T5: Razonamiento pragmático Flashcards
¿Qué 2 tipos de inferencia empleamos en la vida cotidiana? ¿Qué tipo de conocimiento y de comprensión se asocia a cada una?
Inferencia implícita y explícita
Implícita: conocimiento empírico, comprensión ordinaria.
Explícita: conocimiento formal, comprensión analítica.
¿Quién estableció los principios pragmáticos? Pon un ejemplo
Grice. P. ej. el principio de cooperación hablante-oyente
¿Quién planteó las diferencias entre tareas de razonamiento formal y una tarea de razonamiento cotidiano?
Galotti
Características del razonamiento formal según Galotti
- Se dan previamente todas las premisas, la información está contenida en las mismas.
- Los problemas no dependen unos de otros.
- Hay típicamente una respuesta correcta, mediante un método preestablecido
- Es típicamente inquívoco cuando está resuelta
- El contenido del problema está limitado a un interés académico
- Los problemas son resueltos por su propio interés
Características del razonamiento cotidiano según Galotti
- Algunas premisas existen de forma explícita y otras no existen.
- Los problemas dependen unos d eotros.
- Hay típicamente varias respuestas que varían en calidad.
- Es poco frecuente la existencia de métodos establecidos para la resolución del problema.
- Normalmente no está claro si la “actual” mejor solución es lo suificientemente buena.
- El contenido del problema suele tener potencial relevancia personal.
- Los problemas se resuelven como medi opara alcanzar otros objetivos.
¿Quién reconoció los 3 tipos de errores que nos hacen cometer los heurísticos? ¿Qué errores identificó?
Perkins
1) Errores formales o falacias lógicas (NA, AC)
2) Falacias informales (recurso a la autoridad, p. ej.)
3) Errores en la modelación o en la simulación mental de la situación, que puede ser incompleta, estar sesgada o ambas cosas a la vez
¿Qué 2 aproximaciones pragmáticas principales hay en el estudio del razonamiento?
Teoría de esquemas pragmáticos
Teoría del contrato social
Teorías generales que defienden que usamos razonamiento pragmático para tareas tanto inductivas como deductivas: ¿características generales?
- Sistemas de reglas altamente abstractas
- Suponen un nivel intermedio de explicación
- No son reglas específicas de contenido, sino principios generales que se aplican a dominios concretos
- No coinciden con el papel que le atribuyen al conocimiento en el razonamiento cotidiano con los enfoques teóricos centrados en la recuperación de experiencias específicas desde la memoria
- Creen que el razonamiento cotidiano puede mejorar por medio de entrenamiento formal con esquemas de razonamiento pragmático
Características de los esquemas
- Representaciones del conocimiento de diferentes niveles de abstracción
- Tienen un sistema de organización jerárquico (un esquema está configurado por subesquemas).
- Contienen variables
- Su activación supone el emparejamiento de la información que se está procesando, a través de procesos activos, de abajo-arriba, guiados por los datos, y de arriba-abajo, guiados conceptualmente
¿Quién dijo que los esquemas son estructuras de conocimiento organizadas en la memoria, derivadas de la experiencia pasada y que pueden ser recuperadas para guiar la comprensión y la memoria?
Thorndyke
¿Cuál es el origen de los esquemas?
La idea kantiana de que la mente posee una serie de concepciones a priori sobre el tiempo, el espacio tridimensional, etc.
¿Quién planteó la teoría de esquemas pragmáticos?
Cheng y Holyoak
Reglas de los esquemas de permiso
P1: si la acción p se lleva a cabo, condición q debe ser satisfecha
P2: si la acción p no se lleva a cabo, la precondición q no necesita ser satisfecha.
P3: Si la precondición se satisface, entonces la acción puede llevarse a cabo.
P4: Si la precondición no se satisface, entonces la acción no debe llevarse a cabo.
Reglas de los esquemas de obligación
O1: Si la precondición p se satisface, entonces la acción q debe llevarse a cabo.
O2: Si la precondición no se satisface, entonces la acción q no necesita llevarse a cabo.
O3: Si la acción se lleva a cabo, entonces la precondición puede haber sido satisfecha.
O4: Si la acción no se lleva a cabo, entonces la precondición no debe haber sido satisfecha.
¿Quién propuso la teoría del contrato social?
Cosmides