T4 Flashcards
cual es el perfi de la persona agresora (menores)
10 y 18 años
varones
clase media y alta
no habituados a que se nieguen sus deseos y con baja tolerancia a la frustracion
el riesgo aumenta/dismiuye cuando son hijos unicos y adoptados
aumenta
donde tien el origen el icremento de la violencia domestica
en la falta de habilidades parentales
en que años se empiezan a visualizar los primeros casos ed vilencia filio-parental
2000-2004
cuales son los pilares que sustentan la crianza
afecto y control
cual es la variable que mejor predice el desarrollo de las disposiciones y conductas adaptadas de los niños y niñas
el control
diferentes estudios concluyen que el apoyo a la autonomia junto con un ambiente familiar calido y comprometido favorecen la internalizacion de normas y una mayor competencia y adaptacion
v
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
Las siguientes expresiones son propias de este tipo de familias: “La clave para educar bien a los hijos consiste en castigarlos cada vez que se portan mal” o bien: “Los problemas se resuelven mediante la fuerza”.
autoritarias
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
dificultades a nivel emocional, baja autoestima y una escasa confianza en sí mismos, lo cual puede provocar la aparición de síntomas depresivos
autoritarias
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
menos propensos a explorar identidades alternativas y a adoptar valores morales propios
autoritarias
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
expresiones propias de este tipo de familias: “Los padres tenemos que dejar a los hijos a su aire para que aprendan por sí mismos”, “Es necesario crear un clima de amistad y de igualdad entre padres e hijos”, “El control de la situación lo tienen los hijos
permisivas
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
Pueden mantener una comunicación abierta, afectiva y democrática
permisivas
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
impulsividad, conducta delictiva o consumo abusivo de sustancias, baja autoestima, problemas emocionales y un menor rendimiento académico
negligentes o indiferentes
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
buena autoestima, sin embargo, presentan comportamientos antisociales o una mayor tendencia al consumo abusivo de sustancias, aunque no alcanzan los niveles de los hijos que crecen en hogares con padres indiferentes.
permisivas
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
coacciones y técnicas punitivas
autoritarias
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
“Es tu problema, ya verás lo que haces, no me molestes”, “Papá, has olvidado pagar otra vez la excursión”, “Ya he encontrado un buen colegio para la educación de mis hijos, a ver si logran cambiarlo”.
negligentes
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
disciplina inductiva
democrática
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
“Me alegra que mis hijos tengan iniciativa para hacer cosas aunque cometan errores”, “El diálogo es el mejor sistema para la comprensión”, “Los padres marcan las normas”
democrática
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
alta autoestima y buen desarrollo moral, muestran interés por la escuela y suelen mantener un buen rendimiento académico, mayor satisfacción vital, son menos conformistas ante la presión negativa del grupo de iguales y presentan menos problemas de conducta
democrática
autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas
La comunicación es unidireccional
autoritarias
cuales son otras variables del estiloparental
control psicolgico
revelacion
humor
El estudio de los hábitos de crianza atendiendo a la bidireccionalidad de las reacciones, así como de la importancia que éstas tienen en el transcurso de las comunicaciones se centra en las estrategias parentales o en las relaciones emocionales y afectivas?
relaciones emocionales y afectivas
proceso cognitivo, que tiene lugar cuando las personas asimilan o incorporan las experiencias sociales, dentro de sus estructuras de conocimiento
internalizacion
inculcar una norma acompañada de razonamientos tiene efectos positivos/negativos
positivos
cuales son otros factores que tienen influencia sobre el resultado de la eficacia isciplinar familiar
clase socioeconómica
edad
sexo
temperamento
un bajo apoyo familia,escaso apego + altos niveles de impulsividad a que tipo de conductas influyen
antisociales
que dos fases proponen Grusex y Goodnow para explicar el proceso de asimilacion de valores y de la eficacia en las tecnicas disciplinarias
- percepcion excata-inexacta de los mensajes emitidos por los padres
- aceptacion o rechazo del mensaje
es mejor emitir mensajes explicitos o implicitos?
mejor explicitos
de que depende la aceptacion o rechazo del mensaje por parte de los niños
- evaluacion del niño respecto a la aceptabilidad de los mensajes
- motivacion del niño para aceptar los mensajes parentale
- condiciones que conducen al niño a sentir la autogenercion del valor
- evaluacion del niño respecto a la aceptabilidad de los mensajes
- motivacion del niño para aceptar los mensajes parentale
- condiciones que conducen al niño a sentir la autogenercion del valor
Cuanto más útiles se perciban y más relación tengan con la situación, mayor probabilidad de éxito. Además, conviene que se tenga en cuenta el temperamento, estado de ánimo y etapa evolutiva-cognitiva del hijo/a.
evaluacion del niño respecto a la aceptabilidad de los mensajes
- evaluacion del niño respecto a la aceptabilidad de los mensajes
- motivacion del niño para aceptar los mensajes parentale
- condiciones que conducen al niño a sentir la autogenercion del valor
son importantes la empatía, la seguridad-inseguridad que perciban, el calor parental, la sensación de estímulo de la autonomía o de la amenaza, etc
motivacion del niño para aceptar los mensajes parentale
- evaluacion del niño respecto a la aceptabilidad de los mensajes
- motivacion del niño para aceptar los mensajes parentale
- condiciones que conducen al niño a sentir la autogenercion del valor
Los sentimientos de presión percibidos o la necesidad de ser perspicaz para descifrar mensajes sutiles y soterrados.
condiciones que conducen al niño a sentir la autogenercion del valor