T2 Flashcards
la capacidad de afrontamiento de los afectados funciona bien por sorecarga emocional en todas las ocasiones?
no, la capcadidad de afrontamiento de los afectado no funciona bien por sobrecarga emocional en algunas ocasiones
uno de los objetivos de la itnervencion en catastrofes es asesorar al resto de profesionales
v
la ayuda rápida/lenta y específica/general puede colaborar a equilibrar de nuevo el funcionamiento
rapida y especifica
tods los asuntos pueden ser manejados por otros
f, solo los asuntos que uno msmo no puede manejar pueden ser maneados por otros
se debe suprimir la ayuda tan pronto como sea posible
v
cuales son los tres principios de la intervencion?
- ayudar a reestablecer la sensacion de control de la victima
- ayudar a reducir su aislamiento
- procurar disminuir los sentimientos de desesperanza e indefension de las victimas
donde se encuentra una de las mayores dificultades para dar auxilio psicológico?
en la enorme disparidad de reacciones posibles
que concepto se refiere a las meddias,actos o actitudes que se van a ofrecer a un afectado o victima con una lesion psicológica?
primeros auxilios psiclógicos
cual es la labor del psicologo en ese momento? tres aspctos
apoyar
escuchar
orientar
apoyar / escuchar /orientar
cual es el principio mas importante
escuchar
si el individuo está confuso hay que decirle lo que tiene que hacer?
si, hay que ser respetuoos y eafectuoso pero firme
si el individuo esta confuso se le puede asignar una actividad?
si, una que pueda desarrollr facilmente, tambien hay que intentar traer sus pensamientos a asuntos cotidianos
si un individuo se desahoga con agresividad hay que dejarlo?
hay que comportarse con tranquilidad y esperar a que esta reaccion se apague, siempre que no ponga en peligro a nadie ni a el mismo
relacionado con la atención psicologica que se brinda a familiares y victimas esta el asesoramiento sobre como comunciar a niño
v
para dar una mala noticia debemos identificarnos como psicologos
v
para dar una mala noticia se deben aportar objetos personales?
no
tras la noticia del fallecimiento la persona no puede recordar nada?
se da bloqueo post-informacion
que es necesario hacer si le tenemos que dar unas instrucciones a la persona que ha recibido una mala noticia?
dejarselas por escrito o decirselo a otra persona que esté mas entera
que es necesario hacer saber ante una mala noticia:
- no ha sufrido, y si es asi decir que no lo sabemos
- que ha sido atendido adecuadamente
las malas noticias se pueden dar por telefono?
no, es mejor en persona y no dejarla sola ya que puede desorientarse
se deben aplicar técicas tambien con los intervinientes?
si, identificar a los profesionales en crisis, fatiga por compasion, descansos y rotacion de puestos
hacer / no hacer
abordar directamente los obstaculos como el tema del suicidio
hacer
hacer / no hacer
ser un referente de normalidad
hacer
hacer / no hacer
buscar un lugar para cada familia para evitar el contagio emocional
hacer
hacer / no hacer
apartar a las victimas y familiares del lugar del desastre
hacer
hacer / no hacer
intentar reoslver todo ahora
no hacer
hacer / no hacer
hablar continuamente
no hacer
hacer / no hacer
ir con el sindrome de superman
no hacer
hacer / no hacer
enfatizar el lado positivo
no hacr
hacer / no hacer
permitir la vision en tunel
no hacer
hacer / no hacer
retraerse de tomar responsabilidades cuando es necesario
no hacer
cual fue el principal aporte de los estudios realizados en el terreno de la intervencion psicológica en catástrofes
reconocer que las personas en situacion de desastre no son desorganizadas ni presentan profundos trastornos de comportamiento,son personas que responden de manera esperada ante una situacion inesperada
cuales son las técnicas que se emplean en los procesos de desmovilizacion psicológica de los equipos de emergencias
defusing
debriefing
cuales son otras tecnicas basada en la dinámica de grupos que son de tipo psicosocial
ludoterapia para niños
intervencion en albergues temporales
estrategias de intervencion psicosocial en el manejo del duelo en situaciones de emergencia y catastrofes
en la prevencon durante el desastr esta el defusing / debriefing
defusing durante las primeras 24h
en la intervencion spicologica esta el defusing / debriefing
defriefing tras las primeras 48-72h
cuales son las tecnicas de actuacion con los intrvinientes en las fases posteriores al suceso
defusing y debriefing
defusing / debriefing
se utiliza en una fase posterior inmedata al suceso traumático
defusing
defusing / debriefing
significa desactivar
defusing
defusing / debriefing
sesion informal aunque semiestructurada
defusing
defusing / debriefing
se lleva a cabo tan pronto como sea posible despues del incidente en las primeras 24h
defusing
defusing / debriefing
puede ser individual pero suele desarrollarse en grupos pequeños de 6 a 15 personas y la dirige un profesional o una persona formada
defusing
el debriefing es una psicoterapia grupal
f
defusing / debriefing
tecnica grupal y estructurada
debriefing
defusing / debriefing
ayuda a los intervinientes a enfrentarse a sonidos, olores, pensamientos, sentimientos, recuerdos… que formaran parte de cada uno de ellos y que han sido vivenciados a lo largo de su intervencion
debriefing
defusing / debriefing
estrategia de prevencion secundara
debriefing
defusing / debriefing
basada en principios de intervencion en crisis y educacionales
debriefing
en el debriefing se evaluaran aspectos tecnicos del trabajo
f
es posible que en el curso de la reunion algun participante se encuetre peor que al principio? durante el debriefing
si, es una consecuancia normal
una regla del debriefing es que no se permiten interrupciones ni descansos
v
una regla del debriefing es que se exige confidencialidad
v
una regla del debriefing es que no se obliga a parricipar
v
una regla del debriefing es que no se hable de nadie que no sean ellos mismos ni de personas ausentes
v
cuando se realiza el debriefing
entre las 24, 48 y 72h siguientes aunque sigue siendo beneficioso aun realizandose las sesiones en un tiempo posteriro
cuantas peersonas conviene que formen el grupo de debriefing
entre 5 y 20, siendo voluntaria su participacion
cuales son las fases del debriefing segun el modelo de Mitchell
- encuadre o introduccion
- relato o narracion de los hechos
- pensamientos
- reacciones emocionales
- normalizacion, educaion y afrontamiento
- disolucion del grupo
- seguimiento
que fase del debriefing puede ser la mas dificil para los participantes
la de reacciones emoconales
cuando se realizrá el seguimiento del debriefing
a las 3 o 4 semanas
en las fases del debriefing, donde se situaría la fase de ritual?
entre normalizacion y la disolucion del grupo
cuales son las fases del debriefing segun el modelo de G. Perren
- encuadre o introduccion
- relato o narracion de los hechos
- pensamientos
- reacciones emocionales
- normalizacion, educaion y afrontamiento
- ritual
7.disolucion del grupo - seguimiento
- conclusion
la perdida de sentimientos positivos hacia la victima es un signo de burnout?
si
los sentimientos de inmovilizacion es un signo de burnout?
si
la autopreocupacion es un signo de burnout?
si
la vision de tunel es un signo de burnout?
si