S2 Lectura historica y geopolitica de la identidad de la América al sur del Rio Grande Flashcards
Apropiación para los conquistadores
Explorar, medir, conocer y nombrar : manera de apropiarse de estas tierras sobre las cuales proyectaban sus sueños de poder, grandeza y riqueza.
Idea de América Latina
Inventada en la segunda mitad del siglo XIX
Término “América” siglo XVI
Después de la independencia de las naciones americanas : naciones europeas siguieron compitiendo entre ellas en el continente. Lucha de poder y de influencia. “America” fue el término para designar al conjunto de la masa continental que ningú mapa no podía cuestionar
Término “América” cambios
Se impuso en las naciones europeas, excepto en España (“Indias” se conservó hasta el siglo XX)
Calificativo “latino”
Se impuso a partir de la mitad del siglo XIX, obra de políticos y no de geógrafos.
América “latina”
Se construyó fundamentalmente como un bloque católico opuesto a un bloque anglófono y protestante que se vislumbraba en el siglo XIX como “una amenaza”, sobre todo después de 1848 cuando los estadounidenses anexaron cerca de la mitad del territorio mexicano.
El término “América latina”
Apareció y prosperó en Francia : Napoleón III envió en 1862 al archiduque austríaco Maximiliano de Habsburgo, a “salvar a México” contra los invasores del norte. El objetivo : consolidar la unión de las naciones latinas y católicas frente a las sociedades nórdicas anglosajonas. Francia buscaba sobre todo un pretexto para reimplantarse en el continente americano.
Proclamación del Segundo imperio mexicano,1864
Se inscribió plenamente en la política expansionista de Napoleón III : momento muy propicio (EEUU ocupados por la Guerra de Secesión) pero en cuanto ésta se acabó y los EEUU, favorables a Benito Juárez, reanudaron la lucha.
El Imperio abandonó a Maximiliano que murió fusilado en 1867 después de que Napoleón III aceptó la retirada de las tropas francesas ante las presiones de los EEUU y al aumento de la fuerza prusiana en Europa.
En Francia y EEUU se extendió el término “América latina”
Para designar la parte de continente que compartía una herencia colonial española y portuguesa y por ende opuesta a la parte anglosajona.
“América latina” en Francia
El concepto permitió afirmar unvparentesco entre las naciones católicas y latinas que correspondió, en los años 60 del siglo XIX, al retorno del panlatinismo (que destronó definitivamente a España y Portugal para extenderlo a naciones como Francia e Italia).
Revistas francesas
La Revue de l’Amérique latine o Revue des Races latines : publicadas entre 1857 y 1861 se convirtieron en órganos oficiales de la ideología panlatinista. Los conceptos de “civilización latina” o de “alma latina” con frecuencia se usaban en dichas revistas para denunciar los abusos del positivismo que “deslatinizaba” a los americanos latinos - y esto a pesar del origen francés de esta teoría que Auguste Comte iba difundiendo a través de numerosos discípulos en todo el subcontinente.
Panlatinismo
Ideología y movimiento que busca promover la unidad y la cooperación entre los pueblos y naciones de origen latino (del sur de Europa y América Latina). Idea de una comunidad cultural, lingüística e histórica compartida por los países cuyas lenguas y culturas derivan del latín.
Panlatinismo utilizado a menudo en el siglo XIX en reflexiones geopolíticas o culturales, como un contrapeso a la influencia anglosajona o germánica.
Sentimiento antieuropeo (años 1870)
A raíz de la invasión francesa a México, los conflictos de España con sus últimas colonias en el Caribe, con Perú y Chile, su aliado, sobre las islas Chinchas.
Impulsó diálogo con los EEUU acerca de la idea de una unión continental sin que se hiciese referencia a la latinidad.
Más tarde (siglo XX) la corriente a favor de los indígenas abrió la vía a otras denominaciones como la de “Indoamérica” para reivindicar la identidad específica de poblaciones (millones de no hispánicos y no hispanohablantes) que no reivindicaban ninguna herencia europea. El término que sobrevivió fue el de “América Latina”.
Difusión del panlatinismo en el mundo
EEUU contribuyeron a esa difusión : Woodrow Wilson empleó oficialmente el término en vísperas de la Primera GM y éste continuó circulando a través de discursos políticos y luego de mensajes publicitarios que elogiaban el exotismo de la “otra América”.
Se reforzaron estereotipos que asentaron definitivamente la idea del exotismo de la América no anglosajona (sombreros, ponchos, playas soleadas, ritmos musicales tropicales invitaron a los turistas a viajar por la “América “latina”.
Criterios socioeconómicos del término “AL”
Hasta los 50 Brasil no se incluyera en la denominación, unidad lingüística pasó a segundo plano al ser reemplazada por criterios socioeconómicos. Difusión planetaria del concepto, influencia norteamericana en el ámbito académico (esfuerzos de España en torno a las celebraciones del Quinto Centenario del “descubrimiento” para reafirmar los vínculos privilegiados que la unían a sus antiguas colonias)