Bloque 10 Flashcards
Bloque 10-1 El bienio reformista de la II república 1/6
Explica como comenzó el bienio reformista
Una vez proclamada la II República se creó un Gobierno Provisional formado por un variado espectro político y presidido por Niceto Alcalá-Zamora, un republicano derechista. En junio de 1931 convocó elecciones a Cortes constituyentes ( * ).
La participación en las elecciones fue del 70% y otorgó la victoria a los partidos de ideología republicana y socialista. Enseguida acometieron la redacción de una nueva constitución, que sería aprobada en diciembre de 1931.
Este nuevo gobierno fue presidido por Manuel Azaña, y durante casi dos años (El Bienio Reformista ,1931-33) emprendió un ambicioso programa de reformas que pretendía la modernización social y política de España. Se realizaron:
1. Reformas socio-laborales.
2. Reforma agraria.
3. Reforma religiosa.
4. Reforma militar.
5. Reforma territorial.
6. Reforma educativa.
- Pudieron votar los hombres mayores de 23 años -sufragio universal masculino. De manera novedosa, las mujeres pudieron presentarse como candidatas; tres de ellas, Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken resultaron elegidas diputadas. Había incluso partes de la izquierda que no quería que las mujeres pudieran votar, pues en esa época la mayoría de mujeres eran amas de casa que estaban muy influenciadas por la iglesia. Por lo que si se les dejaba votar era probable que ganara derecha. Esta preocupación no era infundada, pues la primera vez que se les permitió votar (en 1933) ganó por bastante la derecha, lo que daría lugar al segundo bienio de la segunda república (1933-1935).
Bloque 10-1 El bienio reformista de la II república 2/6
Explica las reformas socio-laborales del bienio reformista
Se fijó por decreto el salario mínimo y se mantuvieron los Jurados Mixtos de empresarios y obreros, creados en tiempo de P. de Rivera, cuya función consistía en solucionar los problemas entre patronos y obrero.
También se aprobaron normas para mejorar la situación de los jornaleros rurales. Así, se extendió al campo la jornada de ocho horas y se impuso a los terratenientes la obligación de
cultivar sus parcelas con carácter forzoso y se les impidió que usaran maquinaria donde hubiera braceros en paro. Asimismo, se permitió que los arrendatarios solicitaran una reducción en el pago de las rentas a los propietarios y el derecho de prolongación del arrendamiento.
El efecto negativo de estas medidas fue el deterioro de las relaciones entre propietarios y trabajadores. La hostilidad de los campesinos sin tierras contra los terratenientes aumentó y muchos jornaleros fueron animados por los sindicatos a ocupar terrenos dedicados a pastos invocando el decreto sobre laboreo forzoso.
Bloque 10-1 El bienio reformista de la II república 3/6
Explica la reforma agraria del bienio reformista
Durante el Bienio republicano-socialista se intentó una profunda reforma agraria. En 1932 se aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria, cuyos objetivos fueron tres:
1. Social. Terminar con los latifundios y entregar tierras a los campesinos. Se pretendía obtener apoyos para afianzar el nuevo régimen y, al mismo tiempo, evitar revueltas sociales.
2. Político. Eliminar el poder de los grandes terratenientes, mayoritariamente monárquicos.
3. Económico. Incrementar la producción del sector agrario y elevar el nivel de renta del campesinado. De este modo, aumentaría el consumo y se estimularía el desarrollo de las actividades industriales y comerciales.
La Ley de la Reforma Agraria establecía la expropiación como medio para una distribución más justa de la propiedad. Las expropiaciones se harían sin indemnización para las tierras de los Grandes de España ( * ), y con indemnización para las grandes fincas no cultivadas por sus propietarios o deficientemente cultivadas, así como las no regadas en zonas de regadío.
