T5 Flashcards

1
Q

Escritura

A

Primera signifcado, después ortografiaca y finalmente escribir

Ruta fonologica o indirecta

Ruta ortográfica o directa

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2
Q

Ruta fonologica indirecta

A
  1. activar significado (memoria semántica)
  2. buscar la forma hablada de este concepto (léxico fonológico) seleccionar palabra adecuada,
  3. identificar fonemas, conversación fonema-grafema
  4. letras actividad escrito a través del programa grafómotor

Nos permite escribir „suma“ pero palabras poligraficas y homófonas no (Carballo, cabos)

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3
Q

Ruta ortográfica o directa

A
  • cuando escribimos varias veces guardamos en la memoria su huella visomotriz (léxico ortográfico y grademos)
  • para escribir esa palabra activamos su representación y ejectuamos el programa grafomotor correspondiente
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4
Q

Etapas adquisición de la escritura

A
  • logográfica: dibuja la palabra, sin consciente de sus componentes
  • alfabética: aplica ruta fonologica y aprender ortografía natural
  • ortográfica: aplica ruta léxica se inferioridad ortografía reglada y ortografía visual
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5
Q

Aprender a escribir ..

A

… comunicar mensajes por escrito

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6
Q

Procesos composición escrita

A
  1. Planificación de un esquema mental de redaccion (generación de ideas y del contenido)
  2. Textualizacion (traducción, producción, desarollo de secuencia de palabra , procesos: grafomotores, sintácticos, sexismos, semánticos, textuales y contextuales)
  3. Revision de lo escrito (evaluar y corregir , edición y lectura de texto , reedición y nuevas revisiones del texto)
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7
Q

Dificultades en la escritura : trastorno disgrafico

A

Tipo funcional:

  • afecta calidad de escritura
  • en el trazado Linienführung de la escritura
  • significativamente inferior al esperado por su edad y curso
  • influye negativamente sus aprendizajes escolares
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8
Q

Disortografia

A

Dificultad de carácter evolutivo asociadas ritmo de maduración y aprendizaje y déficit maduración concretos en la interiorizacion de los hábitos escritores

Nino con dislexia también presenta Disortografia pero un niño con Disortografia no es necesario dislexia

Disortografia no afecta a la lectura y tiene entidad propia

Solo afecta el plano escritor no la lectura

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9
Q

Dis grafía

A

Problemática de grafomotor (trazado, la forma, la direccionalidad ; localización hoja)

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10
Q

Disortografia

A

Dis: desorden afección

Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a a su trazado o grafía

Dificultad para transmitir código lingüístico hablado o escrito por medio de los grafemas o letras respetando la asociación correcta grafema-fonema

Peliculiaridades ortográficas de algunas palabras en las que la correspondencia no es tan clara (b,v)

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11
Q

Dificultades en escritura

A
  • no explicar por medio de otros problemas
  • trastorno de la expresión escrita (clínica)
  • disgrafias o Disortografia adquiridas y evolutivas ( p. De educ.)
  • procesos cogn implicados : desde realización de los signos gráficos hasta dificultad para componer textos pasando por Problemes en la escritura de frase y dif ortograficas
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12
Q

Disgrafia

A

ß adquirida : mal funcionamiento del cerebro y el problema surge después de haber adquirido la escritura
Por un traumatismo craneoencefalico, accidente cerebro-vascular o alguna otra causa neurologica

-evolutiva: van más allá de lo esperado para su edad cronológica y pueden afectar a uno o a varios procesos de escritura

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13
Q

Disgrafia evolutiva

A

No hay razones que expliquen las dificultades a aprender a escribir

Tipos: fonologica, superficial, mixta

No es el mismo como como RETRASO en la escritura: absentismo escolar, bajo nivel inteligencia , …

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14
Q

Disgrafia fonologica

A

Desarollo y domino de las reglas conversación fonema-grafema
- dificultad para escribir poco conocidas palabras, pseudoescritura

Errores:
1, sustituye un grafema por otro , omitir, cambiar, romper

2, errores grafemas ch. Ll.gu. Er , g antes de e y de i..

