T6 Flashcards

1
Q

existen diferencias significativas entre ttos para la depresion?

A

no

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2
Q

cuanto duran los efectos de la psicoterapia para depresion?

A

de 6 a 12 meses

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3
Q

los ttos son igual de efectivos cuando no se emplea ningun tupo de apoyo humano?

A

no, ahi son menos efectivos

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4
Q

contextos de enseñanza del mindfulness

A

espiritual
clinico
psicoeductivo

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5
Q

los efectos adversos del mindfulness en el contexto educativo son esperables y deseable?

A

ni esperables ni deseables

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6
Q

los efectos adversos del mindfulness en el contexto clinico son esperables y deseable?

A

son esperables pero no deseables

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7
Q

com se ven los efecrtos adversos en el contexto espiritual?

A

señal de avance

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8
Q

en que contexto son mas complejas las meditaciones?

A

espiritual

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9
Q

que es lo importante delmindfulness en el contexto clinico?

A

la revision de las experiencias vividas mientras se realiza el mindfulness

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10
Q

a que se refiere el modelo de práctica personal en psicoterapeutas?

A

va a haber una influencia de mi yo personal a mi yo terapeuta y viceversa, por lo q si yo canalizo mis experiencias personaes puedo mejorar competencias de mi yo terapeuta

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11
Q

cuantas recaidas es lo tipico en depresion a lo largo de la vida?

A

7 u 8

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12
Q

los pensamientos automaticos se caracterizan porque se presentan sin ningun esfuerzo de reglezion, no se decide su aparicion y surgen a nivel linguistico

A

v

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13
Q

los pensamientos automaticos se caracterizan en que no se puede tomar distancia crtica por parte de quien los produce

A

v

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14
Q

espacio donde el mindfulness ha mostrado su mayor desarrollo y exito

A

depresion y prevención de recaidas

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15
Q

la depresion es un cuadro tipicamente recurrente?

A

si

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16
Q

% de personas que tienen recaidas en depresion segun los episodios previos

A

60% un episodio
70% dos episodios
90% tres episodios

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17
Q

segun el modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion, que dos factores pueden explicar la vulnerabilidad a una recaida en depresion

A

atencionales
elaboracion disfórica

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18
Q

a que se refieren los aspectos atencionales del modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion

A

fijacion eventos negativos
disminucion control ejecutivo
aumento de la actividad neural en la red de saliencia

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19
Q

por que se caracteriza la elaboracion disforica del modelo de sensibilizacion de vulnerabilidad a la depresion

A

actitudes y creencias disfuncionales como la rumiacion
aumento de la conectividad de las redes cerebrales prefrontales

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20
Q

que dos codigos nos podemos encontrar en el nivel de significados del Modelo de subsistemas cognitivos interactivos?

A

proposicional
implicacional

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21
Q

que modelo es paralelo al desarrollo de la hipótesis de la activacion diferencial en la que se sugiere que a traves de la repeticion se asocian los episodios depresivos con otras emociones, cogniciones y comportamientos

A

modelo de subsistemas cognitivos interactivos

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22
Q

las rumiaciones se refiere a los desencadenantes o a la naturaleza del estado de animo negatifo

A

f, a los antecedentes

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23
Q

la rumiacion no se dirige a un objeto concreto ni generan motivacion para cambiar aquello que falla

A

v

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24
Q

la rumiacion es compartida, se comunica a los demas

A

f, no se comunica

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25
Q

q aspectos quedaban fuera de ls intervenciones psicologicas para la prevencion de recaidas en depresion?

A

los aspectos corporales

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26
Q

una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que se debia entrenar la capacidad de redirigir las funtes de procesamiento q se necesitan para activar los engranajes depresogenos

A

v

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27
Q

una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que debia generar nuevos modelos esquematicos modificados, que no estvieran relacionados con la depresion

A

f, relacionados con la depresion pero nO depresogenos

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28
Q

una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es que debia reentrenar los modelos esuematicos depresogenos

A

v

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29
Q

una de las premissas q debia cumpliel futuro tto segun Teasdale para la prevencion de recaidas en depresion es q debia ser trabajado en casa

A

v

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30
Q

la distraccion es una intervencion potencial?

