T2: Pensamiento y lenguaje Flashcards
¿Qué es un concepto?
Un tipo de bloque constitutivo del pensamiento que está firmemente enraizado en el lenguaje (categorización, relación entre categorías, conceptos y palabras)
¿Cuál es la principal polémica sobre la relación entre lenguaje y pensamiento?
Si son nuestros conceptos los que moldean el lenguaje o si es el lenguaje el que configura nuestros conceptos
Enumerar
Ante la pregunta “¿Cómo están relacionados el lenguaje y el pensamiento?”, ¿qué 2 perspectivas existen?
- Perspectiva realista
- Perspectiva constructivista
Desarrollar en 5 ptos
Relación entre lenguaje y pensamiento: perspectiva realista
- El mundo real y objetivo, independientemente de la mente humana, está organizado en categorías, las cuales configuran un molde para el lenguaje. Por eso, todos los lenguajes se ajustan a una regla general para poder hablar de la misma realidad objetiva
- Los conceptos modulan el lenguaje
- No es consecuencia de una visión antirrealista (“los conceptos están modulados por el lenguaje”), por la similitud en dotación genética y entornos (?)
- Esto hace que se construyan esquemas conceptuales similares, reflejados en las similitudes entre los lenguajes
- Diferencias culturales = diferentes subconjuntos del conjunto de conceptos (menos plausible)
Relación entre lenguaje y pensamiento: perspectiva constructivista
Desde el lenguaje surgen las categorías. Cada cultura tiene unas necesidades diferentes, y ya que el lenguaje es una herramienta, crea las categorías lingüísticas que permitan satisfacer esas necesidades
ES DECIR, diferentes sistemas clasificadores según la cultura.
Enumerar 4
Aparte de realista o constructivista, ¿qué otras perspectivas hay que sean compatibles con estas dos?
Quizá solo la tradicional era compatible con las 2 primeras, no recuerdo
- La visión tradicional
- El planteamiento de Vygotsky
- El pensamiento en función del lenguaje: la hipótesis de Sapir-Whorf
- Planteamientos críticos en torno a la hipótesis de Sapir-Whorf
¿Qué filósofo griego habría sido representativo de la visión tradicional? ¿por qué?
Aristóteles: afirmaba que el pensamiento es anterior al lenguaje.
- Los lenguajes tienen las propiedades que tienen para poder expresar los tipos de pensamientos de las personas
¿Cómo se ve en tiempos modernos a la visión tradicional? ¿Por qué?
Aparte de Aristóteles, actualmente es la perspectiva más popular, gracias a distintos pensadores, principalmente:
- Jean Piaget
- Noam Chomsky
- Roger Schank
Jean Piaget:
- Orientación
- Sobre qué teorizó
- Planteamiento
- Visión tradicional
- Teorizó sobre el desarrollo cognitivo en niños, que sigue una serie de etapas
- A nivel general, 4 etapas: sensomotriz, preoperacional, de operaciones concretas, de operaciones formales. Se dividen tmbn en subetapas
- En cada etapa, el pensamiento del niño se refina mediante su expresión en palabras, pero el desarrollo se da por los cambios en la manera de pensar.
- Primero cambia el pensamiento y después el lenguaje para poder expresar esos cambios
Jean Piaget: etapa preoperacional y de operaciones concretas
- Preoperacional: los niños no se dan cuenta de que, cuando los objetiso o grupos de ellos se transforman, algunas de sus propiedades permanecen invariables.
- Operaciones concretas: se empieza a expresar la idea de que la cantidad de material se conserva aunque se transforme su forma
Noam Chomsky
- Visión
- Planteamiento
- Visión tradicional
- Quería descubrir las propiedades que tienen en común todas las lenguas humanas (presentes y pasadas)
- Estas propiedades reflejan la estructura de la mente humana, sobre todo la de una parte especial de ella, que es la FACULTAD DEL LENGUAJE
Facultad del lenguaje
- Definición
- Autor
- La facultad del lenguaje está separada de la parte de la mente que nos proporciona nuestra habilidad de pensar. Es un sistema modular compuesto de universales lingüísticos.
