T3- Alimentación Y Diferenciación Social Flashcards

1
Q

¿Qué es la edad cronológica? ¿Y la edad estructural?

A

Se refiere al tiempo biológico del organismo.
Ubica a las personas en un lugar de la sociedad, y las define como capaces o no de realizar determinadas actividades.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Infancia.

A

Etapa de menor estatus social que la etapa adulta.
Existen practicas de compensación o de castigo con los alimentos.
Los hábitos y preferencias adquiridas durante esta etapa se reflejan en la edad adulta creando patrones.
Es un modelo alimentario que prima por la autonomía individual y la delegación de responsabilidades en las escuelas y otros.
La alimentación es una actividad estructuradora del tiempo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Cuáles son los factores que influyen en la infancia?

A

Estatus socioeconómico y situación laboral de las madres/padres.
Madres inmigrantes, marcadas por una infancia de carencias alimentarias.
La alimentación de otros miembros de la familia.
Impacto de la publicidad, de los hermanos/as mayores y de otros niños/as.
Segregación comensal de niños y adultos.
Enculturación en roles de género.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Vejez.

A

Estado dependiente.
La falta de autonomía y los bajos ingresos pueden ocasionar un gran impacto.
La existencia de afectaciones físicas y mentales pueden ejercer gran peso.
La edad cronológica está relacionada con la actividad laboral.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿Cuáles son las causas de los problemas de desnutrición en ancianos?

A

Fisicas y socioculturales.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

¿Cuáles son las causas físicas de la desnutrición en ancianos?

A

Primarias –> discapacidad física y/o mental.
Secundarias –> uso de medicamentos, mala absorción, dificultad para masticar, pérdida de apetito, necesidad de suplementos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Cuáles son las causas socioculturales de la desnutrición en ancianos?

A

Primarias –> aislamiento social (no están tan conectados a la familia y al trabajo, pierden el ánimo y dejan de comer, necesitan la motivación social), pobreza (cambio de nivel económico por la jubilación), urbanización (algunos no saben usar redes sociales o no saben o pueden desplazarse), desconocimiento (muchos tienen problemas de memoria y se les olvida comer, cocinar, tomar pastillas), estrés emocional.
Secundarias –> alcoholismo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Adolescencia.

A

Preocupación de la imagen corporal y la opinión ajena.
El cuerpo y la comida son fuentes de placer y conflicto.
Hay diferenciación sexual y diferencias de género (desarrollo corporal).
Influencias de la publicidad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

¿Cómo definimos el género?

A

Son los comportamientos socialmente asignados a hombres y mujeres, lo que genera diferencias sexuales, estereotipos referidos a cualidades, belleza, capacidades, acciones y trabajos para hombres y lo mismo para mujeres.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

¿Cuáles son ejemplos de desigualdades domésticas?

A

Las mujeres trabajan 3 veces más que los hombres en casa, sin distinción de edad o clase social.
Las mujeres jóvenes suelen dedicarse menos a las tareas domésticas en comparación a sus predecesoras.
Las mujeres con un mayor estatus económico participan menos en el hogar (contratan a otras para ello, tienen una tecnología más avanzada para ejecutar ciertas tareas).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

¿Cuál es la relación entre el género y el consumo alimentario familiar?

A

Las mujeres continúan siendo las principales encargadas del aprovisionamiento y, sobre todo, la preparación de alimentos, principalmente en familias con niños/as, en todas las clases sociales.
La distribución de alimentos en el sí de la familia es desigual, hay expectativas culturales respecto a qué alimentos son más apropiados para los hombres, las mujeres y los niños y niñas.
Hay un marco ideológico-cultural persistente que conduce a las mujeres a comportarse según el ideal de “buenas” esposas
y, frente a todo, madres; esta presión no se da hacia los varones.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

¿Por qué la preparación de alimentos es la tarea que se delega menos?

A

El estatus y gratificación de cocinar frente a otras tareas domésticas.
La mayor complejidad de la gestión del aprovisionamiento y preparación de alimentos.
La dispersión y frecuencia de horarios de las tareas alimentarias.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Cuáles son las diferencias de género en el consumo alimentario?

A

Los hombres tienen más tendencia al sobrepeso (más grasa se asocia a más fuerza), las mujeres a la delgadez por la presión de la imagen corporal (realización de dietas hipocalóricas).
Las mujeres tienen más tendencia a padecer TCAs.
Los hombres pasan más tiempo en bares y restaurantes, mientras que las mujeres realizando responsabilidades domésticas.
Mayor preferencia masculina por la carne roja, todo según atributos de fuerza física, resistencia y complexión.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

¿Cómo se define el concepto de clase social?

