Radiografía de tórax (curso) Flashcards
Proyección posteroanterior
La posteroanterior se denomina así porque el paciente se sitúa con el pecho en contacto con el aparato, por lo que el haz de rayos penetra por la parte posterior.
Proyección lateral
La lateral, se obtiene, por convenio, con el lado izquierdo en contacto con el aparato (lateral izquierda). Dado que las estructuras que quedan más lejos de la placa se magnifican, siendo posible diferenciar el lado derecho del izquierdo en la lateral: la pared torácica, hemidiafragma y demás estructuras se visualizan de mayor tamaño en el lado derecho que en el izquierdo en condiciones normales, esta vista permite no sólo ubicar lesiones identificadas en la PA, sino demostrar patología en áreas más o menos ciegas a la PA como el esternón, columna vertebral, área retroesternal, retrocardiaca y lengüeta pulmonar posterior.
Proyección oblicua
Una proyección oblicua en la posición de nadador permite una excelente visualización de la tráquea en toda su longitud, estas proyecciones oblicuas están siendo sustituidas por la Tomografía Axial Computarizada (TAC), pero no debemos olvidar su utilidad y rapidez de realización, pueden ser oblicua anterior derecha (OAD), anterior izquierda (OAI), posterior derecha (OPD) y posterior izquierda (OPI).
PROYECCIÓN POSTEROANTERIOR EN ESPIRACIÓN FORZADA
Se realiza en bipedestación con espiración forzada el paciente colocado de espaldas al rayo y apoyando el pecho contra el chasis del equipo
Su indicación fundamental es la confirmación de pequeños neumotórax y atrapamiento aéreo
PROYECCIÓN EN DECÚBITO SUPINO O PORTÁTILES
Se realizan cuando no se puede obtener en bipedestación o no es posible trasladar al paciente al Servicio de Radiodiagnóstico, también se utiliza en niños, el estudio se realiza con el paciente acostado en posición supina, el rayo penetra de adelante a atrás, estando la película próxima a la espalda, habitualmente se realiza con equipos portátiles.
Es difícil su valoración debido a que existe un aumento anormal del flujo pulmonar sanguíneo que unido a la ausencia de efectos gravitatorios produce una distribución homogénea del flujo desde el vértice a la base, además el aumento del retorno venoso sistémico hacia el corazón ensancha el mediastino superior o “pedículo vascular “distorsionando el tamaño de la silueta cardiaca, el diafragma se eleva y los pulmones se ven más pequeños.
PROYECCIÓN LORDÓTICA
También llamada Apicograma o Técnica de vértices, se realiza en proyección anteroposterior con angulación del tubo hacia arriba o bien colocando al paciente hacia atrás con la columna hiperextendida. Las clavículas se proyectan por encima del pulmón y las costillas están más o menos paralelas, por lo que su parte anterior y posterior se superponen.
En esta proyección, una lesión anterior se proyecta hacia arriba y una lesión posterior se proyecta hacia abajo.
Son un buen instrumento para visualizar lesiones en los campos pulmonares superiores, especialmente vértices, libres de estructuras óseas, y para confirmar lesiones del lóbulo medio y língula.
PROYECCIÓN EN DECÚBITO LATERAL CON RAYO HORIZONTAL
También conocida como Vista de Pancoast, se utiliza para detectar pequeños derrames pleurales o valorar su movilidad.
Como paso previo e indispensable a la interpretación de una radiografía convencional de tórax debemos asegurarnos que cumple los denominados Criterios de Calidad:
- El sujeto debe estar rigurosamente de frente: los extremos internos de las clavículas deben estará la misma distancia de las apófisis espinosas.
- Debe estar realizada en apnea y en inspiración máxima: se tiene que visualizar por lo menos hasta el sexto arco costal anterior por encima de las cúpulas diafragmáticas.
- Las escápulas deben proyectarse por fuera de los campos pulmonares.
- Debe estar penetrada, es decir, realizada con alto kilovoltaje para poder ver los vasos retrocardiacos y vislumbrarse la columna dorsal por detrás del mediastino.
- Debe incluir todas las estructuras anatómicas desde los vértices pulmonares y los senos costofrénicos laterales en la PA hasta esternón y senos costofrénicos posteriores en la lateral.
Los factores a valorar son:
- Penetración
- Inspiración
- Rotación
- Angulación
- Efecto de la magnificación
Penetración:
la columna torácica debe visualizarse a través de la silueta cardiaca. Si la placa está poco penetrada, el diafragma y las bases pulmonares no se harán visibles
Inspiración:
deben de ser visibles por encima del diafragma el arco anterior de la 6ª costilla o los arcos posteriores de la 10ª en el hemitórax derecho. Una inspiración escasa hace que se agrupen las estructuras pulmonares y puede simular una lesión alveolar
Rotación:
no debe haber rotación y, para ello, las apófisis espinosas vertebrales deben estar equidistantes de los extremos mediales de ambas clavículas. La rotación severa hace que las arterias pulmonares se vean más grandes de lo habitual. Si la apófisis espinosa se ve más cerca de la clavícula derecha el paciente está rotado hacia su izquierda si se ve más cerca de la clavícula izquierda estará hacia su derecha.
Angulación:
la clavícula debe proyectarse sobre el tercer arco costal. Como se ha citado previamente, en la proyección lordótica el rayo está angulado hacia la cabeza y en ella las estructuras anteriores, como las clavículas, se verán en la placa más altas que las posteriores y el contorno cardiaco estará alterado y magnificado y no se distinguirá el diafragma.
Efecto de la magnificación:
En una placa PA, el corazón está más cerca de la película y se amplía menos (es la placa estándar). En una placa AP, el corazón está más lejos de la película y se amplía más (es la habitual en portátiles). El efecto de magnificación hace que en proyección AP el corazón se visualice más grande, normalizándose en la proyección PA
ARTEFACTOS QUE SIMULAN NÓDULOS
Mamilas o pezones
Lesiones cutáneas sobreelevadas
Cabello
Pliegue cutáneo
Artefacto de hipoventilación
Asimetrías de densidad
Otros artefactos