T7 Flashcards

1
Q

el tto no se ha de realizar con una perspectiva de futuro

A

f, se tiene que tener en cuenta los cambios medioambientales y la posterior adaptacion a ellos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

lo mas comun en el trabajo con niños es el empleo de ttos directivos/no directivos, activos/pasivos

A

directivos y activos

proporcionar indicaciones detalladas y precisas acerca de lo q deben hacer

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

no es recomendable el entrenamiento directo de las personas responsables del niño

A

f, si lo es

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

el tto resulta mas/menos eficaz y el cambio se consigue mas rapidamente en el contexto natural del niño

A

mas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

los problemas suelen ir asociados a situaciones muy/poco especividas

A

muy (ej; mostrar un comportamiento agresivo en casa y no en el cole)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

las intervenciones con adolescentes deben ser mas/menos directivas q con niños

A

menos, deben estar centradas en compromisos viables

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

los niños no tienen derecho a aprticipar en la tma de decisiones

A

f, si tienense tiene que tener en cuenta lo que el niño opina

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

es necesario estar ifnromado de los tnos o enfermedades de los adultos que rodean al niño?

A

si

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

en q cuestionario se resaltan las aptitudes personales necesarias en la intervencion infantojuvenil?

A

CUIDA

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

q tipo de padres basan su mtodo educativo en la suposicion de que se les puede enseñar a los hjos adolescentes lo que es la vida diciendoles todo lo que hacen mal

A

hipercriticos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

que tipo de padres no pretenden ser tan duros como sus palabras, solo intentan dar salida a su sentimiento de frustracion

A

hipercriticos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

que tipo de padres dirian “ers un irresponsable” “nunca haces las cosas bien” “cuando aprenderas a pensar”

A

hipercriticos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

que tipo de padres suelen colocarse al mismo nivel q sus hijos adolescentes teniendo una perdida del control verbal y de su sentido de autoridad

A

discutidores

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

q tipo de padres suelen ser poco observadores

A

dicutidores

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

q tipo de padres no creen estar discutiendo, solo intentar instruir a sus hijos sobre la vida y los valores y creeen que deberian entender eso y aceptarlo sin replicar

A

discutidores

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

q tipo de padres son excesivamente tolerantes y muyestran poca o ninguna autoriad, son excelentes para divertirs y conversar con ellos

A

camaradas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

la excesiva tolerancia de q tipo de padres hace que sus hijos ignoren el sentido de los limites y del control de la propia conducta

A

camarada

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

q tipo de padres suelen ser profesionales o tener una vida social muy activa, esperan q sus hijos sean lo suficientemente maduros como para ser responsables de si mismos

A

padres ausentes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

los hijos d que tipo de padres creen que pueden afrontar cualquier situacion sin ayuda

A

ausentes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

q tipo de padres reaccionan ante los problemas de forma desmedida y estan siempre apunto de perder los estruibos

A

hiperreactivos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

q tipo de padres tiene la forma de comunicacion habitual dando gritos

A

hiperreactivos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
22
Q

que actitud preestablecida se relaciona con:
“no hay nada que hacer”
derrotista/reactante/pasiva/distante/de colaboracion

A

derrotista

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
23
Q

que actitud preestablecida se relaciona con:
“no vas a poder tu on lo que no he podido yo”
derrotista/reactante/pasiva/distante/de colaboracion

A

reactante

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
24
Q

que actitud preestablecida se relaciona con:
“yo ya le digo que tiene q ser responsable q asi no puede estar”
derrotista/reactante/pasiva/distante/de colaboracion

