Covid, Gripe A y TBC Flashcards
Covid-19
Concepto, agente etiológico y características generales
COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda causada por una nueva forma de coronavirus (SARS-CoV-2). El primer reporte sobre el nuevo virus se dió en la provincia de Wuhan, China, en fines de 2019. A partir del reporte de casos de la enfermedad se dió inicio a la pandemia global que enfrentamos hasta la presente fecha.
La enfermedad provoca en el individuo un síndrome respiratorio agudo que puede variar desde asintomático hasta la muerte por insuficiencia respiratoria.
Se ha detectado que el virus tiene especial tropismo por receptores presentes en la enzima convertidora de angiotensina, encontrada en mayor concentración en el parénquima pulmonar.
Dicha enzima es parte del sistema renina-angiotensina-aldosterona involucrado en diversos y complejos mecanismos de regulación del equilibrio hidroelectrolítico y presión arterial en el organismo.
Covid-19
Clasificación
Dentro de la clasificación de los coronavirus tenemos el Mers-CoV, el Sars-CoV y el Sars-CoV 2 (responsable por la pandemia del Covid-19).
Los pacientes afectados por COVID-19 pueden ser asintomáticos, detectando la enfermedad únicamente de forma analítica; presentar pocos síntomas o bien desarrollar la forma grave de la enfermedad.
Los síntomas suelen ser fiebre, tos seca, anosmia, ageusia, disnea, astenia, mialgias, cefaleas, diarrea, odinofagia, congestión nasal, entre otros. De todos los hallazgos hay que recalcar la disnea como el signo de alarma más preocupante por estar asociado a la hipoxia e insuficiencia respiratoria, aunque haya casos descritos que cursan con hipoxia sin disnea.
Se ha identificado que el virus afecta a todo el organismo, no únicamente al aparato respiratorio. Las formas más graves pueden cursar con estado pro-coagulante, acidosis, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, coma y muerte.
Covid-19
Formas de contágio
La transmisión se da por el contacto estrecho entre personas, principalmente a través de las secreciones respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, practica ejercicio o habla (gotículas y aerosoles).
La transmisión del virus también podría ocurrir a través del contacto con una superficie contaminada por gotitas respiratorias.
Se sabe que los pacientes asintomáticos y los que todavía siguen en período de incubación, además de los sintomáticos, son capaces de transmitir el virus.
Covid-19
Dx
Arranca con la clínica, donde hay que sospechar Covid-19 a todo paciente con síntomas respiratorios, principalmente mientras dure la pandemia o en aquellos que tuvieron contacto estrecho con otros positivos.
La confirmación se hace de forma directa por detección de material genético del virus por PCR en material obtenido de secreciones respiratorias o indirectamente por detección de anticuerpos IgM e IgG en sangre.
Covid-19
Tto
Depende directamente de la gravedad de la enfermedad.
De manera general el tratamiento es de soporte, como oxigenoterapia, analgesia, anticoagulación, antibioticoterapia, glucocorticoides, entre otros.
Posteriormente se ha desarrollado un antiviral para tratamiento de las formas graves (Remdesivir), pero que no está accesible a toda la población.
Covid-19
Profilaxis
Evitar el contacto con personas con síntomas compatibles. Al toser o estornudar cubrirse la boca con el brazo o con un pañuelo y descartar. Evitar tocarse la cara, manos u ojos con las manos sin lavar. Evitar lugares con muchas personas, y de no ser posible, siempre usar barbijo y ventilar lugares cerrados. Correcto lavados de manos e higiene de superficies.
Durante la pandemia se han desarrollado diversas vacunas, incluso para la población pediátrica. Se recomienda la vacunación y las dosis de refuerzo de acuerdo a cada laboratorio. Cabe señalar que la vacuna no evita la infección, pero ha demostrado prevenir las formas graves de la enfermedad y disminuyó drásticamente la tasa de mortalidad por COVID-19 en todo el mundo.
Gripe A
Concepto, agente etiológico y características generales
Mundialmente conocido en 2009 con la pandemia erróneamente denominada fiebre de los cerdos (gripe porcina). La transmisión predomina de persona a persona por vía aérea, y la confusión con el nombre de la enfermedad se debe porque este virus afecta también a aves y cerdos. Es causador de la gripe común y posee otras variantes no tan conocidas.
Se trata de un virus ARN que pertenece a la familia orthomyxoviridae, mide entre 80 y 200 nanómetros.. El virus influenza tipo A tiene varios subtipos, dependiente de su GP de membrana: HA (hemaglutinina) y NA (neuraminidasa). También identificados como H y N.
Los distintos subtipos circulantes son: H1N1, H2N2, H3N2. Ocurre durante todo el año, con frecuencia en otoño e invierno. Hay mayor afectación en extremos de edad (ancianos y niños).