La división de opiniones de los partidos políticos, la oposición de los propietarios afectados, la falta de presupuesto para pagar las indemnizaciones, así como las carencias técnicas y organizativas, se tradujeron en la ineficaz aplicación de la reforma ( * 1), lo que provocó el descontento del campesinado. Muchos jornaleros se sintieron decepcionados con la República y prefirieron apoyar iniciativas revolucionarias más extremistas.
( * ) Los Grandes de España era los grandes propietarios relacionados principalmente (por no decir enteramente) con la nobleza. Para poner en contexto sería en casos como la duquesa de Alba que tenía una finca más grande que Gran Canaria (esta finca no se expropio).
( * 1) La aplicación de la ley y el ritmo de reparto de tierras fueron excesivamente lentos. A finales de 1933 la extensión de parcelas expropiadas era muy reducida y únicamente 2000 campesinos habían recibido alguna parcela.
Bloque 10-1 El bienio reformista de la II república 4/6
Explica la reforma religiosa
Con el propósito de reducir la influencia social de la Iglesia, el Gobierno republicano optó por la secularización del Estado. Así, se declaró voluntaria la enseñanza de la religión, se ordenó la retirada de símbolos religiosos en las aulas y se disolvió la Compañía de Jesús, nacionalizando sus bienes. También se prohibió a las órdenes religiosas ejercer actividades comerciales -incluso la enseñanza-, se decretó la secularización de los cementerios y se aprobó la ley del divorcio.
Estas decisiones fueron recibidas por las fuerzas políticas y la población más conservadoras como una agresión intolerable, pasando a identificar el régimen republicano con el ataque a la Iglesia. En mayo de 1931, además, se produjo una oleada de violencia antieclesiástica: un centenar de templos fueron incendiados ante la pasividad policial y del gobierno.
Bloque 10-1 El bienio reformista de la II república 5/6
Explica la reforma militar del bienio reformista
La cuestión militar era uno de los problemas más delicados, pues el nuevo régimen necesitaba ganarse al ejército. La reforma fue impulsada con un doble objetivo: Conseguir un ejército más moderno y eficaz y someterlo al poder civil y ganarse su fidelidad.
Mediante la Ley de Retiro ( * ) se logró reducir un 35% la cantidad de oficiales, librándose además de muchos opositores al régimen republicano. Se revisaron los ascensos por méritos de guerra durante el periodo de P. de Rivera y se cerró la Academia Militar de Zaragoza. Azaña también se preocupó de apartar a los militares de las tareas orden público, por lo que se creó un cuerpo policial adepto a la República: la Guardia de Asalto.
La reforma militar fue mal recibida por un sector del ejército; muchos militares se sintieron arrinconados social e ideológicamente. Esta situación terminó desembocando en un fallido golpe de Estado: la Sanjurjada (Sevilla, 1932).
( * ): Se permitía que los oficiales del ejercito pasaran a ser reservistas (lo que casi equivalente a la jubilación), cobrando el mismo sueldo y obteniendo una ascensión de un rango.
Bloque 10-1 El bienio reformista de la II república 6/6
Explica la reforma territorial y la educativa del bienio reformista, además del final de este
- Reforma territorial.
En la constitución de 1931 se reconocían las autonomías. En 1932 se aprobó el Estatuto de
Cataluña gracias al esfuerzo personal de Azaña, que persuadió a la cámara para superar el temor a la ruptura de la unidad nacional. Aunque no se hacía referencia a la autodeterminación, el estatuto catalán reconocía la creación de un gobernó autónomo: la Generalitat. - Reforma educativa.
Con el fin de paliar el analfabetismo en España, se incrementó en un 50% la inversión en educación. Se intentaba establecer una enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica (alejada de la tutela de la Iglesia). Más de 10.000 escuelas fueron proyectadas y se ordenó la contratación de miles de maestros. También se introdujeron cambios para fomentar la enseñanza secundaria y se potenció la investigación en las universidades.
Sin embargo, debido a la escasez de fondos, este proyecto educativo no pudo llegar a completarse.
