T4 Flashcards
cual es la variable que mas peso tiene en el resultado terapeutico
relacion terapeutica con un 30%
que se define como sentimientos d eagrado, respeto y confianza por parte del cliente hacia el terapeut combnados con sentimientos similares de parted e este hacia el cliente
relacion terapeutica
la rt constituye un factor relevante para el resultado del tto pero depende del tipo de terapia
f,independientemente del tipo de terapia
la rt no explica porque los pacientes mejoran o no tanto como la terapia escogida
f, la rt explica porque los pacientes mejoran o no al menos tanto como la terapia escogida
las guias de tto deberian tener en cuenta las conductas y caracteristicas del terapeuta q promueven y facilitan la rt
v
los esfuerzos en promulgar las mejores terapias o aquellas basadas en la evidencia tienen limitaciones si no se tiene en cuenta la rt
v
no es necesario adaptar la rt a las caracteristicas del paciente para favorecer la efectividad del tto
f, es necesario
elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
alianza, tanto en psicoterapia individual, con jovenes como en familia
demostrado empiricamente
elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
cohesion en terapia grupal
demostrado empiricamente
elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
empatia
demostrado empiricamente
elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
obtener feedback por parte del paciente
demostrado empiricamente
elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
consenso de las metas
probablemente
elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
colaboracion
probablemente
elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
refuerzo positivo
probablemente
elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
autenticidad y congruencia
no suficientemente
elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
reparar las rupturas en la alianza terapeutica
no suficientemente estudiados
elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
manejar la contratransferencia
no suficientemente estudiados
confrontar al paciente es una actitud positiva para el proceso terapeutico
f, es negativa
las suposiciones del terapeuta acerca de la rt son actitudes positivas para el proceso terapeutico
f, son negativas
lo que mejor predice el resultado de la terapia es la perspectiva que tiene el paciente/terapeuta sobre ella
paciente, centralidad del paciente, no del terpauta
los ttos excesivamente inflexibles y estructurados dificultan el acercamento empatico con las experiencias del paciente
v
que dice el lecho de procust
el nyento de emplear el mismo tto y el mismo tipo de relacion con todos los pacientes se ha demostrado ineficaz en terapia
cuando se realiza una adatacion de la terapia, se puede emplear para todos os pacientes por igual
f, no se debe emplear para todos por igual
a que se refiere la actitud negativa para el rpoceso terapeutico de flexibilidad sin findelidad
se debe llegar a un balance entre la fidelidad a los ttos que han sido empiricamente validados y la flexibildiad para adaptarlos a cada paciente
en q corriente se encuentra el origen del concepto de alianza terapautica
psicodinámica
cual es el factor comun del concepto de at
confiaanza en el compromiso
que puede llegar a ser utilizado como un medidor del curso de la terapia
confianza en el compromiso
la importancia de la at es dependiente dle tipo de terapia
f, es independiente
quienes fueron los primeros en plantear un metodo de evaluacion
luborsky
la capacidad del terapeuta ara crear at es una de las variables que distinguen a los terapeutas que obtienen buenos resultados de los que no
v
la percepcion de alienza siempre es compartida por el paciente y el terapeuta en todos los puntos del proceso de terapia
f, no siempre, por ello es importante evaluarla en diferentes momentos
cual es el instrumento de evaluacion de la at mas empleado
WAI Working Alliance Inventory
los estudios realizados sobre la calidad de la alianza han mostrado de manera sistematica una relacion positiva/negativa con el exito terapeutico en diferentes trastornos
v
en el trastorno bipolar con que se ha observado que se relaciona una buena at
menor numero de sintomas maniacos 6 meses despues
menos actitudes negativas hacia la medicacion
menos estigma hacia su enfermedad
en los trstornos de personalidad con que se ha observado que se relaciona una buena at
predice la asistencia a un mayor numero de sesiones de terapia
mejores resulatdos
en los trastornos alimentarios con que se ha observado que se relaciona una buena at
mejores resulatdos del tto
mejoria temprana e los sintomas
el ept es una variable consistente a lo largo del tiempo y las situaciones, por ello no esta sujeta a cambios
