Toma de Decisiones Clínicas Flashcards
En la atención del sufrimiento, el médico necesita:
- Habilidades técnicas.
- Conocimientos científicos.
- Comprensión de los aspectos humanos.
Esto, ya que, en la Medicina el médico debe evaluar integralmente al paciente (incluyendo el aspecto emocional), haciéndose cargo de su sentir, y transmitiéndole la seguridad de que realizamos la mejor toma de decisión clínica posible para su caso. Cabe considerar, que el enfermo busca alivio, ayuda y consuelo; siendo más que un cúmulo de síntomas, signos, transtornos funcionales y daño de órganos. Es una perturbación de emociones. Del médico se espera tacto, empatía y comprensión.
El proceso de toma de decisiones clínicas es:
Una característica inherente, cualitativa, y permanente en la profesión médica. Las decisiones de los médicos se relacionan estrechamente con la vida, la salud, la condición física y mental del paciente, su familia y entorno. Esta habilidad es muy preciada cuando la decisión hará cambiar la vida de otro. De esta forma, el MÉDICO AFECTA LA VIDA DE TERCEROS.
La Medicina, según Osler, es:
Una ciencia de incertidumbre y un arte de probabilidad. Lo primero, ya que, existe una incertidumbre clínica que deriva de nuestra falta de certeza (firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar), la cual, depende de nuestro grado de formación, experiencia y tolerancia al riesgo.
Lo segundo, ya que se requiere de habilidades comunicacionales para adquirir y entregar información del/al paciente.
La incertidumbre clínica limita:
La capacidad del médico para actuar de un modo apropiado, pudiendo derivar en consecuencias no deseadas. Sin embargo, al ser un carácter dinámico, se modifica con la experiencia profesional del médico.
Las fuentes de incertidumbre clínica son:
Variabilidad biológica, variabilidad ligada a la relación médico-paciente (RMP), azar, interdependencia y condicionamiento entre diferentes decisiones, límite del conocimiento médico disponible, déficits del conocimiento del profesional, carencia de habilidades clínicas, incorreciones en la adquisión del procesamiento de la información.
La principal fuente de incertidumbre clínica es:
Aquella relacionada a lo clínico (entrega de información incompleta, falta o exceso de laboratorio, decisiones no compartidas, burnout médico), familiar (muchos interlocutores, defectos de comunicación, dobles intenciones) y del medio (infraestructura, equipamiento, ambiente laboral e industria farmacéutica).
La mayor fuente de incertidumbre clínica es:
La falta de conocimiento médico -> no podemos reconocer lo que no conocemos. Por ende, no podremos construir patrones de enfermedad en base a cuadros clínicos.
Falta de habilidades clínicas (técnicas para traducir el lenguaje verbal y corporal del paciente en síntomas y signos clínicos de valor semiológico para sugerir síndromes o enfermedades).
La diferencia entre un médico novato y un experto radica en:
La experiencia clínica (cognitivo, integración información verbal-visual, habilidades motoras finas complejas y comunicación eficaz).
La incertidumbre clínica disminuye con el:
Razonamiento clínico, o, proceso cognitivo que permite elaborar diagnósticos, tomar decisiones respecto estudio y tratamiento, elaborar pronósticos y resolver el problema de salud del paciente. Es la competencia transversal más importante de la formación médica.
El razonamiento clínico puede ser:
Reducido (adivinación) -> Disperso - Elaborado Causal (Hipótetico deductivo) -> Esquema (Inductivo) -> Patrones (Experto).
El método clínico consta de las etapas:
Anamnesis o Historia Clínica (próxima, antecedentes, tratamientos previos, contexto) + Examen físico + Hipótesis diagnósticas (incluir hallazgos EF) + Pruebas de laboratorio e imageneología + Plan terapéutico.
El diagnóstico se elabora con: conocimiento médico + Anamnesis + EF.
La prueba diagnóstica (PD) posee por objetivo:
Reducir la falta de certeza relacionada al diagnóstico y pronóstico -> Facilita tratamiento óptimo o decisión clínica (depende del recurso, factibilidad, alternativas, consentimiento) que puede ser alivar o no tratar.
Esto, al modificar la probabilidad pre-test.
El teorema de Bayes nos indica que las PD (laboratorio e imágenes) son:
Imperfectas, pues dependen de:
- Exactitud/Precisión.
- Costo/Efectividad.
- Riesgo/Beneficio.
- Consentimiento informado.
- Operador dependiente (Imágenes, especialmente, ecografía).
La Ley de Derechos y Deberes del paciente indica que:
Posee la obligatoriedad de contar la verdad acerca de su enfermedad.
La toma de decisiones clínicas en la actualidad es:
Un proceso interactivo donde el médico aporta con conocimientos e información de riesgos-beneficios sobre una intervención diagnóstica o terapéutica y el paciente sobre sus preferencias y preocupaciones, experiencia con el problema de salud y valores. LA DECISIÓN ES CONJUNTA.