T5 Flashcards

1
Q

el bajo nivel de interdependencia es una ventaja/desventaja de la comunicacion escrita

A

desventaja

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2
Q

actas/informes/cv/carta de presentacion

documento formal escrito donde se protocolizan los asuntos tratados en una reuncion en el que se registran la intervenciones de sus participantes, en la forma que fueron planteados para dejar constancia por escrito

A

actas

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3
Q

en las actas es suficiente con registrar las intervenciones de sus participantes, no e snecesario dejar la forma en la que fueron planteados

A

f, si es necesario

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4
Q

que comunicacion escrita contiente la ciudad, la hora, la fecha, lugar, nombre del organismo, relaicon de asistentes, objeto de reuncion, orden del dia y hora en que termina

A

acta

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Q

actas/informes/cv/carta de presentacion

 texto expositivo y argumentativo gracias al cual se transmite una informacion y se exponen unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente, debera tomar una decision respecto al tema tratado en el texto
A

informe

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6
Q

actas/informes/cv/carta de presentacion

 se indican los datos de partida, las causas que propician dichas circunstancias y unas conclusiones o soluciones a aportar
A

informe

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7
Q

tipos de informes segun sus caracteristicas

A

expositivo, analitico y persuasivo

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8
Q

que informe segun sus caracteristicas se conoce con el nombre dde dossier

A

informe expositivo

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9
Q

que tipo de informe segun sus caracteristicas ofrece una explicacion sobre unos hechos que normalmente ya han ocurrido

A

expositivo

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10
Q

que tipo de informe segun sus caracteristicas puede no tener un apartado especifico de conclusiones o de interpretacion o evaluacion

A

expositivo

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11
Q

que tipo de informe segun sus caracteristicas justifica una decision o accion ya realizada o al menos proyectada

A

analitico

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12
Q

que tipo de informe segun sus caracteristicas se denomina tambien propuesta o proyecto

A

analítico

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13
Q

que tipo de informe segun sus caracteristicas pretende convencer al destinatario para que tome una deision en la linea de lo que se expone en el informe

A

persuasivo

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14
Q

que tipo de informe segun sus caracteristicas propone unas recomendaciones o plan deaccion

A

persuasivo

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15
Q

que tipo de informe segun sus caracteristicas se trata del mas utilizado en consultoria

A

persuasivo

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16
Q

que tipo de informes hay segun el formato

A

descriptivo
analiticos

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17
Q

en los informes descriptivos/analiticos solo se indican los datos pero no se realiza un analisis de los mismos ni se extraen conclusiones

A

descriptivos

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18
Q

en los infoemes descriptivos/analiticos se eponen los datos, se desglosan y se analizan con el fin de extraer una serie de conclusiones, formular propuestas, recomendaciones o lineas de actuacion

A

analitico

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19
Q

tipos de informes en funcion del destinatario

A

tecnicos
administrativos
académicos

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20
Q

tipos de informes en la empresa

A

personales
económicos-financieros
auditoria
recursos humanos

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21
Q

en que tipo de informes en la empresa se analiazn y chequean datos verificandose los mismos o el cumplimiento de deterinadas normas (ej; auditorias contables o de calidad)

A

auditoria

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22
Q

en que tipo de informes en la empresa reflejan los datos de un determinado trabajador o depertamento

A

recursos humanos

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23
Q

en que tipo de informes en la empresa son sobre aspectos profesionales de un empleados

A

personales

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24
Q

en que parte de un informe se incluye el objeto o motivo

A

introducion

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25
Q

un ifnorme debe llevar índice?

