Tema 7 Flashcards
Bloque 7-1 Sistema Canovista 1/4
¿Qué fue la restauración borbónica?
La Restauración borbónica es un periodo amplio (1875-1923), que abarca el reinado de Alfonso XII (1875-1885), la Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902) y la mayoría del reinado de Alfonso XIII (1902-1930).
Este nuevo sistema político se inicia tras el golpe de Estado de Martínez Campos en Sagunto proclamando rey de España a Alfonso XII mediante un pronunciamiento militar. Pretendía restablecer el régimen liberal moderado anterior a 1868 y contaba para ello con el apoyo de las oligarquías (terratenientes, burguesía industrial y financiera…), la Iglesia y el ejército.
Datos extra: Alfonso XII es hijo de Isabel II.
Alfonso XIII nació de forma postuma, es decir que cuando nació su padre (Alfonso XII) ya había muerto. Por ello María Cristina de Habsburgo (la esposa de Alfonso XII) asumió la regencia hasta que Alfonso XIII tuvo 17 años.
Bloque 7-1 Sistema Canovista 2/4
Explica los principios del sistema canovista
Son 3
El verdadero artífice de la Restauración fue Cánovas del Castillo quien, para conseguir la estabilidad política, propuso tres principios básicos:
* 1. La pacificación militar: para construir el nuevo régimen, era necesario pacificar el país. Para ello se consiguió finalizar la Tercera Guerra Carlista (1872-76) y se firmó la Paz de Zanjón que puso fin a la insurrección cubana.
* 2. El bipartidismo. Siguiendo el modelo británico, Cánovas propone el turno pacífico de dos partidos que participaran en la alternancia política: el Conservador, dirigido por él mismo, y el Liberal dirigido por Sagasta, que aceptaban la legitimidad constitucional. Eran partidos de notables (no de masas) y ocuparían la mayoría de escaños del Parlamento. El resto de partidos políticos (demócratas, republicanos, carlistas y nacionalistas) se mantuvieron al margen de los gobiernos.
* 3. Una constitución. Para legitimar la monarquía parlamentaria era necesaria una Constitución con la que regular y garantizar el nuevo régimen político. Cánovas convocó elecciones, con sufragio universal masculino, para formar unas Cortes Constituyentes que deberían redactar y aprobar una nueva Constitución, la constitución de 1876.
Datos extra: la tercera guerra carlista sucedió en el País vasco.
El partido Conservador era un partido liberal moderado y el partido Liberal era un partido liberal progresista.
Bloque 7-1 Sistema Canovista 3/4
Dí los principios de la constitución de 1876
Son 5
La constitución de 1876 establecía los siguientes principios:
* La soberanía era compartida entre las cortes y la corona. Ambas eran las instituciones fundamentales del Estado (anteriores, es decir por encima, de todo texto escrito).
* La corona era el eje principal del Estado. Al rey le correspondía el poder ejecutivo, que ejercía a través del gobierno, a cuyo presidente nombraba y destituía; podía disolver las Cortes.
* Las cortes eran bicamerales, con un Senado compuesto por miembros de designación real y un Congreso elegido por sufragio directo.
* El Estado era confesional: se proclamaba la religión católica como oficial.
* Vago reconocimiento de los derechos y libertades propios del liberalismo moderado.
Bloque 7-1 Sistema Canovista 4/4
Explica el funcionamiento del sistema canovista y dí si se puede considerar un sistema democrático
El sistema ideado por Cánovas basaba su funcionamiento en el turno pacífico de los dos partidos dinásticos. Estos se repartían previamente los escaños, una práctica conocida como encasillado, que aseguraba el partido ganador de las elecciones y que gobernaría en la legislatura. En caso de que no funcionase el acuerdo, se recurría al fraude electoral, el pucherazo, mediante la compra de votos, el falseamiento del censo…
Para garantizar el éxito del entramado, era necesaria la figura de los caciques, personajes ricos e influyentes en provincias o comarcas de la España rural, que usaban su capacidad de intimidación sobre la población para influenciar en su voto. El fraude electoral fue una práctica habitual de los partidos turnantes durante todo el periodo de la Restauración. Este sistema se consolidó porque favorecía la estabilidad política.
