Gastroenterologia Flashcards
¡Bienvenidos al deck de Gastroenterología en Brainscape! Esta primera versión incluye 30 cartas. Los casos clínicos han sido cuidadosamente seleccionados de los mejores libros de Gastroenterología en el mundo, incluyendo "Gastrointestinal Imaging Cases" de Angela D. Levy y Koenraad J. Mortele, "Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease" de Mark Feldman, Lawrence S. Friedman y Lawrence J. Brandt.
Gastroenterologia
Un hombre de 40 años acude al consultorio médico con dolor abdominal, náuseas y vómitos. También ha experimentado diarrea líquida. Ha perdido peso y se siente fatigado. El médico realiza una exploración abdominal y nota sensibilidad en la región abdominal inferior derecha.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Apendicitis aguda
b) Síndrome del intestino irritable
c) Enfermedad inflamatoria intestinal
d) Úlcera péptica
Nivel: Facil
”
Respuesta correcta
a) Apendicitis aguda.
La descripción de dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea sugiere una enfermedad gastrointestinal, pero la sensibilidad en la región abdominal inferior derecha es característica de la apendicitis aguda. La pérdida de peso y la fatiga también pueden ser síntomas de la enfermedad. La apendicitis aguda es una emergencia médica que requiere atención inmediata para evitar complicaciones graves.
Respuestas incorrectas:
b) El síndrome del intestino irritable suele causar dolor abdominal, pero no hay sensibilidad en una zona específica y los síntomas no suelen incluir náuseas y vómitos.
c) La enfermedad inflamatoria intestinal puede causar diarrea crónica, pero los síntomas de sensibilidad abdominal, náuseas y vómitos no son característicos de esta enfermedad.
d) La úlcera péptica puede causar dolor abdominal, pero no hay sensibilidad en una zona específica y los síntomas no suelen incluir náuseas y vómitos.”
Nivel: Facil
Gastroenterologia
Un hombre de 45 años acude a la consulta del gastroenterólogo con dolor abdominal, náuseas y vómitos después de las comidas. El paciente refiere que estos síntomas han estado presentes durante los últimos tres meses y que el dolor es más intenso en la parte superior del abdomen. El paciente no ha perdido peso recientemente y no tiene antecedentes de problemas gastrointestinales.
El médico realiza una exploración física y encuentra sensibilidad en la parte superior del abdomen. Se solicita una endoscopia gastrointestinal superior y se observa una úlcera gástrica en la pared del estómago.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Enfermedad por reflujo gastroesofágico
b) Úlcera péptica
c) Gastritis
d) Síndrome del intestino irritable
Nivel: Facil
**La respuesta correcta es **
b) Úlcera péptica. Los síntomas de dolor abdominal, náuseas y vómitos después de las comidas, junto con la sensibilidad en la parte superior del abdomen y la presencia de una úlcera gástrica observada en la endoscopia, sugieren un diagnóstico de úlcera péptica.
**La respuesta **
a) Enfermedad por reflujo gastroesofágico es incorrecta porque aunque los síntomas pueden ser similares, la sensibilidad en el abdomen y la presencia de una úlcera gástrica sugieren un diagnóstico diferente.
La respuesta c) Gastritis también es incorrecta porque no explica la presencia de una úlcera gástrica.
La respuesta d) Síndrome del intestino irritable es incorrecta porque los síntomas de dolor abdominal, náuseas y vómitos después de las comidas no son típicos del síndrome del intestino irritable y la sensibilidad en la parte superior del abdomen no está relacionada con este trastorno
Nivel: Facil
Gastroenterologia
Un paciente de 35 años acude al servicio de urgencias con dolor abdominal intenso, fiebre y diarrea. En la exploración física se encuentra un abdomen distendido y doloroso a la palpación. Se realiza una radiografía de abdomen y se observa una dilatación intestinal con niveles hidroaéreos.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Apendicitis aguda
b) Diverticulitis
c) Obstrucción intestinal
d) Íleo paralítico
Nivel: Facil
Respuesta correcta
c) Obstrucción intestinal
Explicación: La dilatación intestinal con niveles hidroaéreos en una radiografía de abdomen es altamente sugestiva de una obstrucción intestinal. Los síntomas de dolor abdominal intenso, fiebre y diarrea pueden estar presentes dependiendo de la causa de la obstrucción. Las causas más comunes de obstrucción intestinal son las adherencias postquirúrgicas, hernias y tumores. El tratamiento depende de la causa subyacente y la gravedad de la obstrucción, que puede variar desde manejo conservador hasta cirugía de emergencia.
