Manipulación de productos fitosanitarios Flashcards
Medidas previas a la aplicación
1- Elegir un producto adecuado para el lugar, eficaz para la plaga y respetuoso con el medio ambiente
2- Leer con atención la etiqueta y seguir las instrucciones.
3- Transportar y almacenar los plaguicidas de forma segura. Los almacenes y los vehículos hasta el lugar de aplicación, han de estar muy bien ventilados de forma natural y si fuese necesario añadiendo ventilación artificia de aspiración.
4- Controlar el llenado del depósito, evitando derrames y contaminación de las fuente de abastecimiento, realizando la mezcla de acuerdo con las recomendaciones fijadas para cada producto.
5- Realizar el triple enjuagado de los envases, vertiendo el sobrante en la cuba del pulverizador, y llevar los envases al lugar señalado para su eliminación.
6- Respetar la dosis recomendada. El exceso de dosis no mejor el resultado, sino que aumenta el gasto, la contaminación y el riesgo.
7- Poner especial atención en la mezcla de las sustancias y productos. Esta es una de las actividades de mayor riesgo. Hay que extremar las precauciones, utilizar los medios de protección adecuados y realizarla siempre en lugares bien ventilados.
8- Revisar y certificar que todo el equipo de aplicación está en perfecta condiciones.
Medidas durante la aplicación
1- Elegir, si es posible, los periodos de tiempos en los que no se perjudique a los enemigos naturales de las plagas, o a insectos beneficiosos como las abejas (evitar las horas centrales del día).
2- No hacerlo en días lluvioso en los que se produciría el arrastre de los productos.
3- No realizar las aplicaciones en las proximidades de los cursos de agua, balsas o acequias.
4- Realizar las aplicaciones en condiciones atmosféricas favorables, especialmente viento y temperatura, que garanticen un bajo nivel de deriva, evitando siempre el arrastre de los productos fuera de las zonas de tratamientos.
5- Ajustar la pulverización a las condiciones ambientales del cultivo.
6- Utilizar el equipo de protección adecuado para la tarea que se está realizando. Seguir las recomendaciones indicadas en las etiquetas.
7- Realizar rotaciones entre los trabajadores para que la exposición sea menor e intermitente.
8- No comer, beber, ni fumar durante el tratamiento. Lavarse bien las manos y la cara antes de las comidas y fumar.
9- No tomar bebidas alcohólicas, El alcohol, como mínimo, puede añadir su toxicidad a la del producto.
10- No limpiar las boquillas soplando.
11- Lavarse las manos antes de ir a orinar.
12- Evitar los tratamientos en condiciones de alta temperatura, viento o fuerte lluvia. Con viento ligero, trabajar de espaldas al mismo.
13- No realizar los descansos en la zona tratada.
14- Usa recipientes herméticos para transportar la comida, bebida o tabaco en la zona de tratamientos.
15- Evitar que personas ajenas al tratamiento estén en los lugares donde se manipulas o aplican plaguicidas.
16- El uso de aparatos detectores ambientales es obligatorio cuando se realicen fumigaciones bajo lonas, así lo establece el artículo 10.3.5 de la Reglamentación técnico-sanitaria (RD 3349/1983.
Medidas posteriores a la aplicación
1- Higiene personal. No prolongar más de lo estrictamente necesario el contacto con los productos. Es recomendable ducharse y cambiarse de ropa allí mismo, al acabar el trabajo. Si no fuera posible, siempre hay que lavarse las manos, la cara y el resto de la piel que haya estado en más expuesta durante el tratamiento. En este caso, hay que ducharse nada más llegar a casa y lavar la ropa con la que se haya estado trabajando.
2- La ropa de trabajo debe lavarse separada del resto y si es de plástico, goma o similar, cuidar especialmente que quede limpio el interior.
3- No permanecer, ni entrar en un lugar tratado o en sus inmediaciones hasta que hayan transcurridos, como mínimo, de 24 a 48 horas o más, se así se especificar en a etiqueta. No se entrar nunca en un local donde se ha hecho un tratamiento hasta que no se haya ventilado bien.
4- Respetar el período de reingreso si existe en la zona donde se produce el tratamiento. En caso de mezcla de dos productos, el periodo de regreso se calcula sumando al periodo de reingreso del producto de periodo más largo la mitad del periodo del producto mezclado.
5- Señalizar la zona tratada para evitar accidentes. Queda establecido en el artículo 10.3.4 de la RD 3349/1983 que es obligatoria, cuando se utilizan plaguicidas de uso muy tóxico.
6- Mantener el plaguicida sobrante en su envase original y almacenarlo en lugar fresco, seguro, ventilado, sin humedad y fuera del alcance de los niños u otras personas que desconozcan su riesgo.
7- Los envases vacíos nunca se utilizarán para otros productos. Deben ser gestionados adecuadamente.
8- Los utensilios utilizados para la aplicación de los plaguicidas no deben utilizarse para nada más.
9- Cumplir siempre los plazos de seguridad.
10- Evitar contaminar los cursos de agua en las operaciones de preparación de los productos, limpieza de máquinas e higiene personal.
11- Los mismos métodos de detección y control ambiental usados durante el tratamiento deberían ser utilizados antes de entrar en cualquier zona tratada.