T1 Flashcards

1
Q

cuales son los tres requisitos de los ttos psicologicos basados en la evidencia

A
  1. programa diseñado para el tto de un trastorno especifico
  2. manualizacion
  3. pruebas empiricas
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Q

que integra la práctica psicológica basada en la evidencia

A
  • mejor investigacion dispoible
  • preferencias, cultura y aracteristicas de los pacientes
  • expertise clínica
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3
Q

TPBE o PPBE

un tratamiento determinado funciona para determinada condicion clínica
ECA

A

TPBE

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4
Q

TPBE o PPBE
se centra en el paciente

A

PPBE

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5
Q

TPBE o PPBE
disponibilidad de evidencia cientifica que ayude al clinico en la toma de decisiones

A

PPBE

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6
Q

TPBE o PPBE
evaluacion psicologica, formulacion de casos, relacion terapéutica…

A

PPBE

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7
Q

la PPBE solo tiene en cuenta los datos obtenidos de la investigacion basica y aplicada

A

f, y la experiencia del rpofesional

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8
Q

que elementos ha mostrado la investigacion que contribuyen de manera clave al éxito de la practica psicologica

A

metodo tto
terapeuta
paciente
relacion terapeutica

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9
Q

segun norcross y lambert (2019), que factores contribuyen a la mejora del paciente

A

caracteristicas del paciente
alianza terapeutica
metodo/técnica
caracteristicas del terapeuta

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10
Q

segun norcross y lambert (2019), en que % contribuyen las caracteristicas delpaciente a la mejoria del paciente

A

30

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11
Q

segun norcross y lambert (2019), en que % contribuye la alianza terapeutica a la mejoria del paciente

A

15

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12
Q

segun norcross y lambert (2019), en que % contribuye el método o técnica a la mejoria del paciente

A

7-10

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13
Q

segun norcross y lambert (2019), en que % contribuyen las caracteristicas del terapeuta a la mejoria del paciente

A

7-9

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14
Q

segun norcross y lambert (2019), se conocen todos los factores que contribuyeb a la mejora del paciente?

A

no, hay un 35% desconocido

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15
Q

cuales son los 4 elementos clave en la formacion del profesional

A
  1. teoria de la psicoterapia
  2. entrenamiento (habilidades de comunicacion, procedimientos de intervencion, sistemas de evaluacion)
  3. trabajo sobre si mismo
  4. supervision
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16
Q

dentro de las habilidades de comunicacion, cuales son competencias naturales

A

capacidad empática
capacidad para generar motivacion
inteligencia

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17
Q

las competencias naturales que estan dentro de las habilidades de comunicacion no son el resultado del aprendizaje y por lo tanto no pueden mejorarse

A

falso, con entrenamiento pueden mejorarse

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18
Q

existe algun programa que cubra todos los procesos de cambio?

A

no

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19
Q

un terapeuta debe estar calificado para implementar todas las tecncias?

A

no, no se debe caer en la tentacion de formarse solo en técnicas

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20
Q

en que se centran los programas de formacion dentro de la evaluacion?

A

en la evaluacion inicial, del proceso y final

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21
Q

a que alude la competencia conseguida mediante a formacion, entrenamiento clínico y científico, autoreflexión, comprension teórica y experiencia?

A

pericia clínica

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22
Q

que se define como la manifestacion de los niveles más altos de capacidad, habilidad, competencia profesional y eficacia

A

pericia en la práctica terapeutica

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23
Q

cuales son los criterios o indicadores de pericia: (6)

A

desempeño
habilidad relacional
habilidad técnica
habilidad procesamiento cognitivo
resultados con clientes (abandonos/implicacion)
experiencia

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24
Q

una caracteristica de los terapeutas más eficaces es que nunca dudan acerca de su desempeño profesional

A

falso, si que dudan

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25
Q

una caracteristica de los terapeutas más eficaces es que no se implican en practicas deliberadas

A

f, si que se implican en practicas deliberadas

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26
Q

cuales son las caracteristicas de los terapeutas mas eficaces: (4)

A

son capaces de establecer alianzas terapeuticas solidas y cálidad con un amplio rango de pacientes
cuentan con habilidades interpersonales de facilitacion
dudan acerca de su desempeño profesional
se implican en practicas deliberadas

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27
Q

como potenciar la pericia clínica?

