T5 Flashcards

1
Q
A
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2
Q

cual es el pronóstico de vida en cp

A

inferior a 6 meses

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3
Q

una de las necesidades en cp tiene que ver con el funcionamiento sexual

A

v

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4
Q

kübler ross / weisman / stedford / buckman / bayes et al

defensa
negacion, ira, pacto, depresion, aceptacion

A

kubler ross

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5
Q

kübler ross / weisman / stedford / buckman / bayes et al

etapa psicosocial
reconocimiento primario, enfermedad establecida, declive final

A

weisman

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6
Q

kübler ross / weisman / stedford / buckman / bayes et al

fases-pat
crisis de conocimientos, shok, negacion psicológica, rabia hostilidad (negación activa), pena, aceptacio, resignacion

A

stedford

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7
Q

en el modelo de stedeford a donde lleva la negación activa?

A

a la aceptación

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8
Q

kübler ross / weisman / stedford / buckman / bayes et al

transición
etapa inicial de afrontamiento,cronica que consiste en la vivencia predomina un tono general depresivo,etapa final de aceptacion (no siempre se presenta)

A

buckman

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9
Q

kübler ross / weisman / stedford / buckman / bayes et al

desequilibrio, se centra en el sufrimiento

A

bayes

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10
Q

ordena los 4 niveles de evaluacion e intervencion psicológica

técnicas psicologicas (solucion de problemas)
counselling e intervenciones psicologicas específicas (ansiedad)
comunicacion compasiva y apoyo psicológico
intervenciones psicológicas especializadas

A
  1. comunicacion compasiva y apoyo psicológico
  2. técnicas psicologicas (solucion de problemas)
    3.counselling e intervenciones psicologicas específicas (ansiedad)
  3. intervenciones psicológicas especializadas
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11
Q

valoracion o juicio moral / interpretativas / apoyo / investigación / solucion de problemas / empáticas

Expresar la propia opinión en cuanto a utilidad, moralidad…, e indica al otro como debería comportarse

A

valoracion

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12
Q

valoracion o juicio moral / interpretativas / apoyo / investigación / solucion de problemas / empáticas

Puede hacer sentir al otro en desigualdad moral, en inferioridad y producir sentimientos de inhibición, culpa, angustia

A

valoracion

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13
Q

valoracion o juicio moral / interpretativas / apoyo / investigación / solucion de problemas / empáticas

  • Produce la sensación de haber sido mal entendido y puede provocar irritación, desinterés o resistencia
A

interpretativa

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14
Q

valoracion o juicio moral / interpretativas / apoyo / investigación / solucion de problemas / empáticas

  • Se interpreta a partir de las propias teorías, indicando como debería ser considerado ese aspecto
A

interpretativa

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15
Q

valoracion o juicio moral / interpretativas / apoyo / investigación / solucion de problemas / empáticas

  • Se minimiza la importancia de la situación invitando a desdramatizar.
A

apoyo

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16
Q

valoracion o juicio moral / interpretativas / apoyo / investigación / solucion de problemas / empáticas

  • Es una actitud “paternalista”. Aparente solidaridad emocional.
  • Favorece la dependencia o el rechazo a ser tratado con piedad.
A

apoyo

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17
Q

valoracion o juicio moral / interpretativas / apoyo / investigación / solucion de problemas / empáticas

  • Este tipo de intervención es necesario siempre que no se trate de un interrogatorio sino dentro de una conversación de relación de ayuda.
A

investigación

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18
Q

valoracion o juicio moral / interpretativas / apoyo / investigación / solucion de problemas / empáticas

  • El paciente no se queda satisfecho o puede crearse una obligación a adoptar esa solución.
A

solucion de problemas

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19
Q

valoracion o juicio moral / interpretativas / apoyo / investigación / solucion de problemas / empáticas

  • Escucha activa.
  • Reformulación sobre lo comprendido y comunicación para verificar si se ha entendido bien.
  • Muy importante cuando lo que se nos comunica son sentimientos.
A

empática

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20
Q

valoracion o juicio moral / interpretativas / apoyo / investigación / solucion de problemas / empáticas

Es la respuesta menos natural y menos espontánea. Puede parecer inútil o poco apropiada a personas no acostumbradas a ello.

A

empática

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21
Q

cuales son los factores etiológicos o desencadenantes de la ansiedad en cp

A

percepcion de cercania de la muerte
consecuencias de la enfermedad o del tto
Problemas emocionales
Problemas sociales y familiares
Problemas espirituales
Problemas del entorno

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22
Q

ante la tristeza se deben inferir las razones?

