Tema 13. Coaching y salud Flashcards
¿Qué es el coaching?
Es un tipo de entrenamiento para optimizar el funcionamiento, rendimiento, bienestar y crecimiento de las personas y organizaciones en cualquier ámbito. El coach utiliza un coaching no directivo en el que el protagonista es el cliente.
Los coaches tienen como función ayudar a que sus clientes refliexionen, decidan y actúen conforme a sus necesidades. Su habilidad es facilitar procesos de reflexión, búsqueda, toma de decisiones y puesta en práctica de planes de acción pero sin aportar ideas, posicionarse o juzgar.
¿Qué aporta el coaching al ámbito de la salud?
En el caso de pacientes hay que tener cuidado para no caer en el error de pretender que el coaching reemplace el tratamiento médico o la terapia. El coaching puede ser eficaz en la adherencia al tratamiento.
En el caso de médicos o miembros del personal sanitario, el coaching puede ayudarles a mejorar su relación con los pacientes y ser más eficaces en su comunicación.
¿Son psicólogos todos los coaches?
No, el coaching no exige titulación oficial, por lo que hay coaches que son psicólogos y otros que no.
¿Qué diferencia hay entre coaching y terapia psicológica?
En la terapia se trata a pacientes con trastornos psicopatológicos y el objetivo es superar o aliviar esa alteración. La terapia se adapta a la gravedad del problema y al ritmo al que el paciente avanza, por lo que no se suele limitar el número de sesiones de antemano. El terapeuta es un psicólogo titulado con formación clínica.
El coaching se aplica a personas que no tienen psicopatologías y el objetivo es optimizar su funcionamiento, rendimiento, bienestar y fortaleza mental. Las sesiones suelen programarse en número y duración. El coach debe tener formación centrada en la optimización del funcionamiento de personas sanas.
¿Qué es el mentoring?
Es un procedimiento que pretende optimizar el funcionamiento y rendimiento de quien lo recibe. Se refiere a la tarea que desarrolla un mentor para orientar/guiar a su pupilo. El mentor es alguien con conocimiento y experiencia en el sector, organización y/o función y el pupilo carece de ese bagaje.
El coaching es diferente. Mientras el mentor está dentro de la institución y guía a su pupilo en el terreno profesional, el coach suele ser externo y su función es acompañar al cliente sin aportar contenidos o experiencia en campos concretos.
¿Cuáles son los objetivos del coaching?
Optimizar el funcionamiento y crecimiento personal, grupal u organizacional en cualquier ámbito.
¿En qué consiste el coaching en organización personal y grupal?
En muchas ocasiones, las necesidades del cliente tienen que ver con organizarse mejor para poder atender todos los asuntos que le interesan y obtener un mejor partido del tiempo disponible. El coach puede ayudar al cliente a establecer mejor sus objetivos y prioridades, centrarse en lo que depende de él, organizar su tiempo, etc.
¿En qué consiste la aceptación en el coaching?
En ocasiones, el cliente se enfrenta a situaciones que no puede cambiar y, por tanto, debe aceptar. Aquí se encuadra la tolerancia a al frustración cuando las cosas no han salido como queríamos. El coach puede ayudar a aceptar situaciones que el cliente no puede cambiar, de forma que el impacto psicológico negativo sea el menor posible.
¿En qué consiste la adaptación al cambio en el coaching?
En ocasiones, la prioridad del cliente es adaptarse a cambios en su entorno. Se trata de situaciones en las que el coach puede ayudar creando un espacio para que el cliente pueda expresar sus temores y sentirse comprendido.
¿En qué consiste la búsqueda de nuevos objetivos en el coaching?
Cuando el cliente desea involucrarse en nuevos desafíos, la función del coach es facilitar que el cliente reflexione sobre la viabilidad de los posibles nuevos objetivos, sus ventajas y sus inconvenientes.
En esta categoría se incluyen objetivos que suponen la adquisición de nuevos hábitos de vida como realizar ejercicios físico con regularidad, seguir una dieta o estudiar algo. Es importante marcar unos objetivos y trazar un plan.
¿En qué consiste la gestión emocional en el coaching?
En esta categoría debe diferenciarse la gestión de emociones no patológicas del tratamiento que deben seguir alteraciones emocionales como la depresión o los trastornos de ansiedad. Cuando estos están presentes, lo ético es que el coach derive al cliente a un psicólogo clínico.
Es importante que el coach no pregunte por los motivos de las emociones, sino que facilite que el cliente reflexione sobre ellos y los exteriorice. Debe facilitar el autoconocimiento y que el cliente pueda encontrar soluciones.
¿En qué consiste la gestión de conflictos en el coaching?
En ocasiones, el cocaching se plantea como medio para optimizar la gestión de conflictos. El conflicto puede aparecer cuando se debe tomar una decisión difícil. El coach puede ayudar a gestionar los conflictos sin posicionarse, respetando que sea el cliente quien encuentre las posibles soluciones y tome las decisiones correspondientes.
¿En qué consiste el trabajo del coach en el liderazgo?
En un gran número de casos, el cliente es un director con personas a su cargo, por lo que los objetivos tienen que ver con la necesidad de liderar eficazmente. El coach puede ayudar a optimizar el liderazgo teniendo en cuenta a los subordinados, al jefe, socios y clientes. A menudo es necesario ayudar al cliente a organizarse mejor, prepararse y preparar al equipo para optimizar el rendimiento, aceptar, adaptarse, establecer objetivo, gestionar emociones y conflictos y relacionarse apropiadamente con las personas del entorno.
¿Qué aporta el coaching al trabajo en equipo?
El coaching de grupo puede ser una herramienta de gran valor. Los objetivos pueden ser que las personas se conozcan mejor, convivan, estrechen lazos emocionales, se identifiquen con el grupo o cooperen.
¿Cuáles son los principios básicos del coaching?
El coaching tiene su principal antecedente psicológico en la terapia no directiva de Carl Rogers. Es un ejemplo de la filosofía de Rogers, en la que el cliente es el protagonista y el coach debe respetar su intimidad y libertad de decidir y actuar.
El principio más básico del coaching es que el protagonista es quien lo recibe, por tanto, no se trata de decirle qué tiene que hacer y cómo, sino facilitar que sea el cliente quien reflexione, busque, decida y actúe según considere libremente.