DECRETO 203/2012, de 15 de octubre, la ordenación de precios, reservas y servicios complementarios en establecimientos de alojamiento turístico Flashcards
¿Cuál es el objeto del Decreto 203/2012 sobre la ordenación de precios, reservas y servicios complementarios en establecimientos de alojamiento turístico?
Regular, a efectos de la ordenación turística, el régimen de precios y reservas de alojamientos turísticos hoteleros, extrahoteleros y rurales, su publicidad y facturación.
¿Qué son establecimientos de alojamiento turístico?
Aquellos que, de manera profesional y habitual, mediante precio, proporcionan habitación o residencia a las personas que lo demandan, con o sin prestación de otros servicios.
¿Cómo fijaran los titulares los precios de los servicios que presten?
Libremente y lo comunicarán a la Consejería de Turismo con anterioridad a su aplicación.
Cuando se refiera a precios para períodos concretos, festividades, eventos u otros, se aplicarán exclusivamente durante las fechas señaladas y después volverán a ser de aplicación los precios comunicados con anterioridad.
¿Cómo son los precios de los servicios de las empresas de alojamiento turístico?
Globales y finales, y comprenderán el importe de los servicios en función de su categoría, el coste del personal y cualquier impuesto o tasa legalmente autorizada.
Verdadero o falso: A los precios se les dispensará la máxima publicidad en la que constará los correspondientes al régimen de alojamiento y cualquier otro servicio que se ofrezca.
Verdadero
¿Dónde se expondrán los precios de un alojamiento turístico?
En un lugar destacado, de fácil localización y lectura, y en la recepción del establecimiento.
Verdadero o falso:En algún caso se podrán cobrar precios superiores a los comunicados y expuestos al público.
Falso. En ningún caso.
¿Qué incluyen los precios de los alojamientos turísticos?
El hospedaje y demás prestaciones que formen parte del funcionamiento de la empresa.
¿Qué es el hospedaje?
Uso y goce pacífico de la unidad de alojamiento y servicios comunes del establecimiento, siempre que no sean consumibles o se presten por terceros.
¿Qué se consideran servicios comunes en los alojamientos turísticos?
Las piscinas, hamacas, toallas, sillas y mobiliario propio de piscinas y jardines, aparcamientos exteriores de vehículos, parques infantiles, salón social, salas de televisión, salas de uso polivalente y uso de la caja fuerte del establecimiento.
Verdadero o falso: Las empresas de alojamiento turístico podrán ofrecer cuántos servicios complementarios estimen oportunos exponiendo el precio a lo conforme en este decreto.
Verdadero
¿Cómo serán las tarifas de precios para los campamentos de turismo?
Por jornada, incluyendo: estancia (persona y día), tienda individual o doble, tienda familiar, automóvil, motocicleta o bicicleta, remolque y caravana, coche cama, autocar, uso de energía, eléctrica, otros servicios.
En el precio por persona se considerarán incluidos el suministro de agua potable, la recogida de basuras, el uso de servicios higiénicos, y el uso de fregaderos y lavaderos.
¿Cómo serán las tarifas de precios para los apartamentos turísticos y rurales?
Incluirá agua potable, caliente y fría y permanente, gas y/o energía eléctrica para la cocina, calentador de agua y en su caso calefacción, recogida de basuras, y cambio de lencería.
¿Cómo serán las tarifas de precios para los aojamientos que incluyan servicios de comidas?
Los clientes que se acojan al régimen de pensión completa o media pensión quedarán obligados al pago del previo convenido, aún cuando dejara de utilizar éstos.
¿Qué es una reserva?
La formalización con antelación de la petición de unidades de alojamiento confirmada por parte del establecimiento.
Las reservas deberán ser confirmadas, siempre que el cliente lo solicite, por cualquier sistema que permita su constancia y acreditación.