A

no

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23
Q

ante la tristeza se deben explorar fuentes de gratificacion?

A

si

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24
Q

ante tristeza adaptativa se debe sugerir distraccion ante improductividad de ciertos pensamientos?

A

si

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25
Q

cual suele ser un sintoma de depresion mayor en cp?

A

tristeza desadaptativa

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26
Q

que es la expresion prolongada de enojo que no estáconectado con el motivo de la ira y es desplazada en el tiempo?

A

hostilidad desadaptativa

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27
Q

Se manifiesta con dramatismo y se tiene a buscar culpables, además suele generar culpabilidad desproporcionada.

A

hostilidad desadaptativa

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28
Q

segun lonetto y templer a que le tinen miedo las personas en la etapa final de la vida?

A

dolor severo
perdida del lenguaje, autonomia…
soledad
desolacion

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29
Q

como se debe ntervenir ante el miedo al dolor fisico?

A

valorar el umbrar y garantizar el proceso de atencion

30
Q

como se debe intervenir ante el miedo a la perdida de autonomia?

A

facilitacion y terapia ocupacional

31
Q

como se debe intervenir ante el miedo a ser una carga?

A

diferenciar entre carga asumible y no soportable

32
Q

como se debe intervenir ante el miedo a la separacion de los sers queridos?

A

con acompañamiento y ayudar en la despedida

33
Q

como se debe intervenir ante el miedo a miedo al rechazo y al abandono?

A

contacto fisico no invasivo y romepr queja-ayuda

34
Q

como se debe intervenir ante el miedo a la soledad no deseada?

A

con la expresion de emociones

35
Q

en la culpa desadaptativa predomina lo emocional o lo cognitivo?

A

lo emocional

36
Q

como se puede intervenir ante una negación desadaptativa?

A
  • Sugerir al paciente que cuente lo que le ha ocurrido desde que su enfermedad fue descubierta
  • Buscar y confrontar inconsistencias
  • Comprobar si hay “ventanas abiertas”
  • Si la posibilidad de que no vaya bien se ha dejado abierta: situarse en lo practico
37
Q

el duelo es un proceso doloroso que implica a la persona de manera activa / pasiva

A

activa

38
Q

la consideracion general del duelo es que se trata de un procesocomplejo multidimensional influido por la cultura, los factores personales y sociales

A

v

39
Q

duelo anticipado / duelo complicado
sentimientos mas ambivalentes e inestables

A

anticipado

40
Q

duelo crónico / retrasado / exagerado / enmascarado

duración excesiva, nunca llega a una conclusion satisfactoria

A

cronico

41
Q

duelo crónico / retrasado / exagerado / enmascarado

inhibido, suprimido (apoyo social y pérdidas múltiples)

A

retrasado

42
Q

duelo crónico / retrasado / exagerado / enmascarado

diagnostico dsm

A

exagerado

43
Q

duelo crónico / retrasado / exagerado / enmascarado

sintomas fisicos o cnductas desadaptativas

A

enmascarado

44
Q

la falta total de respuesta ante la muerte es una señal de alerta en el duelo?

A

si

45
Q

la idealizacion de la persona es una señal de alerta en el duelo?

A

si

46
Q

estar absorto en los recuerdos es una señal de alerta en el duelo?

A

si

47
Q

sintomas hipocondriacos relacionados con la enfermedad del fallecido es una señal de alerta en el duelo?

A

si

48
Q

somatizaciones es una señal de alerta en el duelo?

A

si

49
Q

cuales son las tareas del duelo?

A
  1. Aceptar la realidad de la pérdida
  2. Trabajar las emociones y el dolor
  3. Adaptarse al medio con la ausencia/encontrar significado en la pérdida
  4. Recolocar emocionalmente al ser querido (dar tiempo para elaborar el duelo)
50
Q

reconocer las causas que pueden favorecer un distanciamiento de la muerte (no de la persona) son un primer paso de acercamiento a la persona que sufre y muere

A

v

51
Q

una habilidad facilitadora que propone el counselling es realizar preguntas cerradas dirigidas

A

f, abiertas dirigidas
¿Con qué ánimo se encuentra hoy? ¿A qué atribuye su empeoramiento?

52
Q

que habilidad facilitadora del couselling esta realizando:

“temo por mi familia”. “¿Qué es lo que teme exactamente con respecto a su familia?

A

identificar de modo mas especifico preocupaciones, necesidades y temores

53
Q

el counselling no propone explorar otros problemas

A

f, “Además de ésta, ¿tiene otras preocupaciones?”

