T6 Flashcards

1
Q

existen diferencias significativas entre ttos para la depresion?

A

no

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

cuanto duran los efectos de la psicoterapia para depresion?

A

de 6 a 12 meses

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

los ttos son igual de efectivos cuando no se emplea ningun tupo de apoyo humano?

A

no, ahi son menos efectivos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

contextos de enseñanza del mindfulness

A

espiritual
clinico
psicoeductivo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

los efectos adversos del mindfulness en el contexto educativo son esperables y deseable?

A

ni esperables ni deseables

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

los efectos adversos del mindfulness en el contexto clinico son esperables y deseable?

A

son esperables pero no deseables

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

com se ven los efecrtos adversos en el contexto espiritual?

A

señal de avance

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

en que contexto son mas complejas las meditaciones?

A

espiritual

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

que es lo importante delmindfulness en el contexto clinico?

A

la revision de las experiencias vividas mientras se realiza el mindfulness

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

a que se refiere el modelo de práctica personal en psicoterapeutas?

A

va a haber una influencia de mi yo personal a mi yo terapeuta y viceversa, por lo q si yo canalizo mis experiencias personaes puedo mejorar competencias de mi yo terapeuta

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

cuantas recaidas es lo tipico en depresion a lo largo de la vida?

A

7 u 8

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

los pensamientos automaticos se caracterizan porque se presentan sin ningun esfuerzo de reglezion, no se decide su aparicion y surgen a nivel linguistico

A

v

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

los pensamientos automaticos se caracterizan en que no se puede tomar distancia crtica por parte de quien los produce

A

v

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

espacio donde el mindfulness ha mostrado su mayor desarrollo y exito

A

depresion y prevención de recaidas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

la depresion es un cuadro tipicamente recurrente?

A

si

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

% de personas que tienen recaidas en depresion segun los episodios previos

A

60% un episodio
70% dos episodios
90% tres episodios

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

segun el modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion, que dos factores pueden explicar la vulnerabilidad a una recaida en depresion

A

atencionales
elaboracion disfórica

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

a que se refieren los aspectos atencionales del modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion

A

fijacion eventos negativos
disminucion control ejecutivo
aumento de la actividad neural en la red de saliencia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

por que se caracteriza la elaboracion disforica del modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion

A

actitudes y creencias disfuncionales como la rumiacion
aumento de la conectividad de las redes cerebrales prefrontales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

que dos codigos nos podemos encontrar en el nivel de significados del Modelo de subsistemas cognitivos interactivos?

A

proposicional
implicacional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

que modelo es paralelo al desarrollo de la hipótesis de la activacion diferencial en la que se sugiere que a traves de la repeticion se asocian los episodios depresivos con otras emociones, cogniciones y comportamientos

A

modelo de subsistemas cognitivos interactivos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
22
Q

las rumiaciones se refiere a los desencadenantes o a la naturaleza del estado de animo negatifo

A

f, a los antecedentes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
23
Q

la rumiacion no se dirige a un objeto concreto ni generan motivacion para cambiar aquello que falla

