que el hombre es un lobo para los hombres, es decir que de forma natural los hombres competimos entre nosotros hasta acabar los unos con los otros. A pesar de esta visión del humano como ser egoista, Hobbes también cree en que es un ser racional, por lo que para asegurar su supervivenvia busca la paz, para lo que firma el contrato social, en el que cede parte de su poder y libertad a un soberano para que asegurar la paz y el orden.
Explica el absolutismo de Hobbes
Hobbes cree en el absolutismo como resultado del contrato social, puesto que es necesario una autoridad absoluta que someta a los ciudadanos con tal de que no muestren su egoismo natural y poder evitar el estado de guerra y traer la paz, cooperación y orden. Con esto se instaura una sociedad civil, que reconoce el poder absoluto del Estado, con un contrato irrompible, ya que hacerlo traería de nuevo el estado de guerra. Al entrar en esta sociedad los ciudadanos aceptan ser sometidos, los ciudadanos ceden muchos de sus derechos naturales, como su libertad. Además, para garantizar el orden el soberano es incluso capaz de utilizar la violencia y el terror.
Explica que creía Locke
Locke (1632-1704) fue un filósofo padre del empirismo británico, el cual se diferenciaba y criticaba el empirismo de Hume.
Creía en el liberalismo político , que es una corriente que critica al absolutismo.
Cree que los seres humanos son libres por naturaleza y con la capacidad de amarse entre ellos, además de sociables y pacíficos.
Explica el estado de naturaleza de Locke
Para Locke, los seres humanos en el estado de naturaleza viven juntos y felices. Esto es gracias a que el estado de naturaleza está regido por la ley de moral natural (creada por Dios), que la razón humano es capaz de identificar. Esta ley nos dice que los seres humanos somos todos iguales y que todos tenemos tres derechos básicos: el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad ( * 1).
- 1: en realidad habría un cuarto derecho que es el derecho a defender sus derechos.
Explica cuales son las razones por las que se acepta el pacto social según Locke
Locke tenía dos razones principales por las que creía que se había abandonado el estado de naturaleza y aceptado el pacto social:
* Locke había considerado a la propiedad privada como uno de los derechos de la ley natural, ya que la propiedad privada estaba justificada por el trabajo ( * 1). Sin embargo en el estado de naturaleza, este derecho no siempre se respeta. Por esto el ser humano decide crear sociedades con el objetivo de que este derecho se preserve mejor.
* Uno de los derechos que tenía el hombre era el castigar a quien incumpliera la ley moral natural, sin embargo, cada persona tiene una manera distinta de castigar y de considerar que se han vulnerado sus derechos. Esto puede generar inseguridad en las personas, por ello, las personas prefieren perder ese derecho para ganar más seguridad.
- 1: Para que alguien pueda ser propietario de algo, debe de haberle dedicado un trabajo.
Explica en que consiste el pacto social de Locke
El pacto social de Locke defiende una monarquía parlamentaria. En este pacto las personas renuncian a algunos de sus derechos individuales (por esto es necesario que se acepte de forma colectiva), sin embargo esta renuncia es limitada y sólo quita el derecho de castigar a quienes incumplan la ley moral natural. Este derecho se transforma en dos poderes del estado: el poder legislativo (controla la elaboración de leyes) y judicial (controla el juzgamiento de las infracciones de leyes y aplicación de los castigos en función de estas infracciones). Aparte de estos dos poderes, Locke establece también el poder federetivo (controla las relaciones con los demás estados).
Locke aclara que el poder judicial tiene que cumplir con unas condiciones para ser aceptado, como gobernar por leyes promulgadas y que busque el bien del pueblo y no establecer impuestos sin el consentimiento del pueblo. Si estas condiciones no se cumplen, Locke dice que la rebeldía puede quedar justificada.
Contexto: Debido a que las personas quieren preservar su propiedad y tienen inseguridad respecto a la manera en la que cada uno decide si se han vulnerado sus derechos (y en base a ello realiza castigos), las personas deciden entrar en sociedad para que estos dos problemas se solucionen. Para poder entrar en sociedad es necesario aceptar de forma colectiva el pacto social.
Explica que creía Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) fue un filósofo francés que creía en el irracionalismo (corriente filosófica que le da gran valor a los sentimientos frente a la razón).
Creía que el hombre es bueno por naturaleza y que la sociedad lo corrompe, sin embargo, este necesita la sociedad. (Su filosofía busca poder volver a la naturaleza, mientras mantiene los aspectos positivos de la sociedad).
También es un crítico del liberalismo económico y político de su época
Explica el estado de naturaleza de Rousseau
Para Rousseau el hombre es bueno, pero no sociable, por naturaleza. A esta concepción del hombre la llama el buen salvaje y dice que se caracteriza por su inocencia, ausencia de moral a la par que bondad innata e igualdad. También sería solitario, por lo que carecería de lenguaje, además de estar movido no por su pensamiento sino por sus emociones.
Aclaración: Rousseau no cree realmente que haya existido alguna vez este estado de la naturaleza, sólo lo utiliza como concepto teórico.
Explica el pacto social de Rousseau
A pesar de que, según Rousseau, el humano fuera bueno, pero no sociable en el estado de naturaleza, sin embargo cuando los recursos empiezan a escasear, esté acaba teniendo que unirse con otros para poder tener una vida mejor y evitar el conflicto. Con este objetivo se firma, libremente, el pacto social, para mejorar la convivencia por medio de la ley. A pesar de esto, la sociedad que se crea no busca defender a los débiles, sino a los poderosos (crítica al liberalismo económico y político de su época). Esto último produce varios efectos negativos en la sociedad, como que se fomenta la desigualdad, la competiciencia, la envidia y los rencores, lo que corrompe al ser humano volviendolo un ser malo, en el que lo único que ha quedado puro es su conciencia ( * 1), sin embargo está tiende a ser ignorada.
- 1: Rousseau piensa que, aún habiendo sido corrompidas, las personas aún son buenas en el fondo y sienten que la sociedad también está corrompida, sin embargo la sociedad fomenta a que se le quite importancia a este sentimiento.