TEMA 10 TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA Flashcards
REGENERACIONISMO DINÁSTICO
REFORMISMO CONSERVADOR
EI nuevo líder conservador, Antonio Maura, impulsó Ia llamada “revolución desde arriba”, que comportaba la reforma de la Hacienda, de la Administración local, de la Iey electoral y una regulación del derecho de huelga. Aunque estas medidas no consiguieron poner fin al caciquismo y al falseamiento electoral.
SEMANA TRÁGICA
En 1909 se produjo un levantamiento popular en Barcelona, que tuvo un fuerte componente revolucionario y antirreligioso. La revuelta se inició con la oposición al reclutamiento para la Guerra de Marruecos. El levantamiento fue aplastado por el ejército, y la represión resultó desproporcionada.
EL REFORMISMO LIBERAL
A partir de 1910, los liberales iniciaron una nueva experiencia reformista. José Canalejas limitó la influencia de la Iglesia, reguló las relaciones laborales e impulsó el servicio militar obligatorio.
También inició una descentralización del Estado con la creación de la Mancomunidad de Cataluña* en 1914.
LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
- El republicanismo aumentó su peso electoral con la creación de la Unión Republicana y del Partido Radical.
- Los grupos catalanistas, unidos en la coalición Solidaritat Catalana, alcanzaron un amplio triunfo electoral en 1907.
- EI socialismo (PSOE) y su sindicato (UGT) consolidaron su presencia en Madrid, País Vasco y Asturias. Pablo Iglesias fue, en 1910, el primer diputado socialista.
- Los anarquistas siguieron fraccionados. Mientras los más radicales defendían las acciones terroristas, otros grupos de tendencia anarco-sindicalista fundaron Ia Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1910.
LA CRISIS DE 1917
En 1917 estalló un amplio movimiento de protesta.
Sus causas fueron:
- El descontento político ante la forma de gobernar del conservador Eduardo Dato, que clausuraba frecuentemente las Cortes y gobernaba por decreto-ley.
- El empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares ante el aumento de los precios propiciado por la coyuntura económica derivada de la Primera Guerra Mundial.
- La protesta de sectores del ejército contra el sistema de ascensos que favorecía a los militares que participaban en las campañas de Marruecos (africanistas).
GOBIERNOS DE CONCENTRACIÓN
Con la crisis de 1917, el turno pacifico llegó prácticamente a su fin. Ante la gravedad de la situación, se, crearon sucesivos gobiernos de concentración, formados por liberales, conservadores y catalanistas, que no consiguieron estabilizar el sistema. Así, los trece gobiernos que se formaron entre 1917 y 1923 muestran la división del Parlamento y la fragmentación de los partidos dinásticos.
CONFLICTIVIDAD SOCIAL
El deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y Ia intransigencia de los patronos desencadenaron una época de movilizaciones obreras y campesinas. En el campo andaluz, los jornaleros promovieron huelgas, ocuparon tierras y repartieron latifundios, enfrentándose a la Guardia Civil y dando lugar al llamado Trienio Bolchevique (1918-1921).
En las zonas industriales, especialmente en Cataluña, los trabajadores industriales promovieron una serie de huelgas reivindicando mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. Ante la extensión de las protestas, el gobierno y las organizaciones patronales endurecieron su actitud y favorecieron Ia creación de sindicatos más dóciles (Sindicatos Libres) y de grupos armados que impedían las huelgas utilizando la violencia contra dirigentes obreros
LA DERROTA DE ANNUAL
Finalizada la Primera Guerra Mundial y ante el temor de una expansión francesa en el protectorado del Rif, España quiso afianzar su presencia para defender los intereses económicos en la zona.
Así, se iniciaron algunas operaciones militares que no contaban con ningún respaldo social, tan sólo el de las fuerzas económicas interesadas, el de los militares africanistas y el del propio rey.
La intervención militar española encontró la resistencia de las tribus rifeñas dirigidas por Abd eI-Krim, que en 1921 atacaron la posición
de Annual y derrotaron al ejército español, que sufrió numerosas bajas.
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
Directorio militar
Se instauró una fuerte represión contra:
- Las libertades: se prohibieron todos los partidos políticos y algunos sindicatos, se censuró la prensa, se limitó la libertad de
enseñanza y se persiguió a los intelectuales contestatarios. - El movimiento obrero: se ilegalizaron las organizaciones revolucionarias y se persiguió especialmente a la CNT y al Partido Comunista de España.