La intensa actividad reformista del Gobierno topó con fuertes resistencias en distintos sectores y grupos de la sociedad española ( * ). Las movilizaciones de la derecha y las continuas alteraciones del orden público desgastaron tanto a los gobiernos de Azaña que, en noviembre de 1933 convocó elecciones. Los partidos de izquierda concurrieron desunidos (desencantados por las reformas) mientras que los de derecha lo hicieron agrupados en la CEDA ( * ), y obtuvieron un triunfo indiscutible. Comenzaba una nueva etapa: el Bienio Radical-Cedista.
Bloque 10-2 Constitución de 1931 1/3
Analiza los discursos de Clara Campoamor
Tipología y clasificación. El texto corresponde a dos fragmentos (no especificados) de sendos discursos de Clara Campoamor los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 1931 en el Congreso de los Diputados y recogidos en el Diario de Sesiones.
Se trata de una fuente histórica primaria, de carácter narrativo-circunstancial (un discurso) y de temática política y/o social.
Autor-destinatario-finalidad. Su autora, Clara Campoamor, fue una abogada y política madrileña, diputada por el Partido Republicano Radical en las Cortes Constituyentes, que dirige su alocución a los parlamentarios presentes en el hemiciclo reivindicando el papel de la mujer en la vida política y pidiendo su derecho a voto.
Contextualización. El texto recoge parte de las intervenciones de la diputada en los debates sobre el proyecto de Constitución que sería aprobada en diciembre de 1931 tras tensas discusiones sobre algunos aspectos, como la igualdad de derechos de las mujeres o las relaciones Iglesia-Estado.
Temas e ideas. El tema principal del documento es el reconocimiento de los derechos de la mujer y la defensa del sufragio femenino. Así, en los dos primeros párrafos reclama el derecho de las mujeres a participar en las instituciones republicanas. En el 3er. párrafo se recuerda la histórica implicación femenina -justificando con ejemplos- en episodios del pasado. Por último, advierte a todos los diputados del error que se cometería si no se concede a las mujeres el derecho al voto.
Importancia. Es este un documento de enorme relevancia para la historia de España pues gracias a la iniciativa de Clara Campoamor en las sesiones preparatorias de la constitución se logró el reconocimiento de igualdad representativa y el derecho al voto para las mujeres españolas. Estos derechos decaerían tras la Guerra Civil y no fueron recuperados hasta la aprobación de la Constitución de 1978.
Bloque 10-2 Constitución de 1931 2/3
Explica el proceso que llevó a la creación de la constitución de 1931 y las influencias que tuvo
Una vez proclamada la II República, el Gobierno Provisional de Alcalá-Zamora convocó en junio de 1931 elecciones a Cortes Constituyentes. La participación en esos comicios fue del 70% y otorgó la victoria a los partidos de ideología republicana y socialista. Enseguida acometieron la redacción de una nueva constitución.
Al mes siguiente se creó una comisión de 15 diputados con la encomienda de preparar un borrador constitucional. Después, se debatió en el Congreso ese proyecto de constitución. Las discusiones más controvertidas fueron en torno al reconocimiento del derecho al sufragio femenino (asunto del que trata el texto) y las cuestiones de índole religiosa. En protesta por cómo quedaban establecidas las relaciones Iglesia-Estado, los diputados de derechas abandonaron el Congreso y el Presidente del Gobierno presentaba su dimisión. Finalmente, la constitución fue aprobada en diciembre de 1931.
La Constitución republicana de 1931 se inspiró en las constituciones de México (1917), de Rusia (1918) y de la República de Weimar (1919). Aunque su vigencia fue efímera (estuvo en vigor hasta el final de la Guerra Civil -1939-, y sólo en la zona republicana), el Gobierno español en el exilio la tuvo siempre como referencia. La siguiente constitución en el tiempo, la actualmente vigente de 1978, la tomó como referencia en muchos aspectos.