A

si

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26
Q

cuales son las fases de elaboracion de un informe

A

etapa preparatoria
etapa productora
etapa redactora

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27
Q

en que fase de elaboracion del informe debemos plantearnos la finalidad,el problema a traar, el destinatario, que asepectos del asunto espera conocer, cuales son sus conocimientos previos del tema y que se pretende que sepa o haga el destinatario tras habrlo leido

A

etapa preparatoria

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28
Q

la introduccion del informe debe ser una vision general del tema o asunto, asi como una enumeracio y explicacion de las conclusiones y recomendaciones finales

A

f, debe ser una exposicion breve del tem central, objetivos principales, destinatarios, anuncio de la organizacion o plan general y enumeracion de los criterios que se han utilizado para elaborar el análisis

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29
Q

al final del cuerpo del informe no hay que redactar un cierre con las ideas fundamentales

A

f

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30
Q

el plan de accion, las propuestas o recomendaciones no se pueden colocar al principio del informe

A

f, si se puede pero el cuerpo del informe debera justificarlas

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31
Q

en los informes nunca se permite el uso de jerga tecnica

A

f, cuando son dirigidos a personal tecnico si, y cuando va a personal no tecnico se incluye traduccion o notas a pie de pagina

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32
Q

es poco/muy recomendable usar la voz pasiva del verbo en los informes

A

muy

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33
Q

es positivo/negativo abreviar en infomres

A

positivo abreviar palabras oficiales

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34
Q

en los informes es esencial evitar el lenguaje sexista

A

v

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35
Q

para evitar el lenguaje sexista en los informes se debe evitar el desdoblamiento

A

f, se puede emplear pero cambiando el orden

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36
Q

el cv es un documento estatico

A

f, es dinamico, cambiante y susceptible de modificaciones de forma continuada

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37
Q

a que tres preguntas debe responder un buen cv?

A

quien es
que sabe hacer
que beneficio tiene para mi

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38
Q

en el cv se debe señalar de forma especifica un bloque temaico aunque no podamos apuntar alguna aportacion

A

f, no debemos señalar de forma especifica un bloque tematico en donde apenas podemos apuntar alguna aportacion

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39
Q

cuales son los cuatro bloques tematicos que debe recoger al menos eel cv

A

datos personales
datos academicos
formacion complementaria
experiencia profesional

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40
Q

en el cv, en que apartado se debe incluir el carnet de conducir y si se dispone de vehiculo

A

datos personales

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41
Q

en el cv, en el apartado de datos personales es importante aportar el domicilio actual incluyendo locaidad, provincia y distrito postal?

A

si

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42
Q

en el cv, es necesario incluir el NIF?

A

si, en datos personales

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43
Q

en el cv, es conveniente señalar en datos academicos la institucion que otorga el titulo, año de finaliacion y la facultad o institudo donde se han cursado

A

v

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44
Q

en el cv, en los datos académicos conviene destacar las asignaturas optativas con su calificacion

A

v

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45
Q

en el cv, en que apartado irian las actividades formativas de tipo practico

A

formacion complementaria

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46
Q

en el cv, si se desea apuntar la pertenencia a alguna asociacion relevante o algun tipo de actividad que se desee mencional que se debe hacer?

A

crear un epigrafe que podemos denominar “otras actividades que se desee destacar”

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47
Q

en el cv, el voluntariado iria en experiencia profesional o en formacion complementaria?

A

formacio complementaria

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48
Q

cuales son las dos posibilidades de elaborar la carta de presentacion

A

carta comercial (cuando va dirigido a una empresa comercial)
instancia oficial (cuando va dirigido a la persona responsable de una institucion oficial como generalitat, ayuntamiento…)

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49
Q

cual es la principal dificultad con que se tropieza al halar con otros

A

el miedo

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50
Q

mantener una cierta tension inicial en un discurso se debe evitar?

A

no, no es malo

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51
Q

que prevalencia existe en la poblacion universitaria al miedo a hablar en publico

A

20-30%

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52
Q

cuales son los tres componentes o sistemas de respuesta que implica el miedo a hablar en publico

A

cognitivo
conductual o motorfisiológico

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53
Q

cognitivo/conductual o motor/fisiologico del miedo a hablar en publico

proceso a traves del cual el sujeto percibe una señal de peligro

A

cognitivo

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54
Q

cognitivo/conductual o motor/fisiologico del miedo a hablar en publico

reacciones caracteristicas musculares, entran tambien determinadas manifestaciones linguisticas

