Tema 12. Evaluación e intervención psicológica en el asma bronquial Flashcards
¿Cómo define la Guía Española para el manejo del asma (GEMA) el asma?
Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, que se asocia a hiperrespuesta bronquial y que cursa con la limitación variable al flujo aéreo ante la exposición a distintos estímulos que son inocuos en personas sin asma.
El asma bronquial es el final común al que conducen los cambios fisiopatológicos que se producen en respuesta a los distintos desencadenantes.
¿Qué objetivo tiene el tratamiento médico del asma?
Reducir los síntomas diarios y prevenir exacerbaciones y pérdida de función pulmonar.
¿Cómo se clasifican los fármacos para tratar el asma?
- Fármacos de control/mantenimiento, que deben administrarse a diario durante periodos prolongados.
- Medicamentos de alivio/rescate, que se utilizan a demanda para tratar o prevenir la broncoconstricción de forma rápida.
¿Cuál es la prevalencia del asma bronquial en España?
El 5% de adultos y el 10% de niños la padecen. Es la enfermedad respiratoria más frecuente y supone una gran carga económica y social.
¿Qué es el control del asma?
El grado en que las manifestaciones clínicas están ausentes o se reducen al máximo por las intervenciones terapéuticas. El tratamiento farmacológico y las medidas de control ambiental son los componentes centrales en el control del asma, aunque las conductas llevadas a cabo por el paciente y un estilo de vida saludable son determinantes para alcanzar la eficacia terapéutica.
¿Cómo se evalúa el asma bronquial desde una perspectiva multidimensional?
- Evaluación de factores psicológicos relacionados con la fisiopatología y el funcionamiento de las vías respiratorias.
- Evaluación de los factores psicológicos relacionados con el automanejo.
- Evaluación del grado de control del asma.
- Evaluación de los conocimientos del paciente sobre el asma.
- Evaluación de la función pulmonar.
- Evaluación de la percepción de los desencadenantes de las exacerbaciones asmáticas.
- Evaluación de la percepción de los síntomas de asma.
- Evaluación de la adherencia al tratamiento médico.
- Estrategias de afrontamiento.
- Conductas de salud general.
- Evaluación de comorbilidad psicológica.
- Evaluación del impacto del asma en la calidad de vida.
¿En qué consiste la Evaluación de los factores psicológicos relacionados con la fisiopatología y el funcionamiento de las vías respiratorias?
Entre el 15-25% de los pacientes sitúan las emociones y el estrés entre los principales desencadenantes de las exacerbaciones.
¿En qué consiste la Evaluación de los factores psicológicos relacionados con el automanejo?
En el asma el éxito terapéutico puede ser alcanzado cuando el paciente actúa como colaborador activo y eficaz en el cuidado de su propia salud. En la evaluación deben considerarse estas conductas y los elementos cognitivos y emocionales con los que están asociados, para identificar las variables que afectan al automanejo del asma.
¿En qué consiste la Evaluación del grado de control del asma?
Es necesario identificar los casos en los que los pacientes muestran un control del asma deficiente. Para obtener información sobre el nivel de control hay cuestionarios como el ACT, ACQ y el Can en niños.
¿En qué consiste la Evaluación de los conocimientos del paciente sobre el asma y su tratamiento?
El enfermo asmático debe poseer conocimientos adecuados sobre la enfermedad y su tratamiento. Se han desarrollado cuestionarios como el KASE-AQ para adultos y el NAKQ para padres de niños asmáticos.
¿En qué consiste la Evaluación de la función pulmonar?
Los instrumentos que permiten conocer la función pulmonar son los medidores del flujo respiratorio máximo o PFM. Son aparatos compuestos por una pieza bucal unida a un medidor que indica el flujo respiratorio máximo (FRM), que es el mayor flujo de aire alcanzado en los primeros 150ms de una espiración forzada tras una inspiración forzada.
¿En qué consiste la Evaluación de la percepción de los desencadenantes de las exacerbaciones asmáticas?
Es necesario que los pacientes tengan conocimientos adecuados sobre los desencadenantes personales de sus crisis y perciban correctamente los síntomas de asma. Cuando se cumplen esas condiciones, se requiere que el paciente establezca una relación de contingencia entre el desencadenante y los síntomas.
¿En qué consiste la Evaluación de la percepción de los síntomas de asma?
La puesta en marcha de un repertorio comportamental adecuado para el control de las crisis precisa que el paciente sea capaz de detectar cambios en su función pulmonar y perciba los síntomas asmáticos correctamente. Entre el 15-60% de los pacientes muestran una correlación débil entre los síntomas que perciben y el grado de limitación del flujo aéreo.
- El error perceptivo por exceso (hiperpercepción) da lugar al aumento en la administración de medicación y utilización de recursos sanitarios.
- La deficiente percepción de los síntomas (hipopercepción) se asocia a falta de adherencia a la medicación y retraso en la búsqueda de ayuda médica.
¿En qué consiste la Evaluación de la adherencia al tratamiento médico?
La falta de adhesión es un problema frecuente que afecta al 50% de niños y adultos asmáticos. Esto y los errores en las técnicas de administración tienen importantes repercusiones como un declive en la función pulmonar, aumento de la mortalidad y mayor afectación a la calidad de vida.
¿Qué factores afectan en la adherencia al tratamiento médico en el asma bronquial?
- La edad de los pacientes (adolescentes y adultos jóvenes tienen menores tasas de adherencia).
- Las creencias acerca de la enfermedad.
- Las creencias sobre el tratamiento.
- En niños, el nivel de conflicto y estrés familiar o características disfuncionales en las familias pueden interferir con el adecuado cumplimiento de las prescripciones médicas.