Respuestas incorrectas
a) Apendicitis aguda: la apendicitis aguda se presenta típicamente con dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho, náuseas y vómitos. No suele haber dilatación intestinal en la radiografía de abdomen.
b) Diverticulitis: la diverticulitis se presenta típicamente con dolor abdominal en el cuadrante inferior izquierdo, fiebre y leucocitosis. La radiografía de abdomen puede mostrar una inflamación localizada, pero no suele haber dilatación intestinal con niveles hidroaéreos.
d) Íleo paralítico: el íleo paralítico se produce cuando hay una disminución o ausencia de actividad peristáltica intestinal, lo que puede ser causado por cirugía abdominal, medicamentos o trastornos metabólicos. La radiografía de abdomen puede mostrar una dilatación intestinal similar a la obstrucción, pero en este caso no hay niveles hidroaéreos. Además, la presencia de diarrea no es típica en el íleo paralítico.
Nivel: Facil
Gastroenterologia
Un paciente de 45 años se presenta con dolor abdominal, náuseas y vómitos. El dolor es intermitente y se localiza en la región epigástrica. El paciente ha notado que los síntomas empeoran después de las comidas. Además, ha notado una sensación de saciedad temprana y pérdida de peso en las últimas semanas. En la exploración física, se observa una sensibilidad leve a la palpación en la región epigástrica.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Úlcera gástrica
b) Colecistitis aguda
c) Reflujo gastroesofágico
d) Pancreatitis aguda
Nivel: Facil
Respuesta correcta
a) Úlcera gástrica.
Explicación: Los síntomas del paciente son consistentes con una úlcera gástrica, que se caracteriza por dolor abdominal intermitente en la región epigástrica, náuseas, vómitos y empeoramiento de los síntomas después de las comidas. La sensación de saciedad temprana y pérdida de peso también son comunes en pacientes con úlcera gástrica. En la exploración física, se puede observar sensibilidad leve a la palpación en la región epigástrica. Es importante realizar una endoscopia para confirmar el diagnóstico.
Respuestas incorrectas
b) Colecistitis aguda: Aunque los síntomas de dolor abdominal, náuseas y vómitos pueden estar presentes en la colecistitis aguda, la localización del dolor en la región epigástrica es más consistente con una úlcera gástrica. Además, la colecistitis aguda puede presentarse con fiebre y dolor intenso en el cuadrante superior derecho del abdomen.
c) Reflujo gastroesofágico: El reflujo gastroesofágico puede presentarse con síntomas similares, como dolor epigástrico, náuseas y vómitos, pero no es típico que empeore después de las comidas. Además, la sensación de saciedad temprana y pérdida de peso no son comunes en el reflujo gastroesofágico.
d) Pancreatitis aguda: La pancreatitis aguda se presenta con dolor abdominal intenso y constante que puede irradiarse hacia la espalda. Los vómitos y la sensibilidad a la palpación también son comunes en la pancreatitis aguda. Aunque la pérdida de peso puede ser un síntoma de pancreatitis aguda, la sensación de saciedad temprana no lo es.
Nivel: Facil
Gastroenterologia
Un paciente acude al consultorio del gastroenterólogo por ardor en el estómago y eructos frecuentes. El paciente refiere que estos síntomas aparecen después de las comidas y que ha notado un aumento en su frecuencia en las últimas semanas. En la exploración física, se observa que el paciente tiene una dieta rica en grasas y carbohidratos.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Gastritis
b) Úlcera péptica
c) Dispepsia
d) Reflujo gastroesofágico
Nivel: Facil
La respuesta correcta es la opción
d) Reflujo gastroesofágico. Los síntomas de ardor en el estómago y eructos frecuentes después de las comidas son característicos del reflujo gastroesofágico, que ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago. El aumento de la frecuencia de los síntomas puede deberse a una dieta rica en grasas y carbohidratos, que pueden agravar el reflujo.
a) La gastritis y b) la úlcera péptica también pueden causar ardor en el estómago, pero generalmente se presentan con dolor abdominal y otros síntomas adicionales.
c) La dispepsia es un término general que se refiere a la incomodidad o dolor en el abdomen superior, que puede estar relacionado con la ingesta de alimentos o no, y no tiene una causa específica.