A

motor

55
Q

cuales son las tecnicas que deberia entrenar un buen programa de enseñanza de las habildiades para hablar en publico

A

respiracion abdominal
relajacion muscular
autoinstrucciones
entrenamiento en habildiades para hablar en publico

56
Q

respiracion abdominal
relajacion muscular
autoinstrucciones
entrenamiento en habildiades para hablar en publico

con que tecnica se puede reducir la freceuncia de pensamientos negativos y aumentar la de los pensamientos positivos

A

autoinstrucciones

57
Q

respiracion abdominal
relajacion muscular
autoinstrucciones
entrenamiento en habildiades para hablar en publico

cual se centra en el control de los aspectos verbales y no verbales

A

entrenamiento en habilidades para hablar en publico

58
Q

cuales son las cinco partes en toda argumentacion retórica

A

inventio
dispositio
elocutio
actio
memoria

59
Q

inventio/dispositio/elocutio/actio/memoria

encontrar que decir

A

inventio

60
Q

inventio/dispositio/elocutio/actio/memoria

poner en orden lo que se ha encontrado

A

dispositio

61
Q

inventio/dispositio/elocutio/actio/memoria

agregar el ornamento de las palabras

A

elocutio

62
Q

inventio/dispositio/elocutio/actio/memoria

recitar el discurso como un actor cuidando los genstos y la diccion

A

actio

63
Q

inventio/dispositio/elocutio/actio/memoria

aprender el recitado argumental para poder reproducirlo

A

memoria

64
Q

cuales son las cuestiones basicas que debemos plantearnos para preparar un discurso

A

que voy a decri
a quien se lo dig
como se lo dire
para que lo digo

65
Q

en la introducción, se debe preparar un buen comienzo de antemano o es mejor improvisar

A

se debe preparar

66
Q

la introduccion debe ser extensa o breve

A

breve, a lo sumo una o dos frases y a menudo se prescinde de ella

67
Q

en la introducción, se debe hablar de forma formal o informal

A

no se debe hacer muy formal, debe parecer desembarazado, inevitable, fruto de la casualidad

68
Q

cuales son los tres objetivos que plantean ander-egg y aguilar sobre la introduccion

A
  1. captar y despertar el interés del auditorio
  2. situar intelectualmente al auitorio en el tema
  3. situar psiclógica y emocionalmente al auditorio en el tema
69
Q

respecto a la introduccion, Ander-Egg y Aguilar sugieren que es mejorno enunciar claramente el objetivo de la charla

A

f

70
Q

respecto a la introduccion, Ander-Egg y Aguilar sugieren evitar excusas que invoquen su incompetencia o sus debiles recursos oratorios

A

v

71
Q

respecto a la introduccion, Ander-Egg y Aguilar sugieren que las palabras iniciales deben ser expresivas y dichas con tono pasado

A

v

72
Q

respecto a la introduccion, Ander-Egg y Aguilar sugieren crar un alto nivel emocional aunque luego no sea posible de sustentar

A

f, no crearlo si no se va a poder sustentar

73
Q

respecto a la introduccion, Ander-Egg y Aguilar sugieren añadir expresiones convencionales y palabrerio altisonante

A

f

74
Q

respecto a la introduccion, Ander-Egg y Aguilar sugieren relacionar el tema a desarrollar con cuestiones o intereses que sean vitales para el auditorio

A

v

75
Q

respecto a la introduccion, Ander-Egg y Aguilar sugieren excluir todo lo que no se refiera al tema en la introduccion y en el cuerpo

A

f, en el cuerpo se permiten disgresiones pero en la introduccion nunca

76
Q

respecto a la introduccion, Ander-Egg y Aguilar sugieren crear una atmosfera de cierto suspense que facilite la atencion inicial

A

v

77
Q

respecto a la introduccion, Ander-Egg y Aguilar sugieren que la extension de la introduccion sea siempre la misma

A

f, se debe adecuar a la extension del discurso

78
Q

respecto a la introduccion, Ander-Egg y Aguilar sugieren que se puede contar una historia vivida o despertar la curiosidad planteando una pregunta y guardando un breve tiempo de silencio

