T2 Flashcards

1
Q

la capacidad de afrontamiento de los afectados funciona bien por sorecarga emocional en todas las ocasiones?

A

no, la capcadidad de afrontamiento de los afectado no funciona bien por sobrecarga emocional en algunas ocasiones

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2
Q

uno de los objetivos de la itnervencion en catastrofes es asesorar al resto de profesionales

A

v

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3
Q

la ayuda rápida/lenta y específica/general puede colaborar a equilibrar de nuevo el funcionamiento

A

rapida y especifica

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4
Q

tods los asuntos pueden ser manejados por otros

A

f, solo los asuntos que uno msmo no puede manejar pueden ser maneados por otros

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5
Q

se debe suprimir la ayuda tan pronto como sea posible

A

v

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6
Q

cuales son los tres principios de la intervencion?

A
  • ayudar a reestablecer la sensacion de control de la victima
  • ayudar a reducir su aislamiento
  • procurar disminuir los sentimientos de desesperanza e indefension de las victimas
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7
Q

donde se encuentra una de las mayores dificultades para dar auxilio psicológico?

A

en la enorme disparidad de reacciones posibles

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8
Q

que concepto se refiere a las meddias,actos o actitudes que se van a ofrecer a un afectado o victima con una lesion psicológica?

A

primeros auxilios psiclógicos

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9
Q

cual es la labor del psicologo en ese momento? tres aspctos

A

apoyar
escuchar
orientar

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10
Q

apoyar / escuchar /orientar

cual es el principio mas importante

A

escuchar

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11
Q

si el individuo está confuso hay que decirle lo que tiene que hacer?

A

si, hay que ser respetuoos y eafectuoso pero firme

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12
Q

si el individuo esta confuso se le puede asignar una actividad?

A

si, una que pueda desarrollr facilmente, tambien hay que intentar traer sus pensamientos a asuntos cotidianos

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13
Q

si un individuo se desahoga con agresividad hay que dejarlo?

A

hay que comportarse con tranquilidad y esperar a que esta reaccion se apague, siempre que no ponga en peligro a nadie ni a el mismo

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14
Q

relacionado con la atención psicologica que se brinda a familiares y victimas esta el asesoramiento sobre como comunciar a niño

A

v

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15
Q

para dar una mala noticia debemos identificarnos como psicologos

A

v

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16
Q

para dar una mala noticia se deben aportar objetos personales?

A

no

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17
Q

tras la noticia del fallecimiento la persona no puede recordar nada?

A

se da bloqueo post-informacion

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18
Q

que es necesario hacer si le tenemos que dar unas instrucciones a la persona que ha recibido una mala noticia?

A

dejarselas por escrito o decirselo a otra persona que esté mas entera

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19
Q

que es necesario hacer saber ante una mala noticia:

A
  • no ha sufrido, y si es asi decir que no lo sabemos
  • que ha sido atendido adecuadamente
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20
Q

las malas noticias se pueden dar por telefono?

A

no, es mejor en persona y no dejarla sola ya que puede desorientarse

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21
Q

se deben aplicar técicas tambien con los intervinientes?

A

si, identificar a los profesionales en crisis, fatiga por compasion, descansos y rotacion de puestos

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22
Q

hacer / no hacer

abordar directamente los obstaculos como el tema del suicidio

A

hacer

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23
Q

hacer / no hacer

ser un referente de normalidad

A

hacer

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24
Q

hacer / no hacer

buscar un lugar para cada familia para evitar el contagio emocional

A

hacer

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25
Q

hacer / no hacer

apartar a las victimas y familiares del lugar del desastre

A

hacer

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26
Q

hacer / no hacer

intentar reoslver todo ahora

A

no hacer

27
Q

hacer / no hacer

hablar continuamente

A

no hacer

28
Q

hacer / no hacer

ir con el sindrome de superman

A

no hacer

29
Q

hacer / no hacer

enfatizar el lado positivo

A

no hacr

30
Q

hacer / no hacer

permitir la vision en tunel

A

no hacer

31
Q

hacer / no hacer

retraerse de tomar responsabilidades cuando es necesario

A

no hacer

32
Q

cual fue el principal aporte de los estudios realizados en el terreno de la intervencion psicológica en catástrofes