A

v

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
24
Q

la rumiacion es compartida, se comunica a los demas

A

f, no se comunica

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
25
q aspectos quedaban fuera de ls intervenciones psicologicas para la prevencion de recaidas en depresion?
los aspectos corporales
26
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que se debia entrenar la capacidad de redirigir las funtes de procesamiento q se necesitan para activar los engranajes depresogenos
v
27
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que debia generar nuevos modelos esquematicos modificados, que no estvieran relacionados con la depresion
f, relacionados con la depresion pero nO depresogenos
28
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que debia reentrenar los modelos esuematicos depresogenos
v
29
una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es q debia ser trabajado en casa
v
30
la distraccion es una intervencion potencial?
no, eficaz pero descartada porque no geera aprendizaje y es agotadora
30
a q conclusion llegó teasdale sobre el objetivo real de un prorama de prevencion en recaidas en depresion
el objetivo debia ser PREVENIR EL REESTABLECIMIENTO DE LOS ENGRANAJES DEPRESIVOS
31
mindulness enseña a procesar contenidos iguales/diferentes (pensamientos negativos) pero desde una configuaracion diferente (metacognitiva y descentrada, basada en la aceptacion)
iguales
32
con que dos elementos se entrena l mindfulness
atencion focalizada monitorizacion abierta
33
que hace diferente a la TCBM respecto a cualquier otro concepto de grupo terapeutico?
en las sesiones no se plantean aspectos narrativos ajenos a la práctica de mindfulness
34
en q sesion de TCBM se hace consciente a los participantes de lo comun q es funcionar con el piloto automatico
sesion 1
35
en q sesion de TCBM se ve la tendencia a juzgar las experiencias como placenteras o no placenteras
2
36
en q sesion de TCBM se observa el divagar de la mente y se practica el dejar ir los pensamientos
2
37
en q sesion de TCBM el objetivo es revisar los obstáculos de la práctica, revisar las dificultades para cumplir tareas, se presenta el modelo cognitivo de la depresion y se emplea el modelo ABC
2
38
en q sesion de TCBM se enseña que es posible cambiar la perspectiva y reconectar con el momento presente a traves de la respiracion?
2
39
en q sesion de TCBM se emplea la respiracion como vehiculo para reconectarse con el presente
3
40
en q sesion de TCBM el objetivo es observar q es lo q nos lleva a la rumacion, divagacion y preocupacion?
4
41
en q sesion de TCBM se empienzan a recoocer los pensamientos disfuncionales?
4
42
en q sesion de TCBM el objetivo es aprender a manejarnos de forma diferente con las sensaciones desagradables dejandolas estar?
5
43
en q sesion de TCBM se oberva como las dificultades se manifiestan en el cuerpo?
5
44
en q sesion de TCBM se observa la tendencia natural a intentar suprimir o evitar las experiencias q no nos gustan?
5
45
en q sesion de TCBM se obsrva como los pensamientos aparecen y desaparecen de nuestra atencuon?
6
46
en q sesion de TCBM se identifican los indicadores de recaidas?
6
47
en q sesion de TCBM se reconocen las señales de alarma y se EMPRENDER las acciones pertinentes, dearrollar un plan de accion para frenar la recaida
7
48
la TCBM ha mostrado su eficacia en participantes con mas de dos o tres episodios previos de depresion mayor
v
49
la TCBM ha mostrado ser mas eficaz q continuar consumientos antidepresivos?
no
50
la TCBM tiene el mismo coste q l uso de antidepresivos?
si
51
la TCBM se ha validado tambien en TB, dolor cronico, TAG, ansiedad por enfermedad y TDAH
si
52
q paciente son los q mas se benefician de la TCBM?
mas graves mas sintmatologia previa a la recaida mayor sintomatologia depresiva residual riesgo de suicidio AUNQUE TODAVIA NO EXISTE UN BUEN PERFIL DE Q PACIENTES SE BENEFICIAN EN MAYOR MEDIDA
53
TCBM se ha mostrado util en pacientes con riesgo suicida?
si
54
la atencion mejora de ,aer clara tras un entrenamiento protocolorizado de mindulness?
si
55
como es el esfuerzo atencional al inico del entrenamiento en midnfulness? y como va evolucionando?
al principio es muy alto al inicio del entrenamiento y se va reduciendo conforme aumenta el numro de horas depráctica
56
el uso de mindulness en el ambito escolar o en el tto del tdah o del deterioro cognitivo adulto esta justificado?
si
57
q meditacion se recomienda como un primer nivel de aprendizaje antes de pasar a otro tipo de meditaciones?
atencion focaliazda
58
q se entoende porproceso dinamico e interactivo porf el q se perciben los estados, procesos y acciones que suceden en el cuerpo tanto a nivel interoceptivo como propioceptivo y q puede ser observado por uno mismo?
conciencia corporal
59
q mecanismo esta muy conectado con las teorias del embodiment q parten de q la cognicion se basa en representaciones de las distintas modalidades sensoriales?
conciencia corporal
60
los datos indican q tras un entrenamiento en mindulness aumenta la conciencia corporal y la agencia del cuerpo?
si
61
para trabajar que se emplean la postura corporal, los movimientos de expansion o los jercicios de yoga?
conciencia corporal
62
que mecanismo esta profundamente conectado especialmente con el mecanismo de el cambio en la perpetiva del self?y porque?
conciencia corporal, porque altera los procesos de la autorepresentacion
63
q concepto se refiere al conjunto de procesos a traves de los cuales influimos en las emociones q tenemos, cuando las tenemos y como las experimentamos y expresamos?
regulacion emocional
64
cuales son las estrategias de RE q se proponen desde las TBM?
REVALORIZACION EXPOSICION
65
concepto q hace referencia al proceso de adaptacion a traves del cual los eventos estresantes son reconstruidos como bneficiosos,significativos o benignos
revalorizacion
66
a q estrategia de RE hace referenci pensar q va a aprender algo de una situacion dificil?
revalorizacion
67