A

no, eficaz pero descartada porque no geera aprendizaje y es agotadora

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30
Q

a q conclusion llegó teasdale sobre el objetivo real de un prorama de prevencion en recaidas en depresion

A

el objetivo debia ser PREVENIR EL REESTABLECIMIENTO DE LOS ENGRANAJES DEPRESIVOS

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31
Q

mindulness enseña a procesar contenidos iguales/diferentes (pensamientos negativos) pero desde una configuaracion diferente (metacognitiva y descentrada, basada en la aceptacion)

A

iguales

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32
Q

con que dos elementos se entrena l mindfulness

A

atencion focalizada
monitorizacion abierta

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33
Q

que hace diferente a la TCBM respecto a cualquier otro concepto de grupo terapeutico?

A

en las sesiones no se plantean aspectos narrativos ajenos a la práctica de mindfulness

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34
Q

en q sesion de TCBM se hace consciente a los participantes de lo comun q es funcionar con el piloto automatico

A

sesion 1

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35
Q

en q sesion de TCBM se ve la tendencia a juzgar las experiencias como placenteras o no placenteras

A

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36
Q

en q sesion de TCBM se observa el divagar de la mente y se practica el dejar ir los pensamientos

A

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37
Q

en q sesion de TCBM el objetivo es revisar los obstáculos de la práctica, revisar las dificultades para cumplir tareas, se presenta el modelo cognitivo de la depresion y se emplea el modelo ABC

A

2

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38
Q

en q sesion de TCBM se enseña que es posible cambiar la perspectiva y reconectar con el momento presente a traves de la respiracion?

A

2

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39
Q

en q sesion de TCBM se emplea la respiracion como vehiculo para reconectarse con el presente

A

3

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40
Q

en q sesion de TCBM el objetivo es observar q es lo q nos lleva a la rumacion, divagacion y preocupacion?

A

4

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41
Q

en q sesion de TCBM se empienzan a recoocer los pensamientos disfuncionales?

A

4

42
Q

en q sesion de TCBM el objetivo es aprender a manejarnos de forma diferente con las sensaciones desagradables dejandolas estar?

A

5

43
Q

en q sesion de TCBM se oberva como las dificultades se manifiestan en el cuerpo?

A

5

44
Q

en q sesion de TCBM se observa la tendencia natural a intentar suprimir o evitar las experiencias q no nos gustan?

A

5

45
Q

en q sesion de TCBM se obsrva como los pensamientos aparecen y desaparecen de nuestra atencuon?

A

6

46
Q

en q sesion de TCBM se identifican los indicadores de recaidas?

A

6

47
Q

en q sesion de TCBM se reconocen las señales de alarma y se EMPRENDER las acciones pertinentes, dearrollar un plan de accion para frenar la recaida

A

7

48
Q

la TCBM ha mostrado su eficacia en participantes con mas de dos o tres episodios previos de depresion mayor

A

v

49
Q

la TCBM ha mostrado ser mas eficaz q continuar consumientos antidepresivos?

A

no

50
Q

la TCBM tiene el mismo coste q l uso de antidepresivos?

A

si

51
Q

la TCBM se ha validado tambien en TB, dolor cronico, TAG, ansiedad por enfermedad y TDAH

A

si

52
Q

q paciente son los q mas se benefician de la TCBM?

A

mas graves
mas sintmatologia previa a la recaida
mayor sintomatologia depresiva residual
riesgo de suicidio
AUNQUE TODAVIA NO EXISTE UN BUEN PERFIL DE Q PACIENTES SE BENEFICIAN EN MAYOR MEDIDA

53
Q

TCBM se ha mostrado util en pacientes con riesgo suicida?

A

si

54
Q

la atencion mejora de ,aer clara tras un entrenamiento protocolorizado de mindulness?

A

si

55
Q

como es el esfuerzo atencional al inico del entrenamiento en midnfulness? y como va evolucionando?

A

al principio es muy alto al inicio del entrenamiento y se va reduciendo conforme aumenta el numro de horas depráctica

56
Q

el uso de mindulness en el ambito escolar o en el tto del tdah o del deterioro cognitivo adulto esta justificado?

