T1- Enfoque Socioantropológico Flashcards

1
Q

¿Cómo se define el término “alimentación”?

A

Es el proceso voluntario mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos, son necesarias para la nutrición de un ser vivo.
Desde una perspectiva socioantropológica, la alimentación humana es un fenómeno muy complejo, dado que como expresión sociocultural atraviesa a la totalidad de las experiencias humanas a nivel biológico, psicológico, social, cultural e histórico.

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2
Q

¿Por qué comer es más que alimentarse?

A

Porque la voluntad y la consciencia están construidas en cada sociedad en función de los recursos de los que disponen sus miembros y, especialmente, del significado cultural que dan a la realidad en un determinado momento histórico.

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3
Q

¿Cuál es la definición del término “cultura” según Edward Tylor?

A

Según Edward Tylor, la cultura son formas de comportamiento, hábitos, leyes, producciones materiales y creencias de cada grupo humano. Todo sería cultura.
Para Tylor no había culturas específicas sino una línea de evolución sociocultural en la que las sociedades se encontrarían en distintos estados culturales.

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4
Q

¿Por qué la cultura no es innata?

A

Porque se aprende.
Franz Boas añadió a la definición de Tylor la idea de que había múltiples culturas formadas como síntesis de los diferentes acontecimientos históricos en distintos espacios y tiempos, pero desarrollados por grupos humanos particulares, en lugares particulares.

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5
Q

¿Vemos la realidad a través del filtro de la cultura?

A

Sí, es como una especie de filtro a través del que vemos e interpretamos el mundo (o los mundos) en el que/los que nos movemos los humanos.
Todo puede ser cultural, aunque en las distintas sociedades se establecen límites entre aquello que se considera “natural” y aquello que se considera “humano” (o “cultural”).

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6
Q

¿La cultura es simbólica?

A

Sí.
En un sentido latente es un sistema de símbolos, como un lenguaje que da significado al mundo en las distintas sociedades humanas.
En un sentido de manifiesto es concebida como un conjunto de símbolos que visibilizan la diversidad humana y su capacidad creativa. En ese punto se relaciona íntimamente con la identidad.

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7
Q

¿La cultura cambia o es estable?

A

Cambia.
No es una esencia heredable, sino una forma de representar que el mundo cambia continuamente.

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8
Q

¿Cómo sería una definición completa de cultura?

A

La cultura es un sistema simbólico de conocimientos (valores, ideas y creencias relacionadas arbitrariamente con la realidad) y clasificación de la sociedad (estructuras, relaciones, instituciones, roles) que da sentido a la existencia humana.
Externamente se puede manifestar como diversa en comparación con otras “culturas”. Es integrada, aprendida y aprehensible (adquirible y modificable) y, sobre todo, no es una esencia heredable e inmutable, sino algo que cambia continuamente. No es un objeto final que se posee, sino más bien que se conoce y practica de forma compartida.

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9
Q

¿Cuáles son las características de la cultura?

A

Todo es cultura.
Es simbólica.
No es innata, se aprende.
Sirve como filtro a través del que vemos e interpretamos la realidad.
No es estable, sino cambiante.

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10
Q

¿Qué es la cultura alimentaria?

A

Conjunto de actividades establecidas por los grupos humanos para obtener del entorno los alimentos que posibilitan su subsistencia.
Comprenden desde el aprovisionamiento, la producción, la distribución, el almacenamiento, la conservación y la preparación de los alimentos hasta el consumo.
Incluye todos los aspectos simbólicos y materiales que acompañan a las diferentes fases del sistema alimentario.
La alimentación no tiene nada que ver con procesos estrictamente digestivos que la ciencia considera “naturales”.
No se trata simplemente de ingerir y digerir, sino de distinguir, seleccionar, saborear algo que asociamos con significados.

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11
Q

¿Qué determina la capacidad de que los animales se conviertan en comida o en mascotas?

A

Las relaciones que se establecen entre los animales y los seres humanos.

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12
Q

¿En qué categorías pueden ser clasificados los animales según la distancia que los separe de los humanos?

A

En 4.
Salvajes, caza, domésticos y familiares.

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13
Q

¿Cuáles son las dimensiones de la alimentación desde una perspectiva socio-antropológica?

A

Dimensión social.
Dimensión cultural.
Dimensión psicológica.
Dimensión normativa.
Dimensión histórica.
Dimensión económica.

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14
Q

¿En qué consiste la dimensión social?

A

En relaciones sociales; instituciones (familia, matrimonio); estructura social (y posiciones asociadas, clases sociales, sistema de castas); roles (y normas asociadas).

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15
Q

¿En qué consiste la dimensión cultural?

A

En aquello simbólico (valores, conocimiento y creencias) que se encuentra detrás de las prácticas y discursos en un contexto social.

