T6 Flashcards

1
Q

Competencia matemática

A
  • capacidad de un individuo para identificar y comprender el papel que las matemáticas juegan en el mundo para sostener juicios fundamentados y para utilizar e interesarse por las matemáticas
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2
Q

Trastornos de calculo /trastornos en la resolución de problemas

A
  • nivel rendimiento académico en matemáticos aun teniendo un CI medio y escolaridad correcta , situado por debajo lo esperado para su edad cronológica y nivel desarollo mental
  • bajo rendimiento Académico no puede ser atribuido a un deficit sensorial
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3
Q

Discalculia

A
  • problemas de procesamiento de información numérica
  • dificultad en calculo, numeración, y razonamiento matemático
  • discrepancia entre rendimiento real y esperado
  • alteración significativa en la vida cotidiana
  • no déficits sensoriales , baja inteligencia o problemas escolarización
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4
Q

DAM diferentes habilidades

A
  • lingüísticas: comprensión o denominación de términos matemáticos , operaciones
  • perceptivas: reconocimiento o lectura de símbolos numéricos
  • atencionales: reproducir correctamente números, recordar añadir números llevando y tener en cuenta los signos operativos
  • matemáticas: seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos , aprender las tablas de multiplicar
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5
Q

Características de los alumnos

A
  • dificultad para identificar correctamente los números
  • poca habilidad para contar comprensivamente
  • dificultad para adquirir la noción de conservación de numero
  • dificultad para comprender el valor de un número según su posición
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6
Q

Etiologia Enfoquees:

A

Causas externas:

  • evolutivo: pobre estimulación
  • educativa: poco eficaz

Causas internas:

  • neurologico: lesiones en determinadas áreas cerebrales (adquirida)
  • cognitivo : uso estrategias inadecuadas
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7
Q

Enfoque educativo

A

Educación debe atender a la diversidad

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8
Q

Enfoque cognitivo

A

Errores frecuentes:

  • sustitución de algún paso del algoritmo por otro inventado e incorrecto
  • omisión: algoritmo de forma parcial
  • errores derivados de no comprender el valor posicionar de los números
  • posición: inversión de la posición de los números de la solución
  • direccion: error en el orden a seguir en los pasos del algoritmo
  • interpretación incorrecta de la operación
  • adivinanza: alumno da una solución al azar
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9
Q

Factores críticos en la enseñanza de las matemáticas

A
  1. creencia previas y factores emocionales
    - clima educativa que favorezca las emociones positivas
  2. papel de profesor
    - ejemplos concretos que estimulen el desarollo de razonamiento intuitivo del nino
    - interacción :
    - actividades lúdicas
    - aprendizaje de aljedrez
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10
Q

DIFICULTADES

A
  • adquirir habilidad de numerar , conceptos básicos (mas, menos)
  • educación infantil: sumar y restar cantidades pequeñas hasta 10 con dedos
  • 5 años: capaz de contar hasta 10
  • antes de iniciar calculo escrito: deben saber símbolos y conceptos multiplicación, división, resta y suma
  • finalidad: aplicar conceptos en su vida diaria

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO; RAPIDEZ EN CALCULO; CONOcIMIENTOS MATEMÁTICOS Y LINGUISTIcCOS

Finalmente: capacidad de estimar el resultado de un problema antes de resolverlo

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11
Q

dificultades de las matemáticas (Carrillo)

A
  • aspecto lógico (deductivo-formal)
  • complejidad de los conceptos
  • estructuracion jerárquica de estos (psicológico, cognitivo,…)
  • funcionalidad de los contenidos
  • utilización den un lenguaje formal muy distinto del natural
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12
Q

Desarollo saber

A

Infantil:

  • comprender igual y diferente
  • emparejar objetivos por tamaños
  • comprensión de conceptos
  • ordenar objetos por categorías
  • usar objetivos para sumas simples
  • reconocer números del 0 9
  • contar hasta 10
  • reproducir formas y figuras

Primaria:

  • agrupar objetivos de 10 en 10
  • leer y escribir del 0 al 99
  • resolver problemas
  • comprender medias y cuartos
  • resolver la suma y la resta
  • completar problemas mentales
  • ejecutar operaciones aritmética