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15
Q

Disgrafia superficial

A
  • erraores engalanarse poco familiares y en irregulares
  • escribir correctamente de ortografía no arbitraria(nicht willkürlich) pero no palabras irregulares

-alteración ruta ortográfica

Errores:

  • errores fonológicamente plausible
  • errores en palabras poligraficas o que contengan h
  • escritura lenta
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16
Q

Disgrafia mixta

A

Dificultades a todos los niveles

  • dificultad en palabras de baja frecuencia que se Alta
  • dif palabras abstractas
  • dif palabras funcionales Sin contenido

Errores semánticos en la escirtua : sobrino en lugar de primo

17
Q

Características y errores típicas de Disgrafia

A
  • postura gráfica incorrecta
  • Supporte inadecuado del útil escritor
  • deficiencia en Pression y presión
  • ritmo escritor excesivo y lento
  • tamaño de letras excesivamente grande
  • forma de de letras (distorsionándolos)
  • inclinación en el renglón o en las letras
  • espaciarían de letras (desligadas o apiñas )
  • trazos exagerados o gruesos
  • enlaces entra las letras
18
Q

Errores más frecuentes Disgrafia caligráfica

A
  • proporcionalidad
  • enlaces (no nexos)
  • paralelismo : falta paralelismo entre grafemas o entre líneas
  • alteración en la ejecución del trazo (abolladuras temblores )
  • modificaciones:
    Relacionadas con la direccionalidad
    Derivadas de una deficiente presión sobre los materiales
19
Q

Evaluacion

A

Determinar el tipo de errores
Test TALE

Pruebas no estandarizadas:

  • Evaluacion de las destrezas motoras (handgeschicklichkeit):dibujo
  • Evaluacion de los procesos morfosintacticos: ordenar palabras , signos de puntuación , completar frases

. Evaluación procesos léxicos: dictado, conocimiento reglas, pseudo palabras

-Evaluacion procesos de planificación : describir dibujo escena
_ evaluación de los procesos de revisión : analizar un texto

20
Q

Disgrafia motriz o caligráficas

A

Orden exploración:

  1. Partir de lo más empírico y observable
  2. Exploramos los factores que acompañan grafismo
  3. Evaluamos los factores que pueden estar asociados al problema dusrafico
21
Q

Evaluación

A

1, Analisis del conjunto de errores Disgrafia los

  • escala de Disgrafia
  • IDA Inventario disgrafico de la escritura
  • Escala de observación de la escritura
  • subtest de escritura de TALE
  • PROSEC
  1. Exploración de los factores que acompañan al grafismo
    - actitud general de la cabeza
    - actitud general del hombro y tronco
    - posición papel
    - posición codo
    - posición antebrazo
    - apoyó muñeca
    - grado extensión o flexión de la mano
    - posición dedos
    @ postura gráfica
    @ soporte gráfico
    @ ritmo escritura

THG:Test de habilidades grafomotoraa : maduración, direccionakudad, pulsión tónica, coordinación visomotira y descodificación perceptivo motriz

  1. Evaluación de factores que pueden estar asociados al problema disgrafico
    - capacidad intelectual
    - factores psicomotrices: lateralidad, esquema corporal, coordinación visomotora, estructuración espacio temporal
    - factores de personalidad
    - factores neurálgicos o neurofisiologicos
22
Q

Intervención

A

Reeducación de los problemas motores

  1. perforado o picado
  2. recortado rasgado
  3. seguir el contorno
  4. calcado
  5. completar un dibujo mediante líneas
  6. repasar
  7. copiar
23
Q

Método Ajuriaguerra

A
  1. métodos preparatorios para la escritura
    - relajación general
    - técnicas pictóricas
    - técnicas escriptograficas (profesión de movimientos)
  2. método de reeducación de la lectura
    - estudió de letras
    - la presión
    - ritmo
    - velocidad
24
Q

Aspectos de un programa

A
  1. ejercicios de psicomotricidad básica
    - control tono muscular
  2. ejercicios de trazos grafomotores
  3. ejercicios de reeducación de letras : sensoriales, copia caligráfica
25
Q

Evaluacion Disgrafia ortográfica o Disortografia

A

Evaluacion formal :

  • TALE (6-10)
  • BP-3 prueba de ortografía ( 8-10 )
  • ORTOGRAFÍA-2: evaluación de los conocimientos a partir de 10 años

Evaluación informal:

  • copia de palabras y texto
  • dictado de palabras y texto
26
Q

Factores que pueden intervenir el fracasó ortográfico

A
  • nivel lector del sujeto
  • capacidad intelectual (RAVEN, WISC)
  • aspectos perceptivos
  • aspectos perceptivos-mnemicos
  • aspectos lingüísticos
27
Q

