Tema 12 Nietzsche Flashcards
¿Quién fue Nietzsche y qué lo caracteriza?
Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo Aleman nacido en Röcken. Este se caracteriza por su carácter irracional, en el sentido de que destestaba que la razón dominara sobre nuestras emociones, considerando a estas mucho más importante, este siendo uno de los puntos más importantes que lo definen como vitalista. Este autor tiene muchas contradicciones entre las cosas que dice, pues es alguien que dice en todo momento lo que piensa. De esto es que se le considera padre de corrientes filosóficas muy distintas, anarquismo biologismo, nacionalsocialismo, existencialismo…
Explica el contexto histórico y filosófico de Nietzsche
Nietzsche vivió en el siglo XIX. Este fue un siglo dinámico, en el que Europa vivió en paz mientras que la sociedad iba avanzando por las crisis revolucionarias de 1830 y 1845, que aceleran la evolución económica. Durante este siglo Europa pasa por una gran industrialización, además de que hay un gran avance científico, reflejado en el positivismo de la época, que exalta la ciencia como único método del avance humano, al igual que valora mucho la racionalidad del humano.
Sin embargo hubo filósofos que empezarón a cuestionar esta visión del mundo, debido a que consideraban que esto le deshumanizaba la vida. El más importante de ellos fue Arthur Schopenhauer, que opuso esta visión con su teoría vitalista.
Esta sostiene que el mundo y la vida no tiene razón de ser ni sentido, por lo tanto el único motivo para vivir es el deseo puro de vivir, es decir que se centra en la voluntad de vivir.
¿En qué se basa la teoría filosófica de Nietzsche y qué críticas y propuestas realiza en las distintas áreas de la filosofía?
Toda la filosofía de Nietzche se basará en el hecho incuestionable que para Nietzsche es que la razón no debe dirigir la vida humana ni explicar la realidad porque la realidad no es racional. Por este motivo criticará a la filosofía tradicional y el cristianismo (criticando la filosofía de vida que propone).
* Respecto a la realidad (metafísica), Nietzsche criticará el dualismo metafísico platónico y propondrá el vitalismo.
* Respecto al conocimiento (gnoseología), criticará a la ciencia y al positivismo y propondrá el perspectivismo.
* Respecto al ser humano (antropología), criticará la idea platónica-cristiana (ser racional) y propondrá al superhombre.
* Respecto a la moral (ética), criticará la moral platónico-cristiana (moral de los esclavos) y propondrá la moral vitalista (moral de los señores).
* Respecto a la religión, criticará al cristianismo y propondrá el eterno retorno.
Explica que piensa Nietzsche sobre la sociedad occidental
Para Nietzsche, la cultura occidental está viciada desde su origen. Es una cultura racional y dogmática, y por eso es decadente, porque se opone a la vida, a los instintos, empeñada en instaurar la racionalidad a toda costa. Esto es lo que llama como dogmatismo occidental, el cual proviene de la filosía, religión y moral occidental. Nietzsche hará una crítica para intenter eliminar estas concepciones.
Explica la crítica de la realidad de la cultura occidental que hace Nietzsche
Nietzche hace una crítica a la cultura occidental, la cual está basada en las ideas de Platón y del cristianismo. Ambas proponen dos mundos: el más acá (el mundo sensible) y el más allá (el mundo de las ideas en Platón y el cielo en el cristianismo). Nietzsche opina que está visión de la realidad le quita valor a la vida, pues al centrarse en el más allá acaban despreciando el más acá. Además acaba llevando a falsas esperanzas, es decir al nihilismo ( * 1).
Nietzsche piensa que sólo existe el mundo terrenal y lo que esto contiene, por tanto niega a Dios, el Mundo (desde el punto de vista metafísico) y el Alma, es decir que niega la metafísica.
- 1: Nietzsche utilizará bastante este término y en general hará referencia a la nada, al vacío o a que algo no tiene un verdadero fundamento. Por ejemplo aquí se refiere a que eventualmente descubrimos que esto era incorrecto, por lo que nos quedamos sin nada, ya que todo se basaba en algo que ha desaparecido.
Explica la propuesta de Nietzsche sobre la realidad
Nietzsche propone escapar de la filosofía decadente y empezar una nueva filosofía. Esta se basará en la afirmación de la vida y sus cambios como verdadera realidad. Esta filosofía es el vitalismo.
El vitalismo considera que la vida es una realidad fundamental e irreductible (no se puede resumir). Nietzsche piensa que esta es la realidad originaria y que no puede reducirse a simples relaciones racionales (no se puede comprender por la lógica).
La vida está dirigida por los instintos, las pasiones y todo aquello que nos incite a actuar. Esta es la fuente de energía física que dirige nuestro comportamiento y es expresión de nuestras necesidades naturales y físicas. Nietzsche destaca este aspecto de la vida y dice que ha sido oprimido e incomprendido desde la antiguedad. Para Nietzsche la verdadera manera de vivir es siguiendo estos instintos y pasiones siguiendo nuestra voluntad de poder.