A

experiencia con clientes
terapia personal
supervision
practica deliberada
feedback clientes

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28
Q

cuales son las practicas personales que puede llevar a cabo el profesional

A

terapia personal
programas meditacion
autopractica y autoreflexion
grupos desarrollo personal

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29
Q

que concepto se refiere a intervenciones psicologicas y técnicas en las que el terapeuta se implica de manera experiencial con un foco reflexivo en el desarrollo personal y/o profesional

A

practicas personales

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30
Q

las practicas personales se centran exclusivamente en el desarrollo personal

A

f, tambien en el profesional

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31
Q

las practicas personales son una estrategia clave para el desarrollo de cualidades personales

A

f, e interpersonales

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32
Q

preguntas como:
¿como fue tu experiencia de atender a tus pensamientos?
¿de que manera resuena con experiencias tuyas del pasado?

se refieren a autopractica o autoreflexion?

A

autoreflexion

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33
Q

por que es importante la autoreflexion?

A

ser conscientes de lo que nos despierta un paciente va a evitar que nos sesgen la interaccion con el

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34
Q

respecto al paciente, las variables demográficas se han mostrado como factores predictores del tto

A

v

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35
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores demográficos de la edad

A

inconsistente

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36
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores demográficos de la identidad de género

A

inconsistente

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37
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores demográficos de la raza o etnia

A

positiva

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38
Q

respecto a los factores predictores del paciente, son los ttos culturalmente adaptados o los que no los que estan por encima?

A

los culturalmente adaptados superan a los que no

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39
Q

respecto a los factores predictores del paciente, la religiosidad/espiritualidad?

A

positiva

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40
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de la salud mental de la severidad

A

negativa

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41
Q

respecto al paciente, que apartados se incluye en los factores predictores de la salud mental?

A

deterioro funcional
cronicidad sintomática
severidad sintomatica

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42
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de la salud mental de comorbilidad

A

inconsistente

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43
Q

mayor comorbilidad relacionada con mejores/peores resultados para ansiedad mixta

A

peores

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44
Q

mayor comorbilidad relacionada con mejores/peores resultados para TP, TEPT abuso sexual y TAG

A

mejores

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45
Q

depresion con tr per mejores/peores resultados

A

peores

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46
Q

tr alimentarios con Tr personalidad mejores/peores/mixtos resultados

A

mixtos, depende del cluster de personalidad y tipo de trastorno alimentario

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47
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de creencias y preferencias de expectativas de resultados

A

positiva

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48
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de creencias y preferencias de expectativas de tto

A

inconsistente

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49
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de creencias y preferencias de credibilidad del tto

A

positiva

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50
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de creencias y preferencias de preferencias del tto

A

positiva, relacion especialmente fuerte en pacientes con depresion y ansiedad

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51
Q

cuales son variables panteóricas y pandiagnósticas

A

expectativas de resultados
credibilidad de tto

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52
Q
A
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53
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de intrapsíquico de locus de control

A

positiva

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54
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de intrapsíquico de estilo de afrontamiento

A

interaccion,

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55
Q

con que ttos obtienen mejores resultados los internaizadores?

A

ttos orientados al insight

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56
Q

con que ttos obtienen mejores resultados los externalizadores?

A

ttos enfocados en los sintomas

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57
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de intrapsíquico de alexitimia

A

negativa, a mayor alexitimia, peores resultados en el tto (con independencia del tto)

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58
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de intrapsíquico de perfeccionismo

A

negativa

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59
Q

que tipo de variable es el estilo de afrontamiento?

A

vble transdiagnóstica

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60
Q

que tipo de variable es el perfeccionismo?