Secundaria:

  • uso de calculo, sumas, mecánicas
  • usar estimulación de costos
  • leer cuadros, gráficas, mapas
  • comprender direcciones
  • comprender la probabilidad
  • desarrollar la solución flexible de problemas
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13
Q

Dificultades en el aprendizaje de la numeración

A

Comprensión del sistema numérico decimal:

  1. principio de correspondencia :
  2. principio orden estable : 1 después 2,…
  3. Príncipe de cardinalidad: ultimo del numero es la cantidad total
  4. principio de abstracción: numero simboliza una cualidad abstracta del objeto (independiente del objeto)
  5. principio de irrelevancia al orden : comprender que el orden en que se lleva a cabo es irrelevante
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14
Q

Dificultades destacadas en la numeración

A
  • confusión entre 6 y 9
  • dificultades para contar correctamente (reconocer y escribir números)
  • dificultades para considerar cifras de varios dígitos como un único numero debido que no comprenden el orden de las unidades
  • dificultades para comprender el valor de la posición de los números : por ejemplo 14 41
  • dificultades para comprender el papel de los ceros intermedios:ciento uno com 1001
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15
Q

Evaluacion y Intervención

A

Evaluacion: hacer pruebas de lectura y escritura en la educación infantil , conteo, de diferenciación de números simétricos, de comprobación del concepto de conservación

Intervención: desarrollar aprendizaje mas simples que son necesarios para llegar a la numeración, mediante manipulación de objetos, desarollo de conceptos básicos como mucho, poco , mas

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16
Q

Errores conceptuales en el calculo

A
  • cuando no se han adquirido correctamente conceptos adecuados
  • fracciones calculo de porcentaje
17
Q

errores en la lectura de símbolos numéricos

A
  • simbólico numéricos, %, =, 21,…
  • capacidad para identificar y nombrar estos símbolos
  • errores frecuentes: confusión entre números semejantes, escritura en espejo, cambios posicionarse de. Cifras
  • frecuente hasta 3/4 primaria. Después puede persistir a ninos asociada dificultades de lectoescritura
18
Q

Evaluacion:

A

Diferenciar grado de comprensión

  • sumas de dígitos
19
Q

Dificultades en la resolución de problemas

A

Razonamiento matemático, precisión en el cálculo , conocimiento matemáticos, conocimientos lingüística

Estrategias

  1. comprender el problema: datos, incógnita
  2. idear un plan para resolverlo
  3. ejecutar ese plan
  4. verificar los resultados
  • problemas en traducción del problema al lenguaje matemático
  • ejecución correcta de las operaciones implicadas en el problema pero solución irracional
20
Q

Evaluacion formal

A

Pruebas pedagógicas: estandarizadas y cuentan con haremos poblacionales

Pruebas psicológicas: procesos cognitivas y neuropsicologicos que intervienen en las matematics

  • WISC-IV
  • batería Luria-DNI
  • Test guestaltico visomotor de Bender
  • Test de dominancia lateral de Harris
  • Test de la figura humana de Goodenough
  • Test de desarollo de la percepción visual de Frostig
  • Test de copia de una figura compleja de Rey
  • ESPO , CPQ de Porter y Cattell
  • TEDI-MATH
21
Q

Detección en aula: indicadores útiles para profesores

A
  • no establecer la asociación numero-objetos
  • no comprender que un sistema de numeración dan lugar a unidades de orden superior
  • no comprender el valor posicional de las cifras dentro de una cantidad
  • no descubrir la relación de los números en una serie
  • mostrar alteraciones en la escritura de los números (omisiones)
  • manifestier dificultades en la estructura espacial de las operaciones o en la comprensión de las acciones correctas que se debe realizar
  • confundir los sinos
  • no conocer las operaciones necesarias para resolver un problema
  • no considerar todos los datos de un problema u operar con ellos sin tener en cuenta el resultado
22
Q

Intervención :

A

Prevención y desarolllo de una metodología cognitiva:

  • adaptar proceso de enseñanza- aprendizaje a las caracteristicas de los alumnos — individualizar el proceso educativo y ventajas aprendizaje cooperativo
  • analizar diferentes tareas matemáticos que pretendemos enseñar para saber cuales son los prerrequisitos que el alumno debe dominar antes
  • hacer que utilice todos los senidos en el aprendizaje de una tarea, partir de la manipulación de objetos cotidianos antes de comenzar con la utilización de símbolos

DOBLE PERSPECTIVA:

  1. realización de actividades generales de base psicológica:
    - adquisición de nociones básicas: conservación, correspondencia, reversibilidad y numero
    - refuerzo de funciones : memoria y atencion
    - potenciación de la psicomotricidad: esquema corporal,..
    - Práctica en las habilidades de simbolización: expresión oral y escrita
  2. realización de actividades especificas para el aprendizaje de las matemáticas referentes:
    - numeración: asociación numero-objetivo,…
    - operaciones
    - resolución de problemas
    - nociones especificas: p.e. Geometría: relaciones espaciales
23
Q

Principios generales de Intervención

A
  1. hay que generar expectativas positivas en los alumnos
  2. atencion a la construccion del conocimiento
  3. experimentación como base
  4. favorecer y estimular la comprensión
  5. paso a paso estrategias y algoritmos específicos que exige la tarea
  6. asegura que el nino recuerda aspectos relevantes de la tarea
  7. diversidad
  8. ayuda de forma mutua
  9. ensenanza debe seguir una secuencia en espiral ascendente
  10. procurar al nino tareas de orientación adecuadas, procedimiento de análisis profundo
24
Q

El alumno con discalculia necesita adquirir destrezas en nociones básicas como:

A
  • construir base solida en cuanto al calculo : agrupar objetos según forma, color, tamaño
  • aprender a contar, reconocer números
  • entender uso de los múltiplos de 10
  • comprender el valor de cada numero en su forma escrita
  • entender la composición /descomposición de números
  • adquirir el sentido de la magnitud de cada numero y su relación en un contexto determinado
  • resolución de problemas matemáticos básicos
25
Q

Recomendaciones prácticas generales

A
  • identificar y comprender las dificultades del nino
  • conocer las capacidades o estilo de aprendizaje individual
  • fortalecer el concepto numérico básico con ejercicios que ayudan a consolidar la línea numerica mental
  • uso de relaciones cuantitativas: ensenanza explicita e intensiva sobre el sentido numérico, empezar con un nivel no verbal donde se enseñan los principios de cantidad, orden, tamaño , distancia y espacio trabajando un material concreto
  • practica en el uso del sistema numérico
  • experiencias concretas con números pequeños y grandes
  • fortalecer el conocimiento y la utilización de números a través de actividades lúdicas
  • usar la percepción visual
  • enseñar a visualizar los problemas de matemáticas
  • proporcionar estrategias cognitivas que faciliten el calculo mental y el razonamiento visual
  • periodo mas extenso de tiempo en aprendizaje de conocimientos básicos (repetición!)
  • habilidad para el calculo para resolución de problemas
  • conocimiento de fracciones y decimales son la base para la comprensión de las relaciones entre las partes y todo
  • reafirmar constantemente los conceptos y procedimientos matemáticos ya aprendidos para facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes
  • favorecer la ejecución y verbalizacion simultaneamente
  • präsenter el error como algo positivo
  • presentar problemas y actividades que tengan algún significado y sean atractivos
  • dar ejemplos prácticos e intentar relacionar los problemas con situaciones de la vida real
  • adaptar los aprendizajes a las capacidades del alumno
  • plantear trabajos individualizados de apoyo a las dificultades especificas
26
Q

Tipos de trastornos matemáticos

A

A) Problemas de lógica: dificultades en la orientacion espacial: la no-localización de la posición de las unidades

B) Defectos a plantear los problemas matemáticos

C) Reiteración en el uso de procedimientos incorrectos

D) Incapacidad para realizar cálculos simples

27
Q

Punto de vista cognitivo:

A

Tipos de conocimiento

Declarativo: conocimiento de los conceptos matemáticos

Procedimental: cuando aplicar

Formal: aprenden en la escuela

Informal: a través de la experiencia cotidiana

28
Q

Conocimiento matemáticos básicos

A
  1. numeración
  2. calculo y ejecución de algoritmos
  3. resolución de problemas
  4. estimación