Créditos para la Producción Flashcards
¿De qué son soporte los créditos refaccionarios y de habilitación o avío?
De los sectores de producción industrial, agroindustrial y comercial.
¿Cuál es el criterio para distinguir ambas clases de crédito?
La forma de aplicación del dinero prestado. El de avío se utiliza para comprar materias primas (bienes de consumo); y el refaccionario para comprar maquinaria y equipo con que trabajará la industria (bienes de capital).
Además de pagar el crédito, ¿cuál es la principal obligación del acreditado?
A. Avío: Invertir el importe del crédito, precisamente, en la adquisición de materias primas y materiales, y en el pago de jornales, salarios y gastos directos de explotación, indispensables para los fines de la empresa.
B. Refaccionario: a invertir el importe del crédito para adquirir apeos, instrumentos, útiles de labranza, abonos, ganados o animales de cría; realizar plantaciones o cultivos cíclicos o permanentes; abrir tierras para el cultivo; comprar o instalar maquinaria, así como construir o crear obras materiales necesarias para el fomento de la empresa acreditada
¿Por qué censura Dávalos que en el refaccionario, parte del crédito se pueda aplicar al pago de responsabilidades fiscales?
Porque el dinero prestado no serviría para el fomento de la producción, sino para sustituir al deudor. El banco reemplazaría al fisco
Según la Corte, ¿qué pasa si el acreditado de habilitación o avío destina los recursos para sembrar en tierras no previstas en el contrato?
Cuando se otorga un préstamo de avío para sembrar las tierras, el banco continúa prestando, pero si la siembra se efectúa en otras tierras, a pesar de que no se menciona en el contrato esa nueva actividad y zona, forman parte del mismo, no sólo porque son operaciones de la misma índole con las que se caracteriza a la empresa, sino porque se realizan con el consentimiento y la vigilancia del banco.
¿Cuál es el sector donde más se utilizan estos créditos?
El agropecuario: ganadería, agricultura y conexos.
¿A qué se refiere Dávalos al decir que en estos contratos se pueden pactar garantías dobles?
en el contrato se pueden establecer garantías reales sobre bienes o inmuebles, además de los que constituyen la garantía propia de estos créditos; es decir, en estos contratos se pueden pactar garantías dobles: las legales y las contractuales.
¿Qué se requiere para la procedencia de la acción ejecutiva para el cobro judicial del crédito?
que el contrato cumpla con la especificación del art. 68 de la LIC, es decir, debe anexarse un estado de cuenta, expedido por el contador autorizado de la institución crediticia, que detalle los movimientos mercantiles realizados; de lo contrario, la vía ejecutiva no es procedente para su cobro.
¿Desde cuándo surte efectos contra terceros el contrato?
desde el día de su inscripción en el registro, lo que no es un requisito de validez sino, como también vimos, sólo de publicidad y de protección de terceros de buena fe.
Respecto de los bienes de la prenda, ¿qué carácter tiene el acreditado?
Para los fines de la responsabilidad civil y penal correspondiente, como depositario judicial de los frutos, productos, ganados, aperos y demás muebles dados en prenda. Los bienes sobre los que se constituya la prenda pueden quedar en poder del deudor, quien puede utilizarlos según se pacte en el contrato, y que se constituye como depositario judicial. El deudor podrá usar y disponer de la prenda que quede en su poder, conforme al contrato.
¿Qué reglas de preferencia hay respecto de los créditos refaccionarios, de habilitación o avío y los demás créditos?
A. Los créditos de avío, debidamente registrados, se pagan con preferencia a los refaccionarios;
B. Ambos, con preferencia a los hipotecarios inscritos después;
C. Cuando el traspaso de la propiedad o negociación se efectúe sin consentimiento previo del banco, a éste se le dará el derecho de rescindir el contrato o dar por vencida la obligación, y podrá exigir el pago inmediato.
¿Qué derecho y obligación tiene el acreditante respecto del destino del crédito?
El derecho de designar a un interventor que cuide y vigile el cumplimiento exacto de las obligaciones del deudor; el sueldo y los gastos del interventor corren a cargo del banco, salvo pacto en contrario; pero la Corte sostuvo que los gastos de la intervención son precisamente gastos si ésta se verificó antes de la cosecha, pues una vez terminada no serán gastos, sino intereses no estipulados.
Los bancos que otorguen créditos de refacción o de avío deben cuidar que su importe se invierta en los objetos determinados en el contrato, pues si se prueba, primero, que se les dio un destino diferente y, segundo, que el banco lo sabía, perderá los privilegios de garantía automática que establece la ley y que más adelante analizaremos
¿Hay diferencia entre gasto e inversión? ¿Cuál?
Cuando en un contrato de habilitación el banco realiza motu proprio una disposición de numerario, que forma parte del crédito, para cubrir un adeudo que el habilitado tenía con él, el habilitado no dispuso de esa cantidad para otra inversión, sino que quien dio una aplicación diferente al crédito fue el banco, pues no lo empleó para una inversión en favor del deudor sino en su beneficio, a fin de cubrir un adeudo; por tanto, la disposición es un gasto y no una inversión. El primero es una disposición que no se recupera ni proporciona ganancias; el segundo es una disposición recuperable y susceptible de generar beneficios económicos.
¿Puede el acreditado dar en prenda la empresa a pesar de no ser el propietario?
la prenda podrá ser constituida por el que explote la empresa a cuyo fomento se destine el crédito, aun cuando no sea propietario de ella
¿En qué casos no puede el titular de la empresa, si no es propietario, dar en garantía la empresa?
Cuando se trate de arrendatarios, colonos o aparceros, o que el contrato esté inscrito en los registros de propiedad, de crédito agrícola, de minas o de comercio correspondientes, y en él la empresa se haya reservado el derecho de permitir la constitución de la prenda.