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16
Q

¿En qué consiste la dimensión psicológica?

A

En la experiencia personal, individual y, en definitiva, emocional que se tiene del sistema alimentario.

17
Q

¿En qué consiste la dimensión normativa?

A

Incluye cualquier marco de referencia normativo (social, experto, jurídico…) reconocido por una determinada sociedad.

18
Q

¿En qué consiste la dimensión histórica?

A

En el carácter histórico (y por tanto cambiante) de los procesos de construcción sociocultural de la alimentación.

19
Q

¿En qué consiste la dimensión económica?

A

En la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

20
Q

¿Qué son los métodos? ¿Y las técnicas?

A

Métodos –> herramientas y procedimientos que posibilitan indagar, aclarar y categorizar segmentos de la realidad que se han definido como “problemas de investigación”. Van a depender fundamentalmente de la disciplina en particular (antropología, sociología, economía, psicología social, ciencias políticas).
Técnicas –> instrumentos específicos para la investigación en función del enfoque metodológico.

21
Q

¿Cuál son las perspectivas distributiva (cuantitativa) y estructural (cualitativa) de la epidemiología?

A

Distributiva –> hechos.
Estructural –> significados.

22
Q

¿Cuál son las perspectivas distributiva (cuantitativa) y estructural (cualitativa) de la naturaleza del conocimiento?

A

Distributiva –> regularidades y correlaciones. Positivismo.
Estructural –> sentido de prácticas y discurso en su marco de referencia colectivo. Constructivismo.

23
Q

¿Cuál son las perspectivas distributiva (cuantitativa) y estructural (cualitativa) de los objetos de análisis?

A

Distributiva –> como se distribuyen los fenómenos.
Estructural –> como se relacionan los fenómenos.

24
Q

¿Cuál son las perspectivas distributiva (cuantitativa) y estructural (cualitativa) del método y la recogida de información?

A

Distributiva –> deductivo, la teoría inicia el proceso. La recogida es organizada, sistemática.
Estructural –> inductivo, los datos llevan a la teoría. La recogida es flexible (proceso interactivo).

25
Q

¿Cuál son las perspectivas distributiva (cuantitativa) y estructural (cualitativa) de las técnicas?

A

Distributiva –> encuestas y estadísticas para cuantificar la realidad social, las relaciones causales y su intensidad.
Estructural –> grupos de discusión, observación, entrevistas, historia de la vida para conocer discursos, acciones y estructuras latentes.

26
Q

¿Cuál son las perspectivas distributiva (cuantitativa) y estructural (cualitativa) del alcance de resultados?

A

Distributiva –> nomotética.
Estructural –> ideográfica.

27
Q

¿Qué es el método etnográfico?

A

Es un tipo de método cualitativo en donde las técnicas son utilizadas por parte de un/a investigador/a que se ha formado en lo que puede denominarse una “mirada antropológica”.
A la vez, la mirada antropológica se introduce dentro de un “proceso etnográfico” de búsqueda.
Es exclusivo de la antropología, consiste en estar un tiempo con una población observando, participando y recogiendo datos en diario de campo, por tanto se recogen datos mediante observación participante y el uso de entrevistas.

28
Q

¿Cuáles son las técnicas de investigación social?

A

Observación (más o menos participante).
Historias de vida.
Entrevistas.
Grupos de discusión.
Cuestionarios.
Registros alimentarios (de compra, consumo y/o preparación diaria, semanal, etc.).
Recordatorios de dieta.
Diarios.
Calendario anual (fiestas relacionadas con las estaciones, patronales, religiosas, etc.).
Inventario de productos y equipamientos culinarios.
Análisis de fuentes secundarias (estadísticas oficiales, informes, documentos de archivo, literatura, recetarios, espacios digitales (blogs, webs, plataformas digitales…).

29
Q

¿Cuáles son los problemas de las encuestas y estadísticas alimentarias?

A

Imprecisión de las categorías.
Esas encuestas alimentarias se efectúan a partir de los productos que son comprados por los hogares, no obstante “productos comprado” no significa “alimento consumido”.
Tampoco se consume necesariamente la totalidad del producto comprado.
El producto comprado no se consume siempre tal y como ha estado comprado.
Tampoco se consume necesariamente todo aquello cocinado y ni tan solo todo aquello servido.

30
Q

¿Cuáles son los tipos de métodos?

A

Cuantitativos –> estadísticas.
Cualitativos –> descripciones, conceptos. Tenemos dentro el método etnográfico.

31
Q

¿Qué es lo que nos diferencia de los animales?

A

Nuestra capacidad simbólica (capacidad para comunicarnos mediante símbolos), además de acumular todo aquello que sabemos y transmitirlo a las siguientes generaciones.