Explica qué es la voluntad de poder y como se aplica a nuestra moral
Para Nietzsche la realidad es tan sólo una lucha de fuerzas (cambios en la realidad), estas fuerzas tienden a intentar perpertuarse y con ello crean, se vuelven más poderosas. La voluntad de poder es esta tendencia que tienen las fuerzas a buscar ser más poderosas. Para Nietzsche la vida y el ser humano también son fuerzas, por lo que también tienen voluntad de poder. Y como fuerza que somos, estamos en constante cambio, por lo que para Nietzsche no tiene sentido pensar en el humano como una identidad fija.
Además, al ser una fuerza nace un nuevo sistema de valores, que no está dictado ni por Dios ni por la razón. Este sistema de valores denominará como bueno a lo que permita hacer crecer nuestra fuerza, mientras que sería malo lo que nos haga menguar nuestra fuerza ( * 1). Además, como somos una fuerza cambiante, lo que hace creer o decrecer nuestra fuerza varía, por lo que nos es bueno o malo también fluctua ( * 2). Esto significa que la fuerza crea y destruye constantemente sistemas de valor según va creciendo, al aceptar la vida aceptas vivir de esta manera, lo que lleva a que no tengas un sistema moral que te limite, pues tu sistema moral toma como bueno lo que necesitas en ese momento. Por lo tanto una persona que vive conforme a la vida y a la voluntad de poder vive con la mayor intensidad y libertad. Esto es por lo que aboga el vitalismo de Nietzsche.
- 1: Podemos pensar en la fuerza como nuestra capacidad de hacer cambios o nuestra libertad, por ello por ejemplo pensaremos que es bueno estar sano, ya que tenemos más capacidades físicas, mientras que estar enfermo es malo, ya que limita nuestras capacidades.
- 2: Por ejemplo, si a una persona va a un país extranjero del que no conoce el idioma se le enseña el idioma, verá esto como algo bueno, ya que aumenta mucho lo que puede hacer allí, sin embargo, intentar volver a enseñarle el idioma una vez lo conoce no aumenta sus capacidades (al menos no mucho), por lo que no lo considera bueno (en el sentido de que no le es útil).
Explica la crítica sobre el conocimiento que hace Nietzsche a la ciencia y al positivismo y su propuesta al respecto.
Nietzsche critica que los filósofos han intentado explicar la realidad a partir de conceptos, a través de los cuales interpretamos la realidad y la intentamos comprender. Con el tiempo algunos de estos conceptos empiezan a ser considerados como verdades absolutas, sin embargo Nietzsche dice que justo aquí está la mentira. La realidad para Nietzsche es completamente cambiante y dinámica como para que un concepto inmutable la pueda reflejar correctamente.
Por esto Nietzsche opina que los conceptos tan sólo desvirtúan la realidad, nos dan una visión falsa de la misma, pues intentan quitarle este aspecto tan cambiante. Justo esto es lo que critica de la ciencia, reduce todo a una explicación única, dando explicaciones matemáticas y cuantitativas e ignorando todas las experiencias estéticas y cualitativas del ser humano. De esta crítica a la ciencia también procede la crítica al positivismo, pues este busca esa transformación de todo a la ciencia, quitandole belleza a la vida.
Ante todo esto, Nietzsche propone el perspectivismo, es decir, que el conocimiento y la verdad es relativa a cada persona. Además de que la intuición sea nuestra principal fuente de conocimiento, pues esta nos da la realidad como de verdad es, no la simplifica.
Explica la crítica a la filosofía tradicional que hizo Nietzsche
Nietzsche hace una fuerte crítica a la filosofía tradicional, en especial a la platónica. Nietzsche habla de como fue esta filosofía (en específico sócrates) que introdujo a la razón en contra de la vida, que además también comenzó con la idea de un mundo más importante que el sensible. Ambas ideas comienza lo que Nietzsche llama con el espiritu de decadencia y de odio a la vida y el mundo. Además, esta filosofía trata a la realidad como algo estático e inmutable, lo que la vuelve dogmática ( * 1). Todo esto lleva a que todos lo que los filósofos anteriores han ido tratando no sean más que “momias conceptuales” ( * 2). Todo esto se resume en que el fallo de la metafísica es aceptar la existencia de otro mundo, al cual le da más que el que percibimos que, en realidad, es el único que existe. Por tanto sólo existe el fenómeno y no el noúmeno, como afirmaba Kant. Y los únicos filósofos que habían sido capaces de expresar el cambio de la realidad fueron Heráclito y Hegel (aunque este sigue hablando de otro mundo).
- 1: Un dogma es una afirmación que se debe de aceptar sin que se haya argumentado porque es cierta.
- 2: Esto significa que han tratado con conceptos sin vida e inmutables, que no reflejan lo variable de la realidad.
Explica la crítica de Nietzsche a la visión tradicional del ser humano
Nietzsche critica la concepción racional del ser humano de la filosofía tradiconal, pues pensaban que debíamos controlar nuestros instintos y pasiones para ser una persona completa, siendo lo que dirige nuestra vida la razón.