Evaluacion Disortografia

A
  1. percepción y discriminacion auditiva y fonética
  2. percepción y discriminacion visual
  3. percepción espacio temporal BENHALE
  4. aspectos perceptivos mnemicos
  5. aspectos lingüísticos
28
Q

Pautas de intervención psicoeducativa en aula

A

Principales objetivos de la enseñanza ortografía :

  • facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social
  • proporcionar metodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras
  • desarrollar una conciencia ortográfica, el deseo de escribir correctamente y el habito de revisar las producciones escritas
  • habituar al alumnado en el uso del diccionario
  • ampliar y enriquecer el vocabulario gráfico

TÉCNICAS NO ACONSEJABLES:

  • dictado
  • copias
  • listas de palabras
29
Q

Estrategias de Intervención:

A

Recuperación de la disortografia
A) listados cacograficos: inventario de errores cometidos , base para realizar memoraríamos, dictado, clasificación

B) ficheros cacograficos: elaboración de fichas con palabras en las que se suelen cometer errores: palabra escrita y por detrás incompleta, dibujos

Atención trabajar

Método multisensorial con elementos motivadores:

  • buscar algo que de motivación
  • modificar los materiales
  • utilizar juegos, concursos yactividades diseñada específicamente para promover el interés
30
Q

Disgrafia fonológica o disléxica

A

Importancia de aprender conversión fonema grafema

  1. Segmentar el habla en sus unidades pequeñas, los fonemas
  2. Asociar cada letra con dibuje de un objeto cuyo nombre empiece por esa letra
  3. Asociar palabras funcionales con palabras del contenido que incluyan la palabra de función
31
Q

Programa de Disgrafia disléxica

A
  1. habilidades auditivo-fonológicas (conocimiento alfabeto, reglas de conversion grafema-fonema)
  2. conciencia fonologica (rima,…)
  3. habilidades morfosiintacticas (identificacion de funciones básicas de genero )
  4. Habilidades semánticas (vocabulario)
  5. memoria de trabajo (recuerdo de palabras, recuerdo de detalles)
32
Q

Dificultades en la composición escrita

A

Conocimiento insuficiente acerca de los componentes cognitivas y metakognitivos del proceso de la escritura

No pueden atender a los niveles superiores de procesamiento de texto y no adoptan estrategias adecuadas para responder a la exigencias de la escritura

Insuficiente:

  1. Proceso de planificación:
  2. Proceso de producción o traslación
  3. Proceso de revision
33
Q

Proceso de planificación

A

Generar ideas
Organizar ideas
Establecer metas y subieras

Errores:

  • tiempo de planificación : no hacen planificación global
  • auto-dictado: articulación subvocal
  • tiempo empleado en planificar
  • interferencias y perdida de recursos
  • suelen realizar textos cortos
34
Q

Proceso de producción

A
  • dificultad para mantener la línea argumental,
  • centran en aspectos formales
  • olvidan de la generación de ideas

Errores mecánicos: errores y puntuación
Escritura asociativa: escribir como aparece en la mente
Morfosintaxis: ordenar frases, construir frases a partir de unas palabras dadas es difícil

35
Q

Proceso de revisión

A
  • dificultad para evaluar críticamente sus propias composiciones
  • tiempo de revisión: no revisan
  • tipo de revisión: local y centrado en formal
  • conciencia de eficacia: no utilizan estrategias
  • control ejecutivo: 80 presiento de revisión concentrado en realizar correcciones mecánicas
36
Q

Intervención

A

Acción directa del profesor para explicar los pasos de las estrategias, hacer demostración del proceso y ayuadar a los alumnos aplicarlos de forma autónoma

  • generación de uña nueva idea
  • mejorar una idea
  • elaborar una idea
  • identificar metas
  • poner las ideas en un modo coherente
37
Q

Elementos de un programa de composición escrita

A
  1. habilidades de planificación
  2. traslación
  3. Revision
  4. Meta-cognición
  5. Auto-regulación
38
Q

Actividades para desarrollar la destreza de los dedos

A
  • abrir y cerrar los dedos de la mano, simultáneamente primero, despues mas velocidad
  • juntar y separar los dedos
  • tocar cada dedo con el pulgar de la mano
  • tocar el tambor con los dedos sobre la mesa
  • con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro
  • con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro