Embriogénesis sexual Flashcards
Mencione las principales consecuencias de la embriogénesis anormal del sistema reproductivo
Baja fertilidad, infertilidad, abortos espontáneos, o partos prematuros.
Explique la embriología del sistema urinario.
3°-5° semana: Mesodermo intermedio (Cresta endodérmica), se comienza a desarrollar hacia tracto urinario.
La cresta urogenital se divide en cresta genital (Que se convertirá en ovario) y crestas nefrológicas.
Las crestas nefrogenicas desarrollan el mesonefros y el par de conductos de Wolff que se conectan a la cloaca.
El mesonefro y sus conductos darán paso a la al TU primario. Esto se realiza a través de etapas pronéfricas y metanéfricos hasta llegar al sistema metanéfrico permanente.
4°-5° semanas, ada conducto mesonéfrico da lugar a un brote uretral que crece hacia la cabeza de sus respectivos mesonefros, cuando estos brotes se alargan, estimulan la formación de los metanefros.
Cada mesonefro degenera cerca del final del primer trimestre y sin testosterona, los conductos mesonéfricos se retrotraen también.
La cloaca al principio es una abertura común para los tractos alimentario, genital y urinario. En la 7° semana se divide por el septo urorrectal y crea el recto y seno urogenital.
El seno urogenital se considera en tres partes: 1°.La superior, que es la vejiga, 2° la pelvica o media que será la uretra femenina, 3° la parte caudal que da lugar a la vagina y a las glándulas vestibulares mayores y parauretrales.
¿De que estructura embrionaria se originan las trompas de Falopio, el útero y la vagina superior?
De los conductos Müllerianos.
Explique el desarrollo embriológico del tracto genital
Adyacentes a cada mesonefros se forman los conductos Müllerianos, que se extienden hacia abajo y se unen en la linea media.
10° Semana: En su punto de unión se extienden cefálica y caudalmente para comenzar a formar el útero, se produce una proliferación celular en la porción cefálica, y una disolución de células en la región caudal.
Se presenta un septo que se disuelve lentamente hasta que se forma la cavidad uterina final (20° semanas)
Cuando el extremo distal de los conductos Müllerianos contacta con el seno urogenital, se comienza a producir la formación de bulbos sinovaginales, que proliferan y se fusionan para formar la placa vaginal, que posteriormente se reabsorbe y crea el lumen vaginal (20° semanas).
El lumen permanece separado de los senos urogenitales por la membrana del Himen.
Explique algunas anomalías de los conductos de Müller y Wolff
Debido a su estrecha relación, se presentan anomalías simultáneas de ambos sistemas. Algunas anomalías comunes son: Utero bicorne, utero didelfo y síndromes de agenesia. En menor medida se puede observar Útero arcuato y útero bicorne.
Estas anomalías se pueden identificar por resonancia magnética, ecografía, o pielografía intravenosa.
Los ovarios suelen ser funcionalmente normales, pero hay una incidencia elevada de descenso anatómico defectuoso a la pelvis.
También es posible observar vestigios mesonéfricos que pueden persistir, como quistes de los conductos de Gartner, los cuales se localizan en la pared vagianl anterolateral proxima, pero pueden ser encontrados en otros sitios a lo largo de la longitud vaginal y se pueden identificar por MR.
Es posible observar restos intraabdominales Wolffianos como los túbulos ciegos en el mesovarios (epoóforos) y los adyacentes al útero (Paroóforos), estos pueden desarrollar quistes clínicamente identificables en el adulto.
Explique la embriología de las gónadas
4° Semana: El epitelio celómico se engrosa y forma la cresta gonadal.
Filamentos de este epitelio se extienden hacia el mesénquima subyacente y forman los cordones sexuales primarios.
6° Semana: Celulas germinales primordiales del saco vitelino comienzan a migrar hacia la cresta gonadal y se incorporan en los cordones sexuales primarios.
7° semana ya es posible distinguir los sexos. El testículo ya tiene cordones testiculares irradiantes, separados del epitelio celómico por el mesénquima que se convertirá en la túnica albugínea.
Los cordones testiculares se desarrollaran en túbulos seminíferos y la red testicular.
