T2 Flashcards
cual es el origen de la terapia linguistica de evaluacion
teoria semantica general
describimos, enumeramos miembros…
extensional/intensional
extensional
uso del lenguaje lo mas concreto y descriptivo posible
extensional/intensional
extensional
narracion flexible, atenta al detalle y a las multiples formas de tener una experiencia y construirla
extensional/intensional
extensionalc
categorizacion
extensional/intensional
intensional
empleo del lenguaje de forma absolutista, no condicional
extensional/intensional
intensional
hacer una narracion limitada y no abierta a la experiencia
extensional/intensional
intensional
lenguaje absolutista
elevado nivel de abstraccion
poco concretos
ajeno a matices
intensionalizacion/identificación/anticipación/rechazo de hechos
intensionalizacion
el paciente asume que todo lo que piensa/dice “es” cierto
intensionalizacion/identificación/anticipación/rechazo de hechos
identificacion
de q es ejemplo “mi vida no tiene sentido”
intensionalizacion - elevado nivel de abstracción
de q es ejemplo “soy un fracaso, la vida es horriblle…”
identificacion
que es cuando el paciente salta a las conclusiones, primer palabras y despues hechos
anticipación
que llevan implícitas todas las anticipaciones?
una identificacion
de que es ejempplo “estoy cansada porque no he parado en 3 dias”
externalizacio
de q es ejemplo “en casa hago tantas cosas como puedo, luego no soy una carga”
no identificacion
seguir el orden natural de evaluacion, primero hechos y luego palabras. supone no saltar a conclusiones reconociendo la incertidumbre del conocimiento humano
no anticipacion
da condicionales extensional o intensional
extensional
el paciente reconoce q las palabras influyen en como ve las cosas, reconoce q se deja llevar por las palabras y q eso influye en su evaluacion de las cosas
ajuste palabras-ehchos
reconocimiento del error de evaluacion
control del lenguaje
reconoce teorias
definir accion
dacondicionales
aceptacion de los hecho
no anticipacion
no identificacion
extensionalizacion
reconoce teorías
cual es la meta de la TLE
desarrollo de la orientacion extensional
tecnicas de la TLE
debate semántico general
órdenes de abstracción
dispositivos extensionales
cual es la diferencia entre evaluaciones y dsg
las evaluaciones pretenden sacar una conclusion extensional y el dsg ir modificando las evaluaciones de los pacientes
el dsg tiene una estructura prefijada?
no
fines concretos de las preguntas que se pueden utilizar en el dsg
aceptacion de los hechos
manejo de la incertidumbre
que pretende el manejo de la incertidumbre en el dsg
que el paciente se sienta comodo asumiendo q no puede saber lo q va a pasar (no anticipacion, no identificacion), q siga el orden natural de evaluacion 1 hechos 2 palabras
la tecnica de los ordenes de abstraccion suponen un proceso de razonamiento inductivo/deductivo
inductivo (de lo concreto a lo general)
que tecnica de la TLE tiene como objetivos evitar el salto a las conclusiones, detectar los problemas de evaluacion y terminar el orden con una conclusion de tipo extensional?
tecnica de los ordenes de abstraccion
pasos de los ordenes de abstraccion
- nivel no traducible a palabras
- etiqueta
- descripcion
- inferencias
- conclusiones
q nivel de los ordenes de abstraccion es no verbal
nivel no traducible a palabras
q nivel de los ordenes de abstraccion busca una palabra que se ajuste a los hechos
etiqueta
q nivel de los ordenes de abstraccion describe lo q hemos etiqeutado
descripcion
q nivel de los ordenes de abstraccion analiza los hechos para intentar modificar la orientacion intensional
inferencias
con que tecnica de la tle se logra q los pacientes reetiquetenn situaciones, con lo cual mejoran sus evaluaciones
tecnica de los ordenes de abstraccion
cual es la tecnica de la tle q mejor muestra el ajuste estructural palabras-hechos
tecnica de los dispositivos extensionales
q tecnica empleamos la mayoria de ocasiones cuando un paciente emplea un enunciado autodevaluador?
dispositivos extensionales
en los dispositivos extensionales es importante empezar desde un enunciado lo mas abstracto/concreto
concreto
q tecnica de tle nos permite destrozar enunciados y pensamientos?
dispositivos extensionales
q dispositivo extensional se basa en concretar
indices
todo me sale mal vs. que cosas me han salido mal es el dispositivo extensional…
indices
q dispositivo extensional se basa en definir el significado
definir la accion
q dispositivo extensional se basa en q no podemos conocer algo en su totalidad
etcétera
q orden de abstraccion es similar al etcétera de los dispositivos extensionales
inferencia
q dispositivo extensional se basa en luchar con el pensamiento blanco-negro
cuantificar
q dispositivo extensional se basa en luchar contra la excesiva personalizacion
plurales
en q sesion los pacientes reciben las primeras explicaciones sobre en q va a consistir la terapia
segunda
en q sesion el terapeuta debe ser capaz de narrar el problema del paciente y preparar el plan de tto
2
en q sesion se explican aspectos como las metas de la terapia y las principales evaluaciones q hacen los pacientes
3
en q sesion se puede empezar a emplear el debate semantico general
3
en q sesion se tiene q manifestar un acuerdo en metas y tareas entre terapeuta y paciente
3
para q se usa la tecnica de los ordenes de abstraccion en la tercera sesion?
para recoger informacion sobre los tipos principales de evaluacion q hace el paciente
en q sesion se pueden empezar a utilizar de manera formal los ordenes o los dispositivos
cuarta sesion
dispositivos intensionales
intensionalizacion
identificacion
anticipacion
rechazo de los hechos
cuando conviene combinar la tle?
con t personalidad conviene combinarla con otros modelos cognitivos
el tle trabaja directamente con el contenido del lenguaje?
no, sino con el uso que hacen del lenguaje los pacientes
cuando un paciente dice “si, ya se que no soy una carga pero a veces lo pienso”, que orientacion y punto tiene?
orientacion extensional
ajuste palabras-hechos
cuando un paciente dice “pero lo que me digo, mis palabras estan contenidas, ya no les doy tanta importancia”, que orientacion y punto tiene?
orientacion extensional
control del lenguaje
a que concepto (reaccion semántica, transacción semántica o evaluación) de la TSG hace referencia:
el individuo puede verse como una totalidad de vida espaciotemporal q transacciona con todo lo que ha sido es o anticipa ser
transaccion semantica
a que concepto (reaccion semántica, transacción semántica o evaluación) de la TSG hace referencia:
el sh es enlazador del tiempo, hace vivir el pasado y el futuro en el presente
transaccion
la TSG /¿TLE?ha demostrado su eficacia especialmente para el tto de q trastornos?
ansiedad y depresion
cuanto suelen durar las sesiones en TLE? y son estructuradas?
45-60 min,son estructuradas
cuanras sesiones suele haber en TLE?
entre 15 y 25
q concepto esta unido al de reaccion semantica?
evaluacion
como es la relacion entre lo no verbal y lo verbal
circular e interdependiente
el cambio q produce la TLE es de tipo cognitivo/afectivo/conductual?
de todos