T4 Flashcards

1
Q

cual es el perfi de la persona agresora (menores)

A

10 y 18 años
varones
clase media y alta
no habituados a que se nieguen sus deseos y con baja tolerancia a la frustracion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

el riesgo aumenta/dismiuye cuando son hijos unicos y adoptados

A

aumenta

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

donde tien el origen el icremento de la violencia domestica

A

en la falta de habilidades parentales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

en que años se empiezan a visualizar los primeros casos ed vilencia filio-parental

A

2000-2004

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

cuales son los pilares que sustentan la crianza

A

afecto y control

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

cual es la variable que mejor predice el desarrollo de las disposiciones y conductas adaptadas de los niños y niñas

A

el control

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

diferentes estudios concluyen que el apoyo a la autonomia junto con un ambiente familiar calido y comprometido favorecen la internalizacion de normas y una mayor competencia y adaptacion

A

v

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

Las siguientes expresiones son propias de este tipo de familias: “La clave para educar bien a los hijos consiste en castigarlos cada vez que se portan mal” o bien: “Los problemas se resuelven mediante la fuerza”.

A

autoritarias

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

dificultades a nivel emocional, baja autoestima y una escasa confianza en sí mismos, lo cual puede provocar la aparición de síntomas depresivos

A

autoritarias

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

menos propensos a explorar identidades alternativas y a adoptar valores morales propios

A

autoritarias

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

expresiones propias de este tipo de familias: “Los padres tenemos que dejar a los hijos a su aire para que aprendan por sí mismos”, “Es necesario crear un clima de amistad y de igualdad entre padres e hijos”, “El control de la situación lo tienen los hijos

A

permisivas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

Pueden mantener una comunicación abierta, afectiva y democrática

A

permisivas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

impulsividad, conducta delictiva o consumo abusivo de sustancias, baja autoestima, problemas emocionales y un menor rendimiento académico

A

negligentes o indiferentes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

buena autoestima, sin embargo, presentan comportamientos antisociales o una mayor tendencia al consumo abusivo de sustancias, aunque no alcanzan los niveles de los hijos que crecen en hogares con padres indiferentes.

A

permisivas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

coacciones y técnicas punitivas

A

autoritarias

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

“Es tu problema, ya verás lo que haces, no me molestes”, “Papá, has olvidado pagar otra vez la excursión”, “Ya he encontrado un buen colegio para la educación de mis hijos, a ver si logran cambiarlo”.

A

negligentes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

disciplina inductiva

A

democrática

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

“Me alegra que mis hijos tengan iniciativa para hacer cosas aunque cometan errores”, “El diálogo es el mejor sistema para la comprensión”, “Los padres marcan las normas”

A

democrática

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

alta autoestima y buen desarrollo moral, muestran interés por la escuela y suelen mantener un buen rendimiento académico, mayor satisfacción vital, son menos conformistas ante la presión negativa del grupo de iguales y presentan menos problemas de conducta

A

democrática

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

autoritarias / permisivas / negligentes o indiferentes / competentes o democráticas

La comunicación es unidireccional

A

autoritarias

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

cuales son otras variables del estiloparental

A

control psicolgico
revelacion
humor

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
22
Q

El estudio de los hábitos de crianza atendiendo a la bidireccionalidad de las reacciones, así como de la importancia que éstas tienen en el transcurso de las comunicaciones se centra en las estrategias parentales o en las relaciones emocionales y afectivas?

A

relaciones emocionales y afectivas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
23
Q

proceso cognitivo, que tiene lugar cuando las personas asimilan o incorporan las experiencias sociales, dentro de sus estructuras de conocimiento

A

internalizacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
24
Q

inculcar una norma acompañada de razonamientos tiene efectos positivos/negativos

A

positivos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
25
Q

cuales son otros factores que tienen influencia sobre el resultado de la eficacia isciplinar familiar

A

clase socioeconómica
edad
sexo
temperamento

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
26
Q

un bajo apoyo familia,escaso apego + altos niveles de impulsividad a que tipo de conductas influyen

A

antisociales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
27
Q

que dos fases proponen Grusex y Goodnow para explicar el proceso de asimilacion de valores y de la eficacia en las tecnicas disciplinarias

A
  1. percepcion excata-inexacta de los mensajes emitidos por los padres
  2. aceptacion o rechazo del mensaje
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
28
Q

es mejor emitir mensajes explicitos o implicitos?

A

mejor explicitos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
29
Q

de que depende la aceptacion o rechazo del mensaje por parte de los niños

A
  • evaluacion del niño respecto a la aceptabilidad de los mensajes
  • motivacion del niño para aceptar los mensajes parentale
  • condiciones que conducen al niño a sentir la autogenercion del valor
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
30
Q
  • evaluacion del niño respecto a la aceptabilidad de los mensajes
  • motivacion del niño para aceptar los mensajes parentale
  • condiciones que conducen al niño a sentir la autogenercion del valor

Cuanto más útiles se perciban y más relación tengan con la situación, mayor probabilidad de éxito. Además, conviene que se tenga en cuenta el temperamento, estado de ánimo y etapa evolutiva-cognitiva del hijo/a.

