T6 Flashcards
Competencia matemática
- capacidad de un individuo para identificar y comprender el papel que las matemáticas juegan en el mundo para sostener juicios fundamentados y para utilizar e interesarse por las matemáticas
Trastornos de calculo /trastornos en la resolución de problemas
- nivel rendimiento académico en matemáticos aun teniendo un CI medio y escolaridad correcta , situado por debajo lo esperado para su edad cronológica y nivel desarollo mental
- bajo rendimiento Académico no puede ser atribuido a un deficit sensorial
Discalculia
- problemas de procesamiento de información numérica
- dificultad en calculo, numeración, y razonamiento matemático
- discrepancia entre rendimiento real y esperado
- alteración significativa en la vida cotidiana
- no déficits sensoriales , baja inteligencia o problemas escolarización
DAM diferentes habilidades
- lingüísticas: comprensión o denominación de términos matemáticos , operaciones
- perceptivas: reconocimiento o lectura de símbolos numéricos
- atencionales: reproducir correctamente números, recordar añadir números llevando y tener en cuenta los signos operativos
- matemáticas: seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos , aprender las tablas de multiplicar
Características de los alumnos
- dificultad para identificar correctamente los números
- poca habilidad para contar comprensivamente
- dificultad para adquirir la noción de conservación de numero
- dificultad para comprender el valor de un número según su posición
Etiologia Enfoquees:
Causas externas:
- evolutivo: pobre estimulación
- educativa: poco eficaz
Causas internas:
- neurologico: lesiones en determinadas áreas cerebrales (adquirida)
- cognitivo : uso estrategias inadecuadas
Enfoque educativo
Educación debe atender a la diversidad
Enfoque cognitivo
Errores frecuentes:
- sustitución de algún paso del algoritmo por otro inventado e incorrecto
- omisión: algoritmo de forma parcial
- errores derivados de no comprender el valor posicionar de los números
- posición: inversión de la posición de los números de la solución
- direccion: error en el orden a seguir en los pasos del algoritmo
- interpretación incorrecta de la operación
- adivinanza: alumno da una solución al azar
Factores críticos en la enseñanza de las matemáticas
- creencia previas y factores emocionales
- clima educativa que favorezca las emociones positivas - papel de profesor
- ejemplos concretos que estimulen el desarollo de razonamiento intuitivo del nino
- interacción :
- actividades lúdicas
- aprendizaje de aljedrez
DIFICULTADES
- adquirir habilidad de numerar , conceptos básicos (mas, menos)
- educación infantil: sumar y restar cantidades pequeñas hasta 10 con dedos
- 5 años: capaz de contar hasta 10
- antes de iniciar calculo escrito: deben saber símbolos y conceptos multiplicación, división, resta y suma
- finalidad: aplicar conceptos en su vida diaria
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO; RAPIDEZ EN CALCULO; CONOcIMIENTOS MATEMÁTICOS Y LINGUISTIcCOS
Finalmente: capacidad de estimar el resultado de un problema antes de resolverlo
dificultades de las matemáticas (Carrillo)
- aspecto lógico (deductivo-formal)
- complejidad de los conceptos
- estructuracion jerárquica de estos (psicológico, cognitivo,…)
- funcionalidad de los contenidos
- utilización den un lenguaje formal muy distinto del natural
Desarollo saber
Infantil:
- comprender igual y diferente
- emparejar objetivos por tamaños
- comprensión de conceptos
- ordenar objetos por categorías
- usar objetivos para sumas simples
- reconocer números del 0 9
- contar hasta 10
- reproducir formas y figuras
Primaria:
- agrupar objetivos de 10 en 10
- leer y escribir del 0 al 99
- resolver problemas
- comprender medias y cuartos
- resolver la suma y la resta
- completar problemas mentales
- ejecutar operaciones aritmética
Secundaria:
- uso de calculo, sumas, mecánicas
- usar estimulación de costos
- leer cuadros, gráficas, mapas
- comprender direcciones
- comprender la probabilidad
- desarrollar la solución flexible de problemas
Dificultades en el aprendizaje de la numeración
Comprensión del sistema numérico decimal:
- principio de correspondencia :
- principio orden estable : 1 después 2,…
- Príncipe de cardinalidad: ultimo del numero es la cantidad total
- principio de abstracción: numero simboliza una cualidad abstracta del objeto (independiente del objeto)
- principio de irrelevancia al orden : comprender que el orden en que se lleva a cabo es irrelevante
Dificultades destacadas en la numeración
- confusión entre 6 y 9
- dificultades para contar correctamente (reconocer y escribir números)
- dificultades para considerar cifras de varios dígitos como un único numero debido que no comprenden el orden de las unidades
- dificultades para comprender el valor de la posición de los números : por ejemplo 14 41
- dificultades para comprender el papel de los ceros intermedios:ciento uno com 1001
Evaluacion y Intervención
Evaluacion: hacer pruebas de lectura y escritura en la educación infantil , conteo, de diferenciación de números simétricos, de comprobación del concepto de conservación
Intervención: desarrollar aprendizaje mas simples que son necesarios para llegar a la numeración, mediante manipulación de objetos, desarollo de conceptos básicos como mucho, poco , mas
Errores conceptuales en el calculo
- cuando no se han adquirido correctamente conceptos adecuados
- fracciones calculo de porcentaje
errores en la lectura de símbolos numéricos
- simbólico numéricos, %, =, 21,…
- capacidad para identificar y nombrar estos símbolos
- errores frecuentes: confusión entre números semejantes, escritura en espejo, cambios posicionarse de. Cifras
- frecuente hasta 3/4 primaria. Después puede persistir a ninos asociada dificultades de lectoescritura
Evaluacion:
Diferenciar grado de comprensión
- sumas de dígitos
Dificultades en la resolución de problemas