Nivel: Facil
Gastroenterologia
Un paciente acude al consultorio del gastroenterólogo con dolor en el abdomen superior y náuseas después de comer alimentos grasos. También reporta ardor en la boca del estómago y sensación de pesadez en el abdomen. El paciente menciona haber tenido estos síntomas en varias ocasiones durante el último mes. En la exploración física, el médico observa dolor a la palpación en el abdomen superior y solicita una ecografía abdominal.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Gastritis
b) Úlcera péptica
c) Colecistitis aguda
d) Pancreatitis aguda
Nivel: Facil
Respuesta correcta
c) Colecistitis aguda
La descripción de los síntomas, en particular el dolor en el abdomen superior después de comer alimentos grasos, sugiere la presencia de problemas en la vesícula biliar. La sensación de pesadez en el abdomen y el ardor en la boca del estómago son síntomas típicos de la colelitiasis. Además, el dolor a la palpación en el abdomen superior es una indicación de inflamación en la zona.
Respuestas incorrectas:
a) Gastritis: Aunque la gastritis también puede causar dolor en el abdomen superior y ardor en la boca del estómago, los síntomas no se agudizan después de comer alimentos grasos.
b) Úlcera péptica: Los síntomas de la úlcera péptica son similares a los de la gastritis, pero también pueden incluir náuseas y vómitos. Además, los síntomas no están necesariamente relacionados con la ingesta de alimentos grasos.
d) Pancreatitis aguda: La pancreatitis aguda se caracteriza por dolor en la parte superior del abdomen y puede estar relacionada con el consumo de alcohol o alimentos grasos. Sin embargo, los síntomas son generalmente más graves y la inflamación pancreática puede provocar fiebre, ictericia y otros síntomas.
Nivel: Facil
Gastroenterologia
Un paciente de 30 años acude al consultorio del gastroenterólogo por dolor abdominal y acidez estomacal. El paciente refiere haber tenido estos síntomas durante varios meses y menciona que los alimentos empeoran su dolor. El dolor es localizado en la parte superior del abdomen y empeora después de comer. En la exploración física, se observa distensión abdominal y sensibilidad en la zona afectada
** ¿Cuál es el diagnóstico más probable?**
a) Gastritis
b) Úlcera gástrica
c) Reflujo gastroesofágico
d) Cálculos biliares
Nivel: Facil
Respuesta
c) Reflujo gastroesofágico
Explicación: Los síntomas del paciente son compatibles con reflujo gastroesofágico, que es un trastorno en el cual el ácido del estómago regresa al esófago. Los síntomas incluyen acidez estomacal, dolor abdominal y sensación de quemazón en el pecho después de comer. Los alimentos también pueden empeorar los síntomas
a) La gastritis y b) la úlcera gástrica pueden causar síntomas similares, pero el dolor suele ser en la parte superior del abdomen y no empeora después de comer.
d) Los cálculos biliares pueden causar dolor abdominal, pero generalmente no están relacionados con la ingesta de alimentos.
Nivel: Facil
Gastroenterologia
Una paciente de 40 años acude al consultorio del gastroenterólogo por dolor abdominal y diarrea. La paciente refiere haber tenido estos síntomas durante varias semanas y menciona que la diarrea es acuosa y no contiene sangre ni mucosidad. En la exploración física, se observa distensión abdominal y sensibilidad en la zona afectada. Además, la paciente menciona haber perdido peso en las últimas semanas.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Enfermedad de Crohn
b) Colitis ulcerosa
c) Síndrome del intestino irritable
d) Infección gastrointestinal
Nivel: Facil
Respuesta
c) Síndrome del intestino irritable
Explicación: Los síntomas de la paciente son compatibles con el síndrome del intestino irritable, que es un trastorno gastrointestinal que causa dolor abdominal, distensión abdominal y diarrea o estreñimiento.