A

v

79
Q

a que se refiere la síntesis de la exposición

A

decir lo que se va a decir

80
Q

segun Carnegie,un punto a tener en cuenta para el cuerpo del discurso es destacar las palabras importantes y subordinar las menos importantes

A

v

81
Q

segun Carnegie,un punto a tener en cuenta para el cuerpo del discurso es no hacer una pausa antes y despuespues de las ideas importantes

A

f, hacer la pausa

82
Q

segun Carnegie,un punto a tener en cuenta para el cuerpo del discurso es variar l tono de voz y la velocidad

A

v

83
Q

segun ander-egg y aguilar el esquema inicial del discurso se va reelaborando, en torno a las ideas principales surgen las secundarias… como se ace para que tengan relacion y haya coherencia

A

se hace dividiendo y subdividiendo el cuerpo del discurso

84
Q

hay alguna norma fija sobre la duracion del cuerpo del discurso?

A

no, aunque la recomendacion es de 20 minutos ya que se considera el tiempo suficiente

85
Q

cuales son las xigencias que señalan furet y peltant que debe cumplir el cuerpo del discurso

A

unidad
orden
progresion
transición clara y diferenciada de un tema a otro

86
Q

a que se refiere que hay que realizar un resumen de lo expuesto

A

decir lo que se ha dicho, se hace despus de finalizar el nucleo o cuerpo

87
Q

cuantas ideas de deben enfatizar en el cierre de la exposicion

A

al menos tres ideas basicas expresadas con conviccion, ningun buen discurso aporta mas de dos o tres ideas principales

88
Q

uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en la finalizacion de un discurso segun carnegie es que el final/comienzo es el elemento mas estrategico

A

final, ya que lo que se dice utimo tiene mayor probabilidad de ser recordado

89
Q

uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en la finalizacion de un discurso segun carnegie es que se debe terminar sin decir que vamos a terminar

A

v

90
Q

segun ander egg y aguilar una sugerencia para un buen final de discurso es resumir las grandes lineas del discurso o cuestiones centrales, poniendo en relieve lo que se cree mas importante

A

v

91
Q

segun ander egg y aguilar una sugerencia para un buen final de discurso es utiliazr un estilo que apele sobretodo a la inteligencia

A

f, sobre todo a los sentimientos

92
Q

segun ander egg y aguilar una sugerencia para un buen final de discurso es una peticion directa realizada al auditorio en caso de que la indole del discurso lo exige,

A

v, ya que se ha motivado, convencido y persuadido al publico

93
Q

segun ander egg y aguilar una sugerencia para un buen final de discurso es no acabar con una cita o versos

A

f, se puede terminar con una cita o unos versos que resuman lo expresado o que sean una invitacion a la reflexion y a la accion

94
Q

segun ander egg y aguilar una sugerencia para un buen final de discurso es que cuando en el final se alcanza un climaz, hay que terminar indefectiblemente

A

v

95
Q

esquema/improvisada/memorizada/intervencion leída

tipo de charla mas aconsejable para todas las personas y en todas las ocasiones

A

esquema

96
Q

esquema/improvisada/memorizada/intervencion leída

permite la adaptacion a la retroalimentacion del aitorio

A

esquema

97
Q

esquema/improvisada/memorizada/intervencion leída

transmite inamismo,naturalidad y espontaneidad

A

esquema

98
Q

esquema/improvisada/memorizada/intervencion leída

el orador debe centrarse en lo que se le pide y no divagar

A

improvisada

99
Q

esquema/improvisada/memorizada/intervencion leída

el ordador debe ser breve, sobretodo si no domina el tema

A

improvisada

100
Q

esquema/improvisada/memorizada/intervencion leída

es conveniente aprovechar la asistencia a reuniones

A

improvisada

101
Q

esquema/improvisada/memorizada/intervencion leída

exige un gran esfuerzo y tiempo, no permite que el orador introduzca modificaciones

