T3 Flashcards

1
Q

Evaluacion inicial

A

Información para ajustar la intervención educativa a la situación de partida de los alumnos.

  • valor preventivo
  • destacar los esquemas de conocimiento, los procedimientos y actitudes
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Evaluacion formativa

A
  • durante el proceso de enseñanza
  • determinar factores que favorecen o dificultan el proceso de E/A
  • introducir modificaciones oportunas
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Evaluacion somática o final

A
  • considera toda la información obtenida para dar el informe final
  • acuerdos en los ámbitos concretos de dificultad, modos de acción y propuestas de intervención
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Evaluacion psicopedagógica

A

Proceso de recogida, analisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje

  • dialéctico, sistemático y constructiva
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Leyes básicas evolucion psicólogospedagógica

A
  • desarollo en microseistemas con relaciones personales y frecuentes
  • sistemas en cambios
  • sistemas tienden al equilibrio
  • cambios afectan todo
  • Concepción sistemica preventiva y comunitaria

Detectar y prevenir las DA

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Ámbitos de evaluación

A
  • alumno
  • contexto sociofamiliar
  • contexto escolar
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Fases de la Evaluacion psicopedagogica

A
  1. Demanda
  2. Evaluacion especifica
  3. Toma de desiciones
  4. Surgimiento
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Evaluacion especifica componentes:

A
  • Análisis de tarea
  • Analisis alumno
  • Evaluacion centro maestro
  • Evaluacion familia
  • Evaluacion contexto social y cultural
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Analisis datos: Protocolo de Detección

A
  • seperar datos
  • analizar datos
  • ordenar datos
  • relacionar datos
  • formular hipótesis
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Evaluacion especifica:

- Analisis de la tarea:

A
  1. que conocimiento y que estrategias exigen la tarea?
  2. qué diseño y condiciones de presentación son mas adecuadas ?
  3. QUe rapidez del proceso de E/A?
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Evaluacion especifica:

- Evaluacion alumno

A
  • Psicopedagogica:
    • Tareas
    • variables relacionados
    • variables intervinientes
    • relaciones sociales
    • curriculum
  • Evaluacion de la competencia curricular (ECC)
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Elementos básicos Evaluacion curricular:

A
  • valoración del grado de consecución de las capacidades enunciadas en los objetivos generales de las etapas y las áreas
  • valoración del grado de asimilación de los contenidos de las diferentes áreas
  • valoración del aprendizaje
  • formulación de propuestas educativas
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Información del ECC

A
  • contenidos que ha aprendido
  • grado de ayuda que ha necesitado
  • el modo en que participa en las nuevas actividades propuestas y en las actividades cotidianas de la vida
  • dificultades
  • otros datos: relaciones…
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Técnicas Evaluacion competencia curricular

A
  1. Observación directa
  2. Pruebas de rendimiento:
    Evalúa
    pruebas de conocimientos escolares
    BACEP
  3. Revision de las tareas que realiza
  4. Escalas sobre hábitos : Escala Lickert
  5. Entrevistas
  6. Autoevaluación : cuestionarios
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Evaluacion psicopedagogica:

Evaluacion tarea

A
  1. Seleccionar las tareas escolares con dificultades
  2. Observar como realiza solo (distracciones, estrategas, errores)
  3. Observar como realiza junto con el maestro (verbalizaciones)
  4. analizar y comparar los resultados 2 3

Diferencia alto probablemente DA

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Evaluacion psicopedagogica:

Procesos y estrategias intervinientes en las DA

A
  1. Procesos de percepción y discriminacion perceptiva
  2. Proceso psicolingüística
  3. memoria de trabajo
  4. procedimientos mentales (estr. De aprendizaje, comprensión, planificación, mnemotécnicas)
  5. Metacognicion (conocimiento de si mismo, acerca variables implicados, posibilidad de control)
17
Q

EVALUACION PSICOPEDAGOGICA : procesos y estrategias relacionados con las DA

A
  • baja autoestima
  • inseguridad
  • inadecuado sistema atribucional
  • desmotivarían
  • pobres expectativas
  • rechazo a la escuela
  • alteraciones emocionales y afectivas

Escritura:

  • psicomotricidad
  • lateralidad
  • control posturas
18
Q

Evaluacion psicopedagogica: Relaciones sociales de los alumnos con DA

A

Observación, entrevista y cuestionario

  • Evaluacion de la cognición social
  • Evaluacion de las relaciones sociales concretas
  • evalucion de las habilidades sociales: asertividad, expectativas sociales, comportamientos,…..
19
Q

Evaluacion psicopedagogica : Curriculum

A

Datos personales y formales del desarollo curricular, especialmente relacionados con el trastorno

20
Q

Evaluacion especifica : evaluacion centro y maestro

A
  • el maestro ; conocimientos sobre dificultades, competencia , motivación , actitud
  • compañeros
  • centro: organización y recursos : apoyos, contexto social y cultural
21
Q

