T4 Flashcards
Microprocesos lectura
- Identificación de palabras
- Transformación de letras en sonidos
- Agrupamiento de letras en sílabas
- Codificación de palabras
Macroprocesos lectura
- codificacion sintactica: gramática
- codificacion de proposiciones: ideas elementales
- comprensión del texto
Etapas palabra escrita
- Etapa logografica: ninos aprenden a reconocer las palabras escritas por su forma gráfica de formo similiar
- Etapa alfabética: correspondencia fonema y Grafema, (sonidos y letras), conciencia fonologiga
- Etapa ortográfica : reconocer directamente numero de palabras, archivo en la memoria, forma ortográfica y significado
Conciencia fonológica
- habilidad para romper palabras en sus fragementos menores (sílabas y fonemas), así como para formar palabras desde esos mismos fragmentos aislados
- no se adquiere espontáneamente, siendo cuando se aprende a leer y escribir
- los ninos con DA en lectura tienen problemas
- una cf adecuada correlaciona con un acechado aprendizaje de la lectura
Evaluacion de la conciencia fonologica ejemplos
- juzgar la duración acustica de las palabras
- contar las palabras de una frase
- reconocer una unidad de habla en palabras
- reconocer o producir rimas
- sintetizar unidades
- aislar una unidad
Modelo dual de lectura
Ruta léxica o visual directa
Ruta fonologica o conversión grafema-fonema, indirecta o sublexica
Ruta léxica
- comparar la forma global con distintas representaciones del léxico mental
- identificar palabras ffrecuentes pero no pseuodopalabras
Ruta fonologica
- identificar a través de sonidos
- palabras poco conocidos
- pero no para palabras irregulares
Ruta fonologica : procesamiento léxico
- Analisis visual
- identificacion letras
- asignación de fonemas
- articulación
- Analisis auditivo
- reconocimiento auditivo de la palabra
- comprensión del significado
Termino dislexia
- alteración especifica de los sistemas neuronalen que posibilitan la lectura
- condición persistente
- no es un retraso en neurodesarollo
- suele ser resistente
Dislexia evolutiva vs. Dislexia adquirida
evolutiva:
- desorden que se manifiesta en la dificultad para aprender a leer a pesar de una instrucción convencían, inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales
- trastorno durante el proceso de adquisición
Adquiridos
- consecuencia de una lesión cerebral ocurrida después de la consolidación
Suptipos dislexia
Dislexia fonologica (60): - palabras familiares
Dislexia superficial (10-30):
- lentamente
- dificultad significado
Dislexia mixta o profunda:
- las dos
Etiología perspectiva neuropsicologicos
- trastorno perceptivo visual
- percepción y discriminacion
- deficiente control de los movimientos oculares
Perspectiva neurobiológica: Etiología
- estudios genéticos (30porcientso)
- anomalía en área Wernicke
- Patron diferente de asimetria cerebral
Etiologia : perspectiva psicolingüística
- alteración fonologica
- anomalías procesamiento de información lingüística
- déficits en conciencia fonologica
Criterios Evaluacion
- criterio exclusión
- criterio descrepancia
- criterio de especifidad
Pasos Evalúacion
- localizar donde dificultades (rutas)
- grado de severidad
- comprobar nivel desarollo que tiene de las capacidades cognitivas
Aspectos Evaluacion
- percepción que tienen las personas sobre la dificultad
- historia de dificultad
- dificultades lectoras concretas
- fortalezas y debilidades cognitivas, sociopersonales y conductuales
- alcanzar formulación de problema
Resultado final de exploración
- estrategias para leer
- Analisis de los errores cometidos: omisiones, …
- nivel de comprensión lectora
- valoración del contexto
Fase previa la exploración: entrevista familiar, informe del centro
Fase exploratoria y diagnostica: Exploración síntomas disléxicos y posibles causas
Entrevista familiar y indicadores
Datos físicos
Datos psíquicos
Datos ambientales
- padres lo tienen
- expectativas de los padres
Informe colegio y indicadores
- desarollo medio escolar
- integración en grupo
- rendimiento
- asistencia
- dificultad en adquisición del conocimientos de letras
- rendimiento en tarea con. Fon mal
- dificultad asociación grafema-fonema
- baja comprensión lectora
- enlentecimiento en tareas denominación objetos, colores números
- adquisición de automatismos , meses del año, tablas de multiplicar
Fase explorativa y diagnostica
- capacidad intelectual
- exploracion articulatoria
- exploracion perceptivo motriz: percepción
- exploracion pedagogía de la lectura
- personalidad
Evaluacion de las dificultades lectoescritoras
- determinar la madurez especifica para iniciar el aprendizaje de la lectura:
- Test ABC, Reversal test, batería predictiva de INizan, - Percepción visual y auditiva: Test de frostig , test de carnes, test de figurarás idénticas, test de ritmo de seashore
- Dominancia lateral: test de Cohen, test de dominancia de Harris
- Psicomotricidad: pruebas de Piaget Head, test figura humana
- maduración vasomotora y espacio-temporal: Test de Bender
- Conceptos basicos: Test de Boehm
- Articulación del lenguaje : Pruebas de exploracion articulatoria
- Aptitudes psicolingüísticas: TALE, PROLEC, PROSEC, ITPA, PLÖN
- capacidad intelectual: WISC-R, RAVEN, REAM
- memoria de trabajo y atención: TOMAL, CSAT,
- Desarollo emocional : AFA-5, EPQ, Test del árbol, CAS, STAI,
Batería DIS-ESP: diagnóstico dislexia evolutiva
- doce pruebas
6-11 años - riesgo de dislexia y magnitud
- señala puntos fuertes y debiles
- Prueba de eficiencia Lectora TECLE
- lectura de palabras, lectura pseudopalabras, preuba de dictado de palabras y prueba de decisión ortográfica
- exploracion de los procesos fonológicos al nivel perceptivo, representacional, productivo y metafonologico
Pruebas no estandarizadas para evaluar la lectura
- vía léxica:
- listado de palabras homófonas o irregulares, diferente longitud, texto completo con palabras homófonas que indiquen la frase el significado - via fonologiga
- segmentación, combinacion, supresión del fonema inicial, final, cambio del fonema inicial
Evaluacion informal de la comprensión lectora
- resumir texto
- identificar idea principal y intención autor
- identificar tipo de texto
- comentar el texto, opinión
Test vocabulario usual COLE Test de comprensión lectora BADYG: Subtest de comprensión lectora Pruebas de comprensión lectora TALE: Test de Analisis de la lectura y escritura
Test Tale
- Detección de síntomas disléxicos
- grafismo , ortografía arbitraria y natural, velocidad, sintaxis, contenido expresivo
- edad 6-10 años
- instrucciones particulares para cada subtest
- registro de lectura: tiempo
Test ABC de Filho
- madurez para aprendizaje
- 5 Einhaltb bis 6 einhalb
- global
- fácil aplicación , 8 subtest, individual
PROLEC
Batería de Evaluacion de los procesos lectores en educación primaria
- procesos implicados
- ayuda para planificar y desarrollar una intervencion especifica
- 6 a 12 años
- 20 minutos con alumnos de 5 y 6 de primaria y 40 con los 1 a 4
- 9 indices principales , 10 secundarios, 5 habilidad normal
Intervención : reeducación: recomendaciones
- no reducirla a un adiestramiento artificial (Schulung)
- clara Vision de las causas
- restauración de la perturbación a nivel original
- carácter progresivo acelerado de la reeducación
- educacacion centrada en el sujeto
Consideraciones intervención
- mostrar interés
- términos concretos utilizará
- trabajos sin errores imposible
- atencion individualizada
- asegurar que entienda tarea
- mas practica
- ayudar para relacionar nuevas cosas con experiencias previas
- mas tiempo para organizar y terminar trabajos
- apreciaciones positivas
- desarollo autoestima
Programa intervención :
- enfoque individual
- técnicas multisensoriales
- aprendizaje intensivo
- puntos fuertes
- idea sobreensenanza: 1/3 al repasa
- actividades de aprendizaje novedosas
Elementos de la intervencion
- alumnado:
- habilidades procesamiento viso-espacial
- procedimiento auditivo-fonológico
- recurso de atencion y memoria
- desarrollo de lenguaje y vocabulario - profesorado: metodología activa y adecuada
- padres:
- fuente de ayuda
- gran afecto tiene nino
- insistir al nino que puede tener éxito
- no compararlo con otros
- autoestima
- reforzar
Déficit en la vía léxica
- repetidas veces palabra junto con dibujo
- incrementa vocabulario ortográfico
- configura diccionario básico y consúltalo repetidamente
- experiencias con palabras mediante lectura
5 método Cloze
MÉTODO CLOZE
- omitir sistemáticamente palabras
- poner en marcha estrategias de producción
- con pareo: al final de forma desordenada
- procedimiento MAZE: alternativas respuestas (reconocimiento)
- multiples palabras: palabras por espacio
- Cloze fonético: primer fonema de la palabra
Déficit via fonologica
Trabajo sistematico
Dif. Para reflexionar sobre la segmentación del habla
- palabras que terminen misma sílaba fonema
- juegos con onomatopeyas
- contar numero de segmentos
- segmentos oral diferente en el contexto de una palabra
- comparar segmentos silábicos
- unir segmentos
- segmentación palabras
- omitir
- añadir
- invertir
- dictados silábicos o fonéticos
Elementos generales para un programa de actividades lingüísticas y de lectoescritura
- aspectos generales del lenguaje :
- reforzamiento de la estructuración morfosintactica (tiempos verbales, rimas)
- reforzamiento competencia semántica
(Sinónimos, completar frases) - aspectos generales de lectoescritura:
- adivinanzas de palabras, y búsqueda error
- completar palabras
- lectura silenciosa
- lectura textos largos
- dada una palabra construir una frase
Confusiones letras simétricas
