TEMA 7 Flashcards
Estado de derecho. Medios para no caer en la arbitrariedad: “habeas corpus”, responsabilidad y culpabilidad.
Vivimos en un Estado de derecho. Esto significa que la ley regula y controla el poder y la actividad del Estado. Disfrutamos de seguridad jurídica, es decir, de un conjunto de condiciones y garantías Legales que nos protegen de abusos y arbitrariedades.
Esto, que parece tan sencillo, es una conquista ética que ha tardado milenios en imponerse. La arbitrariedad jurídica fue lo habitual a lo largo de la historia, y solo tras una larga lucha se consiguió que el débil pudiera conseguir una defensa justa frente al poderoso. No hay que olvidar que tradicionalmente el poder ejecutivo ejercía también el poder judicial. El rey o el jefe o el tirano eran quienes juzgaban.
Pero con el tiempo se fueron haciendo progresos. Uno de ellos fue la admisión del habeas corpus, que prohibe mantener presa indefinidamente a una persona sin presentarla ante el juez.
En la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se dejo escrito que: “Ningún hombre puede ser acusado, arrestado o detenido mas que en los casos determinados por la ley, y según las formas prescritas por ella”
La necesidad de juzgar plantea los problemas de cómo hacerlo bien. Por ejemplo, hay que castigar al responsable del acto nocivo, pero ¿quién es responsable de un acto? Durante milenios se hacía responsable a todo el grupo del crimen de una persona. Algunas tribus americanas condenaban a muerte a un criminal, pero también condenaban a muerte a sus maestros, porque le habían enseñado malas costumbres.
Otro asunto difícil era probar quién era el culpable. En ocasiones, se utilizaban recetas mágicas. Por ejemplo, el brujo se ponía delante de una tela de araña. Cada uno de los hilos simbolizaba un miembro de la tribu. El culpable era el señalado por el hilo que la araña elegía.
La ordalía fue un procedimiento usado en la Edad Media para demostrar la inocencia o la culpabilidad. Por ejemplo, la del agua hirviendo. El acusado debía introducir la mano en una olla con agua hirviendo para coger del fondo un anillo. La mano se metía después en un saco de cuero. Al tercer día se descubría la herida y si tenia mal aspecto, el acusado era considerado culpable
Seguridades jurídicas para proteger los derechos de los ciudadanos
En la actualidad, las seguridades jurídicas son muy amplias en los Estados democráticos. Las principales son:
Solo se puede juzgar de acuerdo con leyes promulgadas y públicas.
No se puede detener a un acusado durante más de 72 horas sin presentarle ante un juez.
No se puede torturar.
Desde el momento de su detención, una persona puede tener los servicios de un abogado, y en el juicio irá acompañado de un abogado defensor. Si la víctima no tiene medios económicos, el Estado le debe proporcionar un abogado gratuito.
Diferencia entre lo legal y lo legitimo. Poner ejemplos
¿Por qué estamos obligados a cumplir las normas éticas? ¿Solo porque se nos puede castigar si no lo hacemos? ¿Todas las leyes, por el mero hecho de ser aprobadas, son justas? ¿O ha habido y hay leyes que han sido legales y después se ha demostrado que son injustas? Es necesario diferenciar entre legalidad y legitimidad, aplicadas al derecho:
Una norma jurídica es legal cuando ha sido aprobada conforme a la ley, es decir, por las instituciones y el procedimiento legalmente reconocido y establecido para ello en la propia Constitución.
Una norma jurídica es legitima cuando, además de legal, es justa; es decir, está de acuerdo con los valores y principios superiores de la justicia