T6 Flashcards
existen diferencias significativas entre ttos para la depresion?
no
cuanto duran los efectos de la psicoterapia para depresion?
de 6 a 12 meses
los ttos son igual de efectivos cuando no se emplea ningun tupo de apoyo humano?
no, ahi son menos efectivos
contextos de enseñanza del mindfulness
espiritual
clinico
psicoeductivo
los efectos adversos del mindfulness en el contexto educativo son esperables y deseable?
ni esperables ni deseables
los efectos adversos del mindfulness en el contexto clinico son esperables y deseable?
son esperables pero no deseables
com se ven los efecrtos adversos en el contexto espiritual?
señal de avance
en que contexto son mas complejas las meditaciones?
espiritual
que es lo importante delmindfulness en el contexto clinico?
la revision de las experiencias vividas mientras se realiza el mindfulness
a que se refiere el modelo de práctica personal en psicoterapeutas?
va a haber una influencia de mi yo personal a mi yo terapeuta y viceversa, por lo q si yo canalizo mis experiencias personaes puedo mejorar competencias de mi yo terapeuta
cuantas recaidas es lo tipico en depresion a lo largo de la vida?
7 u 8
los pensamientos automaticos se caracterizan porque se presentan sin ningun esfuerzo de reglezion, no se decide su aparicion y surgen a nivel linguistico
v
los pensamientos automaticos se caracterizan en que no se puede tomar distancia crtica por parte de quien los produce
v
espacio donde el mindfulness ha mostrado su mayor desarrollo y exito
depresion y prevención de recaidas
la depresion es un cuadro tipicamente recurrente?
si
% de personas que tienen recaidas en depresion segun los episodios previos
60% un episodio
70% dos episodios
90% tres episodios
segun el modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion, que dos factores pueden explicar la vulnerabilidad a una recaida en depresion
atencionales
elaboracion disfórica
a que se refieren los aspectos atencionales del modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion
fijacion eventos negativos
disminucion control ejecutivo
aumento de la actividad neural en la red de saliencia
por que se caracteriza la elaboracion disforica del modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion
actitudes y creencias disfuncionales como la rumiacion
aumento de la conectividad de las redes cerebrales prefrontales
que dos codigos nos podemos encontrar en el nivel de significados del Modelo de subsistemas cognitivos interactivos?
proposicional
implicacional
que modelo es paralelo al desarrollo de la hipótesis de la activacion diferencial en la que se sugiere que a traves de la repeticion se asocian los episodios depresivos con otras emociones, cogniciones y comportamientos
modelo de subsistemas cognitivos interactivos
las rumiaciones se refiere a los desencadenantes o a la naturaleza del estado de animo negatifo
f, a los antecedentes
la rumiacion no se dirige a un objeto concreto ni generan motivacion para cambiar aquello que falla
v
la rumiacion es compartida, se comunica a los demas
f, no se comunica
q aspectos quedaban fuera de ls intervenciones psicologicas para la prevencion de recaidas en depresion?
los aspectos corporales
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que se debia entrenar la capacidad de redirigir las funtes de procesamiento q se necesitan para activar los engranajes depresogenos
v
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que debia generar nuevos modelos esquematicos modificados, que no estvieran relacionados con la depresion
f, relacionados con la depresion pero nO depresogenos
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que debia reentrenar los modelos esuematicos depresogenos
v
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es q debia ser trabajado en casa
v
la distraccion es una intervencion potencial?
no, eficaz pero descartada porque no geera aprendizaje y es agotadora
a q conclusion llegó teasdale sobre el objetivo real de un prorama de prevencion en recaidas en depresion
el objetivo debia ser PREVENIR EL REESTABLECIMIENTO DE LOS ENGRANAJES DEPRESIVOS
mindulness enseña a procesar contenidos iguales/diferentes (pensamientos negativos) pero desde una configuaracion diferente (metacognitiva y descentrada, basada en la aceptacion)
iguales
con que dos elementos se entrena l mindfulness
atencion focalizada
monitorizacion abierta
que hace diferente a la TCBM respecto a cualquier otro concepto de grupo terapeutico?
en las sesiones no se plantean aspectos narrativos ajenos a la práctica de mindfulness
en q sesion de TCBM se hace consciente a los participantes de lo comun q es funcionar con el piloto automatico
sesion 1
en q sesion de TCBM se ve la tendencia a juzgar las experiencias como placenteras o no placenteras
2
en q sesion de TCBM se observa el divagar de la mente y se practica el dejar ir los pensamientos
2
en q sesion de TCBM el objetivo es revisar los obstáculos de la práctica, revisar las dificultades para cumplir tareas, se presenta el modelo cognitivo de la depresion y se emplea el modelo ABC
2
en q sesion de TCBM se enseña que es posible cambiar la perspectiva y reconectar con el momento presente a traves de la respiracion?