- En el examen las influencias se pondrían después de las características de la constitución
Bloque 10-2 Constitución de 1931 3/3
Explica las características de la constitución de 1931
Son 6
Es un texto constitucional de ideología democrática y progresista. Sus características esenciales son:
* Forma de Estado. Se define a España como “Una república democrática de trabajadores […] en régimen de libertad y justicia”. Todos los poderes emanan del pueblo, es decir, que la soberanía es popular.
* Sufragio. Se reconoce el derecho a voto para todos los mayores de 23 años, sin distinción de sexo (sufragio universal). Por primera vez, gracias a la iniciativa de Clara Campoamor, las mujeres en España lograron este derecho.
* Separación de poderes. Las cortes adquieren un gran poder, tanto legislativo, como de control del gobierno y por su facultad de nombrar al Presidente de la República -Jefe del Estado-, que ocupará el cargo durante 6 años.
El poder ejecutivo lo ostenta el Gobierno, nombrado por el Presidente de la República. El judicial recae en los jueces y en los jurados populares.
Para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes aprobadas se creó un Tribunal de Garantías Constitucionales.
* Libertades individuales y derechos. Como corresponde a un sistema democrático tan progresista, se reconocieron numerosas libertades: de expresión, de reunión, de asociación, de conciencia…
Asimismo hay en la constitución un reconocimiento expreso de derechos, como la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia, la no detención arbitraria o el derecho a profesar cualquier religión.
Por último, hay una preocupación por la legislación de carácter social, un aspecto novedoso en la historia constitucional española. Algunos artículos se refieren al salario mínimo, la participación de los obreros en la dirección de las empresas o los seguros sociales (de invalidez, de muerte, vejez o paro).
* Secularización del Estado. Como ha quedado expuesto, los debates para afrontar las relaciones del Estado con la Iglesia provocaron una importante crisis de gobierno. Finalmente, el artículo 3 dice que “El Estado español no tiene religión oficial”, o sea, se declara laico. Además, se prohibía a la Iglesia el ejercicio de la enseñanza, se disolvían algunas órdenes religiosas y se ponía fin al presupuesto del clero. Quedaba así reflejada la voluntad de republicanos y socialistas de eliminar el inmenso poder e influencia de la Iglesia en la sociedad española.
* Autonomía. La estructura del Estado era unitaria. Se definía como “integral”, pero capaz de resolver problemas territoriales. En este sentido, reconocía la posibilidad de crear regiones autónomas previa aprobación de un estatuto.
Bloque 10-3 El frente popular 1/3
Explica cómo comenzó el Frente Popular
A finales de 1935 quedaron al descubierto varios escándalos de corrupción que implicaban directamente a importantes miembros del Partido Radical de Lerroux, lo que fue suficiente para deshacer su alianza con los cedistas. El adelantamiento de la convocatoria electoral se hizo inevitable. Las elecciones se fijaron para febrero de 1936.
A pesar de sus diferencias ideológicas los partidos republicanos de izquierdas y las fuerzas obreras se presentaron unidos bajo el nombre de Frente Popular. Los artífices de este acuerdo fueron Manuel Azaña (Acción Republicana) y el socialista Indalecio Prieto. Al pacto se unieron Izquierda Republicana, Unión Republicana, PSOE, el PCE y el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). La CNT no entró, pero tampoco pidió la abstención.
Los dirigentes de derecha acudieron desunidos a las urnas, lo que facilitó la victoria del Frente Popular por escasos votos, después de una campaña en que predominaron la agresividad y la tensión.
Bloque 10-3 El Frente Popular 2/3
Explica las reformas que se dieron durante el Frente Popular
Son 5
En medio de insistentes rumores de sublevación militar, Azaña fue nombrado Jefe de Gobierno y se tomaron las primeras medidas:
-Se restableció el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
-Se excarcelarón a los participantes en la revolución de octubre de 1934.
-La aplicación de la Ley de Reforma Agraria se aceleró, de manera que más de 50.000 hectáreas fueron expropiadas y repartidas entre 150.000 campesinos en pocas semanas.
