T3 Flashcards

1
Q

cuantas personas en el mundo pierden la vida de forma vioelenta al año

A

1,6 millones

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

cual es una de las principales causas de muerte en la poblacion de edad entre 15 y 44 años

A

la violencia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

la violencia es la repsonsable del X% de defunciones en poblacion masculina y el X% en la femenina

A

14 y 7

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

las privaciones y el abandono ya no serian violencia interpersonal

A

f, si o son

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

q concepto hace referencia a los actos violentos cometidos por un individuo o un pequeño grupo de individuos

A

violencia interpersonal

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

que factores de riesgo subyacentes comparten las diferentes forms de violencia interpersonal

A
  • caracteristicas psiquicas y del comportamiento (escaso control, baja autoestima y trastornos de personalidad y conducta)
  • experiencias
  • abuso de drogas y alcohol
  • pobreza, disparidad edn los ingresos o desigualdades entre los sexos
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

que concepto se refiere a la agresion de caracter colectivo, de un grupo o comunidad contra otro colectivo

A

violencia colectiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

las motivaciones d ela violencia colectiva/interpersonal suelen ser politicas, económicas o ideologicoreligiosas

A

colectiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

la violencia sobre personas de diferentes origienes culturales que tipo de violencia es

A

colectiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

q concepto hace referencia al proceso de trasformaciones culturales q ocurren cuando dos o mas grupos culturalmente distintos entran en contacto y tambien a los cambios que experiemantan las personas en identidad, actitudes,valores y comportamientos durante ese proceso

A

aculturacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

los cambios de la aculturacion son solo importantes en las minorias etnicas y no en las mayorias que componene las sociedades de acogida

A

f, en las dos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

los cambios de la aculturacion se producen de manera mas intensa en las minorias etnicas o en las mayorias

A

en as minorias

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

que modelo defiende q el mantenimeinto de los elementos culturales del pais de origen y la adopcion de elementos culturales de la sociedad de acogica (o el contacto con la sociedad de acogida) son dos dimensiones independientes

A

modelo de aculturacion de berry

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

a nivel individual, que cuatro componentes identifica berry distintos de aculturacion psicológica:

A
  1. los individuos que se encuentran inmersos en el proceso de aculturacion
  2. los cambios comportamentales de estos individuos (que pueden ser faciles de realizar o bastantes desafiantes)
  3. estrés de aculturacion (se puede manifestarc cuando los cambios son desafiantes)
  4. estrategias de acutlruacion que prefeiren
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

segun el modelo de berry, que dos preguntas deben responder las personas migrantes cuando se establecen en el pais de acogida

A
  1. si se considera valioso el mantenimiento de la identidad cultural y costrumbres del pais de origen
  2. si se considera valioso el contacto y las relaciones con las personas de la sociedad de acogida
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

que estrategias de aculturacion dede el punto de vista minoritario del berry se refiere a que los inmigrantes tienen interes tanto en el mantenimiento de la propia cultura de origen omo en tener contacto continuado con la sociedad de acogida

A

integracion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

que estrategias de aculturacion dede el punto de vista minoritario del berry se refiere a que los inmigrantes no desean el mantenimiento de la identidad cultural y buscan el cotacto con la sociedad de acogida

A

asimilacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

que estrategias de aculturacion dede el punto de vista minoritario del berry se refiere a que los inmigrantes desean el mantenimiento de la cultura de orign y evitaan el contacto con la sociedad de acogida

A

separacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

que estrategias de aculturacion dede el punto de vista minoritario del berry se refiere a que los inmigrantes no desean el mantenimiento de la propia cultura pero tanpoco desean el contacto con la sociedad de acogida

A

marginacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

berry considera que la eleccion de una estrategia u otra por pate de las personas inmigrantes no suele estar forzada por los grupos dominantes

A

f, considera que en ocasiones si que esta forzada

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

a q definen rogers y steinfatt como el intercambio de informacion entre individuos que no se parecen culturalmente

A

comunicacion intercultural

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
22
Q

cuales son segun Gudykunst las tres formas en que la cultura puede ser incluida en teorias de la comunicacion

A

1.teoria de los cdigos del lenguaje
2. teorias que tratan de explicar lasvariaciones culturales en la comunicacion
3. la teoria de la gestion ansiedad/incertidumbre (AUM)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
23
Q

que teoria de la comunicacion dice que cada cultura se caracteriza por un codigo de voz distintivo

A

teoria de los codigos del lenguaje

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
24
Q

en una cultura colectivista/individualista se considera cmo prioritarios el prestigio social, el existo el dominio…

A

individualista

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
25
Q

son mas competitivas y mas proclives a ser mas creativas y a buscar nuevas emociones en culturas individualistas o colectivistas

A

individualistas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
26
Q

en una cultura individualista/colectivista hay mas interes por el cmpromiso con las tradiciones y las costumrbes culturales

A

colectivista

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
27
Q

las culturas de alto/bajo contexto son aquellas donde los mensajes se transmites verbalmente de forma clara y drecta

A

bajo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
28
Q

las culturas de alto/bajo contexto son aquellas donde la principal informacion se encuentra en el codigo explicito

A

bajo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
29
Q

las culturas de alto/bajo contexto son aquellas menos directas

A

alto

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
30
Q

las culturas de alto/bajo contexto son aquellas que ponen mas enfasis en otros elementos como elambiente y los mensajes no verbale

A

alto

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
31
Q

las culturas de alto/bajo contexto son aquellas donde lo principal de la informacion se encuetra en elcodigo implicito

A

alto

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
32
Q

los paises de occidente son calificados como culturas de alto/bajo contexto mientras que paises como japon o corea son de alto/bajo

A

bajo y alto

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
33
Q

culturas con una representacion independiente/interdependiente del yo incidiran en la pertenencia del yo

A

interdependiente (japon)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
34
Q

culturas como una representacion interdependiente/independiente del yo incidiran en procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que afirmen la autonomia del yo

A

independientes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
35
Q

yo independiente / yo interdependiente
ser directo en la comunicacion

A

independiente

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
36
Q

yo independiente / yo interdependiente
habildidades, pensamientos y sentimientos internos

A

independient

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
37
Q

yo independiente / yo interdependiente
caracteristicas externas y publicas (estatud, roles)

A

interdependiente

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
38
Q

yo independiente / yo interdependiente
ser indirecto en la comunicacion

A

interdependiente

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
39
Q

yo independiente / yo interdependiente
ocupar el lugar propuesto y adherisrse a acciones apropiada

A

interdependiente

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
40
Q

que elementos afectan a la comunicacion verbal que se deben abordar en la entrevista

A

saber preguntar
saber escuchar
el papel del umor
el papelde la espiritualidad
estilos en la comunicacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
41
Q

en la entrevista cuando existen diferencias culturales es recomendable utilizar preguntas abiertas/cerradas

A

abiertas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
42
Q

en la entrevista cuando existen diferencias culturales es mejor preguntar por las diferencias tribales, eticas o de origen que sean menos evidentes

A

falso, es mejor por las evdentes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
43
Q

en la entrevista cuando existen diferencias culturales es necesario insistir en explorar las diferencias

A

falso, no se debe insistir en explorar las diferencias mas a fondo de lo que se odrece

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
44
Q

en la entrevista cuando existen diferencias culturales se debe dar por sentao que todos los miembros de un grupo familiar tienen los mismos niveles de indetidad cultural o las mismas experiencias de interaccion con la cultura dominante

A

falso, no se debe dar pr sentado

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
45
Q

en la entrevista cuando existen diferencias culturales cual es uno de los temas que se suele abordar

A

la familia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
46
Q

en la entrevista cuando existen diferencias culturales se debe permitir que los miembros de la familia asisatan a alguna parte de la entrevista si asi lo solicitan?

A

si

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
47
Q

en la entrevista cuando existen diferencias culturales las preguntas deben ser extensas y limitadas

A

f, breves y limitadas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
48
Q

en la entrevista cuando existen diferencias culturales el uso liberal de preguntas se considera un signo de escucha?

A

no, sino de ofensa

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
49
Q

en la entrevista cuando existen diferencias culturales como se puede comunicar respeto a un anciano o a aluien de estatus superior?

A

escuchando en silencio y evitando el contacto visual directo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
50
Q

en la entrevista cuando existen diferencias culturales tomar notas no es algo relevante

A

f, puede ser percibido como una conducta de no escucha, para tomar notas se debe explicar el motivo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
51
Q

cuando exploramos diferentes areas de la persona en la entrevista cuando existen diferencias culturales es importante tener en cuenta el valor de la…

A

espiritualidad en funcion de la cultura

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
52
Q

en las culturas occidentales la concepcion del tiempo es lineal/circular

A

lineal, es predecible y regular

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
53
Q

en que culturas el tiempo no tienen ni principio ni fin, es infinito y carece de valor

A

orientales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
54
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
movimientos no verbales que sustituyen a palabras y frases

A

emblemas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
55
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
seña con el primer dedo para decir “ven aqui”, una mano abierta para decir “detente”, dedo indice

A

emblemas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
56
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
movimientos no verbales que acompañan o refueran los mensajes verbales

A

ilustradores

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
57
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
asentir con la cabeza al decir si, acariciarse el estomago cuando se tiene ambre

A

ilustradores

58
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
suelen ser mas universales que muchas de las otras cuatro categorias de movimiento

A

ilustradores

59
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
movimientos no verbales de la cara y el cuerpo utilizados para mostrar emociones

A

muestras de afecto

60
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
el comportamiento de la gente cuando su equipo favorito gana o cuando una persona esta enfadada y cierra la puerta de su habitacion

A

muestras de afecto

61
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
movimientos no verbale que controlan el flujo o el ritmo de la comunicacion

A

reguladores

62
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
alejarse cuando quieres que la conversacion se detenfa
mirar al suelo o apartar la mirada cuando no le interesa
bostezar y mirar el regloj cuando esta aburrido

A

reguladores

63
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
movimientos no verbales que puede realizar totalmente en prvado pero solo parcialmente en publico

A

adaptadores

64
Q

emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores
rascarse la nariz pero no hurgarsela

A

adaptadores

65
Q

los emblemas, ilustradores, muestras de afecto, reguladores y adaptadores pertenecen a ña quinésica, proxemia o paralinguistica

A

quinesica

66
Q

en la cultura del oeste lo normativo es expresar las expresiones faciales o no?

A

en el oeste si, en la cultura del este se evita expresarlas

67
Q

en china, un contaco visual directo puede ser considerado como señal de desprecio, falta de educacion o de respeto

A

v, en eeuu al contrario

68
Q

en cuanto al tacto en eeuu/china no es comun en conversaciones con amigos o conocidos y en eeuu/china es un indicador de cuidados

A

eeuu y china

69
Q

cuales son los conceptos esenciales considerados para elestudio del uso del espacio

A

territorialidad y el espacio personal

70
Q

necesidad de establecer y mantener determinados espacios como propios

territorialidad/espacio personal

A

territorialidad

71
Q

en el este/oeste el concepto de territorio es muy debil, compartir o tocar cosas de otros sin permiso es algo natural. en el este/oeste tocar o hacer uso de las cosas de otros sin permiso provoca actitudes mas marcadas de territorialidad

A

este y oeste

72
Q

burbuja personal que se mueve contigo

territorialidad/espacio personal

A

espacio personal

73
Q

la cultura del este/oeste tiene mas necesidad de espacio interpersonal

A

oeste, ocurre lo contrario en las culturas del este

74
Q

las culturas del este/oeste dan mucha importancia a la apariencia fisica y a la vestimenta pero no tanta al olor

A

este

75
Q

en cuento a la distancia social, los arabes y los latinos se colocan mas juntos/separados y en un angulo mas directo/indirecto

A

mas juntos y mas directo, los europeos o norteamericanos prefieren una distancia para no sentirse incomodos

76
Q

en cuanto al paralenguaje se destaca el significado del…

A

silencio

77
Q

en el este/oeste el silencio se considerauna señal de respeto y contemplacion, en cambio en el este/oeste la ausencia de un feedback continuo y la presencia del silencio en una conversacion se considera como una falta de respeto y genera incomodidad

A

este y oeste

78
Q

en cuanto a los sonidos no verbales, en china el volumen y el todo del habla son muy altos/bajos comparados con los de eeuu

A

altos, incluso a una distancia interpersonal pequeña

79
Q

en eeuu/china la risa se suele contener

A

china, en eeuu es comun reir a carcajadas

80
Q

como pueden clasificarse las personas inmigrantres

A

voluntarias (deciden abandonar su pais) e involuntarias (se ven obligadas por motivos de seguridad)

81
Q

la adaptacion del residente temporal esta influida por el…

A

choque cultural

82
Q

que termino utilizo Oberg para indicar las dificultades que se derivan de la expsposicion a un ambiente desconocido

A

choque cultural

83
Q

a que hace referencia oberg con choque cultural (4)

A

esfuerzo de hacer nuevas adaptaciones
sensacion de pe´rdida
confusion acerca de la propia funcion
sentimientos de ansiedad

84
Q

se ha dicho que la adaptacion de residentes temporales a la nueva cultura sir una curva en forma de …

A

u

85
Q

que dos tipos diferentes de adaptacion se han considerado

A

adaptacion psicologia y adaptacio sociocultural

86
Q

cuaes son los indicadores mas utilizados para medir la adaptacion psicologica

A

satisfaccion con la vida,autoestima y ausencia de problemas psicológicos

87
Q

cuales son los indicadores mas utilizados para medir la adaptacion sociocultural

A

adaptacion escolar y laboral,, rendimiento academico y ausencia de problemas de conducta

88
Q

altas puntuaciones en mantenimiento de la cultura de origen y n adopcion de la cultura del pais de acogida se refiere a alta orienctacion en aculturacion/identidad

A

aculturacion

89
Q

una alta orientacion tanto en aculturacion como en identidad se relacina con mejores resultados de adaptacion psicologica y sociocultural en poblecion joven o adolescente

A

v

90
Q

que variables psicosociales relacionadas con la adaptacion psicologica y sociocultural destacan

A

discriminacion percibida
apoyo social percibido

91
Q

la discriminacion percibida se relaciona positivamente/negativamente con un conjunto de sintomas asociados a diferentes etiquetas diagnosticas

A

positivamente

92
Q

se encontró una relacion positiva/negativa entre la discriminacion percibida y la autoestima, evaluacion positiva de la vida, bienestar, percepcion de autoeficacia y la adaptacion psicologia de personas inmigrantes

A

negativa

93
Q

los resultados encontrados respecto a la discriminacion percibida afecta exclusivamente a los imigrantes d primera generacion

A

f, a los de primera y segunda

94
Q

que cinco dimensiones se pueden identificar en el apoyo social

A

direccion de este apoto (dar o recibir)
disposicion (cantidad o calidad del apoyo social disponibe o su utilizacion)
valoracion/descripcion (satisfaccion de las personas con su apoyo social o solo descrpcion del apoyo social)
contenido (apoyo emocional, instrumental, informativo o valorativo)
red (familia,a migos, profesorado..)

95
Q

que factor de personalidad predice en que medida las personas perciben el contacto intercultural como una oportunidad social y cognitiva

A

aertura a la experiencia

96
Q

que factor de personalidad predice la percepcion de percibir el contacto intercultural como una amenaza potencioal y sentir que sus multiples culturas chocan entre si

A

neuroticismo

97
Q

que factor de personalidad se asocia a problemas de adaptacion sociocultural

A

neuroticismo

98
Q

que factor de personalidad consituye un predctor significativo de adaptacion sociocultural, asoaciado a satisfaccion en las relaciones interculturales

A

extraversion

99
Q

cuando el locus de control es interno/externo facilita su ajuste, cuando es interno/externo se asocia a problemas psicologicos

A

interno y externo

100
Q

que factor de personalidad puede fucionar comoun factor protector de la integridad de la persona, favoreciendo respuestas eficaces

A

autocontrol

101
Q

que lineas de actuacion se emplean para lograr la plena inclusion (CEAR, 2022)

A
  1. informacion y orientacion
  2. atencion psicologica
  3. intervencion social
  4. reagrupacion familiar
  5. formacion y empleo
102
Q

en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion se identifica las necesidades de la persona y se diseña la respuesta mas ajustada a la situacion

A

informaicion y orientacin

103
Q

en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion se valora la situacion

A

informacion y orientacion

104
Q

en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion se acompaña a las personas en un proceso de identificacion, analisis y recuperacion

A

atencion psicologica

105
Q

en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion hay una atencion especializada en a intervencion con poblacion solicitante de proteccion internacional y refugiados a traves de la atencion individualizada, el acompañamiento y la mediacion social para logarar la autonomia plena de la persona

A

intervencion social

106
Q

en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion se presta special atencion a la orientacion, acompañamiento y acogida de nuevos miembros de aquellas familias que se encuentran en procesos de reagrupacion familiar

A

reagrupacion familiar

107
Q

en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion la intervencion esta orientada a garantizar el aprendizaje del idioma

A

formacion y empleo

108
Q

cuales son algunas de las habilidades mas frecuentemente mencionadas n la efectividad intercultural en los residentes temporales

A

capacidad para sentir empatía por personas de otras culturas
estabildiad emocional
flexibilidad en el trato con el estres despues de los encuentros interculturales
competencia linguistica

109
Q

que define bhawuk en su modelo como aquella que orienta sus objetivos al mejor desempeño de la persona en contextos interculturales

A

formulacion intercultural

110
Q

que permitiria al profesional sanitario atender mejor a sus pacientes procedentes de otros paises y cultras (sanitario, afectivo y asistencial)

A

la formulacion intercultural

111
Q

que dos dimensiones tiene la clasificacon propuesta por gudykunst y hammer

A

el saber didáctico o experiencial y la cultura general o específica

112
Q

que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a reconocer como los estereotipos y actitudes afcetan al comportamiento