- Los nacionalismos: se suprimió la Mancomunidad de Cataluña y se prohibieron las expresiones públicas de los nacionalismos catalán y vasco, mientras se relegaba al ámbito privado cualquier lengua que no fuera la castellana
DIRECTORIO CIVIL
A partir de 1925 se instituyó un gobierno civil inspirado en el estado corporativo italiano. Se organizó un partido único, la Unión Patriótica, y se creó una Asamblea Nacional Consultiva que no era elegida democráticamente.
Aprovechando la buena coyuntura económica internacional de los primeros años veinte, el régimen llevó a cabo un programa de economia dirigida que fomentó las obras públicas (Exposiciones Internacional de Barcelona e Iberoamericana de Sevilla, ambas en 1929) y los monopolios del Estado.
LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA
El 12 de abril de 1931 se celebraron unas elecciones municipales, que fueron percibidas por la opinión pública como un plebiscito entre monarquía y república. La oposición al régimen monárquico constituyó una coalición para acudir unida a las elecciones.
En cambio, los partidos monárquicos se presentaron divididos.
Los resultados electorales otorgaron un mayor número
de concejales a los partidos monárquicos. Sin embargo, el triunfo republicano en las grandes ciudades y en las regiones industriales evidenció un deseo de cambio político.
Así, miles de ciudadanos salieron a la calle de forma espontánea para demandar la proclamación de la República. Ante la nueva situación, el rey Alfonso XIII suspendió Ia potestad real y abandonó el país hacia el exilio.
El 14 de abril de 1931 se proclamó la República en la ciudad de Eibar, que fue seguida por Barcelona y Madrid, donde los concejales republicanos habían obtenido una amplia mayoría.
GOBIERNO PROVISIONAL
Inmediatamente se formó un gobierno provisional integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas, que inició las primeras reformas:
- AMNISTIA general para los presos políticos y libertad de partidos y sindicatos.
- LEYES SOCIALES para mejorar la situación de los trabajadores: jornada laboral de ocho horas, salario mínimo, regulación de contratos y seguro de accidentes.
- Establecimiento de una GENERALITAT provisional de Cataluña, como paso previo a la autonomía.
- Nueva ORDENACION ELECTORAL para evitar las corruptelas del caciquismo.
En los primeros meses, el nuevo gobierno tuvo que hacer frente a algunas muestras de anticlericalismo, sobre todo la quema de conventos, como respuesta a las declaraciones a favor de la monarquía por parte de la jerarquía eclesiástica. Además, en algunas ciudades españolas estallaron importantes huelgas obreras convocadas por la CNT, que aspiraba a la revolución social.
LA CONSTITUCIÓN DE 1931
El texto establecía los siguientes principios:
- El Estado se configuraba de forma integral pero aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones.
- El poder legislativo residía en las Cortes, y el ejecutivo, en el Consejo de Ministros y en el Presidente de la República. Se asentaba la independencia del poder judicial y se creaba un Tribunal de Garantías Constitucionales. Además, por primera vez, se establecía el sufragio universal masculino y femenino.
- Proclamaba la aconfesionalidad del Estado, se respetaban todos los cultos y creencias y se permitía el matrimonio civil y el divorcio.
- Reconocía los derechos individuales y se establecían amplias libertades públicas, que garantizaban la igualdad ante la ley, la educación y el trabajo. Se respetaba el derecho a Ia propiedad privada, pero se facultaba al gobierno para expropiar bienes considerados de utilidad pública.
REFORMAS REPUBLICANAS
En primer lugar se emprendió la reforma del ejército con la intención de modernizar una institución atrasada técnicamente, con un exceso de mandos en relación a la tropa y con la mayoría de oficiales contrarios al régimen republicano.
Con la reforma religiosa se intentó disminuir el peso de la Iglesia católica y su influencia en la educación. Paralelamente se realizó una reforma educativa que promovía una educación |aica, obligatoria y gratuita.
El Estado asumió la responsabilidad de la escuela pública.
También se procedió a una reforma territorial que, siguiendo el mandato constitucional, reconocía Ia pluralidad de España e iniciaba una descentralización del Estado. Sin embargo, la votación de un Estatuto de Autonomía para Cataluña en 1932 tuvo que hacer frente a una gran oposición en las Cortes.
Finalmente, se abordó la reforma agraria con tres objetivos:
- Poner fin al problema del Latifundismo y del paro de los jornaleros.
