T6 Flashcards
existen diferencias significativas entre ttos para la depresion?
no
cuanto duran los efectos de la psicoterapia para depresion?
de 6 a 12 meses
los ttos son igual de efectivos cuando no se emplea ningun tupo de apoyo humano?
no, ahi son menos efectivos
contextos de enseñanza del mindfulness
espiritual
clinico
psicoeductivo
los efectos adversos del mindfulness en el contexto educativo son esperables y deseable?
ni esperables ni deseables
los efectos adversos del mindfulness en el contexto clinico son esperables y deseable?
son esperables pero no deseables
com se ven los efecrtos adversos en el contexto espiritual?
señal de avance
en que contexto son mas complejas las meditaciones?
espiritual
que es lo importante delmindfulness en el contexto clinico?
la revision de las experiencias vividas mientras se realiza el mindfulness
a que se refiere el modelo de práctica personal en psicoterapeutas?
va a haber una influencia de mi yo personal a mi yo terapeuta y viceversa, por lo q si yo canalizo mis experiencias personaes puedo mejorar competencias de mi yo terapeuta
cuantas recaidas es lo tipico en depresion a lo largo de la vida?
7 u 8
los pensamientos automaticos se caracterizan porque se presentan sin ningun esfuerzo de reglezion, no se decide su aparicion y surgen a nivel linguistico
v
los pensamientos automaticos se caracterizan en que no se puede tomar distancia crtica por parte de quien los produce
v
espacio donde el mindfulness ha mostrado su mayor desarrollo y exito
depresion y prevención de recaidas
la depresion es un cuadro tipicamente recurrente?
si
% de personas que tienen recaidas en depresion segun los episodios previos
60% un episodio
70% dos episodios
90% tres episodios
segun el modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion, que dos factores pueden explicar la vulnerabilidad a una recaida en depresion
atencionales
elaboracion disfórica
a que se refieren los aspectos atencionales del modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion
fijacion eventos negativos
disminucion control ejecutivo
aumento de la actividad neural en la red de saliencia
por que se caracteriza la elaboracion disforica del modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion
actitudes y creencias disfuncionales como la rumiacion
aumento de la conectividad de las redes cerebrales prefrontales
que dos codigos nos podemos encontrar en el nivel de significados del Modelo de subsistemas cognitivos interactivos?
proposicional
implicacional
que modelo es paralelo al desarrollo de la hipótesis de la activacion diferencial en la que se sugiere que a traves de la repeticion se asocian los episodios depresivos con otras emociones, cogniciones y comportamientos
modelo de subsistemas cognitivos interactivos
las rumiaciones se refiere a los desencadenantes o a la naturaleza del estado de animo negatifo
f, a los antecedentes
la rumiacion no se dirige a un objeto concreto ni generan motivacion para cambiar aquello que falla
v
la rumiacion es compartida, se comunica a los demas
f, no se comunica
q aspectos quedaban fuera de ls intervenciones psicologicas para la prevencion de recaidas en depresion?
los aspectos corporales
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que se debia entrenar la capacidad de redirigir las funtes de procesamiento q se necesitan para activar los engranajes depresogenos
v
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que debia generar nuevos modelos esquematicos modificados, que no estvieran relacionados con la depresion
f, relacionados con la depresion pero nO depresogenos
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que debia reentrenar los modelos esuematicos depresogenos
v
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es q debia ser trabajado en casa
v
la distraccion es una intervencion potencial?
no, eficaz pero descartada porque no geera aprendizaje y es agotadora
a q conclusion llegó teasdale sobre el objetivo real de un prorama de prevencion en recaidas en depresion
el objetivo debia ser PREVENIR EL REESTABLECIMIENTO DE LOS ENGRANAJES DEPRESIVOS
mindulness enseña a procesar contenidos iguales/diferentes (pensamientos negativos) pero desde una configuaracion diferente (metacognitiva y descentrada, basada en la aceptacion)
iguales
con que dos elementos se entrena l mindfulness
atencion focalizada
monitorizacion abierta
que hace diferente a la TCBM respecto a cualquier otro concepto de grupo terapeutico?
en las sesiones no se plantean aspectos narrativos ajenos a la práctica de mindfulness
en q sesion de TCBM se hace consciente a los participantes de lo comun q es funcionar con el piloto automatico
sesion 1
en q sesion de TCBM se ve la tendencia a juzgar las experiencias como placenteras o no placenteras
2
en q sesion de TCBM se observa el divagar de la mente y se practica el dejar ir los pensamientos
2
en q sesion de TCBM el objetivo es revisar los obstáculos de la práctica, revisar las dificultades para cumplir tareas, se presenta el modelo cognitivo de la depresion y se emplea el modelo ABC
2
en q sesion de TCBM se enseña que es posible cambiar la perspectiva y reconectar con el momento presente a traves de la respiracion?
2
en q sesion de TCBM se emplea la respiracion como vehiculo para reconectarse con el presente
3
en q sesion de TCBM el objetivo es observar q es lo q nos lleva a la rumacion, divagacion y preocupacion?
4