- Nuestra facultad lingüística forma parte de nuestra capacidad cognitiva general.
- Autor: Noam Chomsky
Roger Schank:
- A qué se dedicaba
- Planteamiento
- Investigador de IA que diseñó programas que pudieran entender textos (parafrasear, traducir y responder a preguntas inferenciales)
- DEPENDENCIA CONCEPTUAL
- Las ideas expresadas en el lenguaje natural deben ser fácilmente convertibles a dependencias conceptuales y viceversa
- Las propiedades de los lenguajes humanos dependen de las propiedades del pensamiento humano
- Estos lenguajes son como son para poder expresar las ideas que nosotros nos representamos a nosotros mismos en la notación de la dependencia conceptual
Concepto de “dependencia conceptual”:
- Autor
- Definición
- Roger Schank
- Dependencia conceptual = notación universal mediante la cual se representa el significado de todas las frases, siendo una representación de relaciones entre conceptos que proporciona una maner de representar las ideas que tiene la gente.
Principal crítica a la visión tradicional
Que postula una relación muy simple entre dos fenómenos muy complejos
Vygotsky: similitud y diferencia con Piaget
- Al igual que Piaget, le interesaban las cuestiones evolutivas
- Pero su concepto de estadio evolutivo es menos rígido y más cercano a la idea común
Vygotsky: etapas en relación con el lenguaje. Descripción breve
- Etapa 1: el pensamiento y el habla no están relacionados, ya que los tipos de pensamiento que tienen los niños muy pequeños son en gran parte los mismos que los de los animales superiores. Hay necesidades, no pensamientos.
- Etapa 2: se conectan el pensamiento y el habla. Lo que el niño dice está vagamente relacionado con lo que hace para solucionar problemas.
- Etapa 3 (7 años): se pasa al habla interna donde los pensamientos complejos son posibles por el hecho de que los niños ya dominan el lenguaje, PERO no identificó nunca el pensamiento con el habla interior, dejando una posibilidad a que otros tipos de pensamientos no dependiesen de ella.
Vygotsky etapa 1 detalles
- Los niños solo expresan necesidades, no pensamientos.
- No se requiere la habilidad de usar el lenguaje
- Su habla comienza con un balbuceo prelingüístico, cuyo función no está relacionada con la expresión de pensamientos
- De igual modo le ocurre al primer uso de plabras (acto de nombrar, aprender nombres y emitir preguntas)
Vygotsky etapa 2 detalles
- Se relacionan palabras y acciones. Para solucionar problemas
- Relación débil, a veces falta. Suele ir primero la acción y después los comentarios.
- Luria: niño tenía que decir “no apretar” y no apretar una pelota. Lo decía pero no cumplía.
- HABLA EGOCÉNTRICA
Concepto de habla egocéntrica:
- Definición
- Perspectiva de Piaget
- Perspectiva de Vygotsky
- Def: Habla consigo mismo que se inicia a los 2-6 años. Hay distinta visión sobre su función:
- Piaget: es un habla relacionada con el egocentrismo general preoperacional del niño, que desaparece cuando se llega a la etapa de operaciones concretas.
- Vygotsky: el habla egocéntrica se transforma en el habla interna que caracteriza la mayor parte de nuestro pensamiento complejo.
¿Es más plausible la teoría de Vygotsky o la de Piaget?
La de Vygotsky, aunque no son incompatibles en cómo lenguaje y pensamiento se relacionan al final del desarrollo
Hipótesis de Sapir-Whorf
Es la alternativa más radical (?)
El lenguaje es lógicamente anterior al pensamiento y los tipos de pensamiento que una persona puede tener están determinados por el lenguaje que habla.
Autores de la hipótesis de Sapir-Whorf (el pensamiento en función del lenguaje)
- Gottfried von Herder (s. XVIII)
- Wilhelm von Humbold (s. XIX)
- Edward Sapir (s. XX)
- Benjamin Lee Whorf (s. XX)
¿Cuáles son las hipótesis gemelas de Sapir y Whorf?
Hipótesis gemelas de:
- el determinismo lingüístico
- y la relatividad lingüística
sobre las lenguas indias americanas