A

vble transdiagnostica

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61
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de intrapsíquico de la motivacion

A

positiva

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62
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de intrapsíquico de estadios de cambio

A

positiva

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63
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de intrapsíquico de insight

A

positiva

64
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de intrapsíquico de asimilacion del problma

A

positiva

65
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores de intrapsíquico de reactancia

A

interaccion

66
Q

respecto a la reactancia, los pacientes reactantes muestran mejores resultados con terapeutas más/menos directivos

A

menos, y viceversa

67
Q

que rasgo señala la loteratura que es un principio de moderacion importante de cara al tto

A

rasgo de reactancia

68
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores interpersonales de problemas interpersonales

A

negativa

69
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores interpersonales de estilo de apego

A

positiva

70
Q

segun el factor interpersonal,que tipo de apego es mejor candidato para terapias interpersonales

A

apego inseguro

71
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores interpersonales de apoyo social

A

positivo

72
Q

el apoyo social es un factor transdiagnóstico y transteórico?

A

si

73
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores del proceso terapéutico de compromiso

A

positivo

74
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores del proceso terapéutico de expresion emocional

A

positivo

75
Q

respecto al paciente, que tipo de asociacion presentan los factores predictores del proceso terapéutico de resistencia

A

negativo

76
Q

respecto al terapeuta, que tipo de asociacion presentan las expectativas de resultados?

A

positiva

77
Q

respecto al terapeuta, que tipo de asociacion presenta el impacto interpersonal/afiliacion/amabilidad

A

positiva

78
Q

respecto al terapeuta, que tipo de asociacion presentan las autorrevelaciones y la inmediatez

A

positiva

79
Q

qye concepto se refiere a las preguntas y comentarios de la interaccion aqui y ahora entre terapeuta y paciente

A

inmediatez

80
Q

respecto al terapeuta, que tipo de asociacion presentan expresion emocional

A

positiva

81
Q

respecto a la expresion emocional, no todos los terapeuts de todas las orientaciones deberian expresar sus propias emociones

A

falso

82
Q

respecto al terapeuta, que tipo de asociacion presenta la contratransferencia

A

negativa

83
Q

respecto al terapeuta, que tipo de asociacion presenta el manejo de la contratransferencia

A

positiva

84
Q

respecto al terapeuta, que tipo de asociacion presentan las competencias multiculturales

A

positiva

85
Q

respecto al terapeuta, que tipo de asociacion presentan la flexibilidad y la responsividad

A

positiva

86
Q

respecto a los factores relacionales, que tipo de asociacion presenta la relacion real (consistencia y transparencia especialmente importantes)

A

positiva

87
Q

respecto a los factores relacionales, que tipo de asociacion presenta la congruencia diádica

A

positiva

88
Q

que concepto se refiere a la medida en que paciente y terapeuta evalúan el proceso terapéutico de modo similar

A

congruencia diádica

89
Q

respecto a los factores relacionales, que tipo de asociacion presenta la sincronia

A

positiva

90
Q

con que tres elementos se puede iniciar l dialogo con alguien en consulta por primera vez?

A

disposicion (¿que lo trae a consulta?)
lo que se espera de nosotros (¿en que puedo ayudarle?)
compromiso

91
Q

evaluar correctamente las exigencias que nos plantea el proceso terapeutico es una medida protectora muy saludable para el terapeuta

A

v

92
Q

cuales son los principios o ejes orientadores para el abordaje de las demandas terapeuticas

A
  1. conocer que espera el otro con su visita (busqueda del consultante)
  2. ponderar el grado de ilusion que podemos generar (se debe tener en cuenta la busqueda del paciente, los recursos, disponibilidad y expectativas)
93
Q

que se debe hacer en una preadmision o recepcion: (6)

A
  • identificacion del paciente
    -valorar si se hace la primera entrevista de acogida o ya se descarta
  • redireccionar la demanda
  • puede ser telefonica
  • preguntar como llegó a la consulta
  • se informa del procedimiento a seguir
94
Q

cual es el objetivo de la exploracion inicial (entrevista de admision)

A

saber si la persona puede ser considerada como un paciente y si es así, si estamos en condiciones de asistirla o es mejor derivarla

95
Q

en la entrevista de admision el paciente debe exclusivamente transmitir la necesidad de ser tratado como un paciente

A

f, tambien la disposicion

96
Q

cual es una de las principales competencias de un admisor?