A

si

57
Q

q meditacion se recomienda como un primer nivel de aprendizaje antes de pasar a otro tipo de meditaciones?

A

atencion focaliazda

58
Q

q se entoende porproceso dinamico e interactivo porf el q se perciben los estados, procesos y acciones que suceden en el cuerpo tanto a nivel interoceptivo como propioceptivo y q puede ser observado por uno mismo?

A

conciencia corporal

59
Q

q mecanismo esta muy conectado con las teorias del embodiment q parten de q la cognicion se basa en representaciones de las distintas modalidades sensoriales?

A

conciencia corporal

60
Q

los datos indican q tras un entrenamiento en mindulness aumenta la conciencia corporal y la agencia del cuerpo?

A

si

61
Q

para trabajar que se emplean la postura corporal, los movimientos de expansion o los jercicios de yoga?

A

conciencia corporal

62
Q

que mecanismo esta profundamente conectado especialmente con el mecanismo de el cambio en la perpetiva del self?y porque?

A

conciencia corporal, porque altera los procesos de la autorepresentacion

63
Q

q concepto se refiere al conjunto de procesos a traves de los cuales influimos en las emociones q tenemos, cuando las tenemos y como las experimentamos y expresamos?

A

regulacion emocional

64
Q

cuales son las estrategias de RE q se proponen desde las TBM?

A

REVALORIZACION
EXPOSICION

65
Q

concepto q hace referencia al proceso de adaptacion a traves del cual los eventos estresantes son reconstruidos como bneficiosos,significativos o benignos

A

revalorizacion

66
Q

a q estrategia de RE hace referenci pensar q va a aprender algo de una situacion dificil?

A

revalorizacion

67
Q

para revalorizaion/exposicion nos centramos en generar nuevas formas de reaccionar a las emociones a traves de n juzgar y aceptar la experiencia

A

revalorizacion

68
Q

para facilitar la para facilitar la exposicion/revalorizacion fomentamos tomar distancia de las experiencias q suceden en la consciencia, obsrvado sin reaccionar a la experiencia interna

A

exposicion, extincion y re-consolidacion

69
Q

en q mecanismo aparece la deconstruccion de uno mismo?

A

cambiosen la perspectiva del self

70
Q

mecanismos generales de mindulness

A

control atencional
conciencia corporal
regulacion emocional (revalorizacion y exposicion/extinción/reconsolidacion)
cambios en la perspectiva del self

71
Q

en q fase de minfulness se emplea la regulacion de la atención?

A

primeras sesiones fases iniciaes

72
Q

en q fase de minfulness se emplea la regulacion emocional?

A

fases intermedias o finales

73
Q

en q fase de minfulness se emplea el cambio de perspectiva?

A

es transversal a todo el aprendizaje, aunq mayor enfasis en fases finales o intermedias

74
Q

mecanismo específico principal o el primero propuesto por la TCBM

A

descentramiento o conciencia metacognitiva

75
Q

a q concepto se refiere la capacidad de no enredarse con los contenidos de la conciencia y la capacidad de observar los elementos de la experiencia como eventos y no como entidades estáticas?

A

descentramiento

76
Q

el decentramiento se refiere a ala capacidad de obsvar los elementos de la experiencia como eventos y entidades estáticas?

A

no, como eventos y entidades NO estaticas

77
Q

concepto que se refiere a las creencias acerca de los fenomenos cognitivos alamcenados en la memoria, pueden ser creencias sobre como rgular una emocion puntual, se trata de pensar sobre pensamientos de forma intelectual

A

conocimiento metacognitivo

78
Q

concepto que se refiere a la capacidad de detercatr el fenomeno mental en el momento en el q emerge, es decir, experimentar los pensamientos como pensamientos,como eventos que surgen en la mente pero q no son lecturas ajustadas a la realidad

A

insight metacognitivo

79
Q

cual suele ser el foco de intervencion en la terapia cognitiva para la depresion
conocimiento metacognitivo/insight metacognitivo

A

conocimiento metacognitivo

80
Q

el incremento de conocimiento metacognitivo/insight metacognitivo implica un cambio en la relacion con los pensamientos y sentimientos, entrenando lo que se ha identificado como cambios en la perspectiva del self con un aumento den la percepcion del self como algo NO estatico

A

insight metacognitivo

81
Q

en q dos procesos se puede diviidr la práctica de mindfulness

A

regulacion de la atencion (concetracion en las sensaciones corporales)
monitoreo abierto (observacion de los fenomenos mentales conforme emergen)

82
Q

todas las practicaas meditativas son clinicamente significativas?

