T2 Flashcards
Definición Kirk
- dificultad aprendizaje
1962 - disfunción cerebral y o emocional o trastorno conductas
- no resultado retraso mental…
Myklebust
- 1963
- trastorno neuropsicologicos del aprendizaje
- cualquier edad
- desviaciones en sistema nervioso central a causa de enfermedad o accidente
Gallagher
- requieren programación instruccional de tareas evolutivas adecuadas a la naturaleza y nivel del proceso alterado
- desequilibrios evolutivos
Modelo basado en la deficiencia
- deficit e innatismo
- estabilidad
- categorizaron y etiquetaron
- segregación
Factores del cambio
- relación interactiva entre aprendizaje y desarollo
- sujetos con procesos de aprendizaje especiales
- no iguales, características propias
- desarollo de métodos de evaluacion centrada en procesos de aprendizaje y ayudas necesarias
- Evaluacion de procesos de aprendizaje
- evaluar situaciones de aprendizaje
- incremento de profesionales cuestionan segregación
- obligatoriedad de enseñanza
- fenómeno fracasó escolar
- corriente normalizadora
Informe Warnock: 1978
- ningún no educable
- derecho
- necesidades educativas particulares
- necesidades educativas
- no existen dos tipos de ninos
- nec. Educ. Forman continuo
- continuo de prestaciones
- ayudas adicional, complementarios, suplementarias
- ninos atendidos en función de prestación educativa
- abolición de clasificación
- termina dificultades de aprendizaje
Diferencias individuales
Características de tipo psicológico, pedagógico o sociocultural asociadas al individuo, que le hacen diferente de las demás personas y del grupo en su conjunto
Diversidad
Consideración de las diferencias individuales desde el punto de vista educativo. Conjunto de diferencias individuales dentro de un mismo grupo educativo. El concepto de diversidad aluda a cualquier diferencia mas o menos notable que un alumno presenta al seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad, cualquiera que sea el factor determinante de la ventaja o desventaja
Necesidades educativas
Necesidades que presentan todos y cada uno de los alumnos como consecuencia de sus diferencias individuales y de la diversidad en el aula
Necesidades educativas especiales
En sentido tradicional, necesidad que se produce cuando el alumno necesita una respuesta educativa que va mas alla de los modos Ordinaros que se emplean con la mayoría del alumnado.
Modelo basado en las necesidades educativas especiales
- carácter interactivo: DA son relativas
- concepto amplio y normalizado
- atención a la diversidad
- no determina el emplazamiento escolar
- modificación de las tasas de prevalecía
Definición de las dificultades de aprendizaje
A) parte de la psicología de la educación y Instrucción
B) fenómeno verdadero
C) CI puntuaciones entre promedio y Limite inferior
D) rinden por debajo de la capacidad
E) rendimiento esperado y actual
F) bajo rendimiento no es suficiente
Psicología de la educación de la Instruccion
Procesos de cambio provocados o inducidos por practicas de enseñanza y aprendizaje escolares y no escolares
DA características:
- a lo largo de la vida
- intrínsecos o extrínsecos (deprivacion social y cultural)
- pueden ocurrir con otros trastornos
Protocolo de Detección
Seperar Datos Analizar datos Ordenar datos Relacionar datos Hipotesis
NEAE
Necesidades especificas de apoyo educativo
DEA
Dificultades especificas de aprendizaje
TGC
Trastronos graves de conducta
TGD
Trastorno generalizado del desarollo
ECOPHE
Especiales condiciones personales o de historia escolar
ALCAIN
Altas capacidades intelectuales (artístico, talento,..)
PE
Problemas escolares (promedio)
BRE
Bajo rendimiento Escolar (promedio)
DEA
Dificultades especificas de aprendizaje (promedio)
DIL
Discapacidad intelectual limite (limite inferior CI)