A

reconocer que las personas en situacion de desastre no son desorganizadas ni presentan profundos trastornos de comportamiento,son personas que responden de manera esperada ante una situacion inesperada

33
Q

cuales son las técnicas que se emplean en los procesos de desmovilizacion psicológica de los equipos de emergencias

A

defusing
debriefing

34
Q

cuales son otras tecnicas basada en la dinámica de grupos que son de tipo psicosocial

A

ludoterapia para niños
intervencion en albergues temporales
estrategias de intervencion psicosocial en el manejo del duelo en situaciones de emergencia y catastrofes

35
Q

en la prevencon durante el desastr esta el defusing / debriefing

A

defusing durante las primeras 24h

36
Q

en la intervencion spicologica esta el defusing / debriefing

A

defriefing tras las primeras 48-72h

37
Q

cuales son las tecnicas de actuacion con los intrvinientes en las fases posteriores al suceso

A

defusing y debriefing

38
Q

defusing / debriefing

se utiliza en una fase posterior inmedata al suceso traumático

A

defusing

39
Q

defusing / debriefing

significa desactivar

A

defusing

40
Q

defusing / debriefing

sesion informal aunque semiestructurada

A

defusing

41
Q

defusing / debriefing

se lleva a cabo tan pronto como sea posible despues del incidente en las primeras 24h

A

defusing

42
Q

defusing / debriefing

puede ser individual pero suele desarrollarse en grupos pequeños de 6 a 15 personas y la dirige un profesional o una persona formada

A

defusing

43
Q

el debriefing es una psicoterapia grupal

A

f

44
Q

defusing / debriefing

tecnica grupal y estructurada

A

debriefing

45
Q

defusing / debriefing

ayuda a los intervinientes a enfrentarse a sonidos, olores, pensamientos, sentimientos, recuerdos… que formaran parte de cada uno de ellos y que han sido vivenciados a lo largo de su intervencion

A

debriefing

46
Q

defusing / debriefing

estrategia de prevencion secundara

A

debriefing

47
Q

defusing / debriefing

basada en principios de intervencion en crisis y educacionales

A

debriefing

48
Q

en el debriefing se evaluaran aspectos tecnicos del trabajo

A

f

49
Q

es posible que en el curso de la reunion algun participante se encuetre peor que al principio? durante el debriefing

A

si, es una consecuancia normal

50
Q

una regla del debriefing es que no se permiten interrupciones ni descansos

A

v

51
Q

una regla del debriefing es que se exige confidencialidad

A

v

52
Q

una regla del debriefing es que no se obliga a parricipar

A

v

53
Q

una regla del debriefing es que no se hable de nadie que no sean ellos mismos ni de personas ausentes

A

v

54
Q

cuando se realiza el debriefing

A

entre las 24, 48 y 72h siguientes aunque sigue siendo beneficioso aun realizandose las sesiones en un tiempo posteriro

55
Q

cuantas peersonas conviene que formen el grupo de debriefing

A

entre 5 y 20, siendo voluntaria su participacion

56
Q

cuales son las fases del debriefing segun el modelo de Mitchell

A
  1. encuadre o introduccion
  2. relato o narracion de los hechos
  3. pensamientos
  4. reacciones emocionales
  5. normalizacion, educaion y afrontamiento
  6. disolucion del grupo
  7. seguimiento
57
Q

que fase del debriefing puede ser la mas dificil para los participantes

A

la de reacciones emoconales

58
Q

cuando se realizrá el seguimiento del debriefing

A

a las 3 o 4 semanas

59
Q

en las fases del debriefing, donde se situaría la fase de ritual?

A

entre normalizacion y la disolucion del grupo

60
Q

cuales son las fases del debriefing segun el modelo de G. Perren

A
  1. encuadre o introduccion
  2. relato o narracion de los hechos
  3. pensamientos
  4. reacciones emocionales
  5. normalizacion, educaion y afrontamiento
  6. ritual
    7.disolucion del grupo
  7. seguimiento
  8. conclusion
61
Q

la perdida de sentimientos positivos hacia la victima es un signo de burnout?

A

si

62
Q

los sentimientos de inmovilizacion es un signo de burnout?

A

si

63
Q

la autopreocupacion es un signo de burnout?

A

si

64
Q

la vision de tunel es un signo de burnout?

A

si