A

no

83
Q

en q momento se entrena la capacida metacognitiva?

A

en el ir y venir de la atencion hacia los objetos mentales

84
Q

solo se puede entrenar una perspectiva descentrada si hay silencio mental?

A

f, solo si hay contenido mental

85
Q

aumento en el rasgo mindfulness esta concetado con mejora/empeoramiento de la sintomatologia depresiva

A

mejora, y una disminucion de la rummiacion

86
Q

el cuerpo es uno de los mecanismos clave de la eficacia de mindfulness?

A

si

87
Q

las trapias estrictamente centradas en aspectos positivos han mostrado mejores/peores/iguales niveles de eficacia con las trapias centradas en la reduccion de sintomatologia o deficits

A

similares

88
Q

mecanismos especificos paara la depresion

A

descentramiento o conciencia metacognitiva
aumento de mindfulness rasgo o tendencia a estar en un estado de mindfulness
cuerpo

89
Q

fases del proceso de pedagogia en mindfulness segun el modelo de Kolb (4)

A

experiencia directa (sentir)
reflexion
dar un srntido (conceptualizacion)
implicaciones (aplicacion)

90
Q

donde esta el foco de aprendizaje en el modelo de Kolb

A

en la experiencia directa, sobre ella se estructura el proceso de indagacion

91
Q

tres prácticas delproceso de indagación q se pueden identificar

A

turnos de cnversacion
desarrollo de abilidades de los participantes
discurso que construye las conexiones intersubjetivas y la afiliacion dentro del grupo

92
Q

cuantos turnos de conversacion hay en el proceso de indagacion

A

3
primero el terapeuta abre el dialogo preguntando por la experiencia
segundo los participantes responden y describen su experiencia
tercero el terapeuta reformula

93
Q

en q tres circulos dividen Segal, Williams y Teasdale el proceso de indagacion?

A

experiencia directa
darse cuenta
integracion

94
Q

en la experiencia directa de Segal,Williams y Teadale, a q dee ir dirigidas las preguntas del instructor?

A

a lo notado en la mente, en el cuerpo,fuera del cuerpo y el conetenido de la distraccion

95
Q

en q fase del proceso de indagacion propiuesto por Segel, Williams y Teadale se formulan preguntas omo; como te sentiste cuando te diste cuenta de… (tu mente divagaba)? o ¿que hiciste cuando te dite cuenta de que…?

A

darse cuenta

96
Q

que codigo perteneciente al nivel de significados de ICS está conectado con la emocion?

A

implicacional

97
Q

cada una de las variables del codigo proposicional/implicacional corresponde a una dimension conectada con experiencias anteriores y tiene un valor que puede no estar relacionado con lo que sucede justo en ese momento

A

implicacional

98
Q

el protocolo de TCBM incluye técnicas de que dos tipos?

A

mindulness (formal e informal) y cognitivas (abc y registro de pensamientos)

99
Q

cuantas sesiones tiene TCBM y cuanto duran? son en grupo?

A

8, 2h y grupo

100
Q

que tipo de meditacion se recomienda como un primer nivel de aprendizaje antes de pasar a otro tipo de meditaciones?

A

atencion focalizada

101
Q

centrarnos en generar nuevas formas de reaccionar a las emociones a traves de no juzgar y aceptar la experiencia
revalorizacion/exposicion

A

revalorizacion

102
Q

tomar distancia de las experiencias que suceden en la conciencia, observando sin reaccionar a la experiencia interna
revalorizacion/exposicion

A

exposicion

103
Q

en el descentramiento se entiende la capacidad de observar los elementos de la experiencia como eventos o como entidades estaticas?

A

como eventos