Tiene afectación también en embarazadas, personas con comorbilidades (inmunodeprimidos, enfermedades respiratorias recurrentes, no vacunados).
Los cambios antigénicos periódicos del virus permiten evadirse de la respuesta inmune humana, generando con frecuencia brotes y necesitando vacunación anual para la población de riesgo.
Gripe A
Clasificación
Existen 3 tipos de Influenza (A, B y C), donde los tipos A y B causan enfermedad en los humanos. El subtipo A tiene ancestro común con virus Influenza de las aves acuática y es el causador de la gripe Porcina.
En la nomenclatura se puede identificar tipo, lugar y año de aislamiento. Por ejemplo A/Beijing/95-subtipo H1N1). Posee 3 proteínas integrales de membrana: HA, NA y M2 y Según sus dos proteínas mayores estructurales, NP y M, se clasifican en A, B y C
Gripe A
Clínica
Los síntomas de la gripe H1N1 son muy semejantes con los de la gripe común. Puede variar desde asintomático hasta Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave con necesidad de ARM.
Además puede cursar con cuadros no respiratorios pero con afección sistémica:
* Fiebre alta
* Astenia;
* Mialgia;
* Cefaleia frontal y retro-orbital;
* Tos;
* Congestión nasal;
* Rinorrea hialina;
* Anorexia;
* Náuseas;
* Odinofagia;
* Taquicardia;
* Inyección conjuntival
*
Gripe A
Formas de contágio
La transmisión se da por el contacto estrecho entre personas, principalmente a través de las secreciones respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, practica ejercicio o habla (gotículas y aerosoles).
La transmisión del virus también podría ocurrir a través del contacto con una superficie contaminada por gotitas respiratorias. Se sabe que los pacientes asintomáticos y los que todavía siguen en período de incubación, además de los sintomáticos, son capaces de transmitir el virus.
Gripe A
Dx
CLÍNICA sugestiva, muestras de aspirado nasofaríngeo o lavado nasal y testes por IFD, ELISA, PCR (RT-PCR).
Gripe A
Tto
Los pacientes con síntomas leves deben recibir tratamiento de sostén.
Individuos con enfermedad grave (exigiendo hospitalización o con evidencia de infección del tracto respiratorio inferior) o con alto riesgo de complicaciones deben recibir terapia antiviral.
El tratamiento de H1N1 grave o con mayor riesgo de complicaciones se da a través de un inhibidor de la neuraminidasa (generalmente oseltamivir o zanamivir) o un inhibidor de la endonucleasa da influenza (baloxavir). El oseltamivir es el medicamento de elección para la influenza grave.
Oseltamivir – Oral: 75 mg dos veces al dia
Zanamivir – Dos inhalaciones (10 mg) dos veces al día durante 5 días.
Baloxavir – <80 kg: 40 mg en dosis única en las 48 horas después del inicio de los síntomas.
≥80 kg: 80 mg en dosis única en las 48 horas después del inicio de los síntomas.
Rimantadina 100 mg x 7 días
Gripe A
Profilaxis
Evitar el contacto con personas con síntomas compatibles. Al toser o estornudar cubrirse la boca con el brazo o con un pañuelo y descartar.
Evitar tocarse la cara, manos u ojos con las manos sin lavar. Evitar lugares con muchas personas, y de no ser posible, siempre usar barbijo y ventilar lugares cerrados.
Correcto lavados de manos e higiene de superficies.
Las variaciones continuas del virus requieren actualización anual de la fórmula vacunal. Se utiliza vacuna a virus complejo inactivo (muerto). Población de riesgo: Neonatos 6 meses y a los 2 años; Embarazadas, Puérperas; Personal de salud; Personas > 65 años - Personas con factores de riesgo.
TBC
Concepto, agente etiológico y características generales
Enfermedad infecto-contagiosa, provocada por una bacteria de tipo bacilo, transmitida principalmente por el aire y caracterizada por la formación de granulomas en los tejidos infectados.
Puede afectar diferentes órganos del cuerpo, pero principalmente a los pulmones, cursando con tos seca, fiebre, sudoración nocturna, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.
El agente etiológico es una bacteria de tipo bacilo llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como “bacilo de Koch” en honor a su descubridor. Aunque sea provocada por el M. tuberculosis, posee estrecha relación con pacientes inmunodeprimidos y de estes, los portadores de HIV son los principales. También está asociada con bajas condiciones socioeconómicas, hacinamiento y población carcelaria.
TBC
Clasificación
Según la ubicación anatómica puede ser de tipo pulmonar o extrapulmonar.
Según la fase clínica puede ser latente (inactiva) o activa (bacilífera/contagiosa).