2
en q sesion de TCBM se emplea la respiracion como vehiculo para reconectarse con el presente
3
en q sesion de TCBM el objetivo es observar q es lo q nos lleva a la rumacion, divagacion y preocupacion?
4
en q sesion de TCBM se empienzan a recoocer los pensamientos disfuncionales?
4
en q sesion de TCBM el objetivo es aprender a manejarnos de forma diferente con las sensaciones desagradables dejandolas estar?
5
en q sesion de TCBM se oberva como las dificultades se manifiestan en el cuerpo?
5
en q sesion de TCBM se observa la tendencia natural a intentar suprimir o evitar las experiencias q no nos gustan?
5
en q sesion de TCBM se obsrva como los pensamientos aparecen y desaparecen de nuestra atencuon?
6
en q sesion de TCBM se identifican los indicadores de recaidas?
6
en q sesion de TCBM se reconocen las señales de alarma y se EMPRENDER las acciones pertinentes, dearrollar un plan de accion para frenar la recaida
7
la TCBM ha mostrado su eficacia en participantes con mas de dos o tres episodios previos de depresion mayor
v
la TCBM ha mostrado ser mas eficaz q continuar consumientos antidepresivos?
no
la TCBM tiene el mismo coste q l uso de antidepresivos?
si
la TCBM se ha validado tambien en TB, dolor cronico, TAG, ansiedad por enfermedad y TDAH
si
q paciente son los q mas se benefician de la TCBM?
mas graves
mas sintmatologia previa a la recaida
mayor sintomatologia depresiva residual
riesgo de suicidio
AUNQUE TODAVIA NO EXISTE UN BUEN PERFIL DE Q PACIENTES SE BENEFICIAN EN MAYOR MEDIDA
TCBM se ha mostrado util en pacientes con riesgo suicida?
si
la atencion mejora de ,aer clara tras un entrenamiento protocolorizado de mindulness?
si
como es el esfuerzo atencional al inico del entrenamiento en midnfulness? y como va evolucionando?
al principio es muy alto al inicio del entrenamiento y se va reduciendo conforme aumenta el numro de horas depráctica
el uso de mindulness en el ambito escolar o en el tto del tdah o del deterioro cognitivo adulto esta justificado?
si
q meditacion se recomienda como un primer nivel de aprendizaje antes de pasar a otro tipo de meditaciones?
atencion focaliazda
q se entoende porproceso dinamico e interactivo porf el q se perciben los estados, procesos y acciones que suceden en el cuerpo tanto a nivel interoceptivo como propioceptivo y q puede ser observado por uno mismo?
conciencia corporal
q mecanismo esta muy conectado con las teorias del embodiment q parten de q la cognicion se basa en representaciones de las distintas modalidades sensoriales?
conciencia corporal
los datos indican q tras un entrenamiento en mindulness aumenta la conciencia corporal y la agencia del cuerpo?
si
para trabajar que se emplean la postura corporal, los movimientos de expansion o los jercicios de yoga?
conciencia corporal
que mecanismo esta profundamente conectado especialmente con el mecanismo de el cambio en la perpetiva del self?y porque?
conciencia corporal, porque altera los procesos de la autorepresentacion
q concepto se refiere al conjunto de procesos a traves de los cuales influimos en las emociones q tenemos, cuando las tenemos y como las experimentamos y expresamos?
regulacion emocional
cuales son las estrategias de RE q se proponen desde las TBM?
REVALORIZACION
EXPOSICION
concepto q hace referencia al proceso de adaptacion a traves del cual los eventos estresantes son reconstruidos como bneficiosos,significativos o benignos
revalorizacion
a q estrategia de RE hace referenci pensar q va a aprender algo de una situacion dificil?
revalorizacion
para revalorizaion/exposicion nos centramos en generar nuevas formas de reaccionar a las emociones a traves de n juzgar y aceptar la experiencia
revalorizacion
para facilitar la para facilitar la exposicion/revalorizacion fomentamos tomar distancia de las experiencias q suceden en la consciencia, obsrvado sin reaccionar a la experiencia interna
exposicion, extincion y re-consolidacion
en q mecanismo aparece la deconstruccion de uno mismo?
cambiosen la perspectiva del self
mecanismos generales de mindulness
control atencional
conciencia corporal
regulacion emocional (revalorizacion y exposicion/extinción/reconsolidacion)
cambios en la perspectiva del self
en q fase de minfulness se emplea la regulacion de la atención?
primeras sesiones fases iniciaes
en q fase de minfulness se emplea la regulacion emocional?
fases intermedias o finales
en q fase de minfulness se emplea el cambio de perspectiva?