La diarrea es acuosa y no contiene sangre ni mucosidad, lo que descarta la posibilidad de enfermedades inflamatorias intestinales como a) la enfermedad de Crohn o b) la colitis ulcerosa. La pérdida de peso no es un síntoma común del síndrome del intestino irritable.
d) Una infección gastrointestinal puede causar diarrea, pero generalmente también causa fiebre y náuseas o vómitos.
Nivel: Facil
Gastroenterologia
Un paciente acude al consultorio del gastroenterólogo por ardor en el estómago y regurgitación de alimentos. El paciente menciona haber tenido estos síntomas durante varias semanas y que empeoran después de las comidas. Además, el paciente refiere haber perdido el apetito y experimentar náuseas con frecuencia. En la exploración física, se observa una inflamación en la garganta.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Reflujo gastroesofágico
b) Gastritis
c) Úlcera gástrica
d) Infección por Helicobacter pylori
Nivel: Facil
Respuesta correcta
a) Reflujo gastroesofágico. Los síntomas descritos, como el ardor en el estómago, la regurgitación de alimentos y las náuseas, son típicos del reflujo gastroesofágico. La inflamación en la garganta puede ser un síntoma de la irritación causada por los ácidos estomacales que suben por el esófago.
Respuestas incorrectas
b) Gastritis. Aunque la gastritis también puede causar dolor y ardor en el estómago, los síntomas de regurgitación y náuseas son más indicativos de reflujo gastroesofágico.
c) Úlcera gástrica. Si bien la úlcera gástrica también puede causar dolor en el estómago y náuseas, la regurgitación de alimentos no suele ser un síntoma típico.
d) Infección por Helicobacter pylori. Aunque la infección por H. pylori puede causar síntomas similares a la gastritis, como dolor abdominal y pérdida de apetito, la regurgitación de alimentos y las náuseas no son típicas de esta afección.
Nivel: Facil
** Gastroenterologia**
Un paciente acude al consultorio del gastroenterólogo por dolor abdominal y diarrea con moco y sangre. El paciente menciona haber tenido estos síntomas durante varios días y que ha perdido peso. En la exploración física, se observa una inflamación en la zona afectada.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Gastroenteritis aguda
b) Enfermedad de Crohn
c) Colitis ulcerosa
d) Intolerancia a la lactosa
Nivel: Facil
Respuesta correcta
c) Colitis ulcerosa. Los síntomas descritos, como el dolor abdominal, la diarrea con moco y sangre, y la pérdida de peso, son típicos de la colitis ulcerosa. La inflamación en la zona afectada es también un signo de esta afección.
Respuestas incorrectas
a) Gastroenteritis aguda. Si bien la gastroenteritis aguda puede causar síntomas similares a los descritos, como dolor abdominal y diarrea, la presencia de moco y sangre en las heces sugiere una afección más crónica.
b) Enfermedad de Crohn. Si bien la enfermedad de Crohn puede causar síntomas similares, como dolor abdominal y diarrea con moco, la presencia de sangre en las heces es más indicativa de colitis ulcerosa.
d) Intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa puede causar síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y distensión abdominal, pero generalmente no causa diarrea con moco y sangre.
Nivel: Facil
Gastroenterologia
Un hombre de 35 años llega a la consulta del gastroenterólogo con dolor abdominal y diarrea crónica. El paciente informa que ha estado experimentando estos síntomas durante aproximadamente 6 meses. El dolor abdominal es difuso y no se asocia con ningún tipo de comida en particular. La diarrea es acuosa, sin sangre ni mucosidad, y el paciente ha notado una pérdida de peso de aproximadamente 5 kg en los últimos meses. En la exploración física, el paciente presenta dolor a la palpación en el cuadrante inferior derecho del abdomen y algunos signos de deshidratación.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Síndrome del intestino irritable
b) Enfermedad de Crohn
c) Colitis ulcerosa
d) Infección gastrointestinal
Nivel: Medio
Respuesta correcta
b) Enfermedad de Crohn
Explicación: La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea crónica, pérdida de peso y fiebre. El dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho puede indicar la inflamación del íleon terminal, que es la ubicación más común de la enfermedad de Crohn. Los análisis de sangre y heces, así como la colonoscopia y la biopsia intestinal, pueden ser útiles para confirmar el diagnóstico.
