Los Sentidos Químicos Y El Tacto Flashcards
El olfato es un sentido químico porque los olores son compuestos químicos transportados a través de un medio
Los estímulos olfativos son sustancias volátiles y liposolubles
El olfato presenta una profunda función adaptativa para el ser humano ya que informa sobre los objetos y lugares del mundo exterior a los que:
acercarse (olor a una comida sabrosa)
O alejarse (objetos y lugares peligrosos como el olor del humo de un coche en llamas)
El olfato y el gusto se distinguen de los otros sentidos en que los estímulos se incorporan en los receptores y, en el caso del gusto, entra en el sistema digestivo
Función de guardián o portero con un gran componente afectivo y emocional
Los receptores del gusto o del olfato están expuestos no sólo a los agentes químicos que están destinados a percibir, sino también a elementos irritantes
Estos receptores pasan por un ciclo de nacimiento, desarrollo y muerte en periodos de 5 a 7 semanas. Renovación continua de los receptores: neurogénesis (sólo con estos sentidos)
Olfato y gusto a menudo se relacionan. La combinación de ambos produce lo que conocemos como sabor
El olfato es extremadamente importante en la vida de muchas especies porque a menudo es su ventana principal al medio ambiente y a los compuestos químicos
Muchos animales son macrosmáticos, es decir, tienen un agudo sentido del olfato que es necesario para la supervivencia
Los humanos somos microsomáticos (con un sentido del olfato menos agudo que no es crucial para sobrevivir).
El olor humano es uno de los sentidos más arcaicos filogenéticamente, podemos reconocer miles de olores, incluso en bajas concentraciones
La percepción olfativa es capaz de producir emociones y evocar recuerdos, que pueden generar cambios de comportamiento (por ejemplo miedo—huir)
La pérdida de la capacidad olfativa por lesiones o infecciones se conoce como ANOSMIA
HECHO 1: somos menos sensibles a los olores que los animales, pero nuestros receptores son muy sensibles
HECHO 2: somos capaces de detectar pequeñas diferencias en la intensidad de los olores (umbral diferencial parecido a otros sentidos)
HECHO 3: es difícil recordar ciertos olores, pero esta capacidad mejora con la práctica. Hay una influencia de la memoria para nombrar los olores.
HECHO 4: el olfato de los seres humanos tiene el potencial de ofrecer información sobre otras personas (
La mucosa olfatoria es una región nasal del tamaño de una moneda de diez céntimos en la zona superior de la cavidad nasal. Se encuentra justo por debajo del bulbo olfatorio (que es en realidad un afloramiento del cerebro). Contiene las neuronas receptoras del olfato.
Las neuronas receptoras del olfato contienen receptores olfatorios que son sensibles a los diversos odorantes químicos. Hay 350 tipos de receptores olfatorios, cada uno de ellos es sensible a un particular grupo de odorantes.
La transducción (transformación de la energía química en energía eléctrica) ocurre en la neurona receptora olfatoria (NRO)
El sitio exacto es el receptor olfatorio (RO). Estos receptores se encuentran en los cilios localizados en las terminaciones de las NRO
El RO forma parte de la pared del cilio.
- El olfato comienza en la nariz, donde se recogen las partículas del aire. Las moléculas odorantes entran en contacto con la mucosa olfativa.
- Las neuronas receptoras olfatorias en la mucosa están salpicadas de moléculas llamadas receptores olfativos que son sensibles a los odorantes químicos. La activación de los receptores en la mucosa causa señales eléctricas en las NRO que se distribuyen a través de la mucosa.
- Cuando los olores llegan a los RO, se producen reacciones que conducen a la apertura de los canales iones de la membrana. Cuando los canales se abren hay un flujo de iones a través de la membrana que genera una señal eléctrica en los cilios.
- La señal se comunica al resto de las NRO y a su axón (parte del nervio olfatorio) envían señales a estructuras llamadas glomérulos en el bulbo olfatorio.