- identificacion de los grafemas y subrayarlos
- lectura de las sílabas formadas
- escritura de las palabras subrayadas, aisladas
- lectura de palabras y frases, en presencia del profe
Ejercicios para capacidad discriminativa
- identificar una letra entre un grupo de grafemas
- identificar una letra entre otras de grafía similar
- unir con línea las letras iguales
- identificar
- rodear con un circulo la palabra que empiece como la letra de la primera columna
- identificar palabra entre otras parecido
Confusión de sinfonías y sílabas trabadas Pal-Paula
Mnemotécnico: asociar cada sinfon a un objeto
Rodear círculo, identificar
Confusión sílabas directas y inversas
Fallas atencion,
Asegurar que puede leer sílabas inversas
Leer las sílabas subrayadas
Leer palabras contengan sílabas
Omisiones y adiciones
Dificultad para pronunciar fonemas, problemas de inmadurez, dispedagogia
Palabras que se omiten colorear
Copia de palabras que incluyen las palabras detectadas
Actividades de asociación de palabras a imagenes
Lectur de frases
Dificultades de comprensión lectora
- recordar texto
- determinar contenido esencial
- hacer inferencias
- aplicar conocimiento adquirido a situaciones nuevas
- elaboración ideas
- suprimir Info relevante
- estrategias : selección, organización, elaboración
- autorregulación
- procesamiento morfológico y sintáctico
Programa de mejora a comprensión lectoras
Programa instrucción directa
- lectura de un párrafo
- titulo
- comentarios
- resumen
- relaciones
- autopreguntas
- ideas principales
- esquema global
Programa Cooper
- desarollo de la información previa y del vocabulario (antes del texto)
- desarollo habilidades para comprender la estructura
- interrelacion entre escritura y lectura (actividades de escritura)
Pasos de estrategia ejecutiva
- Pensar antes : anticipar, revisar, predecir
Proceso de activación - Pensar durante: Procesamiento: planear, responder cuestiones
- pensar después: resumir, sintetizar : consolidar extender los procesos
Ejemplo para facilitar la comporension lectora
- antizipar
- preguntar y responder interrogantes
- en el contenido
- de control
- solución de problemas - resumir
- sintetizar
Programa de DEAL de base fonológica
- habilidades auditivo-fonológicas
- conciencia fonología
- habilidaades morfosintacticas
- habilidades semánticas
- memoria de trabajo
Sugerencia de actividades en habilidades meta fonológicas
- rima en lectura
- segmentación de palabras leídas y escritas
Programa de DAL de superficie
- procesamiento visoespacial (puzzle, copia figuras)
- reconocimiento visual
- atencion y memoria visual (encontrar detalles en un dibujo)
Habilidades morfo sintácticas lectura y escritura
- identificacion de funciones básicas de genero,,
- identificacion de errores
- utilizar de palabras que permitían identificar y discriminar funciones básicas
Habilidades de atencion
- laberintos
- observación y descripción de situaciones
Habilidades de memoria del trabajo
- recuerdo de palabras, frases, hechos
- aplicación de estrategias de recuerdo
Programa de asociación y memoria auditiva
Objetivos
- favorecer el conocimiento de palabras,
- desarrollar habilidad para relacionar palabras
- potenciar la atencion y percepción auditiva
- reforzar la comprensión y representación cognitivo lingüísticas
Programa de comprensión lectora
- atencion sostenida y memoria de trabajo
- función ejecutiva
- estrategias de comprensión lectora
- habilidades morfo-sintácticas
- meta comprensión
- autorregulación
Adaptaciones a nivel de materiales
- simplificar instrucciones
- fraccionar texto en pequeños partes
- marcar la información mas relevante
- realizar un glosario con terminos
- proporcionar esquemas al alumno
- grabadora
Adaptaciones en la evaluación
- ajustar a caracteristicas del alumno
- apoyar el material escrito con gráficas
- valorar contenido
- implicar todos los profesionales
Adaptaciones relacionadas con metodología
- uso procedimiento de enseñanza
- asegurar que ha entendido las intrucciones
- información verbal y visual
- escribir vocabulario mas importante en la pizarra
- parejas, grupos
- colocar cerca del profesor
- utilizar senales para resaltar los aspectos más importantes
- mostrar trabajos realizados
- utilizar enseñanza ttutorada
Ejemplos de actividades para la intervencion en la comprensión lectora
- identificar acciones
- conocer palabras sinónimas y antónimas
- retener información obteniendo las ideas principales y secundarias
- contextualizar el significado de las palabras
- traducir expresiones nuevas al vocabulario propio
- predecir la lectura como un todo y como partes integrantes de ese todo
- valorar el texto. Emitir juicios de valorar
- integrar la lectura a las experiencias propias
- conseguir que el nino muestre empatía con el texto (comprensión apreciativo o apreciación)