A

tener sensibilidad y rapidez para decidir cuando un consultante debe ser orientado en otra dreccion para recibir la ayua que necesita, porque requiera otro tipo de asistencia u otro profesional mejor entrenado

97
Q

entre los propositos de la entrevista de admisión está establecer una involucración razonabl con el paciente en una alianza terapéutica

A

v

98
Q

entre los propositos de la entrevista de admisión esta recoger informacion válida

A

v

99
Q

entre los propositos de la entrevista de admisión esta desarrollar un entendimiento comprensivo y progresivo del paciente

A

v

100
Q

entre los propositos de la entrevista de admisión no esta el desarrollo de una evaluacion de la que pueda extraerse un diagnostico tentativo

A

f, si que est

101
Q

entre los propositos de la entrevista de admisión no esta el desarrollo de un plan apropiado de tto

A

fentre los propositos de la entrevista de admisión

102
Q

entre los propositos de la entrevista de admisión esta ayudar a mitigar la annsiedad del paciente

A

v

103
Q

entre los propositos de la entrevista de admisión no esta el garantizar el siguiente encuentro

A

f

104
Q

por que la interaccion inicial es un punto critico

A

la mayoria de pacientes que abandonan prematuramente lo haces despues dela primera y segunda sesion

105
Q

cual es una variable de influencia al considerar el diseño de tto

A

si ha recibido ttos previos

106
Q

que elementos influyen respecto a la presencia de ttos previos

A
  • las estrategias utilizadas reducen la capaciad de absorcion de los aportes de un nuevo procedimiento
  • el paciente ha perdido la capacidad de recursos propios
  • ttos farmacológicos
107
Q

que variable necesaria a explorar en la entrevista de admision influirá en expectativas y motivaciones hacia el tto

A

la historia de dificultades previas y de ttos recibidos

108
Q

toda persona que consulta necesita alguna forma de terapia

A

f

109
Q

siempre más tto psicologico o farmacologico es mejor

A

f

110
Q

iniciar un tto aunque sea malo es mejor que no iniciar ninguno

A

f

111
Q

en que entrevista se debe determinar si estoy preparado como profesional para un paciente?

A

entrevista de derivacion

112
Q

es necesario evaluar la utgencia de derivacion?

A

si, alta, moderada o sin urgencia

113
Q

se debe evaluar la necesidad ed seguimiento o no de la derivacion?

A

si

114
Q

la entrevista de alta no puede darse porqe el paciente solicite la terminacion o suspension del vinculo

A

f

115
Q

en la entrevista de alta se debe hacer una evaluacion?

A

si

116
Q

en la entrevista de alta se deben programar seguimientos?

A

si

117
Q

en que entrevista hay una preparacion final del tto?

A

entrevista de alta

118
Q

una de las caracteristicas de los clinicos esficaces es que no dudan sobre su desempeño

A

falso

119
Q

que concepto se refiere al conjunto de habilidades que pueden INCENTIVAR a una persona en distrés emocional o psicológico a INICIAR UN CAMBIO hacia un estado de mayor bieestar

A

habilidades interpersonales de facilitacion

120
Q

ejemplos de factores relacionales comunes que sabemos que participan en los resultados de psicoterapia

A

empatia
alianza/colaboracion
calidez
persuasion

121
Q

existen habilidades comunes (HIF) a distintas formas de psicoterapia?

A

si

122
Q

el foco debe estar tambien en el “como” (factores relacionales comunes) y no solo en el “que”?

A

si

123
Q

como es la correlacion de las hif y la edad del profesional?

A

positiva

124
Q

las habilidades puedes ser enseñadas, entrenadas y mejoradas?

A

si

125
Q

en la fluidez verbal (HIF) se evalua el contenido o el cómo se dice?

A

como se dice

126
Q

en la fluidez verbal (HIF) se deben dar señales significativas de ansiedad?

A

no (discurso entrecortado, paisas extensas e inoportunas)

127
Q

las habilidades interpersonales necesarias para la esperanza implican facilitar… (2)

A

agencia personal
construir los caminos necesarios para alcanazr las metas deseadas

128
Q

con qué se relaciona la esperanza?