A

memorizada

102
Q

esquema/improvisada/memorizada/intervencion leída

es necesario en intervenciones legales o politicas,en en todas aquellas en las qu el orador deba ajustarse mucho al contenido e la charla

A

intervencion leida

103
Q

consejos para la intervencion leida

A

grabar leyendo
no mas de 3/4 hoja
letra a 12 o 14
palabras en negrita

104
Q

de que dos tipos pueden ser la objeciones del publico

A

tácitas
expresas

105
Q

tácita/expresa

se oponen a nuestros argumentos sin un razonamiento o explicacion adecuada

A

tacitas

106
Q

tácita/expresa

plantean argumentos para expresar razonamientos contrarios a nuestros posicionamientos durante la charla o conferencia

A

expresa

107
Q

tácita/expresa

se realizan con motivos religiosos, políticos o ideologicos

A

tacita

108
Q

cuando alguno de los oyentes muestra una objeccion a nuestros argumentos no se debe responder inmediatamente

A

v

109
Q

cuando alguno de los oyentes muestra una objeccion a nuestros argumentos nunca se debe reconocer que la objeccion resulta adecuada

A

f

110
Q

cuando alguno de los oyentes muestra una objeccion a nuestros argumentos conviene mantener una pugna dialectica delante del auditorio

A

f

111
Q

cuando alguno de los oyentes muestra una objeccion a nuestros argumentos se deben convertir las objecciones expresas en tácitas

A

f, las tacitas en expresas, se debe rogar que explique un poco mas porque eso es asi

112
Q

la comunicacion es una construccion dinámica de significado susceptible de distorsion

A

v

113
Q

cuales son los dos sstemas de simbolizacion en los que descansa la comunicacion humana

A

el verbal y no verbal

114
Q

componente verbal/no verbal
de caracter analógico

A

no verbal

115
Q

componente verbal/no verbal
mas espontaneo

A

no evrbal

116
Q

componente verbal/no verbal
mas ligao al momento en que se produce y mas dificil de control

A

no verbal

117
Q

componente verbal/no verbal

se estima que mas del 60-80% de la informacion que interpreta el receptor llega por este canal

A

no verbal

118
Q

componente verbal/no verbal
se diferencia en kinesia, proxemica, paralinguistica

A

no verbal

119
Q

la comunicacion verbal y no verbal siempre van a coincidir

A

f

120
Q

en caso de que la comunicacion verbal y la no verbal se contradigan, el receptro tiende a fiarse mas de la..

A

no verbal

121
Q

facilitador de la comuniccion / interfiere
gneralizaciones

A

interfiere

122
Q

facilitador de la comuniccion / interfiere
minimizar o quitar importancia

A

intrfiere

123
Q

facilitador de la comuniccion / interfiere
resumen y retroalimentacion

A

facilita

124
Q

facilitador de la comuniccion / interfiere
sobreestimar o dar por sabido

A

interfiere

125
Q

que postula la Teoria de la acomodacion del habla formulada por howard giles

A

los hablantes suelen adecuar su manera de hablar de acuerdo con las caracteristicas de los interlocutores

126
Q

la acomodacion es convergente/dvergente cuando el emisor adapta su estilolinguistco a las caracteriticas del receptor

A

convergente

127
Q

la acomodacion es convergente/dvergente cuando el hablante enfatiza sus diferencias para mostrar orgullo por su identidad o para mostrar su poder

A

divergente

128
Q

la acomodacion es convergente/dvergente se realiza para buscar aprobacion, afiliacion, inclusion o metas interpersnals

A

convergente

129
Q

solo se puede converger con la comunicacion verbal

A

f, con la comunicacion no verbal tambien

130
Q

la comunicacion verbal es analogica/digital

A

digital

131
Q

un axioma de la comunicacion dice que toda comunicacion tiene un nivel de contenido, referencial y un nivel relacional, conativo e intencional

A

v

132
Q

un axioma de la comunicacion dice que los seres humanos se comunican digital pero no analogicamente

A

f, de ambas formas

133
Q
A