- Los axones de las células olfatorias bipolares constituyen el nervio olfatorio. Éste contiene las fibras nerviosas aferentes de las neuronas receptoras olfatorias. A su vez transmite impulsos nerviosos sobre los olores al sistema nerviosos central
Las células mitrales se ubican en el bulbo olfatorio. Los axones de dichas células le mandan información a diversas zonas de la corteza, incluida la corteza piriforme (también llamada corteza olfatoria primaria), la corteza orbito frontal y la amígdala. La amígdala está asociada con las emociones y, por lo tanto, desempeña un papel en las reacciones emocionales que los olores pueden provocar.
El sistema olfativo es el único sentido humano que pasa por alto el tálamo y se conecta directamente con el cerebro anterior (sin sinapsis intermedias)
EL GUSTO Y EL OLFATO EN LA PERCEPCIÓN DEL SABOR
El gusto y el olfato están íntimamente entrelazados.
Esta estrecha relación es más evidente cuando reflexionamos sobre cómo percibimos los sabores de los alimentos.
Los estímulos de olores de los alimentos en la boca llegan a la mucosa olfativa a través de las fosas nasales mientras se mastica. Dichos estímulos siguen la vía retronasal, desde la boca a través de la faringe nasal, el paso que conecta las cavidades orales y nasales
El sabor de la comida es una combinación de sabor y olor
El gusto es uno de los sentidos químicos. Procesamos diferentes sabores.
El sabor dulce suele estar asociado a sustancias que tienen valor nutritivo.
El amargo suele asociarse con sustancias potencialmente dañinas.
Sabor salado indica la presencia de sodio.
Sin embargo, no existe una conexión perfecta entre los gustos y la función de las sustancias
La lengua está en la base de la percepción del gusto, así como también otras áreas de la boca como el paladar, la faringe, y la epiglotis
Además los aromas pueden pasar a través de la cavidad nasal, donde se traducen por los receptores olfativos.
No existe un mapa de sensibilidad de lengua a los diferentes gustos (aunque si cierta sensibilidad), aunque la información incorrecta de diferentes áreas de especialización de la lengua se ha mantenido durante años.
Todos los sabores se pueden descodificar en cualquier parte de la lengua, que envía el cerebro información sobre diferentes gustos.
La superficie de la lengua es muy irregular, con muchas crestas y valles debido a las papilas. Hay 4 tipos de papilas
Caliciformes o circunvaladas (zona posterior)
Fungiformes (zona de los 2/3 anteriores. Punta y lados)
Foliadas (bordes superiores)
Filiformes (zona anterior y posterior. Toda la extensión en la lengua)
Los botones gustativos se encuentran en las papilas gustativas, menos en las filiformes. La lengua contiene aproximadamente 10.000 botones gustativos.
Los botones gustativos están formados por células gustativas, con protuberancias que sobresalen en el poro gustativo.
De estas células emergen unos pequeños cilios que proyectan, a través del poro gustativo, la saliva que se encuentra en la lengua.
La transducción ocurre cuando los agentes químicos entran en contacto con los sitios receptores localizados en las protuberancias de las células y alteran el flujo de iones a través de la membrana de las células gustativas.
Las señales eléctricas que se generan en las células gustativas se transmiten al bulbo raquídeo.
La información gustativa se transmitirá al núcleo del tracto solitario ubicado en el bulbo raquídeo a través de 3 vías o 3 nervios craneales
Vía del nervio facial (VII) transmite la información procedente de la lengua a través de la cuerda timpánica, una rama del séptimo par craneal.
Vía del nervio glosofaríngeo (IX): transmite la información de la parte posterior de la lengua a través de la rama lingual, del noveno par craneal.
Vía del nervio vago: transmite la información del paladar y la epiglotis, a través del décimo par craneal
Una vez que esta información llega al núcleo del tracto solitario, se proyecta hacia el núcleo ventral medial posterior (VMP) del tálamo. Desde el tálamo la información viajará a la corteza gustativa primaria, localizada en la corteza frontal insular y opercular