A

con persuasion y colaboracion, ya que la esperanza y las expectativas se construyen a traves de ofrecer una logica detras del tto

129
Q

en la persuasion se evalua la validez de la logica transmitida o el grado en el que el terapeuta puede persuadir al otro?

A

grado en el que el terapeuta puede persuadir al otro

130
Q

para la persuasion (HIF) que habilidad implica?

A

expresar una comprension clara y organizada acerca del significado de la fuente de malestar del otro

131
Q

que HIF se refieer al grado de energia y de emocion en la respuesta del terapeuta

A

expresion emocional

132
Q

que HIF se refiere a la capacidad para responder con un entendimiento expreso acerca de la experiencia subjetiva del paciente

A

empatia

133
Q

que hif se refiere a la habilidad para cuidar y aceptar al otro?

A

calidez, aceptacion y entendimiento

134
Q

que hif se refiere a la capacidad para proveer un ambiente de colaboracion, en el que se reconoce la necesidad de trabajar de forma cojunta con el cliente en sus problemas

A

vinculo alianza

135
Q

quienes obtienen mejores resultados, los profesionales que dudan de su desempeño o los que no?

A

los que dudan jores resultados

136
Q

involucrar a otro profesional en el caso es una estrategia de afrontamiento de la duda?

A

si

137
Q

intentar resolver la dificultad junto con el cliente es una estrategia de afrontamiento de la duda?

A

si

138
Q

no darte permiso para experimentar dificultades es una estrategia de afrontamiento de la duda?

A

no

139
Q

no tratar de ver el problema desde una perspectiva diferente es una estrategia de afrontamiento de la duda?

A

no

140
Q

las practicas personales deliberadas no suponen un esfuerzo

A

f

141
Q

las practicas personales deliberadas se realizan de forma desorganizada

A

f

142
Q

las practicas personales deliberadas buscan mejorar el rendimiento en alguna habilidad terapeutica concreta

A

v

143
Q

las practicas personales deliberadas incluyen la presencia de un supervisor y la importancia de ser observado en la formacion

A

v

144
Q

los terapeutas mas/menos eficaces dedicaban casi el triple de tiempo a la semana a practicar en solitario

A

mas

145
Q

en la comunicacion de malas noticias, que se debe hacercuando la persona se muestra muy afectada y parece no querer seguir la conversacion?

A

explorar que le da miedo y que cree que ouede pasar
si desea permanecer en la ignorancia hay que respetar su decision

146
Q

en la comunicacion de malas noticias si las preocupaciones puede ser resuelats se ofrece ayuda al respecto

A

v

147
Q

en la comunicacion de malas noticias no se debe mantener una actitud de esperanza

A

f, de esperanza pero realista

148
Q

en la comunicacion de malas noticias se debe ofrecer algo positivo?

A

si, como el apoyo del terapeuta

149
Q

en la comunicacion de malas noticias que hay que hacer si no puede hacerse nada para solucionar un problema?

A

hay que reconocerlo y al mism tiempo explicar que tiene un apoyo para manejar la situacion
tambien hay que explorar los sentimientos y preocupaciones que tiene al respecto

150
Q

en la comunicacion de malas noticias no hay que responder a preguntas de la persona

A

f

151
Q

en la comunicacion de malas noticias es importante comprobar que ha entendido la persona pero no corregir las malas interpretaciones

A

f, hay que comprobar y corregir

152
Q

en la comunicacion de malas noticias que se hace si la persona niega la informacion?

A

en un primer momento no se repite sino que se respeta su decision y se espera a un posible momento posterior en el que este mas preparada.
si sigue negandola tendrá que ser desafiada

153
Q

en la comunicacion de malas noticias se deben dar nuevas informaciones tras comunicar la noticia

A

f, no hay que dar nuevas inforaciones porque no seran retenidas

154
Q

en la comunicacion de malas noticias no se concerta un nuevo contacto a corto plazo

A

f, si, a ser psoibe dentro de 24h y mientras hay que estar disponible por si el paciente quiere preguntar algo

155
Q
A