T5: Razonamiento pragmático Flashcards

1
Q

¿Qué 2 tipos de inferencia empleamos en la vida cotidiana? ¿Qué tipo de conocimiento y de comprensión se asocia a cada una?

A

Inferencia implícita y explícita
Implícita: conocimiento empírico, comprensión ordinaria.
Explícita: conocimiento formal, comprensión analítica.

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2
Q

¿Quién estableció los principios pragmáticos? Pon un ejemplo

A

Grice. P. ej. el principio de cooperación hablante-oyente

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3
Q

¿Quién planteó las diferencias entre tareas de razonamiento formal y una tarea de razonamiento cotidiano?

A

Galotti

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4
Q

Características del razonamiento formal según Galotti

A
  • Se dan previamente todas las premisas, la información está contenida en las mismas.
  • Los problemas no dependen unos de otros.
  • Hay típicamente una respuesta correcta, mediante un método preestablecido
  • Es típicamente inquívoco cuando está resuelta
  • El contenido del problema está limitado a un interés académico
  • Los problemas son resueltos por su propio interés
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5
Q

Características del razonamiento cotidiano según Galotti

A
  • Algunas premisas existen de forma explícita y otras no existen.
  • Los problemas dependen unos d eotros.
  • Hay típicamente varias respuestas que varían en calidad.
  • Es poco frecuente la existencia de métodos establecidos para la resolución del problema.
  • Normalmente no está claro si la “actual” mejor solución es lo suificientemente buena.
  • El contenido del problema suele tener potencial relevancia personal.
  • Los problemas se resuelven como medi opara alcanzar otros objetivos.
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6
Q

¿Quién reconoció los 3 tipos de errores que nos hacen cometer los heurísticos? ¿Qué errores identificó?

A

Perkins
1) Errores formales o falacias lógicas (NA, AC)
2) Falacias informales (recurso a la autoridad, p. ej.)
3) Errores en la modelación o en la simulación mental de la situación, que puede ser incompleta, estar sesgada o ambas cosas a la vez

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7
Q

¿Qué 2 aproximaciones pragmáticas principales hay en el estudio del razonamiento?

A

Teoría de esquemas pragmáticos
Teoría del contrato social

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8
Q

Teorías generales que defienden que usamos razonamiento pragmático para tareas tanto inductivas como deductivas: ¿características generales?

A
  • Sistemas de reglas altamente abstractas
  • Suponen un nivel intermedio de explicación
  • No son reglas específicas de contenido, sino principios generales que se aplican a dominios concretos
  • No coinciden con el papel que le atribuyen al conocimiento en el razonamiento cotidiano con los enfoques teóricos centrados en la recuperación de experiencias específicas desde la memoria
  • Creen que el razonamiento cotidiano puede mejorar por medio de entrenamiento formal con esquemas de razonamiento pragmático
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9
Q

Características de los esquemas

A
  • Representaciones del conocimiento de diferentes niveles de abstracción
  • Tienen un sistema de organización jerárquico (un esquema está configurado por subesquemas).
  • Contienen variables
  • Su activación supone el emparejamiento de la información que se está procesando, a través de procesos activos, de abajo-arriba, guiados por los datos, y de arriba-abajo, guiados conceptualmente
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10
Q

¿Quién dijo que los esquemas son estructuras de conocimiento organizadas en la memoria, derivadas de la experiencia pasada y que pueden ser recuperadas para guiar la comprensión y la memoria?

A

Thorndyke

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11
Q

¿Cuál es el origen de los esquemas?

A

La idea kantiana de que la mente posee una serie de concepciones a priori sobre el tiempo, el espacio tridimensional, etc.

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12
Q

¿Quién planteó la teoría de esquemas pragmáticos?

A

Cheng y Holyoak

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13
Q

Reglas de los esquemas de permiso

A

P1: si la acción p se lleva a cabo, condición q debe ser satisfecha
P2: si la acción p no se lleva a cabo, la precondición q no necesita ser satisfecha.
P3: Si la precondición se satisface, entonces la acción puede llevarse a cabo.
P4: Si la precondición no se satisface, entonces la acción no debe llevarse a cabo.

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14
Q

Reglas de los esquemas de obligación

A

O1: Si la precondición p se satisface, entonces la acción q debe llevarse a cabo.
O2: Si la precondición no se satisface, entonces la acción q no necesita llevarse a cabo.
O3: Si la acción se lleva a cabo, entonces la precondición puede haber sido satisfecha.
O4: Si la acción no se lleva a cabo, entonces la precondición no debe haber sido satisfecha.

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15
Q

¿Quién propuso la teoría del contrato social?

A

Cosmides

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16
Q

¿Quiénes fueron los primeros en criticar la teoría de contrato social? ¿Cuáles eran sus críticas?

A

Girotto y Politzer
- Las reglas de obligación que tienen una estructura muy débil de costos-beneficios producen la misma tasa de ejecución correcta que una regla de permiso con la estructura de contrato social.
- Se obtiene efecto de facilitación con reglas que no suponen intercambio social.
- La estructura del contrato social puede ser insuficiente para producir una alta tasa de facilitación

17
Q

Semejanzas entre esquemas pragmáticos y contrato social

A
  • Son específicas de dominio
  • Se centran en el contenido, no en la competencia (como el enfoque lógico y los modelos mentales)
  • Son sensibles a una serie de críticas comunes: especificidad a ciertos dominios (no generalización), falta de parsimonia, y poca claridad en explicar cómo actúa el sistema cognitivo cuando no puede activar la regla adecuada para resolver el problema
18
Q

Diferencias entre esquemas pragmáticos y contrato social

A
  • Pragmáticos: el razonamiento se guía por unos esquemas pragmáticos inducidos a partir de la experiencia. Social: tenemos unos algoritmos innatos de propósito especial.
  • El nivel de presentación es más general en el caso de los esquemas pragmáticos que con el contrato social
  • La teoría de esquemas pragmáticos postula reglas de producción condición-acción; en contrato social, es costes-beneficios
19
Q

¿Qué propuestas alternativas surgieron tras las críticas a esquemas pragmáticos y a contrato social?

A
  • Efectos de presentación de la tarea
  • Lógicas deónticas
  • Efecto de la perspectiva
20
Q

Autores de Efectos de presentación de la tarea

A

Jackson y Griggs

21
Q

Autores de Lógicas deónticas

A

Manktelow y Over

22
Q

¿A qué conclusión llegaron Manktelow y Over con respecto a los modelos mentales?

A

Que podía explicar el razonamiento deóntico mejor que los esquemas pragmáticos, PERO que necesitaría incorporar el concepto de utilidad subjetiva

23
Q

Autores de Efecto de la perspectiva

A

Gigerenzer y Hug

24
Q

Tipos de racionalidad según Evans

A
  • Racionalidad tipo 1, personal o de propósito. Empleada para alcanzar los propios objetivos personales.
  • Racionalidad tipo 2, ¿personal? o de proceso. Razonamiento demandado desde las tareas experimentales, relacionada con el proceso de razonamiento lógico.