T2 Flashcards

1
Q

cual es el origen de la terapia linguistica de evaluacion

A

teoria semantica general

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

describimos, enumeramos miembros…
extensional/intensional

A

extensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

uso del lenguaje lo mas concreto y descriptivo posible
extensional/intensional

A

extensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

narracion flexible, atenta al detalle y a las multiples formas de tener una experiencia y construirla
extensional/intensional

A

extensionalc

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

categorizacion
extensional/intensional

A

intensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

empleo del lenguaje de forma absolutista, no condicional
extensional/intensional

A

intensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

hacer una narracion limitada y no abierta a la experiencia
extensional/intensional

A

intensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

lenguaje absolutista
elevado nivel de abstraccion
poco concretos
ajeno a matices

intensionalizacion/identificación/anticipación/rechazo de hechos

A

intensionalizacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

el paciente asume que todo lo que piensa/dice “es” cierto
intensionalizacion/identificación/anticipación/rechazo de hechos

A

identificacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

de q es ejemplo “mi vida no tiene sentido”

A

intensionalizacion - elevado nivel de abstracción

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

de q es ejemplo “soy un fracaso, la vida es horriblle…”

A

identificacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

que es cuando el paciente salta a las conclusiones, primer palabras y despues hechos

A

anticipación

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

que llevan implícitas todas las anticipaciones?

A

una identificacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

de que es ejempplo “estoy cansada porque no he parado en 3 dias”

A

externalizacio

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

de q es ejemplo “en casa hago tantas cosas como puedo, luego no soy una carga”

A

no identificacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

seguir el orden natural de evaluacion, primero hechos y luego palabras. supone no saltar a conclusiones reconociendo la incertidumbre del conocimiento humano

A

no anticipacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

da condicionales extensional o intensional

A

extensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

el paciente reconoce q las palabras influyen en como ve las cosas, reconoce q se deja llevar por las palabras y q eso influye en su evaluacion de las cosas
ajuste palabras-ehchos
reconocimiento del error de evaluacion
control del lenguaje
reconoce teorias
definir accion
dacondicionales
aceptacion de los hecho
no anticipacion
no identificacion
extensionalizacion

A

reconoce teorías

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

cual es la meta de la TLE

A

desarrollo de la orientacion extensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

tecnicas de la TLE

A

debate semántico general
órdenes de abstracción
dispositivos extensionales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

cual es la diferencia entre evaluaciones y dsg

A

las evaluaciones pretenden sacar una conclusion extensional y el dsg ir modificando las evaluaciones de los pacientes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
22
Q

el dsg tiene una estructura prefijada?

A

no

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
23
Q

fines concretos de las preguntas que se pueden utilizar en el dsg

A

aceptacion de los hechos
manejo de la incertidumbre

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
24
Q

que pretende el manejo de la incertidumbre en el dsg

A

que el paciente se sienta comodo asumiendo q no puede saber lo q va a pasar (no anticipacion, no identificacion), q siga el orden natural de evaluacion 1 hechos 2 palabras

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
25
la tecnica de los ordenes de abstraccion suponen un proceso de razonamiento inductivo/deductivo
inductivo (de lo concreto a lo general)
26
que tecnica de la TLE tiene como objetivos evitar el salto a las conclusiones, detectar los problemas de evaluacion y terminar el orden con una conclusion de tipo extensional?
tecnica de los ordenes de abstraccion
27
pasos de los ordenes de abstraccion
1. nivel no traducible a palabras 2. etiqueta 3. descripcion 4. inferencias 5. conclusiones
28
q nivel de los ordenes de abstraccion es no verbal
nivel no traducible a palabras
29
q nivel de los ordenes de abstraccion busca una palabra que se ajuste a los hechos
etiqueta
30
q nivel de los ordenes de abstraccion describe lo q hemos etiqeutado
descripcion
31
q nivel de los ordenes de abstraccion analiza los hechos para intentar modificar la orientacion intensional
inferencias
32
con que tecnica de la tle se logra q los pacientes reetiquetenn situaciones, con lo cual mejoran sus evaluaciones
tecnica de los ordenes de abstraccion
33
cual es la tecnica de la tle q mejor muestra el ajuste estructural palabras-hechos
tecnica de los dispositivos extensionales
34
q tecnica empleamos la mayoria de ocasiones cuando un paciente emplea un enunciado autodevaluador?
dispositivos extensionales
35
en los dispositivos extensionales es importante empezar desde un enunciado lo mas abstracto/concreto
concreto
36
q tecnica de tle nos permite destrozar enunciados y pensamientos?
dispositivos extensionales
37
q dispositivo extensional se basa en concretar
indices
38
todo me sale mal vs. que cosas me han salido mal es el dispositivo extensional...
indices
39
q dispositivo extensional se basa en definir el significado
definir la accion
40
q dispositivo extensional se basa en q no podemos conocer algo en su totalidad
etcétera
41
q orden de abstraccion es similar al etcétera de los dispositivos extensionales
inferencia
42
q dispositivo extensional se basa en luchar con el pensamiento blanco-negro
cuantificar
43
q dispositivo extensional se basa en luchar contra la excesiva personalizacion
plurales
44
en q sesion los pacientes reciben las primeras explicaciones sobre en q va a consistir la terapia
segunda
45
en q sesion el terapeuta debe ser capaz de narrar el problema del paciente y preparar el plan de tto
2
46
en q sesion se explican aspectos como las metas de la terapia y las principales evaluaciones q hacen los pacientes
3
47
en q sesion se puede empezar a emplear el debate semantico general
3
48
en q sesion se tiene q manifestar un acuerdo en metas y tareas entre terapeuta y paciente
3
49
para q se usa la tecnica de los ordenes de abstraccion en la tercera sesion?
para recoger informacion sobre los tipos principales de evaluacion q hace el paciente
50
en q sesion se pueden empezar a utilizar de manera formal los ordenes o los dispositivos
cuarta sesion
51
dispositivos intensionales
intensionalizacion identificacion anticipacion rechazo de los hechos
52
cuando conviene combinar la tle?
con t personalidad conviene combinarla con otros modelos cognitivos
53
el tle trabaja directamente con el contenido del lenguaje?
no, sino con el uso que hacen del lenguaje los pacientes
54
cuando un paciente dice "si, ya se que no soy una carga pero a veces lo pienso", que orientacion y punto tiene?
orientacion extensional ajuste palabras-hechos
55
cuando un paciente dice "pero lo que me digo, mis palabras estan contenidas, ya no les doy tanta importancia", que orientacion y punto tiene?
orientacion extensional control del lenguaje
56
a que concepto (reaccion semántica, transacción semántica o evaluación) de la TSG hace referencia: el individuo puede verse como una totalidad de vida espaciotemporal q transacciona con todo lo que ha sido es o anticipa ser
transaccion semantica
57
a que concepto (reaccion semántica, transacción semántica o evaluación) de la TSG hace referencia: el sh es enlazador del tiempo, hace vivir el pasado y el futuro en el presente
transaccion
58
la TSG /¿TLE?ha demostrado su eficacia especialmente para el tto de q trastornos?
ansiedad y depresion
59
cuanto suelen durar las sesiones en TLE? y son estructuradas?
45-60 min,son estructuradas
60
cuanras sesiones suele haber en TLE?
entre 15 y 25
61
q concepto esta unido al de reaccion semantica?
evaluacion
62
como es la relacion entre lo no verbal y lo verbal
circular e interdependiente
63
el cambio q produce la TLE es de tipo cognitivo/afectivo/conductual?
de todos