T5 Razonamiento pragmático ERRORES/olvidos Flashcards
Contenido o estructura: ¿cuál importa más en la comprensión analítica?
Estructura. El contenido no importa
¿Cuáles son las características de hablante y oyente en el principio de cooperación hablante-oyente de Grice?
El hablante intenta expresarse con claridad y hacerse entender.
El oyente presupone esta actitud por parte del hablante.
Según Galotti, ¿qué tipo de razonamiento es…?
- Matemático/no matemático
- Conceptual/empírico
- Necesario
- Deductivo/no deductivo
- Heurístico/analítico
- Académico
- Basado en el argumento de las premisas/basado en el contenido
Razonamiento formal:
- Matemático
- Conceptual
- Necesario
- Deductivo
- Analítico
- Académico
- Basado en el argumento
Razonamiento cotidiano:
- No matemático
- Empírico
- No necesario
- No deductivo
- Heurístico
- Basado en el contenido de las premisas
Galotti: caract. del razonamiento formal: “………. está limitadx a interés académico”
El contenido
Galotti: caract. razonamiento cotidiano: ¿se sabe cuando se tiene la mejor solución?
No se sabe si la “actual” mejor solución es de verdad la mejor existente
Galotti razonamiento cotidiano: “…………….. suele tener especial relevancia personal”
El contenido
¿Cuál es el objetivo de los esquemas cognitivos?
Rellenar valores ausentes
¿Qué le interesaba a Bartlett con respecto a los esquemas cognitivos?
Cómo se aplican o cómo influyen los esquemas en la comprensión y la memoria
¿Qué decía Thorndyke con respecto a la recuperación de los esquemas cognitivos de la memoria?
Que los esquemas se pueden recuperar para guiar la memoria y comprensión
Características de los esquemas
- niveles de abstracción
- ¿qué significa que se organizan de forma jerárquica?
- 3ª característica
- emparejamiento situación-esquema
- Reproducen el conocimiento a diferentes niveles de abstracción
- Que un sistema está compuesto por varios subsistemas
- Contienen variables
- El emparejamiento de la situación real por un esquema ocurre tanto por procesos bottom-up (guiados por datos) como top-down (guiados conceptualmente)
Características de los esquemas
- niveles de abstracción
- ¿qué significa que se organizan de forma jerárquica?
- 3ª característica
- emparejamiento situación-esquema
- Reproducen el conocimiento a diferentes niveles de abstracción
- Que un sistema está compuesto por varios subsistemas
- Contienen variables
- El emparejamiento de la situación real por un esquema ocurre tanto por procesos bottom-up (guiados por datos) como top-down (guiados conceptualmente)
Características de los esquemas
- niveles de abstracción
- ¿qué significa que se organizan de forma jerárquica?
- 3ª característica
- emparejamiento situación-esquema
- Reproducen el conocimiento a diferentes niveles de abstracción
- Que un sistema está compuesto por varios subsistemas
- Contienen variables
- El emparejamiento de la situación real por un esquema ocurre tanto por procesos bottom-up (guiados por datos) como top-down (guiados conceptualmente)
Características de los esquemas
- niveles de abstracción
- ¿qué significa que se organizan de forma jerárquica?
- 3ª característica
- emparejamiento situación-esquema
- Reproducen el conocimiento a diferentes niveles de abstracción
- Que un sistema está compuesto por varios subsistemas
- Contienen variables
- El emparejamiento de la situación real por un esquema ocurre tanto por procesos bottom-up (guiados por datos) como top-down (guiados conceptualmente)
Características de los esquemas
- niveles de abstracción
- ¿qué significa que se organizan de forma jerárquica?
- 3ª característica
- emparejamiento situación-esquema
- Reproducen el conocimiento a diferentes niveles de abstracción
- Que un sistema está compuesto por varios subsistemas
- Contienen variables
- El emparejamiento de la situación real por un esquema ocurre tanto por procesos bottom-up (guiados por datos) como top-down (guiados conceptualmente)
Características de los esquemas
- niveles de abstracción
- ¿qué significa que se organizan de forma jerárquica?
- 3ª característica
- emparejamiento situación-esquema
- Reproducen el conocimiento a diferentes niveles de abstracción
- Que un sistema está compuesto por varios subsistemas
- Contienen variables
- El emparejamiento de la situación real por un esquema ocurre tanto por procesos bottom-up (guiados por datos) como top-down (guiados conceptualmente)
Características de los esquemas
- niveles de abstracción
- ¿qué significa que se organizan de forma jerárquica?
- 3ª característica
- emparejamiento situación-esquema
- Reproducen el conocimiento a diferentes niveles de abstracción
- Que un sistema está compuesto por varios subsistemas
- Contienen variables
- El emparejamiento de la situación real por un esquema ocurre tanto por procesos bottom-up (guiados por datos) como top-down (guiados conceptualmente)