Funcionalidad Visual y Auditiva Flashcards
¿Cómo nos relacionamos con el mundo?
Nos relacionamos con el mundo a través de los sentidos. Nuestros receptores sensoriales (piel, ojos, oído…) se ven excitados por unos estímulos concretos de ese mundo (luz, sonido, partículas químicas) provocando unos impulsos nerviosos que viajan a través de nuestro cerebro para llegar a puntos especializados que procesan esa información.
Cuando percibimos algo y ya tenemos información (conocimiento) sobre ello, el cerebro…
predice. Un ejemplo de predicción lo tenemos en las caras que vemos en los objetos cotidianos.
¿Qué es la detección de patrones?
Nuestro cerebro se va especializando en la detección de patrones que se repiten de manera habitual. Estos mismo patrones también existen en el lenguaje.
La visión y la audición van a jugar un papel importante para los aprendizajes básicos como la lectura y la escritura.
Verdadero
Nuestros ojos son sensibles a la luz. ¿Cómo llega esta sensibilidad?
Llega hasta nuestros ojos en forma de radiación electromagnética procedente de multitud de fuentes como el sol, la luz artificial.
¿Qué es el espectro visible?
Nuestro sistema visual ha evolucionado para detectar una parte de ese tipo de radiación, el espectro visible. Se mide en función de una medida de longitud denominada longitud de onda. Nuestro ojo está especializado en captar la radiación electromagnéticacon una longitud de onde de entre 380 y 760 nanómetros.
¿Qué es un nanómetro?
Es la milmillonésima parte de un metro
¿Las otras especies animales son iguales?
No, algunas especies pueden detectar otras franjas del espectro para nosotros invisible. Por ejemplo, las abejas son sensibles a la radiación ultravioleta.
¿Qué es el tono?
La longitud de onda de las radiaciones electromagnéticas que llegan hasta nuestros ojos y que son reflejadas por esos mismos objetos.
¿Qué es la intensidad de brillo?
Es la intensidad de la luz que afecta al color de los objetos.
¿A qué se refiere la saturación?
A la pureza del color. Si la luz que llega a nuestros ojos tiene una longitud de onda constante, percibiremos un color más puro (saturado) que si varía.
¿Qué es la sensación?
La sensación se refiere a los procesos neurofisiológicos que ocurren en nuestras células nerviosas para procesar la información que llega a nuestros ojos.
¿Qué es la percepción?
La percepción se refiere a la experiencia consciente y a la interpretación que hacemos de ella.
¿Qué es el sistema visual?
El sistema visual es el mecanismo encargado de convertir esa radiación electromagnética en una imagen visual.
¿Cómo está compuesto el ojo?
El ojo es una esfera llena de líquido compuesta por tres capas de tejido: la esclerótica, la coroides y la retina.
¿Qué es la esclérotica?
Es la capa más externa del ojo, consiste en un tejido fibroso y resistente, denominado esclerótica, que en su parte anterior se vuelve transparente y pasa a denominarse córnea, la cual permite el paso de la luz a través de ella. Estas capas externas desarrollan funciones protectoras.
¿Qué es la córnea?
Es la parte anterior de la esclerótica, que se vuelve transparente, la cual permite el paso de la luz a través de ella. La córnea interviene en cómo se enfocan las imágenes en el ojo y, por tanto, es parcialmente responsable de que percibamos esas imágenes enfocadas. La córnea carece de vasos sanguineos.
¿Qué es la coroides?
La coroides, es la segunda capa del ojo y contiene gran cantidad de vasos sanguíneos y que en su parte anterior se transforma en el iris.
¿Qué es el iris?
El iris es un anillo de fibras musculares lisas que se contraen o dilatan en función de la acción del sistema nervioso autónomo, regulando la cantidad de luz que pasa a través de un espacio central de mayor o menor tamaño que llamamos pupila. Estas fibras musculares pueden ser más o menos oscuras en función de la cantidad de pigmento (melanina) que contengan y son las que dan el color a los ojos.
¿Qué es la retina?
Es la tercera capa del ojo; la retina recubre la parte más interior del ojo y contiene unos receptores nerviosos especializados. En la parte anterior encontramos el cristalino, que es una lente biconvexa transparente.
¿Qué es el cristalino?
Es una lente biconvexa transparente situada en la parte anterior de la retina. El cristalino carece de vasos sanguineos.