Respuestas incorrectas
a) Síndrome del intestino irritable: Aunque los síntomas del paciente pueden ser similares al síndrome del intestino irritable, la pérdida de peso y el dolor abdominal en un área específica del abdomen sugieren una causa subyacente más grave.
c) Colitis ulcerosa: La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon y del recto, no del intestino delgado donde se encuentra el dolor abdominal en este caso.
d) Infección gastrointestinal: Si bien una infección gastrointestinal puede ser una causa de diarrea crónica y dolor abdominal, la duración de los síntomas en este caso (6 meses) y la pérdida de peso sugieren una causa más crónica y grave.
Nivel: Medio
Gastroenterologia
Una mujer de 35 años acude a la consulta del gastroenterólogo debido a dolor abdominal recurrente y diarrea crónica. La paciente menciona haber notado que ciertos alimentos empeoran sus síntomas y que también experimenta fatiga. En la exploración física, se observa dolor a la palpación en la zona afectada.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Síndrome del intestino irritable
b) Enfermedad celíaca
c) Enfermedad de Crohn
d) Colitis ulcerosa
Nivel: Medio
Respuesta correcta
b) Enfermedad celíaca. Los síntomas descritos, como dolor abdominal recurrente y diarrea crónica, junto con la relación con ciertos alimentos, son indicativos de la enfermedad celíaca. Además, la fatiga y el dolor a la palpación también son síntomas comunes de esta afección.
Respuestas incorrectas
a) Síndrome del intestino irritable. Si bien el síndrome del intestino irritable puede causar síntomas similares, como dolor abdominal recurrente y diarrea, la relación con ciertos alimentos y la fatiga son más comunes en la enfermedad celíaca.
b) Enfermedad de Crohn. Si bien la enfermedad de Crohn puede causar dolor abdominal recurrente y diarrea crónica, la relación con ciertos alimentos es menos común en esta afección.
c) Colitis ulcerosa. Si bien la colitis ulcerosa puede causar dolor abdominal recurrente y diarrea crónica, la relación con ciertos alimentos es menos común en esta afección.
Nivel: Medio
Gastroenterologia
Un hombre de 50 años se presenta en el consultorio del gastroenterólogo con una historia de dolor abdominal, pérdida de peso y deposiciones con sangre. La exploración física muestra una masa palpable en el abdomen inferior. Se realizan pruebas de imagen que confirman la presencia de una masa tumoral en el colon. Se realiza una biopsia de la masa y se confirma que es un adenocarcinoma.
¿Cuál es el siguiente paso en el manejo de este paciente?
a) Referir al paciente a un cirujano para una resección quirúrgica del tumor.
b) Iniciar quimioterapia y radioterapia para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.
c) Realizar una colonoscopia para determinar la extensión del tumor y si hay metástasis.
d) Iniciar tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para aliviar el dolor abdominal.
Nivel: Medio
Respuesta correcta
a) Referir al paciente a un cirujano para una resección quirúrgica del tumor. La resección quirúrgica del tumor es el tratamiento de elección para el cáncer de colon. Es importante referir al paciente a un cirujano especializado en este tipo de procedimiento para obtener los mejores resultados.
Respuestas incorrectas
b) Iniciar quimioterapia y radioterapia para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía. Si bien la quimioterapia y la radioterapia se utilizan a menudo en el tratamiento del cáncer de colon, no son el primer paso en el manejo de esta afección.
c) Realizar una colonoscopia para determinar la extensión del tumor y si hay metástasis. Si bien la colonoscopia es una herramienta útil para determinar la extensión del tumor, no es el siguiente paso en el manejo de esta afección después del diagnóstico confirmado de un adenocarcinoma de colon.
d) Iniciar tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para aliviar el dolor abdominal. Si bien los AINEs pueden ayudar a aliviar el dolor abdominal, no son el tratamiento principal para el cáncer de colon y no abordan la causa subyacente de la afección.
