T2- La Alimentación Como Construcción Sociohistórica Flashcards
¿Qué es el sistema alimentario?
Sistema de comunicación y clasificación cultural que incluye técnicas, prácticas, normas, valores y creencias que conforman los procesos de producción, aprovisionamiento, distribución y conservación, preparación, consumo y eliminación de alimentos.
Su dinámica se caracteriza por la elección, combinación y variación de elementos y está ligado a la sociedad en general y a sus distintos ámbitos (parentesco, política, economía y religión, conocimientos y creencias).
¿Qué diferencia hay entre aquello material y aquello simbólico?
Material –> económico, tangible, cantidad.
Simbólico –> creencias, ideas, valores.
¿Cuáles son las fases del sistema alimentario?
Producción.
Aprovisionamiento.
Distribución.
Preparación.
Consumo.
Eliminación.
¿Cuál es el proceso y locus de la fase de producción?
Crecimiento, transformación de materias primas.
Terrenos agrícolas, pastos, granjas, fábricas, laboratorios…
¿Cuál es el proceso y locus de la fase de aprovisionamiento?
Obtención directa o indirecta de productos.
Bosques, mar, huerta, tienda, supermercado…
¿Cuál es el proceso y locus de la fase de distribución?
Transporte, almacenamiento y conservación.
Granero, mercado, almacén, cocina, despensa…
¿Cuál es el proceso y locus de la fase de preparación?
Cocción o presentación.
Cocina.
¿Cuál es el proceso y locus de la fase de consumo?
Comida.
Mesa.
¿Cuál es el proceso y locus de la fase de eliminación?
Limpieza.
Fregadero, cubo de basura…
¿Cuáles son las categorías del sistema alimentario?
Clasificación, categorías e ideología sobre personas.
Clasificación, categorías e ideología sobre alimentos y comidas.
Producción y aprovisionamiento.
Distribución, conservación, preparación y eliminación.
Consumo y sociabilidad.
¿Cuáles son las funciones socioculturales de la alimentación?
Hacer posible la supervivencia del organismo con la adaptación a un determinado hábitat.
Afirmar posición social y expresar estatus y prestigio.
Simbolizar comunidad e identidad colectiva.
Comunicar valores y normar de comportamiento cultural.
Afrontar el estrés y reforzar la autoestima.
¿Qué se puede decir de la función “Hacer posible la supervivencia del organismo con la adaptación a un determinado hábitat”?
Un enfoque sociocultural no parte del ser humano a escala biológica ni de las propiedades nutritivas de los alimentos, pero tiene en cuenta las respuestas tecnológicas en las distintas fases del sistema alimentario a factores climáticos, geográficos y biológicos de un ecosistema, es decir, la cultura material.
¿Qué se puede decir de la función “Afirmar posición social y expresar estatus y prestigio”?
Asociar el alimento con un estatus social o el sitio al que vamos a comer.
Socialización a cierta clase social (valores, hábitos, normas…) y ostentación de prestigio, según valores sociales y expresión, con eso, de estatus elevado.
Modelo alimentario ideal, el acceso de las clases sociales con mayores rentas (visible en competencia con el consumo de otros bienes). Emulación de ideales establecidos por una clase dominante.
¿Qué se puede decir de la función “Demostrar la naturaleza y extensión de las relaciones sociales”?
Expresar la cercanía con amigos o familiares quedando a comer según la frecuencia con la que lo haces.
¿Qué se puede decir de la función “Simbolizar comunidad e identidad colectiva”?
La comida puede simbolizar comunidad e identidad colectiva por el rol social que tiene. Hay una identidad colectiva detrás de esa comida en la gente que participa.
Organizar el contacto e intercambio social en el ámbito de la sociabilidad. Poner en contacto la estructura, relaciones, posiciones, roles e instituciones.
Expresión de una comunidad (asociación, grupo de estudiantes, grupo de trabajadores/as, vecinos/as…) y de identidad colectiva (grupos étnicos, religiosos, nacionales, regionales, locales…).