T6 Flashcards
Competencia matemática
- capacidad de un individuo para identificar y comprender el papel que las matemáticas juegan en el mundo para sostener juicios fundamentados y para utilizar e interesarse por las matemáticas
Trastornos de calculo /trastornos en la resolución de problemas
- nivel rendimiento académico en matemáticos aun teniendo un CI medio y escolaridad correcta , situado por debajo lo esperado para su edad cronológica y nivel desarollo mental
- bajo rendimiento Académico no puede ser atribuido a un deficit sensorial
Discalculia
- problemas de procesamiento de información numérica
- dificultad en calculo, numeración, y razonamiento matemático
- discrepancia entre rendimiento real y esperado
- alteración significativa en la vida cotidiana
- no déficits sensoriales , baja inteligencia o problemas escolarización
DAM diferentes habilidades
- lingüísticas: comprensión o denominación de términos matemáticos , operaciones
- perceptivas: reconocimiento o lectura de símbolos numéricos
- atencionales: reproducir correctamente números, recordar añadir números llevando y tener en cuenta los signos operativos
- matemáticas: seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos , aprender las tablas de multiplicar
Características de los alumnos
- dificultad para identificar correctamente los números
- poca habilidad para contar comprensivamente
- dificultad para adquirir la noción de conservación de numero
- dificultad para comprender el valor de un número según su posición
Etiologia Enfoquees:
Causas externas:
- evolutivo: pobre estimulación
- educativa: poco eficaz
Causas internas:
- neurologico: lesiones en determinadas áreas cerebrales (adquirida)
- cognitivo : uso estrategias inadecuadas
Enfoque educativo
Educación debe atender a la diversidad
Enfoque cognitivo
Errores frecuentes:
- sustitución de algún paso del algoritmo por otro inventado e incorrecto
- omisión: algoritmo de forma parcial
- errores derivados de no comprender el valor posicionar de los números
- posición: inversión de la posición de los números de la solución
- direccion: error en el orden a seguir en los pasos del algoritmo
- interpretación incorrecta de la operación
- adivinanza: alumno da una solución al azar
Factores críticos en la enseñanza de las matemáticas
- creencia previas y factores emocionales
- clima educativa que favorezca las emociones positivas - papel de profesor
- ejemplos concretos que estimulen el desarollo de razonamiento intuitivo del nino
- interacción :
- actividades lúdicas
- aprendizaje de aljedrez
DIFICULTADES
- adquirir habilidad de numerar , conceptos básicos (mas, menos)
- educación infantil: sumar y restar cantidades pequeñas hasta 10 con dedos
- 5 años: capaz de contar hasta 10
- antes de iniciar calculo escrito: deben saber símbolos y conceptos multiplicación, división, resta y suma
- finalidad: aplicar conceptos en su vida diaria
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO; RAPIDEZ EN CALCULO; CONOcIMIENTOS MATEMÁTICOS Y LINGUISTIcCOS
Finalmente: capacidad de estimar el resultado de un problema antes de resolverlo
dificultades de las matemáticas (Carrillo)
- aspecto lógico (deductivo-formal)
- complejidad de los conceptos
- estructuracion jerárquica de estos (psicológico, cognitivo,…)
- funcionalidad de los contenidos
- utilización den un lenguaje formal muy distinto del natural
Desarollo saber
Infantil:
- comprender igual y diferente
- emparejar objetivos por tamaños
- comprensión de conceptos
- ordenar objetos por categorías
- usar objetivos para sumas simples
- reconocer números del 0 9
- contar hasta 10
- reproducir formas y figuras
Primaria:
- agrupar objetivos de 10 en 10
- leer y escribir del 0 al 99
- resolver problemas
- comprender medias y cuartos
- resolver la suma y la resta
- completar problemas mentales
- ejecutar operaciones aritmética
Secundaria:
- uso de calculo, sumas, mecánicas
- usar estimulación de costos
- leer cuadros, gráficas, mapas
- comprender direcciones
- comprender la probabilidad
- desarrollar la solución flexible de problemas
Dificultades en el aprendizaje de la numeración
Comprensión del sistema numérico decimal:
- principio de correspondencia :
- principio orden estable : 1 después 2,…
- Príncipe de cardinalidad: ultimo del numero es la cantidad total
- principio de abstracción: numero simboliza una cualidad abstracta del objeto (independiente del objeto)
- principio de irrelevancia al orden : comprender que el orden en que se lleva a cabo es irrelevante
Dificultades destacadas en la numeración
- confusión entre 6 y 9
- dificultades para contar correctamente (reconocer y escribir números)
- dificultades para considerar cifras de varios dígitos como un único numero debido que no comprenden el orden de las unidades
- dificultades para comprender el valor de la posición de los números : por ejemplo 14 41
- dificultades para comprender el papel de los ceros intermedios:ciento uno com 1001
Evaluacion y Intervención
Evaluacion: hacer pruebas de lectura y escritura en la educación infantil , conteo, de diferenciación de números simétricos, de comprobación del concepto de conservación
Intervención: desarrollar aprendizaje mas simples que son necesarios para llegar a la numeración, mediante manipulación de objetos, desarollo de conceptos básicos como mucho, poco , mas