A

evaluacion del niño respecto a la aceptabilidad de los mensajes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
31
Q
  • evaluacion del niño respecto a la aceptabilidad de los mensajes
  • motivacion del niño para aceptar los mensajes parentale
  • condiciones que conducen al niño a sentir la autogenercion del valor

son importantes la empatía, la seguridad-inseguridad que perciban, el calor parental, la sensación de estímulo de la autonomía o de la amenaza, etc

A

motivacion del niño para aceptar los mensajes parentale

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
32
Q
  • evaluacion del niño respecto a la aceptabilidad de los mensajes
  • motivacion del niño para aceptar los mensajes parentale
  • condiciones que conducen al niño a sentir la autogenercion del valor

Los sentimientos de presión percibidos o la necesidad de ser perspicaz para descifrar mensajes sutiles y soterrados.

A

condiciones que conducen al niño a sentir la autogenercion del valor

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
33
Q

grusec y goodnos concluyen que son exclusivamente los razonamientos los implicados en la internalizacion

A

f, concluyen los autores, que tanto el razonamiento como las afirmaciones de poder están implicados en la internalización, de forma que interactúan mutuamente sus funciones

34
Q

las imposiciones autoritarias, como castigos o amenazas de castigo, utilizadas sin ir acompañadas de otras técnicas y de forma aislada, son un obstáculo para el proceso de internalización de las normas.

A

v

35
Q

hay datos que indican que las variables afectivas de la madre parecen estar más/menos consistentemente relacionadas con los comportamientos prosociales de los niños/as que las variables paternas.

A

mas

36
Q

Por lo que respecta a la dimensión de control, tanto en el caso de los padres como en el de las madres, el control estricto mantenía una relación relativamente igual de débil y por lo general, no aparecía vinculado de manera significativa a los rasgos y conductas prosociales

A

v

37
Q

cuando el control estricto se asoció de manera significativa, por lo general era con una relación negativa/positiva.
Estos resultados sugieren que a veces demasiado control estricto mitiga el desarrollo prosocial

A

negativa

38
Q

factores de riesgo de desajuste durante el proceso de la adopcion y postadopcion en nuestra poblacion

A

edad del menor
adopcion de varios hermanos
presencia de otros hijos
fracasos de acogimiento anterior
experiencias de maltrato diferencias entre adopciones nacionales e internaconales

39
Q

elsexo figura como variable discriminativa en el proceso de ajuste posterior a la adopcion?

A

no

40
Q

la adopcion de varios hermanos no aparece relacionaada con mas problemas posteriores en la nueva familia

A

f, si

41
Q

la separación de los hermanos en el momento de la adopción genera más problemas que la adopcion de varios hermanos

A

f, no geenra mas problemas

42
Q

existe unanimidad sobre la conveniencia de que hermanos sean adoptados juntos?

A

no, en algunos casos puede ser bueno y en otros no

43
Q

la presencia de otros hijos en el hogar aparece relacionada co mas/menos fracasos en el proceso de integracion

A

mas

44
Q

que situaciones se consideran “adopciones especiales”

A

edad del menor superior a seis años, adopción de grupo de hermanos/as, etnia, malos tratos anteriores, fracasos en acogimientos anteriores…

45
Q

en las adopciones nacionales/internacionales hay índices más elevados de fracaso y más problemas conductuales entre los menores

A

nacionales, siguen en % los procedents del este

se debería estudiar mas ya que es probable que en las nacionales la edad media sea mayor

46
Q

son las variables parentales/del niño las que tienen mayor poder predictivo en el resultado del proceso de adaptacion familiar

A

parentales

47
Q

un inicio posoc satisfactorio de una adopcion no se tiene que interpretar como indicador de fracaso

A

v, puede ocurrir que los cambios adaptativos sean más lentos pero suficientemente significativos como para que se produzca una buena adaptación entre el niño/a y la familia.

48
Q

La cantidad y la gravedad de los problemas que presentan los niños y las niñas de adopciones especiales son factores muy relacionados con la percepción de dificultades en la adaptación

A

v

49
Q

que conviene considerar en los niños de adopciones especiales?

A

la persistencia y evolucion de los problemas

50
Q

a que tipo de padres se les considera de alto riesgo?

A

caracterizados por expectativas rígidas o por el contrario una gran permisividad, una falta de recursos y habilidades relacionadas con la educación infantil y la capacidad para afrontar y solucionar problemas, falta de apoyo social y de servicios especializados

51
Q

cuando hay un incremento del riesgo de problemas en la adaptacion?

A

cuando se unen padres de alto riesgo con niños de alto riesgo (situaciones especiales)

52
Q

a nivel preventivo para evitar fracasos se debe evaluar la aparicion de conductas asertivas en el entorno familiar en el proceso de adaptacion

A

v

53
Q

a nivel preventivo para evitar fracasos no se debe evaluar la percepción que el hijo/a tiene como miembro de esa familia, el grado de seguridad afectiva que siente, sus expectativas de futuro, las relaciones con su padre/madre tal como él las percibe.