-Se ordenó la ilegalización de Falange, que había obtenido menos de 50.000 votos en las elecciones, y la detención de sus dirigentes por “tenencia ilícita de armas” (José Antonio Primo de Rivera ya no saldría de prisión: fue fusilado en noviembre de 1936).
-Algunos generales de los que se desconfiaba fueron removidos a destinos lejanos o irrelevantes.
Franco fue enviado a Canarias, Goded a Baleares y Mola perdió su puesto como jefe del Ejército de Marruecos para ocupar la comandancia de Pamplona.
Bloque 10-3 El Frente Popular 3/3
Explica cómo acabó el Frente Popular y los motivos que llevaron a ello
En mayo de 1936, Azaña (cada vez más fatigado y desgastado) pasó a ocupar la presidencia de la República. La jefatura del Gobierno fue asumida por Santiago Casares Quiroga, hombre de confianza de Azaña y de su mismo partido.
Mientras tanto, la crispación política y social fue en aumento:
* Los propietarios de tierras estaban cada día más asustados ante las amenazas revolucionarias. Se produjeron invasiones masivas de propiedades en muchas provincias. Los dueños de las fincas se sentían desamparados y fueron obligados a subir exageradamente los salarios o a contratar peones en paro aunque no los necesitaran. Los enfrentamientos llegaron a tal gravedad que muchos latifundistas decidieron dejar pudrir sus cosechas antes que pagar los sueldos desmesurados que exigían los jornaleros.
* Los desórdenes también se extendieron a las ciudades, a la vez que la Bolsa descendía, se multiplicaban las huelgas y la cantidad de parados crecía de forma imparable.
* Asimismo, se produjo un aumento de los atentados, como consecuencia de la violencia callejera de grupos muy agresivos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda (en poco más de cinco meses hubo casi 150 asesinatos con trasfondo político y otras 150 muertes violentas).
El temido y esperado golpe de estado se precipitó debido al encadenamiento de una serie de acontecimientos. El 12 de julio de 1936 el teniente Castillo de la Guardia de Asalto -de filiación izquierdista- fue asesinado. Como represalia, compañeros de las fuerzas del orden, secuestraron y asesinaron al líder derechista del Bloque Nacional, José Calvo Sotelo. Al parecer, este hecho es el que decidió que Franco participara en la sublevación, que se inició el 17 de julio en Marruecos ante la inoperancia de un gobierno que siguió creyendo durante muchas horas que se trataba de una asonada localizada y condenada al fracaso. Al día siguiente, se sublevaron muchos cuarteles en España.
Sin embargo, el alzamiento no logró imponerse en todo el país, quedando España dividida en dos zonas. La guerra civil era ya un hecho insalvable. Duraría tres años.
Bloque 10-4 La Guerra Civil 1/4
Analiza el fragmento del discurso de Juan Negrín
Topología y clasificación. El texto que nos ocupa es un fragmento del discurso que Juan Negrín hizo en mayo de 1939 en el Council of Foreign Relations de Nueva York. Se trata, por tanto, de una fuente histórica primaria (original y del mismo tiempo histórico) de carácter narrativo- circunstancial -como se ha dicho, un discurso-, y de asunto político.
Autor-destinatario-finalidad-contextualización. El autor del texto es Juan Negrín López (Las Palmas de G.C, 1893 – París, 1956) prestigioso médico y profesor de fisiología de la Universidad Central de Madrid, que comenzó su trayectoria política en 1929 como militante del PSOE. Elegido diputado en las legislaturas de 1933 y 1936, fue Presidente del Gobierno desde mayo de 1937 hasta abril de 1939.
El destinatario son los miembros del Council of Foreign Relations, un “Think tank” ( * ) norteamericano especializado en política exterior y relaciones internacionales. Hace un mes que la guerra ha terminado y Juan Negrín, ya en el exilio, relata la tragedia española ante un selecto público de periodistas, abogados, políticos, etc. con la intención de dar a conocer la situación de España tras la guerra civil.