Nietzsche, en cambio habla de que la razón humana debe de estar a nuestro servicio, pero quien nos debe gobernar es nuestro instinto, que es nuestra voluntad de poder, que busca que nos afirmemos e impongamos a los demás. Es decir que nuestra ley de conducta es nuestro instinto vital, que está dirigido a la satisfacción de nuestros impulsos. La persona que logre esto se convertirá en un superhombre.
Explica qué como ve la antropología de Nietzsche al hombre de su época
La antropología de Nietzsche se podía decir que era pesimista. Esto se debe a que ve al hombre actual como un ser miserable, defectuoso e intermedio.
Es miserable pues desprecia el mundo, su cuerpo y sus instintos. Es un animal defectuoso porque es el único animal que duda sobre si seguir sus instintos. Y es algo intermedio, ya que está a medio camino entre ser como el resto de animales y volverse el superhombre.
Por todo esto Nietzsche dice que el hombre actual debe de superar la moral tradicional y llegar a una nueva propia, que no vaya en contra de su naturaleza. Entre las cosas que se deberá de hacer es superar la idea de Dios, por eso Nietzsche habla de que Dios ha muerto; ha muerto en la conciencia de las personas, ya no es quien da sentido a nuestra vida, sino que debemos de ser nosotros quien la debe dar.
Explica la metáfora de Nietzsche sobre la metamorfosis
Nietzsche usa la metáfora de la metamorfosis para tratar el paso del hombre al superhombre. El hombre empieza siendo un camello, que obedece sin quejarse, vive por el deber. Más adelante se libera y se vuelve un león que vive por su deseo, es más libre que el camello, sin embargo aún se frustrará si lo que quiere hacer no se cumple. Sin embargo, eventualmente llegará a ser un niño, que vive en la realidad. El niño sabe la importancia de su deseo, pero también que existen fuerzas más poderosas que él, así que no se frustra si las cosas no le salen a su favor. Vive aceptando la realidad y disfrutandola como es. Después del niño vendría el superhombre, que mejora las cualidades del niño gracias a su voluntad de poder.
Dí las características del superhombre de Nietzsche
Son 7
El superhombre tiene 7 características principales:
1. Tiene ansias de vivir, disfruta de la vida y sus cualidades.
2. Es superior y como tal sigue la moral de los señores.
3. Ha superado todos los impedimentos de las morales antiguas y su voluntad se encuentra por encima de los conceptos antiguos de bien y el mal, algo será bueno o malo en tanto le beneficie.
4. No solo no acepta los valores tradicionales sino también la manera de evaluar esos mismos valores (no cree en los valores universales ni que se sustenten en la razón).
5. Vive con los pies en la tierra, no cree en Dios u otros mundos distintos al físico.
6. Vive siguiendo la máxima del eterno retorno.
7. El superhombre vive por la búsqueda de aumentar su voluntad de poder.
Explica la crítica a la moral que hace Nietzsche
Nietzsche hace una crítica a los valores de la cultura europea, principalmente a la moral platónica-cristiana, por ir en contra de la vida (antinatural). Esta moral nos lleva a dominar nuestro cuerpo y pasiones, que tiene como resultado el quitarle valor a la vida. Esto lo conseguían hacer por medio de la promesa de un mundo después de la muerte, distinto al nuestro, uno espiritual que no existe. Por lo tanto no están haciendo una promesa nihilista. Por último añaden la existencia de un ser que controla dicho mundo o una condición para entrar a él, aceptar los valores de los débiles: la compasión, el altruismo, la misericordia. Todo esto supone la victoria radical de Apolo sobre Dionisio. Esta moral dice Nietzsche que mata a la vida. Nietzsche llamará a esta la moral de los esclavos, que además dice que esta moral es obligada a aceptarse, por lo que es pasiva.
Explica la moral que propone Nietzsche
En contraposición a la moral de los esclavos, Nietzsche propondrá la moral de los señores. Es una moral propia de la gente poderosa y ama la vida y busca el poder, la grandeza y el placer. Es la moral propia del superhombre, la persona que ha aceptado la muerte de Dios. Para construir esta moral, Nietzsche usará la figura de Dionisio y Apolo. Ambos eran dioses griegos. Dionisio era el dios de la vida, el vino y la embriaguez, simboliza la alegría de vivir, el desorden y el caos. Apolo era el dios de la música, por lo tanto representaba lo armonioso y lo bello. Es el símbolo de lo ordenado y lo racional. Nietzsche trata que la filosofía occidental ha identificado el bien y la belleza con lo apolíneo, es decir la razón, mientras que se ha desechado los dionisiaco. Nietzsche piensa, sin embargo, que la vida es tanto orden como desorden, siendo una lucha constante entre ambos. Nietzsche dice que las emociones son una de las facetas de la vida, incluso el dolor, por lo que no hay que huir de él, hay que aceptar esa faceta. Nietzsche buscará la creación de unos valores más dionisíacos, una transmutación de valores.