Razonamiento matemático, precisión en el cálculo , conocimiento matemáticos, conocimientos lingüística
Estrategias
- comprender el problema: datos, incógnita
- idear un plan para resolverlo
- ejecutar ese plan
- verificar los resultados
- problemas en traducción del problema al lenguaje matemático
- ejecución correcta de las operaciones implicadas en el problema pero solución irracional
Evaluacion formal
Pruebas pedagógicas: estandarizadas y cuentan con haremos poblacionales
Pruebas psicológicas: procesos cognitivas y neuropsicologicos que intervienen en las matematics
- WISC-IV
- batería Luria-DNI
- Test guestaltico visomotor de Bender
- Test de dominancia lateral de Harris
- Test de la figura humana de Goodenough
- Test de desarollo de la percepción visual de Frostig
- Test de copia de una figura compleja de Rey
- ESPO , CPQ de Porter y Cattell
- TEDI-MATH
Detección en aula: indicadores útiles para profesores
- no establecer la asociación numero-objetos
- no comprender que un sistema de numeración dan lugar a unidades de orden superior
- no comprender el valor posicional de las cifras dentro de una cantidad
- no descubrir la relación de los números en una serie
- mostrar alteraciones en la escritura de los números (omisiones)
- manifestier dificultades en la estructura espacial de las operaciones o en la comprensión de las acciones correctas que se debe realizar
- confundir los sinos
- no conocer las operaciones necesarias para resolver un problema
- no considerar todos los datos de un problema u operar con ellos sin tener en cuenta el resultado
Intervención :
Prevención y desarolllo de una metodología cognitiva:
- adaptar proceso de enseñanza- aprendizaje a las caracteristicas de los alumnos — individualizar el proceso educativo y ventajas aprendizaje cooperativo
- analizar diferentes tareas matemáticos que pretendemos enseñar para saber cuales son los prerrequisitos que el alumno debe dominar antes
- hacer que utilice todos los senidos en el aprendizaje de una tarea, partir de la manipulación de objetos cotidianos antes de comenzar con la utilización de símbolos
DOBLE PERSPECTIVA:
- realización de actividades generales de base psicológica:
- adquisición de nociones básicas: conservación, correspondencia, reversibilidad y numero
- refuerzo de funciones : memoria y atencion
- potenciación de la psicomotricidad: esquema corporal,..
- Práctica en las habilidades de simbolización: expresión oral y escrita - realización de actividades especificas para el aprendizaje de las matemáticas referentes:
- numeración: asociación numero-objetivo,…
- operaciones
- resolución de problemas
- nociones especificas: p.e. Geometría: relaciones espaciales
Principios generales de Intervención
- hay que generar expectativas positivas en los alumnos
- atencion a la construccion del conocimiento
- experimentación como base
- favorecer y estimular la comprensión
- paso a paso estrategias y algoritmos específicos que exige la tarea
- asegura que el nino recuerda aspectos relevantes de la tarea
- diversidad
- ayuda de forma mutua
- ensenanza debe seguir una secuencia en espiral ascendente
- procurar al nino tareas de orientación adecuadas, procedimiento de análisis profundo
El alumno con discalculia necesita adquirir destrezas en nociones básicas como:
- construir base solida en cuanto al calculo : agrupar objetos según forma, color, tamaño
- aprender a contar, reconocer números
- entender uso de los múltiplos de 10
- comprender el valor de cada numero en su forma escrita
- entender la composición /descomposición de números
- adquirir el sentido de la magnitud de cada numero y su relación en un contexto determinado
- resolución de problemas matemáticos básicos
Recomendaciones prácticas generales
- identificar y comprender las dificultades del nino
- conocer las capacidades o estilo de aprendizaje individual
- fortalecer el concepto numérico básico con ejercicios que ayudan a consolidar la línea numerica mental
- uso de relaciones cuantitativas: ensenanza explicita e intensiva sobre el sentido numérico, empezar con un nivel no verbal donde se enseñan los principios de cantidad, orden, tamaño , distancia y espacio trabajando un material concreto
- practica en el uso del sistema numérico
- experiencias concretas con números pequeños y grandes
- fortalecer el conocimiento y la utilización de números a través de actividades lúdicas
- usar la percepción visual
- enseñar a visualizar los problemas de matemáticas
- proporcionar estrategias cognitivas que faciliten el calculo mental y el razonamiento visual
- periodo mas extenso de tiempo en aprendizaje de conocimientos básicos (repetición!)
- habilidad para el calculo para resolución de problemas
- conocimiento de fracciones y decimales son la base para la comprensión de las relaciones entre las partes y todo
- reafirmar constantemente los conceptos y procedimientos matemáticos ya aprendidos para facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes
- favorecer la ejecución y verbalizacion simultaneamente
- präsenter el error como algo positivo
- presentar problemas y actividades que tengan algún significado y sean atractivos
- dar ejemplos prácticos e intentar relacionar los problemas con situaciones de la vida real
- adaptar los aprendizajes a las capacidades del alumno
- plantear trabajos individualizados de apoyo a las dificultades especificas
Tipos de trastornos matemáticos
A) Problemas de lógica: dificultades en la orientacion espacial: la no-localización de la posición de las unidades
B) Defectos a plantear los problemas matemáticos
C) Reiteración en el uso de procedimientos incorrectos
D) Incapacidad para realizar cálculos simples
Punto de vista cognitivo:
Tipos de conocimiento
Declarativo: conocimiento de los conceptos matemáticos
Procedimental: cuando aplicar
Formal: aprenden en la escuela
Informal: a través de la experiencia cotidiana
Conocimiento matemáticos básicos
- numeración
- calculo y ejecución de algoritmos
- resolución de problemas
- estimación