es transversal a todo el aprendizaje, aunq mayor enfasis en fases finales o intermedias
mecanismo específico principal o el primero propuesto por la TCBM
descentramiento o conciencia metacognitiva
a q concepto se refiere la capacidad de no enredarse con los contenidos de la conciencia y la capacidad de observar los elementos de la experiencia como eventos y no como entidades estáticas?
descentramiento
el decentramiento se refiere a ala capacidad de obsvar los elementos de la experiencia como eventos y entidades estáticas?
no, como eventos y entidades NO estaticas
concepto que se refiere a las creencias acerca de los fenomenos cognitivos alamcenados en la memoria, pueden ser creencias sobre como rgular una emocion puntual, se trata de pensar sobre pensamientos de forma intelectual
conocimiento metacognitivo
concepto que se refiere a la capacidad de detercatr el fenomeno mental en el momento en el q emerge, es decir, experimentar los pensamientos como pensamientos,como eventos que surgen en la mente pero q no son lecturas ajustadas a la realidad
insight metacognitivo
cual suele ser el foco de intervencion en la terapia cognitiva para la depresion
conocimiento metacognitivo/insight metacognitivo
conocimiento metacognitivo
el incremento de conocimiento metacognitivo/insight metacognitivo implica un cambio en la relacion con los pensamientos y sentimientos, entrenando lo que se ha identificado como cambios en la perspectiva del self con un aumento den la percepcion del self como algo NO estatico
insight metacognitivo
en q dos procesos se puede diviidr la práctica de mindfulness
regulacion de la atencion (concetracion en las sensaciones corporales)
monitoreo abierto (observacion de los fenomenos mentales conforme emergen)
todas las practicaas meditativas son clinicamente significativas?
no
en q momento se entrena la capacida metacognitiva?
en el ir y venir de la atencion hacia los objetos mentales
solo se puede entrenar una perspectiva descentrada si hay silencio mental?
f, solo si hay contenido mental
aumento en el rasgo mindfulness esta concetado con mejora/empeoramiento de la sintomatologia depresiva
mejora, y una disminucion de la rummiacion
el cuerpo es uno de los mecanismos clave de la eficacia de mindfulness?
si
las trapias estrictamente centradas en aspectos positivos han mostrado mejores/peores/iguales niveles de eficacia con las trapias centradas en la reduccion de sintomatologia o deficits
similares
mecanismos especificos paara la depresion
descentramiento o conciencia metacognitiva
aumento de mindfulness rasgo o tendencia a estar en un estado de mindfulness
cuerpo
fases del proceso de pedagogia en mindfulness segun el modelo de Kolb (4)
experiencia directa (sentir)
reflexion
dar un srntido (conceptualizacion)
implicaciones (aplicacion)
donde esta el foco de aprendizaje en el modelo de Kolb
en la experiencia directa, sobre ella se estructura el proceso de indagacion
tres prácticas delproceso de indagación q se pueden identificar
turnos de cnversacion
desarrollo de abilidades de los participantes
discurso que construye las conexiones intersubjetivas y la afiliacion dentro del grupo
cuantos turnos de conversacion hay en el proceso de indagacion
3
primero el terapeuta abre el dialogo preguntando por la experiencia
segundo los participantes responden y describen su experiencia
tercero el terapeuta reformula
en q tres circulos dividen Segal, Williams y Teasdale el proceso de indagacion?
experiencia directa
darse cuenta
integracion
en la experiencia directa de Segal,Williams y Teadale, a q dee ir dirigidas las preguntas del instructor?
a lo notado en la mente, en el cuerpo,fuera del cuerpo y el conetenido de la distraccion
en q fase del proceso de indagacion propiuesto por Segel, Williams y Teadale se formulan preguntas omo; como te sentiste cuando te diste cuenta de… (tu mente divagaba)? o ¿que hiciste cuando te dite cuenta de que…?
darse cuenta
que codigo perteneciente al nivel de significados de ICS está conectado con la emocion?
implicacional
cada una de las variables del codigo proposicional/implicacional corresponde a una dimension conectada con experiencias anteriores y tiene un valor que puede no estar relacionado con lo que sucede justo en ese momento
implicacional
el protocolo de TCBM incluye técnicas de que dos tipos?
mindulness (formal e informal) y cognitivas (abc y registro de pensamientos)
cuantas sesiones tiene TCBM y cuanto duran? son en grupo?
8, 2h y grupo
que tipo de meditacion se recomienda como un primer nivel de aprendizaje antes de pasar a otro tipo de meditaciones?
atencion focalizada
centrarnos en generar nuevas formas de reaccionar a las emociones a traves de no juzgar y aceptar la experiencia
revalorizacion/exposicion
revalorizacion
tomar distancia de las experiencias que suceden en la conciencia, observando sin reaccionar a la experiencia interna
revalorizacion/exposicion
exposicion
en el descentramiento se entiende la capacidad de observar los elementos de la experiencia como eventos o como entidades estaticas?
como eventos