Esta red se unirá a pequeños tubos que surgen del conducto mesonéfricos, y darán pasa a los conductos eferentes que vacían al epidídimo, y después en los vasos deferentes, que son los principales derivados de los conductos mesonéfricos.
En el embrion femenino, las celulas sexuales primarias forman cordones medulares que persisten por un corto tiempo.
El epitelio celomico se multiplca en el msenquima y estos filamentos son los cordones corticales.
4° mes, los cordones comienzna a formar grupos de celulas aisladas llamadas foliculos primodiales, los cuales contienen oogonios, que provienen de las células germinales primordiales y estan rodeados por células foliculares con función de nutrición.
8° meses: El ovario se ha convertido en una estructura larga, estrecha y lobulada, adjunta a la pared del cuerpo por el mesoovario.
El epitelio celómico se ha separado por una banda de tejido conectivo (Túnica albugínea). de la corteza. En esta etapa, la corteza ya contiene folículos y esta bien definida de la medula interna, que esta compuesta de abundantes vasos sanguíneos, linfáticos y fibras nerviosas.
Explique la embriogénesis de los genitales externos
Al inicio es similar en ambos sexos. En la 6ta semana surgen protuberancias rodeando la membrana cloacal, los cuales se encuentran ventralmente formando el tubérculo genital.
Cuando la membrana cloacal se separa en anal y urogenital, los pliegues cloacales se convierten en pliegue anal y uretral.
Lateral a los pliegue uretrales surgen unas protuberancias genitales que se transforman en los pliegues labioescrotales.
Entre los pliegues uretrales, el seno urogenital se extiende hacia la superficie del tubérculo genital agrandado para formar la ranura uretral.
En la semana 7, la membrana urogenital se rompe y expone la cavidad del seno urogenital al fluido amniótico.
El tubérculo genital se alarga para formar el pene en los masculinos y el clítoris en las féminas.
La diferenciación masculina de los genitales externos se completa a las 14 semanas
Los genitales externos para cada sexo se visualizan aproximadamente a las 12 semanas.
La DHT masculina que se produce localmente se reduce a 5-a de testosterona, que provoca que se alargue la distancia urogenital, que se agrande el pene, y que se fusionen los pliegues labioescrotales para formar el escroto.
En el feto femenino la DHT no se produce, la distancia anogenital no se alarga, y los pliegues uretrales y los labioescrotales no se fusionan.
El tubérculo genital se dobla caudalmente para convertirse en el clítoris y el seno urogenital forma el vestíbulo de la vagina
Los pliegues labioescrotales se doblan para crear los labios mayores y los pliegues uretrales persiste como los labios menores.
La diferenciación femenina de los genitales externos se completa a las 11 semanas.
¿Qué factor determina la formación de genitales masculinos o femeninos?
La producción de DHT
¿A que semana se han diferenciado los genitales femeninos o masculinos?
A las 11 semanas los femeninos
A las 14 semanas los masculinos
¿Cuales son los efectos de la DHT sobre la diferenciación de los genitales?
- Alargamiento de la distancia urogenital
- Agrandamiento del pene
- Fusión de los pliegues labioescrotales para formar el escroto.
¿En base a qué factores se determina el genero?
Genéticos: XX o XY, se define después de las 6 semanas.
Gonadal: Presencia de testículo u ovario.
Fenotípico: Después de las 8 semanas, en base a la diferenciación en genitales internos y externos masculinos o femeninos
¿Cómo se produce la diferenciación sexual?
En los varones, el cromosoma Y estimula la diferenciación de los testículos que secretan la Proteinas MIS (Sustancia inhibidora mülleriana u Hormona anti mülleriana), la que actúa de forma paracrina para evitar el desarrollo del útero, las trompas de Falopio y la vagina superior. Esta se secreta alrededor de las 7 semanas, y la regresión de los conductos Müllerianos se completa entre las semanas 9 y 10.
La hCG, y la LH estimulan a los testículos fetales para que secreten testosterona. Esta hormona actúa sobre el conducto Wolfiano para efectuar el desarrollo de los vasos deferentes, el epidídimo y las vesículas seminales.
La testosterona también entra en la sangre del feto y actúa en el blastema de los genitales externos, aquí se convierten en 5ª-DHT, para causar la virilización de los genitales externos.