54
Q

una habilidad facilitadora que propone el counselling es identificar atribuciones?

A

si,
“¿A qué atribuye su malestar?¿Qué cree que le ayudaría en estos momentos?”

55
Q

una habilidad facilitadora que propone el counselling es escuchar y respetar las objeciones

A

v, “Entiendo que tiene sus razones para…; sin embargo…”.

56
Q

una habilidad facilitadora que propone el counselling es no respetar los mecanismos de negacion adaptativos

A

f, respetar los mecanismos de negación adaptativos mientras no generen dificultades para los pacientes o familiares.

57
Q

una habilidad facilitadora que propone el counselling es facilitar que el paciente funcione por objetivos

A

v, aumentando, con ello, la percepción de control sobre su bienestar

58
Q

una habilidad facilitadora que propone el counselling es utilizar un contexto de afirmaciones positivas

A

v

59
Q

una habilidad facilitadora que propone el counselling es determinar la verddera naturaleza y extension del problema cuando el paciente expresa una preocupacion o necesidad

A

v, Aclarar con el paciente lo que quiere decir, determinando la intensidad, duración y frecuencia del problema.

60
Q

una habilidad facilitadora que propone el counselling es gradurar peor no anticipar la informacion negativa

A

f, graduar y anticipar la informacion negativa

61
Q

a que nivel de interaccion entre profesional sanitario y enfermo pertenece (0,1,2,3):

A
62
Q

a que nivel de interaccion entre profesional sanitario y enfermo pertenece (0,1,2,3):

A
63
Q

a que nivel de interaccion entre profesional sanitario y enfermo pertenece (0,1,2,3):

“¿Qué tal está Ud.?” Y se responde:”Bien, gracias”.

A

0

64
Q

a que nivel de interaccion entre profesional sanitario y enfermo pertenece (0,1,2,3):

Tiene lugar cuando el paciente da alguna pista o señalamiento de cómo se siente respecto a un determinado problema y el profesional bloquea el intercambio emocional ofreciendo soluciones prematuramente,

A

1

65
Q

a que nivel de interaccion entre profesional sanitario y enfermo pertenece (0,1,2,3):

“¿Cómo se encuentra”? Pac.- “Bien, pero…..no tenía que venir hasta el día 10 para tto de quimioterapia y , ya me ve, ingresada…..” Prof.- no se preocupe, mujer,¡ya verá como todo va bien!!”

A

1

66
Q

a que nivel de interaccion entre profesional sanitario y enfermo pertenece (0,1,2,3):

El paciente menciona de un modo explícito sus emociones. El profesional se hace cargo de sus preocupaciones pero sin tratar de profundizar en ellas. No bloquea el dialogo y le indica, por medio de preguntas, que ha captado su estado de ánimo

A

2

67
Q

a que nivel de interaccion entre profesional sanitario y enfermo pertenece (0,1,2,3):

Parece Ud. inquieta por haber tenido que ingresar antes de lo previsto., ¿Qué es lo que le preocupa más de ello?; Pac.- He tenido hemorragias, me siento cada vez más floja,,,. Prof.- Comprendo que no debe ser fácil para Ud., pero una vez que controlemos la hemorragia, todo irá bien, tranquila, no pasa nada.

A

2

68
Q

a que nivel de interaccion entre profesional sanitario y enfermo pertenece (0,1,2,3):

A qué se refiere cuando dice que se siente cada vez más floja?… Pac.- No puedo dormir, no tengo fuerzas y además estoy muy rabiosa por haber tenido que ingresar. Prof.- Entiendo que se sienta así. ¿Sabe? con frecuencia la rabia tiene una sombra, que se llama miedo…Pac.- si, eso es lo que tengo miedo…Prof.- ¿ A qué tiene miedo? … Pac.- A que pueda evolucionar mal. … a la tranquilidad … a la tranquilidad total. Prof. Entiendo…. a este respecto, ¿qué cree que le ayudaría a afrontarlo?; Pac. No quedarme sola. Prof. ¿quién quiere que se quede con Ud. mientras duerme? Pac. Mi padre. Prof. De acuerdo……. Cuando lo desee podremos seguir hablando.

A

3

69
Q

los pacientes inmersos en procesos avanzados de enfermedad siempre presentan problemas emocionales graves

A

f, no siempre

70
Q

cuando no se sugiere la intervencion de counselling?

A

cuando hay aparicion de trastornos psicopatologicos que requieren una ntervencion específica

71
Q
A