El sistema canovista posee las características formales de un sistema democrático, como el voto y la existencia de partidos políticos, sin embargo en la práctica no tiene carácter democrático, ya que se intentaba manipular el voto, por medio de los caciques o incluso llegando al fraude electoral, haciendo que, a pesar de haber varios partidos políticos, la mayoría de escaños eran ocupados por los partidos dinásticos, quienes decidían con anterioridad la repartición de escaños. Todo esto hace que las características democráticas del sistema canovista sólo lo fueran de forma aparente, con el objetivo de poder legitimar el turno de partidos.
Datos extra: los caciques eran respetados. El cacique de Canarias era Leon y Castillo y el de Valladolid Gamazo.
Cada partido tenía sus propios funcionarios, los cuales eran despedidos o contratados con el cambio de gobierno.
Bloque 7-2 Los nacionalismos periféricos 1/4
Di la parte de análisis del comentario de texto de los textos de los nacionalismos catalán y vasco
El primer texto (A) aborda el asunto del nacionalismo catalán. Es un fragmento del libro “La nacionalidad catalana” escrito por Enric Prat de la Riba en 1906. Se trata de una fuente primaria de carácter político, dirigida a la opinión pública española; en especial a la de Cataluña.
Expone las ideas que fundamentan el nacionalismo moderado de Prat de la Riba. Comienza definiendo el concepto de nación (que el autor denomina “nacionalidad”) como el pueblo que tiene una misma cultura. En el 2º párrafo asegura que “el nacionalismo catalán […] nunca ha sido separatista” y propone la integración de Cataluña en un modelo de estado federal.
El texto B es el fragmento de un artículo relacionado con el nacionalismo vasco, publicado en 1894 por Sabino Arana en la revista Bizkaitarra (creada por el propio Arana). Se trata, por tanto, de una fuente primaria de carácter histórico-circunstancial y temática política y social. El destinatario es el pueblo vasco, específicamente los vascos nacionalistas.
La idea principal es la confrontación de las dos realidades poblacionales del País Vasco (Vizcaya) en ese momento: los de raza vasca y los maketos, inmigrantes españoles. En el primer párrafo se afirma que hubo un tiempo en que los vascos fueron una “nación aparte”. A continuación se dice que en el momento de escribir el artículo los vascos se han mezclado con los españoles y que estos han sido una nefasta influencia.
Bloque 7-2 Los nacionalismos periféricos 2/4
Di la parte de teoría del comentario de texto de los textos de los nacionalismos catalán y vasco
El final del siglo XIX y los inicios del siglo XX es el periodo en que se desarrolla el nacionalismo en toda Europa. Será la burguesía, protagonista de la Revolución Industrial, el grupo social que reavivó este sentimiento nacionalista.
En España, la industrialización se concentró especialmente en Cataluña y País Vasco, lo cual atrajo a numerosos trabajadores de otras regiones, provocando una reacción defensiva de autoafirmación en ciertos sectores de la población vasca y catalana.
Ambos textos se encuadran en la etapa de la Restauración (1874-1923). La política centralista del gobierno provocó la revitalización de las propias peculiaridades (cultura, lengua, historia) en algunos territorios y una reclamación de autogobierno. Los partidos dinásticos (Conservador y Liberal) no fueron capaces de construir un nacionalismo español que abarcase a todos los territorios de España; por el contrario, surgieron nacionalismos periféricos en el País Vasco y en Cataluña, cuyas consecuencias perviven hoy en día. El nacionalismo vasco y catalán, con sus reinvindicaciones, servirían de modelo para otros nacionalismos como el gallego, el valenciano o el canario.