A

experiencial
general

113
Q

que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) trabaja tecncas que hacen hncapie en la experiencia directa con personas de otras culturas

A

experiencial
general

114
Q

que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) realizaria algun tipo de taller intercultural con personas de diferentes origenes culturales o realizaria juegos de simulacion de cultura general en el que se genere un debate desde diferentes perspectivas culturales

A

xperiencial
general

115
Q

que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a contactos biculturales reales para fomentar la sensibilidad a diferentes culturas

A

experiencial especifica

116
Q

que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) puede generar un problema por las dicifultades o el conflicto

A

experiencial
especifica

117
Q

que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) trabajaria con talleres internacionales donde los participantes aporten experiencias criticas de interaccion entre dos culturas (las propias)

A

experiencial
especifico

118
Q

que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a cursos académicos, asimilador de cultura general o sensibilizacionintercultural

A

didáctico
general

119
Q

que es un gran numero de episodios cortos que describen interacciones entre personas pertenecientes a dos culturas diferentes, cada episodio es seguido por cuatro o cinco posibles razones de los posibles fallos de comunicacion. el estudiantado debe elegir la respeusta correcta

A

tecnica de la asimilacion cultural

120
Q

que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a la enseñanza que se realiza po instrucion

A

didactico
especifica

121
Q

que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a enseñar formacion especifica de la cultura de acogida

A

didactica
general

122
Q

que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a por ejemplo, cursos de idioma, rientaciones sobre normas, situacion económica y política

A

didactico especifica

123
Q

el duelo migratorio o sindorm de ulises no se dan en todos los procesos migratorios

A

falso, estos duelos se dan en mayor o menor grado en todos los procesos migratorios

124
Q

cuales son los estresores mas importantes asocados a la perdida

A

separacion forzosa de seres ueridos
sentimiento de desesperanza por el fracaso migratorio y la ausencia de oportunidades
lucha por la supervivencia
mido que viven en los viajes migratorios

125
Q

cuales son los factores socioculturales que se relacionan con l estres migratorio y por tanto consituyen estresores

A

qhoque cultural
distancia cultural
religion
idioma

126
Q

cuales son las 4 etapas por las que pasa el choque cltural

A
  1. fascinacion (6 meses)
  2. hostilidad y frustracion
  3. empieza el proceso de asimilacion, aprender el idioma y algunas normas o costmbres
  4. fase en la que se aceptan las normas de la nueva cultura sin que esto genere sentimientos de malestar emocional
127
Q

que factor sociocultural es fundamental para poder integrarse y participar en la interaccion simbolica con los demas de manera satisfactoria y adquirir valores y objetivos propios de la socedad de acogida

A

idioma

128
Q

que concepto se refiere a un cuadro reactivo de estres ante situaciones de duelo migratorio extremo que no peuden ser elaboradas

A

duelo migratorio os indrme de ulises

129
Q

una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que es recurrente y de corta duracion

A

f, recurrente y de larga duracion

130
Q

una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que no esta vinculado a aspectos de la infancia muy arraigados

A

f, si que esta vinculado a aspctos de la infancia muy arraigados

131
Q

una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que es un duelo multiple (familia, idioma, cultura, tierra, contacto gruo de pertenencia, riesgos para la integridad de la eprsona…)

A

v

132
Q

una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que no afecta a la identidad

A

f, si que afecta

133
Q

una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que conlleva una regresion psicologica

A

v

134
Q

una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que tiene conductas de dependencia

A

v

135
Q

una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que genera ambivalencia entre el pais de origen y el pais de acogida

A

v

136
Q

una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que es un proceso que afecta solo a la sociedad de acogida

A

f, a al de acogida y a los que se quedan en el apais de origen

137
Q

una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que no es transgeneracional

A

f, lo es

138
Q

que areas se deberian explorar en la evaluacion con personas con sintomatlogia asociada al duelo

A

sintomatologia depresiva, ansiosa, somatizacion, sintomas de confusion y cultural

139
Q

a que area de las que es importante explorar en la evaluacion con personas con sintomatlogia asociada al duelo se refere a experiencias de despersonalizacion y a dificultades de concentracion y problemas de memoria

A

sintomas de confusion

140
Q

a que area de las que es importante explorar en la evaluacion con personas con sintomatlogia asociada al duelo es relevante valorar el significado que le dan a la sintomatoogia fisica o psicologica

A

area cultural

141
Q

que se refiere a la capcidad de utilizar el lenguaje verbal y no verbal adecuado a las normas culturales o coculturales del pais de origen

A

sensibilidad al codigo

142
Q
A