Nivel: Medio
Gastroenterologia
Una paciente acude al consultorio del gastroenterólogo con síntomas de dispepsia, incluyendo dolor abdominal, náuseas, y acidez estomacal después de las comidas. Además, la paciente ha notado una pérdida de peso en las últimas semanas y ha notado una disminución del apetito. En la exploración física, se observa una ligera distensión abdominal y dolor a la palpación en la zona afectada.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
a) Gastritis crónica
b) Úlcera péptica
c) Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
d) Cáncer gástrico
Nivel: Medio
Respuesta correcta
b) Úlcera péptica. Los síntomas descritos son típicos de una úlcera péptica, incluyendo dolor abdominal, náuseas, acidez estomacal y pérdida de peso. La distensión abdominal y dolor a la palpación también pueden ser indicativos de una úlcera. Se pueden realizar pruebas para confirmar el diagnóstico, como endoscopias o pruebas de sangre para detectar la presencia de Helicobacter pylori, una bacteria comúnmente asociada con úlceras.
Respuestas incorrectas
a) Gastritis crónica. Si bien los síntomas pueden ser similares a los de una úlcera, la pérdida de peso y disminución del apetito son menos comunes en la gastritis crónica.
b) Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Si bien la acidez estomacal puede ser un síntoma común de ERGE, los otros síntomas descritos, como la pérdida de peso y el dolor abdominal, no son típicos de esta afección.
d) Cáncer gástrico. Si bien la pérdida de peso y disminución del apetito pueden ser síntomas comunes del cáncer gástrico, el dolor abdominal y la acidez estomacal no son síntomas típicos. Además, el cáncer gástrico es menos común que la úlcera péptica en pacientes con estos síntomas.
Nivel: Medio
Gastroenterologia
Un paciente acude al hospital por dolor abdominal y náuseas persistentes. Además, el paciente ha notado una pérdida de apetito y ha experimentado una pérdida de peso en las últimas semanas. El médico ordena una endoscopia para examinar el tracto gastrointestinal superior.
Durante la endoscopia, se observa una lesión en la mucosa gástrica. Se toman muestras de tejido para biopsia y se realiza una prueba de ureasa en el lugar.
¿Cuál es el diagnóstico más probable y qué herramienta de diagnóstico se utilizó para confirmar el diagnóstico?
a) Cáncer gástrico; biopsia y prueba de ureasa
b) Úlcera gástrica; radiografía y análisis de sangre
c) Reflujo gastroesofágico; endoscopia y análisis de sangre
d) Gastritis; colonoscopia y análisis de sangre”
Nivel: Medio
Respuesta correcta
a) Cáncer gástrico; biopsia y prueba de ureasa. La presencia de una lesión en la mucosa gástrica durante la endoscopia sugiere la posibilidad de cáncer gástrico. La biopsia es necesaria para confirmar el diagnóstico. Además, se realizó una prueba de ureasa en el lugar para detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, que puede contribuir al desarrollo de cáncer gástrico.
Respuestas incorrectas
b) Úlcera gástrica; radiografía y análisis de sangre. Aunque una radiografía puede ser útil en el diagnóstico de úlceras gástricas, la endoscopia es una herramienta diagnóstica más precisa. La prueba de ureasa es específica para detectar la presencia de Helicobacter pylori, que no está directamente relacionada con la formación de úlceras gástricas.
c) Reflujo gastroesofágico; endoscopia y análisis de sangre. Si bien la endoscopia puede ser útil en el diagnóstico de reflujo gastroesofágico, el dolor abdominal y la pérdida de peso no son síntomas típicos de esta afección. Además, la prueba de ureasa no es útil en el diagnóstico de reflujo gastroesofágico.
d) Gastritis; colonoscopia y análisis de sangre. Si bien la colonoscopia puede ser útil en el diagnóstico de ciertas afecciones gastrointestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal, no es necesaria en el diagnóstico de gastritis. Además, la prueba de ureasa es específica para detectar la presencia de Helicobacter pylori, que puede contribuir al desarrollo de gastritis, pero no es un indicador directo de la afección en sí misma.
”
Nivel: Medio