A

Son grupos de personas que ocupan una determinada posición socioeconómica en la estructura social dependiendo de sus recursos, estatus, poder… Por lo que se consideran estratos semi-cerrados que acostumbran a ser endogámicos.
Las clases sociales forman la estructura social de las sociedades industriales capitalistas modernas.
No obstante, las clases sociales son históricas y varían en el tiempo y en el espacio.
Las clases sociales no son homogéneas, hay diferencias entre ellas y dentro de ellas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

¿Cuáles son las características de la clase social alta?

A

Está formada por aquellos hogares que obtienen ingresos financieros superiores a los estimados por la clase media.
Dedica recursos y poder mantener la distancia con otras clases sociales.
Pueden consumir más cantidad y variedad.
Recomendaciones dietéticas y sanitarias más seguidas.
Mayor tasa de vegetarianos.
Buscan la distinción, se pueden dar lujos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

¿Cuáles son las características de la clase social media?

A

Se determina a partir de la renta media anual de los hogares españoles, el rango de rentas está entre los 11.000 y 30.000 euros netos anuales.
Son la llamada “civilización de oficina”, gran sector social que adopta patrones de la clase alta.
La ascensión de clase social marca cambios en el repertorio y los valores.
Sobriedad en lo necesario, alguna inversión en gastos más lujosos; aumento de la austeridad y aplazamiento de las satisfacciones presentes para el futuro.

17
Q

¿Cuáles son las características de la clase social baja?

A

Está formada por hogares con ingresos anuales inferiores al rango más bajo de ingresos estimados por la clase media.
Son una población con riesgo a la pobreza.
La alimentación es un gasto necesario y sustancial; aumento del consumo de productos congelados, preparados y enlatados; freír más que asar al horno.
“Gusto de necesidad”, “materialismo espontáneo”: valoran el consumo al momento, tan pronto y a menudo como se pueda y a menudo comparten con los de su propia clase.
Familiaridad confiada en los restaurantes y bares “populares”.

18
Q

¿Cuáles son los principales indicadores de clase social?

A

Poder adquisitivo, nivel de estudios, nutrición, ocupación laboral, escolarización en el sector privado, propiedades y viviendas (y las condiciones de estas).

19
Q

¿Qué es la etnia?

A

Son un grupo que se piensa que están emparentadas de alguna forma, sin necesidad de demostrar que haya consanguinidad, creen compartir elementos que los hacen diferentes y con los cuales se identifican.

20
Q

¿Por qué está marcada la etnia?

A

La globalización y expansión del modelo de Estado-nación moderno (hay una identificación étnica a través de la comida).

21
Q

¿Qué tienen en común la etnia, el colonialismo y el exotismo?

A

Definición de las identidades colectivas de grupos no occidentales, desde occidente, como identidades exóticas y calificadas explícitamente como “étnicas”.
Eso permite la definición de las “cocina exóticas” como producto para la venta en el mercado, con ejercicio de invención de platos “típicos”.

22
Q

¿Qué es el estado-nación moderno?

A

Forma de identificación étnica ligada a un Estado como referente de organización política (se puede distinguir una etnia con su alimentación).
Consta de un territorio delimitado por fronteras y el reconocimiento internacional de la existencia del grupo étnico relacionado con aquel Estado.
Tiene un mercado propio dentro del sistema capitalista mundial y una cultura alfabetizada.
Es el referente de las denominadas “cocinas nacionales”.

23
Q

¿Qué son las cocinas nacionales?

A

Son una construcción social basada en la idea de la existencia de ciertos alimentos y formas de prepararlos que se consideran normales, propios o específicos de un determinado país y que, por tanto, constituyen un aspecto de su identidad como grupo.
Cuando alguno se refiere a la cocina “francesa”, “española”, “italiana” o “china” …, tiene una idea inmediata de qué tipo de comida y platos se están describiendo.

24
Q

¿Cómo ha influido la globalización de los alimentos en las etnias?

A

Muchas personas incorporan nuevas preparaciones a su alimentación –> diversificación alimentaria.
Existen adaptaciones de las preparaciones a nivel cotidiano.
La gente se ha interesado más en conocer las raíces tradicionales del plato que le gusta –> se reafirman tradiciones, identidades y emblemas como constitutivos de cultura alimentaria “propia”.

25
Q

¿Cómo ha influido la globalización en el patrimonio cultural?

A

Muchas personas sienten que han perdido su identidad.
Ha aumentado el autorreconocimiento de grupos sociales y la diversidad cultural.