A

pasiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
25
que actitud preestablecida se relaciona con: "el tiene el problema" derrotista/reactante/pasiva/distante/de colaboracion
distante
26
que actitud preestablecida se relaciona con: "no sé que estoy haciendo mal pero asi no podemos estar" derrotista/reactante/pasiva/distante/de colaboracion
de colaboracion
27
el reforzamiento es soborno?
no, el soborno hace referencia al uso ilicito de recompensas, el refuerzo sirve para facilitar el cambio
28
cual es la finalidad de exponer al reforzamiento?
aprender tecnicas de utocontrol y de resistencia a la frustracion
29
los individuos se vuelven dependientes de los reforzadores extrinsecos?
no
30
la modificacion de conducta es coercitiva?
no, se establce en colaboracion y se puede abandonar cuando se quiera
31
cuando surge el problema de los efectos negativos de la modificacion de la conducta en los demas?
cuando se aplica solo sobre un hijo o solo sobre un alumno en un aula
32
se deben seleccionar el orden de las conductas a modificar en base a:
intensidad frecuencia duracion estado emocional del ambiente familiar objetividad realismo en los objetivos de cambio remooralizacion posible de la obtencion de los resultados de cambio
33
q dos programas se incluyen en la terapia cc
modificacion de conducta y cognitiva
34
la terapia basada en el juego es eficaz?
si, estructurada o no
35
a partir de que edad son factibles intervenciones mas complejas como el registro de pensamientos automaticos disfuncionales y su autocuestionamiento?
11 años
36
que dos procesos dominan a nivel cognitivo en la preadolescencia y la adolescencia?
fabula personal audiencia imaginaria
37
que proceso se refiere a la ideacion de que se es invulnerable y se llevan a cabo conductas de riesgo
fabula personal
38
q proceso se refere a la percepcion de qe son evaluacion y juzgados por todo el mundo
audiencia imaginaria
39
la relajacion en niños se debe plantear como un juego?
si
40
por q es importante en las sesiones de relajacion controlar el tiempo?
para ver como evoluciona y aumentar las secuencias
41
las sesiones de relajacion deben ser cortas o largas?
cortas
42
se deben utilizar reforzadores en la relajacion?s
si, sonrisas, halagos, caramleos...
43
se deben utilizar ejercicios de preparacion antes de emplear la relajacion?
si
44
para q se emplea la tecnica de la tortuga?
es un metdo paa enseñar autocontrol a partir de ejercicios de tension y relajacion muscular
45
cuantas fases imlica la tecnica de la tortuga?
4
46
las declaraciones de deseo, facilitan o impiden el dialogo?
facilitan
47
las declaraciones de sentimiento, facilitan o impiden el dialogo?
facilitan
48
las declaraciones de agrado y desagrado, facilitan o impiden el dialogo?
facilita
49
con q tipo de declaraciones se trata de conseguir lo q se quiere del modo mas inmediato y directo posble
declaraciones de deseo
50
"deseo que hagas esto" "me gstaria que..." "no quiero que" "q te parece si hicieras..." declaraciones de deseo/sentimieno/agrado o desagrado
deseo
51
q tipo de declaraciones permiten enviar mensajes sin la distorsion de las suposiciones
sentimiento
52
pregunta de reproche, facilitan o impiden el dialogo?
impide
53
sarcasmo, facilitan o impiden el dialogo?
impide
54
"cuando hisite eso me senti.." declaraciones de deseo/sentimieno/agrado o desagrado
sentimiento
55
en caso de que la otra persona no efectue cambio alguno en la direccion deseada es mas eficaz me gusta y no me gusta o solo me gusta
me gista y no me gusta
56
si se ha observado un cambio enla direccion deseada, es mas eficaz decir me gusta y no me gusta o solo me gusta
me gusta
57
pregunta retóriac q se formula no para obtener informacion, sino para transmitir un deseo o un sentimiento de insatisfaccin de modo indirecto
pregunta de reproche
58
que permit evitar la responsabilidad de los sentimientos de hostilidad q puede suscitar quien envia el mensaje, siempre puede alegar q estaba bromeando
el sarcasmo
59
no es relevante saber a quien pertenece el problema q se ha originado
f, un punto q tiene q quedar claro en las reaciones entre padres e hijos es saber a quien pertenece el problema
60
cual es la tecnica a emplear cuando el porblema esta en uno de los padres?
la tecnica del yo
61
cual es la tecnica a emplear cuando el porblema esta en el hijo?
escucha activa
62
cual es la tecnica a emplear cuando el porblema esta en ls padres y el los hijos?
la tecnica de la concertación (cimpromisos)
63
como pueden estar enmascarados en los niños los prolblemas de autoestima?
bajo conductas problemáticas
64
en los niños, quienes son lo q tienen q asmir la responsabilidad de prevenir la ocurrencia de los factores q afectan de forma negativa a la autoestima
la familia
65
como spsicologos, cuales son las areas basicas q tenemos q trabajar con los padres q solicitan ayuda en su forma de educar a los hios
1. conocimiento de su hijo: sentimientos, aptitudes, deseos... 2. aceptacio: reconocimiento de su valia y limitaciones 3. desarrollo de las potencialidades de sus hijos a traves de la autoafirmacion, autoexpresion y autoaceptacion
66
que areas deben trabajarse en adolescentes
habilidades de comunicacion y afectiva/emocional
67
a que se refiere Bartolino en su Terapia orientada al cambio con las iniciales HOPE
humanismo optimismo posibilidades expectativas
68
en la adolescencia las tecnicas de relajacion pueden ser activas y pasivas?
si
69
cuando se dan los intereses convergentes?
los comportamientos NO se interfieren y NO existe problema en la relacion
70