1. La crisis de la monarquía borbónica y la guerra de la independencia (1808-1814) Flashcards
Reinado de Carlos IV
1788 - 1808
Carlos IV gobernaba según el Antiguo Régimen, con estructuras feudales, la Mesta, la Inquisición, mayorazgos y privilegios de la nobleza y el clero, pero había problemas que el absolutismo ilustrado no podía solucionar.
Revolución Francesa
1789
La Revolución generó tensiones en España y dividió a la población en 2 grupos, los que querían una reforma conservadora y los que querían una revolución.
Floridablanca y su política de aislamiento
1789 - 1792
Por el miedo al contagio de ideas revolucionarias, Floridablanca intentó frenar la modernización del país, prohibiendo el estudio en el extranjero, censurando la prensa y persiguiendo ilustrados (entre otras medidas), lo que resultó ineficaz y llevó a su caída.
Ascenso de Manuel Godoy
1792
Después de la expulsión del conde de Aranda, Godoy se convirtió en primer secretario de Despacho y asumió el poder, convirtiéndose en el hombre más poderoso de España por el favor de Carlos IV y, sobre todo, la reina María Luisa.
Su Gobierno se caracterizó por su ambición y el despotismo ilustrado. Esta mezcla de ideología liberal y absolutista ganó como enemigos a ambos bandos.
Guerra de la Convención
1793 - 1795
(puso fin a la Guerra de la Convención) En este tratado, España le cedió a Francia la parte española de Santo Domingo y garantizó su neutralidad en futuros conflictos europeos.
Tratado de Basilea
1795
(puso fin a la Guerra de la Convención) En este tratado, España le cedió a Francia la parte española de Santo Domingo y garantizó su neutralidad en futuros conflictos europeos.
Pacto de San Ildefonso
1796
Vuelven a aliarse Francia y España contra Gran Bretaña.
Desamortización de Godoy
1798
La subida de precios y escasez de tierras de cultivo generaron crisis en el sector agrícola, y la emisión de vales reales para financiar el gasto público aumentó la deuda del Estado, lo que llevó a una crisis económica y fiscal. Para aliviar la crisis, Godoy ordenó la venta de bienes eclesiásticos, lo que destruyó la relación con la Iglesia y tuvo consecuencias sociales importantes.
Golpe de Brumario
1799
Napoleón fue elegido como primer cónsul y tomó el poder en Francia, mostrando una ambiciosa política expansionista.
Tratado de Madrid, la Guerra de las Naranjas y Tratado de Badajoz
1801
Como Napoleón quería hacer un bloqueo continental contra el Reino Unido, presionó a España para firmar el Tratado de Madrid, según el cual atacarían a Portugal si mantenía sus relaciones con los británicos, lo que llevó a la Guerra de las Naranjas y la victoria de España. El conflicto acabó con el Tratado de Badajoz, en el que España prometió retirarse si Portugal cerraba sus puertos a barcos británicos.
Batalla de Trafalgar
1805
Como el Reino Unido sabía que Napoleón los quería invadir, aprovechó para atacar primero y pillar a la alianza franco-española desprevenida, lo que resultó en la victoria de los británicos y consolidó su supremacía naval, debilitando a España, dificultando la defensa de sus colonias y afectando su economía.
Oficiales a cargo de las armadas: Nelson (Gran Bretaña), Villeneuve (Francia) y Gravina (España)
Tratado de Fontainebleau
1807
Cuando Godoy le permitió la entrada a tropas francesas en España con la intención de invadir Portugal, aumentaron las tensiones internas.
Motín de Aranjuez
19 de marzo de 1808
Movimiento liderado por Fernando, el Príncipe de Asturias, en contra de Godoy y Carlos VI, en el que finalmente consiguió que su padre, Carlos VI, abdicara en él y por tanto se convirtiera en Fernando VII.
Abdicaciones de Bayona
1808
Fernando VII y Carlos IV viajaron a Bayona buscando el juicio de Napoleón, quien los presionó para cederle el trono español. Mientras tanto, las tropas francesas entraban en Madrid con el general Murat al frente. Después, Napoleón colocó en el trono a su hermano José I Bonaparte, provocando el rechazo de la mayoría de la población (Napoleón practicó nepotismo: favorecimiento a familiares o amigos en la asignación de cargos o beneficios)
Reinado de José I
1808 - 1813
Apodado “Pepe Botella”, José intentó modernizar España mediante el Estatuto de Bayona, una constitución que incluía derechos individuales y algunas libertades económicas. Sin embargo, el dominio francés y la ocupación militar provocaron un fuerte levantamiento nacional, que impidió que el estatuto se pusiera en práctica.