- Lograr apoyos sociales para la República entre los campesinos.
- Incrementar la capacidad adquisitiva de los campesinos para ayudar a la modernización económica del pais.
LA OPOSICIÓN A LAS REFORMAS
Desde el CONSERVADURISMO
EI reformismo republicano tuvo que hacer frente a la oposición de los grandes propietarios agrarios, la jerarquía de la Iglesia católica, una parte del ejército y amplios sectores de las clases altas y medias. Estos grupos temieron perder sus propiedades y el poder que desde siglos venían ejerciendo en Ia vida española.
Aprovechando este descontento, en 1932, el general Sanjurjo protagonizó un golpe de Estado, que fue evitado por el gobierno de Azaña. Ante el nuevo régimen republicano, Ia derecha se reagrupó en:
- La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), con José María Gil Robles al frente, partido conservador y católico que aceptaba con reticencias, el régimen republicano.
- Los monárquicos de Renovación Española, liderados por José Calvo Sotelo, y los carlistas se mostraron claramente antiparlamentaríos y antirrepublicanos.
- En 1933, José Antonio Primo de Rivera creó Falange Española (FE), un grupo de inspiración fascista. Con una orientación similar nacieron las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (JONS), que en 1934 se unieron a la FE.
Desde el OBRERISMO
Algunos núcleos anarquistas, sobre todo los vinculados a la CNT y la Federación Anarquista Ibérica (FAI) apostaron por la insurrección armada para transformar de manera revolucionaria la sociedad española.
Con Ia intención de implantar el comunismo |libertario protagonizaron algunos levantamientos obreros y campesinos, que fueron duramente reprimidos por el Ejército y las fuerzas de orden público y supusieron un fuerte desprestigio para el gobierno.
GOBIERNOS DE DERECHAS
La represión del levantamiento de Casas Viejas provocó una grave crisis al gobierno republicano-socialista y Manuel Azaña presentó su dimisión. El presidente de la República, Alcalá Zamora, disolvió Ias Cortes y convocó nuevas elecciones.
Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, fue elegido presidente del gobierno con el apoyo parlamentario de Ia CEDA. EI nuevo gobierno inició un proceso de desmantelamiento de Ia obra reformista anterior: paralizó las reformas agraria y militar, modificó la politica religiosa, propiciando un acercamiento a Ia Iglesia católica, y amnistió a los sublevados del golpe del general Sanjurjo.
Como consecuencia de la depresión económica mundial, iniciada en 1929, el paro y las huelgas aumentaron. Además, los sindicatos y partidos obreros alentaron a la movilización social temiendo que se produjese en España una inclinación hacia el fascismo, como estaba sucediendo en algunos países de Europa
REVUELTAS DE 1934
En algunas zonas, como Asturias y Cataluña, se produjeron movimientos insurreccionales.
En Asturias, la revolución tuvo un carácter social. Militantes anarquistas, socialistas y comunistas ocuparon la cuenca minera y proclamaron la revolución social. La revuelta fue sofocada por el ejército y duramente reprimida.
En Cataluña, donde el gobierno de Ia Generalitat estaba en manos de una coalición de izquierdas, el presidente Lluís Companys encabezó la insurrección y proclamó el Estado catalán dentro de la República Federal Española. La rebelión, que no contó con el apoyo del sindicalismo anarquista, fue rápidamente sofocada y en represalia se suspendió el Estatuto de Autonomía y se encarceló al presidente de Ia Generalitat y a otros líderes políticos.
EL FRENTE POPULAR
Las desavenencias entre los partidos de Ia coalición gubernamental y, sobre todo, los escándalos de corrupción de los radicales llevaron a la convocatoria de nuevas elecciones en febrero de 1936.
Las fuerzas de izquierda se presentaron agrupadas en el Frente Popular con un programa para recuperar las grandes reformas del primer bienio republicano. Algunos dirigentes de la CNT abandonaron su apoliticismo y manifestaron su apoyo a esta coalición.
La derecha acudió unida en diferentes coaliciones que agrupaban a cedistas, radicales, monárquicos y tradicionalistas. Su programa pretendía aumentar el viraje conservador del último bienio y modificar la Constitución.
Las elecciones dieron la victoria, aunque por escaso margen, al Frente Popular. En mayo, Manuel Azaña fue elegido presidente de la República, y Santiago Casares Quiroga, jefe de gobierno.