Evaluacion especifica: Evaluacion familia

A
  1. Educación de los padres: hábitos lectores
  2. Pautas de educación: relaciones de familia con el centro, accesibilidad de los padres para los hijos
  3. Expectativas, motivación y actitudes
  4. Recursos económicos
22
Q

Evaluacion del contexto social y cultural : Evaluacion especifica

A
  1. características sociales y económicas :
    Población, recursos, equipamientos
  2. referentes culturales: idiomas, integración en el barrio, religión
23
Q

Evaluacion informal

A
  • observación estructurada o no estructurado
  • entrevista y cuestionarios
  • pruebas diseñados por un examinador o equipo multidisciplinario
24
Q

Evaluacion formal

A
  • instrumentos estandarizados
  • test generales de aptitudes
  • test neuropsicologicos
  • test pedagógicos y de rendimiento
  • cuestionarios de personalidad
25
Q
  1. observación estructurada o no estructurada
A

Controlar:

  • prejuicio observador
  • falta de especificidad en la conducta observadada
  • limitación de datos recogidos
  • fallos en el uso de los procedimientos de recogida de observación

Datos obtenidos:

  • identificar sujetos en riesgo
  • identificar diferencias entre capacidades y expectativas
  • hacer ajustes en instroduccion y manejo de la conducta
  • controlar los resultados instruccionales
  • evaluar eficacia de los programaas
26
Q
  1. Entrevistas y cuestionarios
A

Entrevista:

  • identificación sjeto
  • opiniones sobre actividad escolar
  • desarollo de programas para las necesidades educativas esp.
  • dificultades lenguaje
  • inteligencia
  • Analisis factores de control
  • factores sociales y emocionales
  • factores motorices

Cuestionario: registrar información previa antes de realizar la valoración

27
Q

Evaluacion formal

A
Inteligencia 
Adaptación personal y social 
Desarollo senos-perceptivo-motriz 
Lenguaje expresivo y receptivo 
Perfil personalidad 
Nivel lectura 
Nivel escritura 
Calculo
28
Q

Criterios exclusión

A

CI: normal
Afecciones neurologicas y sensoriales , no se excluye ninos con posible DCM pero con parálisis cerebral infantil
Aprendizaje preescolares inadecuados
Trastornos emocionales : niños psicóticos y llamativas alteraciones
Deficiencias pedagógicas

29
Q

Intervención incluye: DA:

A
  • propuesta psicológica: tratamiento psicoterapéuticos

- propuesta educativa: reeducación : realización de un nuevo aprendizaje

30
Q

Principios de la Intervención psicopedagógica

A
  1. Desarollo de las habilidades cognitivas y comunicativas
  2. mejora de las funciones psicológicas y de las capacidades de aprendizaje : tratamiento funciones sensoriomotoas
  3. mejora de los problemas de conducta: impulsividad, desorganización, poca atención
  4. tratamiento de los problemas emocionales: sobre todo baja autoestima, autoconcepto
31
Q

Enfoques Intervención

A
  1. Conductista:
    Técnicas adquieren conductas
    Refuerzo positivo, modelado, moldeamiento, principio premackTécnicas reducir conductas
    Extinción costo de respuesta, saciedad, castigo
  2. Cognitivista:
    PEI: programas educativas individualizados
    ACI: Adaptaciones curriculares individualizadas
32
Q

Principios básicos Intervención psicopedagogica: paradigma cognitivo

A
  • centrado en las estrategias
  • también dispocisiones socio-afectivo-emocionales
  • objetivo: autonomía
  • papel del profesor
  • Intervención extendido al contexto
  • las ideas del alumno
33
Q

Niveles del enfoque educacional

A
  • nivel alumno
  • nivel aula
  • nivel institución
  • nivel zona
34
Q

Objetivos intervención

A
  1. desarollo procesos perceptivos y psicolingüísticas
  2. favorecer procesos y funciones de memoria y de la atención
  3. trabajar estrategias de aprendizaje y metacognicion
  4. adecuar la metodología de la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas a las características particulares de cada alumno
35
Q

Principio proceso intervención

A
  • objetividad
  • generalización
  • prevención
36
Q

Perspectiva sistemica intervención

A
  1. adaptaciones curriculares
  2. características y dificultades
  3. formación del profesorado
  4. recursos y elementos organizativos
  5. mejorar pautas educativas en la familia
  6. dinamizar los referentes culturales del contexto social
37
Q

Intervención dirigida a:

A
  1. contexto social
  2. Familia
  3. alumno
  4. tarea
  5. maestro
  6. centro
38
Q

Equipos de evaluacion

A
  1. area medicina: preventiva, ninos con riesgo
  2. área psicología: problemas que surgen de conductas que reflejan un conflicto emocional severo
  3. área de instrucción: maestros que detectan el problema
  4. área personalizada: alumno y familia