T4 Flashcards
Microprocesos lectura
- Identificación de palabras
- Transformación de letras en sonidos
- Agrupamiento de letras en sílabas
- Codificación de palabras
Macroprocesos lectura
- codificacion sintactica: gramática
- codificacion de proposiciones: ideas elementales
- comprensión del texto
Etapas palabra escrita
- Etapa logografica: ninos aprenden a reconocer las palabras escritas por su forma gráfica de formo similiar
- Etapa alfabética: correspondencia fonema y Grafema, (sonidos y letras), conciencia fonologiga
- Etapa ortográfica : reconocer directamente numero de palabras, archivo en la memoria, forma ortográfica y significado
Conciencia fonológica
- habilidad para romper palabras en sus fragementos menores (sílabas y fonemas), así como para formar palabras desde esos mismos fragmentos aislados
- no se adquiere espontáneamente, siendo cuando se aprende a leer y escribir
- los ninos con DA en lectura tienen problemas
- una cf adecuada correlaciona con un acechado aprendizaje de la lectura
Evaluacion de la conciencia fonologica ejemplos
- juzgar la duración acustica de las palabras
- contar las palabras de una frase
- reconocer una unidad de habla en palabras
- reconocer o producir rimas
- sintetizar unidades
- aislar una unidad
Modelo dual de lectura
Ruta léxica o visual directa
Ruta fonologica o conversión grafema-fonema, indirecta o sublexica
Ruta léxica
- comparar la forma global con distintas representaciones del léxico mental
- identificar palabras ffrecuentes pero no pseuodopalabras
Ruta fonologica
- identificar a través de sonidos
- palabras poco conocidos
- pero no para palabras irregulares
Ruta fonologica : procesamiento léxico
- Analisis visual
- identificacion letras
- asignación de fonemas
- articulación
- Analisis auditivo
- reconocimiento auditivo de la palabra
- comprensión del significado
Termino dislexia
- alteración especifica de los sistemas neuronalen que posibilitan la lectura
- condición persistente
- no es un retraso en neurodesarollo
- suele ser resistente
Dislexia evolutiva vs. Dislexia adquirida
evolutiva:
- desorden que se manifiesta en la dificultad para aprender a leer a pesar de una instrucción convencían, inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales
- trastorno durante el proceso de adquisición
Adquiridos
- consecuencia de una lesión cerebral ocurrida después de la consolidación
Suptipos dislexia
Dislexia fonologica (60): - palabras familiares
Dislexia superficial (10-30):
- lentamente
- dificultad significado
Dislexia mixta o profunda:
- las dos
Etiología perspectiva neuropsicologicos
- trastorno perceptivo visual
- percepción y discriminacion
- deficiente control de los movimientos oculares
Perspectiva neurobiológica: Etiología
- estudios genéticos (30porcientso)
- anomalía en área Wernicke
- Patron diferente de asimetria cerebral
Etiologia : perspectiva psicolingüística
- alteración fonologica
- anomalías procesamiento de información lingüística
- déficits en conciencia fonologica
Criterios Evaluacion
- criterio exclusión
- criterio descrepancia
- criterio de especifidad
Pasos Evalúacion
- localizar donde dificultades (rutas)
- grado de severidad
- comprobar nivel desarollo que tiene de las capacidades cognitivas
Aspectos Evaluacion
- percepción que tienen las personas sobre la dificultad
- historia de dificultad
- dificultades lectoras concretas
- fortalezas y debilidades cognitivas, sociopersonales y conductuales
- alcanzar formulación de problema
Resultado final de exploración
- estrategias para leer
- Analisis de los errores cometidos: omisiones, …
- nivel de comprensión lectora
- valoración del contexto
Fase previa la exploración: entrevista familiar, informe del centro
Fase exploratoria y diagnostica: Exploración síntomas disléxicos y posibles causas
Entrevista familiar y indicadores
Datos físicos
Datos psíquicos
Datos ambientales
- padres lo tienen
- expectativas de los padres
Informe colegio y indicadores
- desarollo medio escolar
- integración en grupo
- rendimiento
- asistencia
- dificultad en adquisición del conocimientos de letras
- rendimiento en tarea con. Fon mal
- dificultad asociación grafema-fonema
- baja comprensión lectora
- enlentecimiento en tareas denominación objetos, colores números
- adquisición de automatismos , meses del año, tablas de multiplicar
Fase explorativa y diagnostica
- capacidad intelectual
- exploracion articulatoria
- exploracion perceptivo motriz: percepción
- exploracion pedagogía de la lectura
- personalidad
Evaluacion de las dificultades lectoescritoras
- determinar la madurez especifica para iniciar el aprendizaje de la lectura:
- Test ABC, Reversal test, batería predictiva de INizan, - Percepción visual y auditiva: Test de frostig , test de carnes, test de figurarás idénticas, test de ritmo de seashore
- Dominancia lateral: test de Cohen, test de dominancia de Harris
- Psicomotricidad: pruebas de Piaget Head, test figura humana
- maduración vasomotora y espacio-temporal: Test de Bender
- Conceptos basicos: Test de Boehm
- Articulación del lenguaje : Pruebas de exploracion articulatoria
- Aptitudes psicolingüísticas: TALE, PROLEC, PROSEC, ITPA, PLÖN
- capacidad intelectual: WISC-R, RAVEN, REAM
- memoria de trabajo y atención: TOMAL, CSAT,
- Desarollo emocional : AFA-5, EPQ, Test del árbol, CAS, STAI,