f, esta sujeta a cambios (entrenamiento, orientacion teorica de la terapia, propia volucion del terapeuta), cambios que tenran un impacto sobre el proceso de gtrapia
cuales son las variables del terapeuta
ept
enfoque terapeutico personal
cuales son los 5 factores definidos por fernandez-alvarez y garcia en su instrumento de evaluacion de EPT
instruccional
expresiva
de involucracion
atencional
operativa
funcion instruccional / expresiva / de involucracion / atencional / operativa:
factor orientado al establecimiento del marco terapeutico: horario, honorario, ambito de trabajo, normas…
instruccion
funcion instruccional / expresiva / de involucracion / atencional / operativa:
comunicacion emocional y distancia/proximidad emocional (empatia, regulacion emocional…)
expresiva
funcion instruccional / expresiva / de involucracion / atencional / operativa:
se asocia al nivel de tolerancia a la exposicion frente a las emociones propias y del paciente
expresiva
funcion instruccional / expresiva / de involucracion / atencional / operativa:
incluye las conductas implicitas y explicitas sobre el compromiso que esta dispuesto a asumir el terapeuta tanto con la psicoterapia en general como con el paciente enparticular
de involucracion
funcion instruccional / expresiva / de involucracion / atencional / operativa:
representa la puesta en practica de las intervenciones terapeuticas concretas, principalmente el grado de flexibilidad o directividad del terapeuta
operativa
que es el voyeurismo
indagaciones dirigidas basicaente a la satisfaccion de la curiosidad personal, hay que evitarlo
que es la autoterapia
centrarse en aquellos problemas de los pacientes que tienen que ver con dificultades personales del terapeuta independientemente del impacto que tengan en la vida del cliente
cuales son las actitudes basicas del terapeuta que favorecen la relacion
escucha activa
empatia
aceptacion incondicional
autenticidad
al esuchar se anima a los clientes a ser mas responsables de su proceso de cambio
v
al escuchar se aanima a ver al terapeuta como un experto/colaborador
colaborador
que tres actvidades implica la escucha activa
recibir el pensaje
procesar los datos atendidos
emitir respuestas de escucha
a que aspectos hay que prestar atencion al recibir el mensaje en la escucha activa
comunicacion no verbal y vocal
comunicacion verbal
actitud hacia el terapeuta y la terapia
lo que el cliente dice implicitamente, las emociones explicitas o implicitas y lo que no dice se incluye dentro de la comunicacion no verbal y vocal o la comunicacion verbal (escucha activa)
comunicacion verbal
el ecxceso de escucha no es problematico
f,lo es ya que el cliente pued no recibir la ayuda necesaria
el empleo del reflejo para comunicar al cliete la actitud empática consiste en repetir o parafrasear lo que ha dicho el cliente
f, implca expresar los sentimientos del cliente, tanto de los directamente expresados por este como de lo que permanecen a nivel preconsciente
funciones que cumple la comunicacion de la actitud empática
- comunica el deseo del terapeuta de comprender al cliente
- permite al cliente corregir las percpeciones erroneas del terapeuta
- facilita que el cliente sea mas consciente de ss propios sentimientos
la empatia permite comprender mejor las conductas negativas del cliente (incluidas las resistencias al cambio)
v
la empatia permite evitar emitir jucios sobre las conductas negativas del cliente
v
la empatia permite reducir las reacciones emocionales ante las conductas negativas del cliente
v
la empatia no permite pensar en otras posibles soluciones
f
en que casos es especialmente importante la actitud empática
con aquellos clientes que vivnen a consulta no por propia iniciativa
empatía / simpatía
compartir las emociones del cliente, una identificacion emocional con su modo de ver las cosas
simpatía
empatía / simpatía
tiene un componente intelectual ademas de emocional
empatia
empatía / simpatía
implica conocer la base cognitiva de los sentimientos del cliente y mantenerse independiente de estos para preservar la ojetividad hacia los problemas del cliente
empatia
la empatia es mostrar compasion
f
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es concentrarse en las expresiones verbales y no verbales del paciente
v
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es concentrarse en ls respuestas que expresen el mismo afecto y significado que las del cliente
v
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es formular las respuestas con un lenguaje apropiado para el cliente
v
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es respnder en u tono afctivo similar al comunicado por el cliente
v
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es tantear el expandir y calarificar las experiencias del cliente a niveles mas profundos
v