Bloque 7-2 Los nacionalismos periféricos 3/4
Explica las similitudes entre los movimientos nacionalistas vasco y catalán
Similitudes:
Tanto en Cataluña como en el País Vasco, a finales del s.XIX nacen movimientos que cuestionan la existencia de una única nación española en España. En los textos advertimos cómo se afirma que los dos territorios son naciones con personalidad propia y, por tanto, con derecho al autogobierno. Esta afirmación se fundamenta en la existencia de realidades diferenciales: lengua, derechos históricos (fueros), cultura y costumbres propias.
Los dos documentos tienen planteamientos más o menos radicales: desde el autonomismo al independentismo o separatismo. Sin embargo, sus aspiraciones fueron refrenadas por la política centralista del sistema canovista. Hasta el final de la Restauración no se van a cumplir sus anhelos autonomistas, salvo la Mancomunidad catalana.
El origen de los nacionalismos catalán y vasco deriva de movimientos regionalistas:
* En Cataluña, la Renaixença, cuyo objetivo era la recuperación de la lengua y las señas de identidad catalanas.
* Tras la derrota del carlismo y la pérdida de los fueros, surgió en el P.Vasco una corriente que pretendía preservar el vascuence (euskera), como reacción por la llegada de inmigrantes españoles.
Estas reivindicaciones culturales fueron enseguida integradas en los programas ideológicos de partidos políticos de tendencia conservadora:
* En 1892 se elabora la primera constitución regional catalana, las Bases de Manresa, que pondrían los cimientos del nacionalismo autonomista catalán. Poco después, en 1901, Prat de la Riba funda la Lliga Regionalista, un partido ultraconservador que, lejos de posiciones independentistas, aspiraba a la defensa de los intereses económicos de Cataluña.
* En el País Vasco, Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con un ideario que defendía la tradición, la lengua y las costumbres vascas, así como la pureza racial.
Bloque 7-2 Los nacionalismos periféricos 4/4
Explica las diferencias de los movimientos nacionalistas vasco y catalán
Diferencias:
Se refieren básicamente a su origen. El motor del catalanismo político fue la burguesía urbana, vinculada a la industria. Arana basaba el nacionalismo vasco en los valores del mundo rural.
Por otro lado, mientras que la Lliga Regionalista de Prat de la Riba reclama una mayor autonomía para Cataluña, pero dentro del marco administrativo español, lejos de posiciones independentistas, el PNV destaca por su antiespañolismo y su afán independentista (tras la muerte del fundador evolucionará hacia posturas autonomistas).
En ambas regiones la llegada de trabajadores de toda España fue muy abundante, y con frecuencia se referían a ellos con apelativos despectivos (maketos, xarnegos). El catalanismo oficial no mostró rasgos racistas; por el contrario, la xenofobia es evidente en las ideas de Sabino Arana, que consideraba una supuesta raza vasca superior en cualidades a los españoles, a quienes achacaba todo tipo de defectos (“…la raza más vil y despreciable de Europa”).
Bloque 7-3 El movimiento obrero y campesino español 1/5
Explica el origen del movimiento obrero
El movimiento obrero, entendido como la actividad política y social de los obreros y de los campesinos para mejorar su situación y defender sus derechos dentro de una sociedad regida por la propiedad, se opuso frontalmente al régimen de la Restauración. Nació en 1864, a partir de la I Internacional de Londres. En España, tuvo dos corrientes: el anarquismo y el socialismo.
Datos extra: en la I Internacional de Londres acaban ganando las ideas socialistas/marxistas y expulsan a los anarquistas
Bloque 7-3 El movimiento obrero y campesino español 2/5
Explica el comienzo y desarrollo del movimiento anarquista en España
El anarquismo fue el movimiento con más seguidores en la Península Ibérica, apareciendo en ella de forma clandestina como sección española de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores, la I Internacional). A partir de 1881, cuando Sagasta aprobó la libertad de asociación, el anarquismo comienza a actuar en la legalidad bajo las siglas de FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española).