¿Cómo reciben los nutrientes la córnea y el cristalino?
La córnea y el cristalino al carecer de vasos sanguineos deben recibir los nutrientes necesarios a través de otro medio. Esta función la realizan las lágrimas en la capa externa del ojo y el humor acuoso, que rellena la cámara anterior, que se localiza debajo de la córnea.
¿Qué es el humor vítreo?
El humor vítreo es un líquido más viscoso que el humor acuoso y que es el responsable de esa forma esférica al ojo.
Las radiaciones electromagnéticas, es decir, la luz, llegan hasta nuestros ojos y deben atravesar una serie de estructuras, principalmente la córnea y el cristalino.
Verdadero
¿Qué implica el oscurecimiento de estas estructuras?
La opacidad del cristalino (cataratas) explica en torno al 50 % de los casos de ceguera en el mundo, y casi todas las personas mayores de setenta años sufren cierta pérdida de transparencia en esta estructura (Purves et al., 2012).
¿Qué estructuras son responsables del proceso de refracción?
La córnea y el cristalino. Gracias a la refracción la imagen llega enfocada a la retina. La córnea es la que causa la mayor refracción de la luz, mientras que el cristalino tiene una capacidad refractiva menor, pero, al ser ajustable, permite el enfoque a diferentes distancias.
¿Qué es la retina?
La retina es la primera estructura del sistema visual y es considerada parte del sistema nervioso central. La retina contiene tres capas de células, que son los fotorreceptores (conos y bastones), las células bipolares y las células ganglionares. La luz debe atraversar todas estas capas hasta llegar a los fotorreceptores.
¿Qué es y para que sirve el epitelio pigmentario?
El epitelio pigmentario rodea la capa de fotorreceptores, y elimina y remplaza las moléculas que se degradan en los fotorreceptores.
¿Cuántos bastones y conos contiene la retina?
La retina humana contiene alrededor de 120 millones de bastones y seis millones de conos y son estos, a pesar de su menor número, los que nos proporcionan la mayoría de la información visual de nuestro entorno.
Conos y bastones: resolución espacial y sensibilidad a la luz.
Los conos tienen una elevada resolución espacial y su sensibilidad a la luz es baja, los bastones presentan una alta sensibilidad a la luz a expensas de disminuir su resolución espacial. Por tanto, cuando la iluminación es muy débil (durante la noche, por ejemplo), nuestra visión se produce gracias a los bastones, lo que explica nuestra baja discriminación visual en tales condiciones. Conforme la intensidad de la luz aumenta, los conos van tomando el relevo a los bastones y, con ello, nuestra agudeza visual mejora (Purves et al., 2012).
¿Cómo están distribuidos los conos y los bastones por toda la retina?
Conos y bastones no están distribuidos uniformemente por toda la retina. Los conos se concentran en un punto central de la retina denominado fóvea, de aproximadamente 1,2 milímetros de diámetro, y donde no existen bastones. Si tenemos en cuenta que los conos son los responsables de la visión de los detalles y de la visión en color, entenderemos la importancia de este punto de la retina para nuestra visión. Conforme nos alejamos de este punto, la cantidad de conos disminuye y aumenta la presencia de bastones (Felten y Shetty, 2010).
¿Por qué siempre movemos los ojos o la cabeza para enfocar?
El hecho de que una región tan pequeña de la retina concentre tanta agudeza visual es la razón principal por la que constantemente estamos moviendo nuestros ojos, o nuestras cabezas, para enfocar la imagen del objeto que deseamos percibir con detalle justo en nuestra fóvea, lo que nos permite una visión de elevada resolución (Purves et al., 2012).
¿Qué es la transducción?
Tanto los conos como los bastones contienen un pigmento fotosensible (moléculas que reaccionan cuando reciben la radiación electromagnética) que reacciona a diferentes longitudes de onda de la luz. Este pigmento desencadena una serie de cambios químicos en el fotorreceptor que darán lugar, en última instancia, a cambios en el potencial de membrana. Estos cambios entre el interior y el exterior de la membrana acabarán generando un impulso nervioso que pasará a la célula bipolar y de aquí a las células ganglionares. A este proceso de transformación de la energía luminosa en potenciales de acción se le denomina transducción (Carlson y Birkett, 2017).