Tema e ideas. El asunto del texto son los antecedentes de la Guerra Civil española. En los dos primeros párrafos hace referencia a las primeras legislaturas de la II República: la de 1931 “inclinada a la izquierda, pero sin un solo comunista[…]”, la de 1933 “[…]marcadamente derechista[…]”. En el tercer párrafo expone cómo tras la victoria del Frente Popular se desató una fuerte corriente de actos violentos provocados por grupos derechistas, que fueron respondidos con represalias por parte de extremistas de izquierdas que culminaron con el asesinato del líder derechista José Calvo Sotelo.
En el último párrafo afirma que este hecho no debe ser considerado como justificación de la rebelión militar de julio, que había sido preparada mucho antes.
( * ) La traducción literal sería “tanque de ideas”. Estas instituciones, sin ánimo de lucro, son centros de pensamiento, gabinetes de expertos, que reflexionan sobre asuntos de política internacional, economía…
Bloque 10-4 La Guerra Civil 2/4
Explica el contexto internacional previo a la Guerra Civil
Hay 4 puntos sobre los que hablar
La Guerra Civil comenzó en julio de 1936 y terminó en abril de 1939. Durante estos años los españoles se enfrentaron en una contienda fratricida de pésimas consecuencias; un capítulo dramático de nuestra reciente historia que dio lugar a un país dividido, destruido y devastado.
Aunque debe explicarse como un conflicto interno, estuvo condicionada por la situación internacional de la época. En España se escenificó la rivalidad que terminó desembocando en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, muchos historiadores denominan a la Guerra Civil como “Guerra de España”, considerándola un preludio de la mundial.
Contexto internacional:
* El panorama internacional estaba marcado por una profunda crisis económica, “La gran depresión” de los años 30, consecuencia del hundimiento de la bolsa de Nueva York en 1929. Las democracias occidentales no encontraban mecanismos para la recuperación económica, por lo que buena parte de la población dejó de creer en el sistema.
* Por otra parte, las ideas comunistas se habían ido expandiendo por Europa desde la Revolución rusa de 1917. Sin embargo, la dictadura que Stalin impuso en la URSS se convirtió en una amenaza para los gobiernos europeos.
* En respuesta a la expansión comunista y ante la ineficacia de las democracias occidentales para dar solución a los problemas de los ciudadanos, aparecen en el panorama político ideologías extremistas de derechas, como el fascismo italiano o el nazismo alemán.
* Esta radicalización también se estaba produciendo en España, donde el centro político prácticamente desapareció y los extremismos de izquierda y de derecha tomaron la iniciativa.
Bloque 10-4 La Guerra Civil 3/4
Explica el contexto nacional, referente a La Segunda República, previo a la Guerra Civil
En España, la coyuntura económica depresiva de los años 30 tuvo menor incidencia que en otros países. Pero el retorno de los emigrantes, el aumento del paro y el descenso de las exportaciones contribuyeron a agudizar las tensiones sociales.
La crisis de las democracias y el auge de los totalitarismos (comunismo y fascismo), también tuvo su reflejo en España, como ha quedado dicho. Aunque las fuerzas democráticas de la Segunda República intentaron modernizar las viejas estructuras sociopolíticas, las deslealtades hacia el régimen republicano, tanto por parte de la izquierda como por la derecha, provocaron la polarización social y política. La intolerancia y la voluntad de imponerse al contrario convirtieron las ideologías políticas en irreconciliables.
La victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 provocó enseguida conatos de violencia por parte de los perdedores. A pesar de que el nuevo gobierno cumplió con sus promesas electorales ( * ), fue incapaz de controlar el clima de tensión social y los enfrentamientos entre los pistoleros falangistas y sindicalistas sin poner en peligro la coalición gubernamental.
( * ) Amnistía para los encarcelados en la Revolución de 1934, ocupaciones de tierras en Extremadura y La Mancha, restablecimiento del Estatuto de Cataluña…