T2- La Alimentación Como Construcción Sociohistórica Flashcards

1
Q

¿Qué es el sistema alimentario?

A

Sistema de comunicación y clasificación cultural que incluye técnicas, prácticas, normas, valores y creencias que conforman los procesos de producción, aprovisionamiento, distribución y conservación, preparación, consumo y eliminación de alimentos.
Su dinámica se caracteriza por la elección, combinación y variación de elementos y está ligado a la sociedad en general y a sus distintos ámbitos (parentesco, política, economía y religión, conocimientos y creencias).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

¿Qué diferencia hay entre aquello material y aquello simbólico?

A

Material –> económico, tangible, cantidad.
Simbólico –> creencias, ideas, valores.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Cuáles son las fases del sistema alimentario?

A

Producción.
Aprovisionamiento.
Distribución.
Preparación.
Consumo.
Eliminación.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿Cuál es el proceso y locus de la fase de producción?

A

Crecimiento, transformación de materias primas.
Terrenos agrícolas, pastos, granjas, fábricas, laboratorios…

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿Cuál es el proceso y locus de la fase de aprovisionamiento?

A

Obtención directa o indirecta de productos.
Bosques, mar, huerta, tienda, supermercado…

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

¿Cuál es el proceso y locus de la fase de distribución?

A

Transporte, almacenamiento y conservación.
Granero, mercado, almacén, cocina, despensa…

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Cuál es el proceso y locus de la fase de preparación?

A

Cocción o presentación.
Cocina.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

¿Cuál es el proceso y locus de la fase de consumo?

A

Comida.
Mesa.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

¿Cuál es el proceso y locus de la fase de eliminación?

A

Limpieza.
Fregadero, cubo de basura…

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

¿Cuáles son las categorías del sistema alimentario?

A

Clasificación, categorías e ideología sobre personas.
Clasificación, categorías e ideología sobre alimentos y comidas.
Producción y aprovisionamiento.
Distribución, conservación, preparación y eliminación.
Consumo y sociabilidad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

¿Cuáles son las funciones socioculturales de la alimentación?

A

Hacer posible la supervivencia del organismo con la adaptación a un determinado hábitat.
Afirmar posición social y expresar estatus y prestigio.
Simbolizar comunidad e identidad colectiva.
Comunicar valores y normar de comportamiento cultural.
Afrontar el estrés y reforzar la autoestima.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

¿Qué se puede decir de la función “Hacer posible la supervivencia del organismo con la adaptación a un determinado hábitat”?

A

Un enfoque sociocultural no parte del ser humano a escala biológica ni de las propiedades nutritivas de los alimentos, pero tiene en cuenta las respuestas tecnológicas en las distintas fases del sistema alimentario a factores climáticos, geográficos y biológicos de un ecosistema, es decir, la cultura material.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Qué se puede decir de la función “Afirmar posición social y expresar estatus y prestigio”?

A

Asociar el alimento con un estatus social o el sitio al que vamos a comer.
Socialización a cierta clase social (valores, hábitos, normas…) y ostentación de prestigio, según valores sociales y expresión, con eso, de estatus elevado.
Modelo alimentario ideal, el acceso de las clases sociales con mayores rentas (visible en competencia con el consumo de otros bienes). Emulación de ideales establecidos por una clase dominante.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

¿Qué se puede decir de la función “Demostrar la naturaleza y extensión de las relaciones sociales”?

A

Expresar la cercanía con amigos o familiares quedando a comer según la frecuencia con la que lo haces.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

¿Qué se puede decir de la función “Simbolizar comunidad e identidad colectiva”?

A

La comida puede simbolizar comunidad e identidad colectiva por el rol social que tiene. Hay una identidad colectiva detrás de esa comida en la gente que participa.
Organizar el contacto e intercambio social en el ámbito de la sociabilidad. Poner en contacto la estructura, relaciones, posiciones, roles e instituciones.
Expresión de una comunidad (asociación, grupo de estudiantes, grupo de trabajadores/as, vecinos/as…) y de identidad colectiva (grupos étnicos, religiosos, nacionales, regionales, locales…).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

¿Qué se puede decir de la función “Comunicar valores y normar de comportamiento cultural”?

A

Dieta equilibrada, cuaresma, no comer cerdo los musulmanes.
Cada persona que tiene sus creencias y refleja su cultura con la comida. El valor comunicativo de los alimentos radica en su apariencia, métodos de preparación, hábitos de alimentación, percepciones sensoriales y contextos alimentarios, que son parte de un sistema de diferencias de significado.
➢ En relación con la vida cotidiana: el valor de las comidas, el tiempo, los espacios.
➢ En relación con el cuerpo y la persona: salud, tradición, naturaleza, belleza, emociones.
➢ En relación con aquello divino y sobrenatural: sumisión, peticiones.

17
Q

¿Qué se puede decir de la función “Afrontar el estrés y reforzar la autoestima”?

A

En algunas ocasiones, personas que se afrontan al estrés recurren a la alimentación para canalizarlo. En cuanto a la autoestima, podemos utilizar la alimentación según los roles que impone la sociedad. La alimentación también puede convertirse en una forma de contrarrestar emociones como la ansiedad, el nerviosismo, la depresión o la baja autoestima. Sería el caso del picoteo compulsivo, el consumo de dulces o el consumo de alcohol.

18
Q

¿Qué características destacan del período neolítico?

A

Domesticación de plantas y animales.
Desarrollo de técnicas y obtención de excedentes.
Incremento demográfico y diferenciación social.