TEMA 8 Flashcards
Sistemas económicos
La economía puede estar en manos de la iniciativa privada o en manos del Estado. Ninguna de las dos soluciones extremas es buena
El sistema centralizado
En este sistema económico, el Estado se hace cargo de todas las relaciones económicas, nacionaliza las empresas y planifica la economía desde el Gobierno. La oferta de productos y servicios depende de la planificación estatal.
En este tipo de sistema, normalmente se produce despilfarro, corrupción e ineficacia económica, que conducen a la pobreza
El sistema capitalista
Capitalismo es el sistema económico fundado en el predominio del capital como factor de producción. Recibe también el nombre de “economía de mercado”. El mercado es el ámbito donde se compran y venden bienes. No se trata solo de un lugar físico, sino del medio en el que se producen los intercambios económicos.
Una economía de mercado es aquella que está dirigida por el juego entre oferta y demanda: los productores tienen que ajustar su producción a la demanda, y deben competir entre si para conseguir atraer al cliente. Así se fijan los precios de los productos. Si una mercancía la quiere mucha gente (hay mucha demanda), subirá el precio.
En cambio, si hay pocos compradores que quieran el producto (la oferta es mayor que la demanda], bajará.
Hay que distinguir entre lo que “vale” una cosa y el precio que tiene:
El precio real de un producto es la suma de los costes de producción (materiales, mano de obra, coste de la maquinaria, gastos generales, etc] más los gastos de distribución y el beneficio del empresario.
El precio de mercado es el que alguien está dispuesto a pagar por esa mercancía.
La sal es más valiosa que los diamantes, pues sin ella no podemos vivir. Sin embargo, por estos se pagan cantidades exageradas
Problemas de la economía capitalista
El mercado protege mejor las libertades económicas, y es más eficaz en el empleo de los medios de producción que el sistema centralizado, pero si no se le aplica ningún tipo de control, se pueden producir injusticias. Por ejemplo, las empresas privadas podrían no proporcionar algunos servicios públicos, y quienes no tuvieran medios económicos estarían excluidos del sistema; por su parte, los trabajadores, sometidos solo a la ley de la oferta y la demanda, podrían ver disminuidos sus salarios.
El libre juego entre Oferta y demanda solo funciona cuando hay un “mercado perfecto”, es decir, bien abastecido, con competencia real y con buena información para el comprador. Pero el funcionamiento del mercado puede estar falseado: las empresas pueden acordar subir los precios, o una empresa puede monopolizar* en exclusiva un producto y poner los precios que desee.
El capitalismo plantea también dos problemas básicos:
El exceso de poder de Las empresas y los dueños del capital puede llegar a dominar el sistema político.
Otro problema es la consideración del trabajo como una mercancía mas, sometida a las leyes del mercado, con perjuicio para los trabajadores