Durante la década de 1890, el movimiento se caracterizó por el progresivo abandono de las acciones terroristas. A pesar de esto, durante esta década sucedió el atentado de la bomba en el Liceo de Barcelona y el asesinato de Cánovas del Castillo. Tras estos sucesos el Gobierno ejerció una fuerte represión contra todas las organizaciones anarquistas, como lo demuestra el Proceso de Montjuïc, en el que cinco personas fueron condenadas a muerte. La represión indiscriminada desmanteló prácticamente el movimiento , hasta que en 1911 se fundó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), organización que tuvo mucha relevancia en el s.XX.
Aclaración: el Liceo de Barcelona es un teatro.
Datos extra: el atentado fue una venganza por el encarcelamiento de un anarquista. La bomba del atentado estaba dentro de un ramo de flores. En el atentado murieron más de 20 personas y muchas quedaron heridas.
Bloque 7-3 El movimiento obrero y campesino español 3/5
Explica que busca el movimiento anarquista y dónde fue más popular en España
Este movimiento estaba caracterizado por el rechazo al Estado y a todas sus instituciones, su carácter anticlerical y revolucionario y su búsqueda de la igualdad entre todas las personas.
Por estas razones, nunca participó de las estructuras del Estado para conseguir sus objetivos, ya que no las reconocía. Su presencia se extendió, principalmente, por Cataluña y Andalucía:
* Cataluña era una zona industrial y urbana, en la que el anarquismo se presentó en forma de huelgas pacíficas.
* Andalucía era una región rural y agrícola donde la actuación anarquista provocó violencia y asesinatos. Los anarquistas andaluces se agruparon en sociedades secretas, partidarias de la violencia como vía eficaz para lograr sus objetivos. La sociedad secreta más conocida fue “La Mano Negra”, a la que se atribuyen muchos asesinatos.
Aclaración: revolucionario quiere decir que no les supone un problema intentar dar una cambio social de forma violenta.
Su pensamiento de la igualdad de todas las personas lo llevan al extremo, llegando a estar en contra de los sistemas jerarquizados, ya que estos implican que hayan personas por encima de otras.
Los anarquista de Andalucía eran campesinos que, debido a las desamortizaciones, ya no podía arrendar terrenos de un municipio, sino que tenían que trabajar en muy malas condiciones laborales a quien fuera propietario del terreno.
Bloque 7-3 El movimiento obrero y campesino español 4/5
Explica qué es y los objetivos del socialismo
Son 3
El socialismo es una ideología de inspiración marxista de carácter colectivista, anticlerical y anti-burguesa, siendo partidarios de la lucha política aunque sin renunciar a la revolución social. Por esto aprovechaban las oportunidades del sistema parlamentario para acceder al poder, resaltando la necesidad de la participación política activa de la clase trabajadora para conseguir los siguientes objetivos:
* La abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo.
* La lucha por los derechos y libertades: de asociación y de reunión, libertad de prensa, sufragio universal, reducción de la jornada laboral y la igualdad de salario para los dos sexos.
* La transformación de la propiedad privada de los bienes de producción (materias primas, máquinas, etc.) en propiedad colectiva, social o común.
Bloque 7-3 El movimiento obrero y campesino español 5/5
Explica el origen y evolución del socialismo en España
El movimiento socialista fue más minoritario que el anarquista y se desarrolló especialmente en Madrid, desde donde se fue expandiendo por los núcleos industriales, llegando hasta el País Vasco y Asturias.
En 1879, aún de forma clandestina, se fundó en Madrid el Partido Socialista Obrero Español “PSOE” entre otros por Pablo Iglesias. Desde sus comienzos participó en las elecciones, aunque no consiguió mucho respaldo; hasta 1910 no logró su primer escaño en el Congreso de los Diputados.
En 1886 se crea el semanario El Socialista, órgano de expresión del partido, que además contó desde 1888 con Unión General de Trabajadores (UGT), un sindicato que buscaba la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros.
Datos extra: el lema del PSOE era “cien años de honradez”.