A

f, si

54
Q

a nivel preventivo para evitar fracasos se debe evaluar el grado de aeenimiento a las normas y los recursos que los padres utilizan para su cumplimiento

A

v

55
Q

cuales son las dos vias de actuacion necesarias para disminuir el fracaso en los procesos de adocpion

A
  1. informacion y preparacion adecuada de los padresy del niño antes de iniciarse el proceso
  2. seguimiento y apoo psicoogico durante todo el proceso de adaptacion
56
Q

en la formacion se considera la revelacion de los origenes un tema central

A

v

57
Q

una caracteritica de los padres que puede dificultar el proceso de adopcion es el desconocimiento de datos clave sobre la hisotria de los niños o una elaboracion incorrecta de dichas experiencias y sus consecuencias

A

v

58
Q

una caracteritica de los padres que puede dificultar el proceso de adopcion es expectativas bajas/altas de las caracteristicas del niño

A

altas y poco realistas

59
Q

una caracteritica de los padres que puede dificultar el proceso de adopcion es la tendencia a explicar los problemas del niño en relacion con su herencia biologica

A

v

60
Q

cual es una variable clave para lograr la adaptacion entre el niño y la familia

A

estilo educativo de los padres adoptivos

61
Q

cuales son las dimensiones del Children Report of Parental Behavior Inventory?

A

apoyo y comunicacion
control negatovo
permisividad y negligencia

62
Q

los instrumentos basados en la percepcion que tienen los hijos sobre la conducta de sus padres que tipo de instrumento son?

A

son todos autoinformes

63
Q

si hay control conductual:
consumo de drogas
problemas conductuales
satisfaccion vital

A

-consumo de drogas
-problemas conductuales
+satisfaccion vital

64
Q

si hay control psicologico:
consumo de drogas
problemas conductuales
satisfaccion vital

A

+consumo de drogas
+problemas emocionales y conductuales
-satisfaccion vital

65
Q

dimensiones de la escala para la evaluacion del estilo educativo de padres y madres adolescentes

A

afecto y comunicacion
promocion de atonomia
conrol conductual
control psicológico
revelacion
humor

66
Q

dimensiones del cuestionario de practicas prosociales

A

recompensas sociales
recompensas materiales
comunicacion reflexiva
aprendizaje experiencial
conversaciones morales

67
Q

dimensiones del inventario de dimensioens de disciplina

A

disciplina inductiva (distraccion, explicacion, recompensa)
castigo (agresion psicologica y castigo fisico)
coste de respuesta (retirada de privilegios y compensacion)
supervision (ignorar y control)

68
Q

dimensiones del parental sense of competenc

A

instrumental
afectiva (satisfaccion con la crianza)

69
Q

que escala evalua la frecuencia de la comunicacion familar sobre diversos temas y el grado de acuerdo entre los progenitories y adolescente

A

instrumento para la evaluacion de la comunicacion con los padres

70
Q

que instrumento informa sobre la frecuencia de aparicion de discusiones entre progenitores y adolescentes sobre diversos temas, ademas recoge informacion sobre la intensidad emocional con la que chicos y chicas perciben las discusiones

A

instrumento para la evaluacion de los conflictos con los progenitores

71
Q

para conseguir estabecer y desarrollar vinculos afectivos con los hijos se debe contribuir a buscar una alternativa correcta que facilite la resolucion de la situacion problemática, siendo quienes solucionen el problema de los hjso

A

f, se debe contrribuir pero sin ser quienes solucionen el problema de los hijso

72
Q

los estilos paternos caracterizados por el afecto, control y apoyo emocional parecen potenciar el desarrollo de la empatia y la prosocialidad

A

v

73
Q

cuales son dos indicadores de bienestar psicológico que ademas facilitan la adaptacion social

A

autoestima
satisfaccion vital

74
Q

el procedimiento de establecer normas y limites es movible?

A

si, con frecuencia sera necesario alterar las normas y limits a la vida del niño

75
Q

las normas deben escogerse para conductas enerales que se desee obtener de los hijo

A

f, deben escogerse concretamente para conductas especificas que se desee obtener de los hijos y deben aplicarse desde edades tempranns

76
Q

que significa que las normas deben ser razonables

A

el hijo debe disponer de suficientes recursos para cumplirlas
tiempo
ajustadas a la edad y caracteristicas individuales

77
Q

porque las normas deben estar descritas con detalle

A

para que los padres sepan cuando se han cumplido y cuando no

78
Q

las normas deben establecer un limite de tiempo?

A

si

79
Q

debe existir una consecuencia prevista si se rompe el cumplimiento de la norma o establecrla mas tarde?

A

debe existir previamente

80
Q

cuales son las estrategia preventivas de intervencion

A

evaluacion de estilos educativos parentales
trabajo con grupos de padres y madres
promocion de técnicas de control alternativas al control psicologico

81
Q

el control a traves de la autorrevelacion es efectivo?

A

si

82
Q

La investigación más reciente aboga por una actuación conjunta de características personales y contextuales en la génesis, mantenimiento y prevención del comportamiento agresivo.

A

v