para revalorizaion/exposicion nos centramos en generar nuevas formas de reaccionar a las emociones a traves de n juzgar y aceptar la experiencia
revalorizacion
68
para facilitar la para facilitar la exposicion/revalorizacion fomentamos tomar distancia de las experiencias q suceden en la consciencia, obsrvado sin reaccionar a la experiencia interna
exposicion, extincion y re-consolidacion
69
en q mecanismo aparece la deconstruccion de uno mismo?
cambiosen la perspectiva del self
70
mecanismos generales de mindulness
control atencional conciencia corporal regulacion emocional (revalorizacion y exposicion/extinción/reconsolidacion) cambios en la perspectiva del self
71
en q fase de minfulness se emplea la regulacion de la atención?
primeras sesiones fases iniciaes
72
en q fase de minfulness se emplea la regulacion emocional?
fases intermedias o finales
73
en q fase de minfulness se emplea el cambio de perspectiva?
es transversal a todo el aprendizaje, aunq mayor enfasis en fases finales o intermedias
74
mecanismo específico principal o el primero propuesto por la TCBM
descentramiento o conciencia metacognitiva
75
a q concepto se refiere la capacidad de no enredarse con los contenidos de la conciencia y la capacidad de observar los elementos de la experiencia como eventos y no como entidades estáticas?
descentramiento
76
el decentramiento se refiere a ala capacidad de obsvar los elementos de la experiencia como eventos y entidades estáticas?
no, como eventos y entidades NO estaticas
77
concepto que se refiere a las creencias acerca de los fenomenos cognitivos alamcenados en la memoria, pueden ser creencias sobre como rgular una emocion puntual, se trata de pensar sobre pensamientos de forma intelectual
conocimiento metacognitivo
78
concepto que se refiere a la capacidad de detercatr el fenomeno mental en el momento en el q emerge, es decir, experimentar los pensamientos como pensamientos,como eventos que surgen en la mente pero q no son lecturas ajustadas a la realidad
insight metacognitivo
79
cual suele ser el foco de intervencion en la terapia cognitiva para la depresion conocimiento metacognitivo/insight metacognitivo
conocimiento metacognitivo
80
el incremento de conocimiento metacognitivo/insight metacognitivo implica un cambio en la relacion con los pensamientos y sentimientos, entrenando lo que se ha identificado como cambios en la perspectiva del self con un aumento den la percepcion del self como algo NO estatico
insight metacognitivo
81
en q dos procesos se puede diviidr la práctica de mindfulness
regulacion de la atencion (concetracion en las sensaciones corporales) monitoreo abierto (observacion de los fenomenos mentales conforme emergen)
82
todas las practicaas meditativas son clinicamente significativas?
no
83
en q momento se entrena la capacida metacognitiva?
en el ir y venir de la atencion hacia los objetos mentales
84
solo se puede entrenar una perspectiva descentrada si hay silencio mental?
f, solo si hay contenido mental
85
aumento en el rasgo mindfulness esta concetado con mejora/empeoramiento de la sintomatologia depresiva
mejora, y una disminucion de la rummiacion
86
el cuerpo es uno de los mecanismos clave de la eficacia de mindfulness?
si
87
las trapias estrictamente centradas en aspectos positivos han mostrado mejores/peores/iguales niveles de eficacia con las trapias centradas en la reduccion de sintomatologia o deficits
similares
88
mecanismos especificos paara la depresion
descentramiento o conciencia metacognitiva aumento de mindfulness rasgo o tendencia a estar en un estado de mindfulness cuerpo
89
fases del proceso de pedagogia en mindfulness segun el modelo de Kolb (4)
experiencia directa (sentir) reflexion dar un srntido (conceptualizacion) implicaciones (aplicacion)
90
donde esta el foco de aprendizaje en el modelo de Kolb
en la experiencia directa, sobre ella se estructura el proceso de indagacion
91
tres prácticas delproceso de indagación q se pueden identificar
turnos de cnversacion desarrollo de abilidades de los participantes discurso que construye las conexiones intersubjetivas y la afiliacion dentro del grupo
92
cuantos turnos de conversacion hay en el proceso de indagacion
3 primero el terapeuta abre el dialogo preguntando por la experiencia segundo los participantes responden y describen su experiencia tercero el terapeuta reformula
93
en q tres circulos dividen Segal, Williams y Teasdale el proceso de indagacion?
experiencia directa darse cuenta integracion
94
en la experiencia directa de Segal,Williams y Teadale, a q dee ir dirigidas las preguntas del instructor?
a lo notado en la mente, en el cuerpo,fuera del cuerpo y el conetenido de la distraccion
95
en q fase del proceso de indagacion propiuesto por Segel, Williams y Teadale se formulan preguntas omo; como te sentiste cuando te diste cuenta de... (tu mente divagaba)? o ¿que hiciste cuando te dite cuenta de que...?
darse cuenta
96
que codigo perteneciente al nivel de significados de ICS está conectado con la emocion?
implicacional
97
cada una de las variables del codigo proposicional/implicacional corresponde a una dimension conectada con experiencias anteriores y tiene un valor que puede no estar relacionado con lo que sucede justo en ese momento
implicacional
98
el protocolo de TCBM incluye técnicas de que dos tipos?
mindulness (formal e informal) y cognitivas (abc y registro de pensamientos)
99
cuantas sesiones tiene TCBM y cuanto duran? son en grupo?
8, 2h y grupo
100
que tipo de meditacion se recomienda como un primer nivel de aprendizaje antes de pasar a otro tipo de meditaciones?
atencion focalizada
101
centrarnos en generar nuevas formas de reaccionar a las emociones a traves de no juzgar y aceptar la experiencia revalorizacion/exposicion
revalorizacion
102
tomar distancia de las experiencias que suceden en la conciencia, observando sin reaccionar a la experiencia interna revalorizacion/exposicion
exposicion
103
en el descentramiento se entiende la capacidad de observar los elementos de la experiencia como eventos o como entidades estaticas?
como eventos